Vinagre de Jerez ¡Único en el mundo!

¿Qué es el vinagre de Jerez? España es un país que posee un producto que sirve para condimentar comida muy particular, y que goza de mucha fama gracias a su sabor y calidad.

Además cuenta con su propia Denominación de Origen Vinagre de Jerez que ampara y protege la producción de este fascinante acompañante.

El vinagre de Jerez cuenta con una alta concentración aromática que lo convierten en un producto versátil que desde siempre se ha considerado como un condimento estrella de talla universal que suele siempre estar presente en la mesa de miles de personas.

Además el vinagre de Jerez resulta un producto único, con personalidad propia que lo hace resaltar dentro de los grandes vinagres del mundo y es que el Jerez es muy especial y aporta sabor a todo lo que toca.

¿Qué es el vinagre de jerez?

El vinagre de Jerez es un acompañante culinario que resulta de la acetificación del alcohol contenido exclusivamente en los vinos del Marco de Jerez, bien sea fortificados o sin fortificar.

Como bien sabemos, el vinagre surge mediante la acción de la bacteria acética sobre una solución hidroalcohólica, por lo que el jerez resulta un ingrediente perfecto para convertirse y conseguir un perfecto condimento que puede durar años.

Es por ello que el vinagre de jerez se elabora a partir de la fermentación acética de los vinos del Marco de Jerez.

Resultado que además es envejecido durante años en barricas de roble americano, siguiendo el tradicional procedimiento de criaderas y soleras que lleva el vino base que se utiliza para su preparación.

Para ello se utilizan vinos base ya fermentados pero aún no fortificados o encabezados, es decir, aquellos que  aún no se les ha añadido alcohol vínico.

Pero también puede contener vinos en crianza ya fortificados y clasificados dentro de los diferentes tipos de Vino de Jerez como lo es Manzanilla, Fino, Amontillado, Oloroso, etc.

Vinagre de Jerez, acompañante culinario

Tipos de vinagre de jerez

Dadas sus cualidades, envejecimiento y dulzor hoy en día existen cinco tipos diferentes de vinos de jerez.

Los cuales son el producto de un proceso de elaboración cuidadoso y que hace que los vinagres de jerez resalten sobre los demás que existen en el mercado.

Vinagre de jerez

Se trata de un vinagre elaborado con vino de jerez que presenta un contenido de alcohol residual menor al 3%, una acidez total en acético mayor al 70%.

Se envejece en barricas de madera por un tiempo de entre 6 meses y 2 años, presenta un color ámbar con toques caoba, sabor sutil con matices a frutos secos que lo hacen agradable y es ideal para la preparación de reducciones, salsas y escabeche.

Vinagre de jerez reserva

Es un vinagre que presenta un contenido de alcohol residual menor al 3%, una acidez total en acético mayor al 70%.

Se envejece durante dos y diez años en barriles de madera, posee un bonito color caoba con reflejos brillantes ambarinos, aroma potente cargado de matices a vainilla, frutos secos y madera envinada lo que lo convierte en el acompañante perfecto para aliños y sopas frías.

Entrada Relacionada

Vinagre de jerez gran reserva

Es un vinagre que presenta un contenido de alcohol residual menor al 3%, una acidez total en acético mayor al 80%.

Su período de envejecimiento en barricas de madera supera los diez años, por lo que presenta un intenso color caoba con aroma a frutos secos y especias, lo que lo hace el aliado perfecto a la hora de acompañar ensaladas y verduras al horno.

Vinagre de jerez al Pedro Ximénez

Es un vinagre que presenta un contenido de alcohol residual menor al 4%, una acidez total en acético mayor al 60%.

Está elaborado a partir de la mezcla con el vino de Jerez del que hereda su nombre, presenta un color caoba oscuro intenso, resulta dulce al paladar a la vez de suave y untuoso con notas a regaliz, frutas pasificadas y un toque de torrefacto, lo que lo hace ideal para platos de carne, ensaladas a base de queso y postres.

Vinagre de jerez al moscatel

Es un vinagre que presenta un contenido de alcohol residual menor al 4%, una acidez total en acético mayor al 60%.

Se trata de un vinagre semidulce elaborado con vino Moscatel, presenta vivo color entre ámbar y caoba, textura aterciopelada y notas frescas de frutas pasificadas que lo hacen perfecto para acompañar ensaladas y aliños que contienen frutas y cítricos.

El vinagre de Jerez beneficia al organismo

Beneficios del vinagre de jerez

El vinagre de Jerez no solo es un condimento que sirve para aderezar las comidas, su consumo de forma adecuada y moderada también permite generar beneficios que potencian nuestra salud, es por ello que conocerlos nos hará valorarlo mucho más.

  • Antioxidante: Al ser elaborado a base del vino consigue aportar propiedades antioxidantes que combaten los radicales libres.
  • Fortalece los huesos: El consumo de vinagre de Jerez permite fijar el calcio en nuestros huesos lo que contribuye en el fortalecimiento de nuestra masa ósea.
  • Diurético: Es rico en potasio, lo que permite depurar el organismo a través de la producción de orina.
  • Controla la presión arterial: Gracias a sus propiedades naturales y su composición en ácido acético, permite regular la presión arterial a la vez que favorece el sistema cardíaco.
  • Nivela los niveles de glucosa: Sus componentes naturales permiten digerir mejor los azúcares que digerimos en las comidas lo que permite regular los niveles de glucosa.

¿Cuáles son las propiedades del vinagre de jerez?

El vinagre de Jerez resulta ser un sazonador que beneficia al organismo, y es que posee propiedades naturales propias de su método de elaboración.

Así como de su base principal que contribuyen a mejorar nuestra calidad de vida a la vez de que favorece el sabor de nuestros platos.

  • Contiene polifenoles
  • Es rico en minerales como el sodio, calcio, hierro, magnesio, fósforo y potasio
  • Aporta calorías
  • Contiene carbohidratos
  • Aporta proteínas
  • Es antioxidante
  • Aporta resveratrol

¿Cómo hacer vinagre de jerez?

El vinagre de jerez se envejece en barricas de roble, lo que permite otorgarle cualidades únicas e irrepetibles, y es que al proceder del vino que lleva el mismo nombre y su paso por madera durante un tiempo le dan características fascinantes.

El vinagre elaborado y que es destinado a embotellado se obtiene de la hilera de botas situadas a ras de suelo, las cuales son conocidas como soleras.

Estas contienen los vinagres más viejos, y es aquí donde se extrae una cantidad mínima la cual es sustituida por un vinagre un poco más joven que viene de la fila de las botas, conocida también como criadera.

Como hacer vinagre de jerez

Este proceso es conocido como el refrescado y se va efectuando de forma consecutiva, lo que permite ir repitiendo la operación de extracción y sustitución de hilera en hilera hasta llegar a la última.

Este tipo de método de crianza resulta perfecto para que la bacteria acética optimiza su trabajo lento, por lo que durante la cría, el líquido que un día fue vino adquiere un mayor grado de acidez, concentración y por supuesto de mayor complejidad.

Los vinagres de jerez son sometidos a un envejecimiento en botas jerezanas de 500 litro cada una, fabricadas de roble americano y envinadas previamente con Vino de Jerez.

Este proceso lleva tiempo, el cual incluso puede llegar a superar los 20 años, por lo que conseguimos un producto que proviene del vino con propiedades excepcionales al momento de combinarlo en un plato.

Esta nota fue actualizada el 29 noviembre, 2020

Etiquetas: Vinagres