Saltar al contenido
Etiquetas:
Inicio » Vinagre de sidra de manzana ¡Saludable y nutritivo!

Vinagre de sidra de manzana ¡Saludable y nutritivo!

Vinagre de sidra de manzana

¿Cuáles son los beneficios del vinagre de sidra de manzana? El vinagre de sidra de manzana es un acompañante gastronómico que ha resultado aportar grandes beneficios para la salud.

Debido a que posee propiedades naturales que consiguen impactar de forma positiva y dejarnos tener una vida mucho más saludable.

Es tanta su popularidad que el vinagre de sidra de manzana ha sido utilizado desde hace años con diferentes fines en el hogar.

Por lo que su popularidad se ha incrementado considerablemente y hoy en día son más quienes lo prefieren.

Conocer el potencial del vinagre de sidra de manzana permitirá abrir nuestra mente a un abanico de posibilidades que además de darle sabor a nuestras comidas sacará sus poderes mágicos para ayudar a nuestro cuerpo a salir de las toxinas.

¿Qué es el vinagre de sidra de manzana?

El vinagre de sidra de manzana es un producto natural elaborado a partir de la fermentación de los azúcares del zumo de manzana o la sidra.

En él la fermentación aeróbica se transforma en ácido acético o ácido málico, el cual es el responsable de proporcionar el olor característico del vinagre.

Se caracteriza por poseer un color marrón que a la luz muestra una consistencia turbia gracias a la presencia de la madre.

La cual se va depositando al fondo a medida que pasa el tiempo y el vinagre va envejeciendo y permite volver a embotellar para hacer más vinagre.

El vinagre se forma cuando el alcohol etílico presente en la sidra de manzana, la sidra de pera, la cerveza o el vino se convierte en ácido acético.

La bacteria responsable de esta transformación forma a su vez una sustancia blanda conocida como la madre del vinagre.

La madre es una sustancia viscosa y turbia compuesta por bacterias y celulosa que posee  alto contenido en hierro, por lo que al elaborarlo de forma artesanal conseguimos obtener todos sus beneficios.

El vinagre de sidra de manzana posee propiedades naturales

Beneficios del vinagre de sidra de manzana

El vinagre de sidra de manzana es un acompañante gastronómico que aporta grandes beneficios al cuerpo humano.

Lo que permite mejorar de forma considerable la salud de quien lo consume de forma adecuada y sin exceder de la dosis recomendada.

  • Combate las infecciones: El vinagre de sidra de manzana contiene propiedades antisépticas lo que le da poderes a la hora de combatir infecciones bacterianas y fúngicas, por lo que se recomienda al momento de tratar infecciones de oído, vejiga y candidiasis.
  • Reduce el colesterol en la sangre: Su consumo disminuye los triglicéridos y el colesterol malo, lo que permite aumentar el colesterol bueno en la sangre y mejorar asi nuestra salud.
  • Mejora la salud intestinal: Gracias a las enzimas y a los probióticos del vinagre de sidra de manzana permite que exista un equilibrio en el sistema digestivo, ya que se estimula la producción de ácidos estomacales y evita los ardores, malestares y hasta la diarrea.
  • Estabiliza los niveles de azúcar en la sangre: Estudios realizados arrojan como resultado que el consumir este acompañante permite regular los niveles de azúcar en la sangre, lo que contribuye en pacientes que padecen diabetes tipo II, por lo que 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana antes de acostarse pueden reducir los niveles de azúcar en ayunas en un 4%.
  • Ayuda a bajar de peso: Se ha comprobado que resulta un excelente quema grasa natural, lo que permite bajar de peso a la vez de acelerar el metabolismo y permitir sentirse saciado, lo que evita a su vez sentir la necesidad de comer a cada hora.
  • Disminuye afecciones cardíacas: Gracias a sus propiedades naturales consigue mejorar el flujo sanguíneo a la vez que permite una mejor actividad cardiaca lo que evita sufrir de problemas del corazón.
  • Combate los calambres: El vinagre de sidra de manzana resulta rico en contenido mineral, lo que ayuda a reducir la frecuencia, intensidad y el dolor de los calambres en las piernas.
  • Previene el mal aliento: Uno de los beneficios que aporta el consumir vinagre de sidra de manzana es que evita el mal aliento ya que mata las bacterias y asegura una higiene bucal saludable.
  • Aporta energía: Sus propiedades naturales permiten inyectar energía al cuerpo al alcalinizarlo, por lo que es recomendado a personas que se ejercitan diariamente.
  • Evita el insomnio: Se ha comprobado médicamente que quienes consumen este condimento natural logran conciliar el sueño por más tiempo.

El vinagre de sidra de manzana es un excelente quema grasa natural

¿Cuáles son las propiedades del vinagre de sidra de manzana?

El vinagre de sidra de manzana posee propiedades naturales que llenan de potencialidades nuestra salud.

Es que permite mejorar nuestra calidad de vida al tiempo que sus cualidades aportan nutrientes, vitaminas y minerales indispensables para nuestro organismo.

  • Es rico en minerales como el fósforo, calcio, hierro, magnesio, azufre, sodio, zinc.
  • Es fuente de vitaminas A, B, C y E
  • Es rico en ácidos grasos
  • Posee enzimas naturales
  • Posee taninos naturales que contribuyen en tener una vida saludable
  • Es antioxidante
  • Es antibacteriano
  • Es desintoxicante
  • Es rico en bioflavonoides
  • Contiene pectina, fibra natural que es fuente de energía

¿Cómo hacer vinagre de sidra de manzana?

Desde la comodidad del hogar podemos hacer nuestro propio vinagre de sidra de manzana, en lugar de ir a un establecimiento comercial y adquirir uno de producción masiva que además incluyen en su elaboración procesos de pasteurización y filtrado.

Lo ideal es consumir un producto de esta categoría hecho de forma natural, originado por supuesto espontáneamente gracias a sus ingredientes y su método de elaboración.

Vinagre de sidra de manzana con la madre

La madre permite que el vinagre tenga más intensidad en cuanto a propiedades se refiere, presenta un sabor un poco más fuerte gracias a la concentración y se puede elaborar con manzanas verdes, amarillas o rojas.

Vinagre de sidra de manzana con la madre

Ingredientes

  • 5 manzanas rojas dulces
  • 1,5 litros de agua mineral
  • 1 recipiente de cristal grande
  • 1 tela limpia
  • 1 cuchillo
  • 1 banda elástica

Es importante tener presente que si se eligen manzana verdes para la elaboración de esta receta lo ideal es agregar azúcar para contribuir con el proceso de fermentación.

Pero si se utilizan manzanas rojas o amarillas dulces no es necesario adicionar el azúcar.

Modo de preparación

  1. Colocar en el vaso de una licuadora el agua junto con 4 manzanas rojas
  2. Licuar hasta obtener un jugo bien consistente y sin grumos
  3. Cortar una manzana en gajos, retirando de ella su centro. Puedes dejar su piel
  4. Añadir la manzana picada en gajos en un recipiente de cristal
  5. Agregar el jugo de las manzanas en el recipiente con los gajos
  6. Tapar el recipiente con una tela limpia, permitiendo que el líquido transpire y sujetar con una banda elástica
  7. Guardar el recipiente de cristal en un lugar oscuro a una temperatura entre 15ºC y 26ºC y dejar reposar durante 1 mes o 2 meses, dependiendo de lo rápido que se vaya formando la madre
  8. Remover con una cuchara de madera una vez al día, a fin de permitir la entrada de más oxígeno para favorecer la fermentación
  9. Una vez transcurrido el tiempo, se pueden retirar los gajos de manzana, colar y guardar para usar, o si se prefiere también se puede usar sin retirar toda la madre producida por la fermentación

Sin duda, incluir el vinagre de sidra de manzana en tu dieta diaria traerá numerosos beneficios para tu salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.