Etiquetas:
Inicio » Vinagre de manzana ¡Saludable y fácil de preparar!

Vinagre de manzana ¡Saludable y fácil de preparar!

Vinagre de manzana

¿Cuáles son los beneficios del vinagre de manzana? El vinagre de manzana es un producto que algunas personas prefieren gracias a su sabor y beneficios que contribuyen a mejorar la calidad de vida ya que posee propiedades naturales que impactan de forma positiva la salud.

El vinagre ha sido utilizado desde la época de la antigüedad, ya desde entonces se conocían sus cualidades.

Las cuales eran implementadas dentro de la realización de medicinas que buscaban calmar dolencias así como también era utilizado para poder conservar alimentos.

Pero eso no es todo, el vinagre con el correr de los años ha generado variantes, las cuales permiten disfrutar de su sabor, olor y por supuesto potencialidades únicas las cuales son generadas por la utilización de diferentes ingredientes en su composición.

Es justo aquí donde se origina el vinagre de manzana, un acompañante perfecto que llenará de sabor tu vida y permitirá disfrutar de sus beneficios.

¿Qué es el vinagre de manzana?

El vinagre de manzana es un producto que se elabora a partir de la fermentación de azúcares del zumo de manzana el cual producirá etanol, y además se convertirá en ácido acético que es donde se origina el vinagre.

La fermentación del etanol para producir ácido acético es llevada a cabo por una bacteria de ácido acético, para ello existen dos pasos en la oxidación del etanol a ácido acético que involucran a las enzimas alcohol deshidrogenasa, conocidas como ADH y aldehído deshidrogenasa conocido como ALDH.

La oxidación a acetaldehído por ADH para después ser oxidada a ácido acético por ALDH es lo primero que se debe conseguir.

Aquí la reacción que se produce es exotérmica, lo que incrementa la temperatura del medio en el que se encuentra el líquido.

El vinagre de manzana es un desintoxicante natural

Existe un ciclo llamado Krebs que se origina cuando la concentración de etanol es limitada y origina que el ácido acético sea oxidado a dióxido de carbono.

Lo que es una reacción indeseada y se produce porque las enzimas requeridas para el proceso no funcionan correctamente.

En la producción de vinagre de manzana la generación de ácido acético es dependiente de factores como la temperatura, disponibilidad de oxígeno, concentración del etanol y la concentración del producto.

Si la concentración de ácido acético se incrementa durante la fermentación, el pH tiende a disminuir y así se limita la concentración de ácido acético que se pueda producir.

Por lo que se debe tener cuidado al momento de elaborar el vinagre de manzana, ya que si no se cumplen los protocolos adecuados no conseguiremos un producto de calidad avinagrado.

Beneficios del vinagre de manzana

El vinagre de manzana es un acompañante que permite beneficiar nuestra salud, sus propiedades naturales consiguen desintoxicar y limpiar el organismo.

Lo que ha logrado captar la atención de miles de personas que buscan sentirse bien de forma natural.

Por supuesto no es milagroso, y solo si es consumido de forma correcta puede ayudar en algunos procesos, de lo contrario puede generar efectos adversos. Dentro de sus beneficios podemos mencionar:

  • Evita problemas estomacales: Gracias a sus propiedades naturales, crea enzimas que protegen el aparato digestivo evitando gases, espasmos y estreñimiento que pueden generar malestares estomacales considerables.
  • Previene problemas articulares: Según estudios realizados, el vinagre de manzana posee la facultad de ablandar el calcio de los huesos, lo que permite reducir dolores en las articulaciones.
  • Reduce los niveles de glucosa en la sangre: Un estudio realizado arrojó que quienes padecen de diabetes del tipo 2 y consumieron vinagre de manzana antes de acostarse consiguieron reducir considerablemente los niveles de azúcar en la sangre.
  • Estimula la alcalinidad: El vinagre de manzana consigue mantener un nivel de ph alcalino saludable lo que contribuye al momento de evitar algunas enfermedades.
  • Es energético: Es rico en potasio, lo que evita la sensación de cansancio producido por el ejercicio físico, a la vez que contribuye en la construcción de músculos.
  • Evita dientes frágiles: Es un alimento que previene la fragilidad dental, sus cualidades naturales permiten endurecer el esmalte dental, eliminar manchas y bacterias bucales, lo que contribuye con una mejor salud.
  • Es adelgazante: Se ha comprobado que consumir vinagre de manzana contribuye en la pérdida de peso, y es que resulta un gran desintoxicante natural que regula el organismo y ayuda a quemar grasas innecesarias.
  • Evita resfriados: Gracias a sus propiedades antibacterianas evita la aparición del resfriado común así como dolores de garganta.

El vinagre de manzana brinda grandes beneficios

¿Cuáles son las propiedades del vinagre de manzana?

Una de las cualidades positivas que tiene el vinagre de manzana es que es un producto natural rico en propiedades que permiten impactar positivamente nuestro cuerpo, y es que posee vitaminas, minerales y enzimas que regulan el organismo.

  • Es fuente de vitaminas A y B
  • Es rico en ácidos grasos
  • Posee enzimas naturales
  • Es rico en minerales como el fósforo, calcio, hierro, magnesio, azufre, sodio, zinc
  • Posee taninos naturales que contribuyen en la buena salud
  • Es antioxidante
  • Posee cualidades antibacterianas
  • Es desintoxicante

¿Cómo hacer vinagre de manzana?

El vinagre de manzana es un producto alimenticio muy fácil de elaborar, por lo que de forma casera podemos preparar nuestra propia receta que llenará de beneficios nuestra vida.

Es que además de impactar de forma positiva la salud, también contribuye al cuidado de la piel por lo que su uso diario de forma adecuada puede resultar favorecedor.

Lo ideal es consumirlo en su estado puro, y sin pasteurizar, de esta forma conseguiremos obtener resultados más rápido y tan solo necesitamos extraer el jugo de las manzanas y conservarlo en un envase que permitirá su fermentación.

Paso uno

Lo primero que se debe hacer es extraer el zumo de manzana, para ello debemos tomar en cuenta:

  1. Elegir las manzanas más dulces procurando que no tengan golpes, moho o algún tipo de podredumbre.
  2. Lavarlas muy bien, para luego pelarlas y quitarle el corazón.
  3. Una vez picadas proceder a extraer el zumo de la pulpa de manzana. Lo ideal es obtener un litro.

Paso dos

Lo segundo que debemos hacer es obtener el mosto de la manzana, por lo que tendremos que:

  1. Una vez obtenido el zumo de manzana se debe verter en un recipiente de cristal ancho y llenar solo hasta mitad el mismo ya que es indispensable que comience la fermentación.
  2. Luego se debe tapar bien con el fin de evitar que exista paso de oxígeno y para que los gases de la fermentación se expandan como deben.
  3. Se debe procurar mantener una temperatura de entre 18°C y 20°C y mantener tapado durante un tiempo que puede oscilar entre 4 y 6 semanas.
  4. Es importante resaltar que las manzanas para la elaboración del vinagre deben ser lo más dulce posible, es decir encontrarse lo más maduras posibles, en caso de no conseguirlas así debemos anexar azúcar a la mezcla.
  5. Una vez pasado el tiempo establecido colocaremos el mosto en otro recipiente limpio, lo cual dará pie a la transformación a vinagre.

Pasos para preparar vinagre de manzana

Paso tres

El tercer paso es convertir el mosto obtenido en vinagre, por lo que debemos:

  1. Colocar el mosto en un recipiente de vidrio limpio y tapar con un paño limpio.
  2. Llevar el recipiente a un lugar cálido, puede ser colocarlo al sol por espacio de 3 días.
  3. Al transcurrir los 3 días, proceder a destapar el recipiente procurando mantener una temperatura que oscile los 20°C.
  4. Remover el contenido al menos una vez al día con una cucharilla se madera o plástico, nunca de metal, esto permitirá conservar la capa de fermento que aparece en la superficie del recipiente.
  5. Luego filtrar el vinagre y guardarlo en una botella preferiblemente oscura, lo que evitará que la luz directa pueda dañarlo.

La elaboración del vinagre de manzana es muy sencilla de realizar, solo se debe procurar tener buena manipulación de los ingredientes y cumplir con los pasos.

Lo que dará como resultado un producto natural sin aditivos químicos que puedan ocasionar efectos secundarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *