Saltar al contenido
Etiquetas:
Inicio » Vinagre de módena ¡Todo lo que debes saber!

Vinagre de módena ¡Todo lo que debes saber!

Vinagre de módena

¿Cómo se hace el vinagre de módena? Italia es un país europeo muy conocido por su rica cultura, gastronomía y hermoso paisajes.

Sin embargo elabora un delicioso vinagre de módena único en el mundo y que brilla con luz propia gracias a sus cualidades culinarias.

El vinagre de Módena, también conocido como aceto balsámico es un producto calificado con Indicación Geográfica Protegida y es exclusivo del territorio de la provincia de Módena.

Pero el vinagre de Módena no es cualquier producto, resulta un exquisito acompañante que además de aderezar platos también permite beneficiar nuestra salud al consumirlo y es que es elaborado con uvas tradicionales que aportan polifenoles al organismo.

Conocer más sobre este interesante y delicioso vinagre nos permitirá abrir nuestra mente a un acompañante excepcional que hará nuestra vida más agradable y conseguirá derretir nuestro paladar gracias a su sabor único y exclusivo.

¿Qué es el vinagre de módena?

El vinagre de módena es un condimento utilizado para aderezar ensaladas, carnes, verduras y hasta postres.

Que está elaborado gracias a la mezcla de vinos tintos y blancos producidos a partir de las uvas trebbiano, uniblanc, lambruschi, sangiovese, albana, ancellotta, fortana, montuni, malbec y barbera, las cuales se dejan añejar en barricas de diferentes tamaños.

Presenta un color oscuro y un sabor aterciopelado con matices fuertes pero a la vez envuelto por notas dulces que lo caracterizan y hacen sobre salir sobre todos los demás vinagres del mundo.

Vinagre de módena ¡Deliciosamente bueno!

Tipos de vinagre de módena

El vinagre balsámico italiano se clasifica en tres tipos de acuerdo a su método de elaboración y su origen, ellos son:

  • Aceto Balsamico Tradizionale di Modena (Denominación de Origen Protegida): Se elabora al norte de Italia a partir de al menos doce años de crianza en toneles de madera.
  • Aceto Balsamico Tradizionale di Reggio Emilia (Denominación de Origen Protegida): Se elabora al norte de Italia, en la localidad de Reggio Emilia, a partir de al menos doce años de crianza en barriles de madera.
  • Aceto Balsamico di Modena (Indicación Geográfica Protegida): Se elabora con un mínimo de 60 días de afinamiento y es envejecido hasta un tiempo de 3 años, pudiendo incluso permanecer en barriles o en tanques de acero inoxidable.

Es importante destacar que en el caso de las DOP, el producto producido es sometido a un periodo de cata que permite determinar si cumple o no con los estándares de calidad en cuanto a cualidades organolépticas se refiere.

Beneficios del vinagre de módena

El vinagre de módena es rico en nutrientes y por supuesto polifenoles, los cuales actúan como antioxidantes, lo cual genera efectos positivos en la salud de quién lo consume de forma moderada.

Entre sus grandes beneficios podemos mencionar:

  • Previene la aterosclerosis: Gracias a sus propiedades naturales permite reducir el endurecimiento de las arterias a la vez que estabiliza los niveles de presión arterial.
  • Controla el colesterol: Los polifenoles presentes en el vinagre de Módena consigue estabilizar los índices de colesterol malo en la sangre, causantes del endurecimiento, obstrucción y bloqueo de las arterias, lo que permite regularizar los niveles de colesterol en la sangre.
  • Previene el envejecimiento: Al consumir este aderezo conseguimos liberar resveratrol en nuestro cuerpo que combate los radicales libres, por lo que evitamos el envejecimiento celular prematuro.
  • Es diurético: Sus propiedades naturales lo convierten en un buen diurético que permite eliminar toxinas a través de la orina a la vez que permite potenciar nuestro sistema digestivo.
  • Fortalece los huesos: Gracias a su contenido de calcio y magnesio, el vinagre de Módena contribuye en el fortalecimiento de los huesos, y es que contiene además pepsina que permite una mejor absorción de los nutrientes.
  • Analgésico: Desde la época antigua el vinagre balsámico es utilizado para aliviar el dolor de torceduras y problemas reumáticos, solo con frotar un poco sobre la zona lesionada se consigue quitar el dolor.
  • Desinfectante: Gracias a sus propiedades naturales consigue limpiar el organismo a la vez que previene la aparición de acné y afecciones de la piel.

Beneficios del vinagre de módena

¿Cuáles son las propiedades del vinagre de módena?

El vinagre de módena es un producto elaborado a base de la mezcla de vino tinto y blanco, por lo que sus propiedades vienen generadas gracias a la utilización de las uvas.

Lo que le confiere vitaminas, nutrientes y minerales esenciales para mejorar nuestra calidad de vida y potenciar nuestros platos.

  • Aporta carbohidratos
  • Es rico en azúcar
  • Es rico en agua
  • Aporta minerales como el calcio, sodio, fósforo, potasio y magnesio
  • Es antioxidante
  • Contiene polifenoles
  • Es rico en resveratrol
  • Actúa como desinfectante
  • Posee propiedades analgésicas

¿Cómo hacer vinagre de módena?

La receta del vinagre de Módena es secreta y va pasando de generación en generación, lo que permite poder seguir disfrutando de este elixir que aporta sabor a nuestras comidas además de potenciar nuestra salud.

Sin embargo se ha conocido un poco de su método de elaboración, y aunque no es algo muy diferente a la forma como se hace un vinagre tradicional, varía en ciertas cosas, por lo que es importante conocer un poco más de este fascinante producto.

Se elabora única y exclusivamente con mosto de uvas locales como lambrusco y trebbiano.

El zumo de uva obtenido se cuece durante 8 o 10 horas, tiempo que variará dependiendo de la concentración de azúcar de cada vendimia y se concentra hasta que queda reducido a la mitad de su volumen.

Vinagre de módena de calidad

Luego el mosto obtenido se introduce en barricas y pasa como mínimo 12 años envejeciendo, para ello los productores de vinagre de módena utilizan barricas de distintas maderas y capacidades,  lo que permite pasar el aceto de una a otra, mezclando a su vez diferentes añadas.

Es por ello que los barriles más grandes contiene el vinagre más nuevo, el cual se va transfiriendo en tandas a los barriles más pequeños.

Por normativa del consejo regulador de la DOP, en el proceso de rellenado, solo es permitida de un 30 % de cada barrica, lo que permite que el vinagre más joven pueda mezclarse con el más viejo.

En su elaboración los barriles permanecen abiertos, cubiertos solo con un fino paño de lino, lo que permite la evaporación del agua y la concentración de los sabores requeridos por cada maestro elaborador.

¿Cuál es el secreto de la producción del vinagre de módena?

Uno de los secretos de la producción de este vino único, es que cuanto más vieja es la barrica mejor será el vinagre obtenido y la no limitación del material con que está hecho.

Es decir, se pueden utilizar barriles de roble, cerezo, fresno, enebro, entre otros.

Una vez obtenido el vinagre, es sometido a una cata especial en la que especialistas determinan la calidad del producto de acuerdo a color, sabor y olor.

Si cumple con los estándares de calidad establecidos el líquido es llevado a su casa productora para su embotellado.

El vinagre de módena es un acompañante especial, que destaca en el mundo por su calidad por lo que poder disfrutar de un poco de esta maravilla culinaria cambiará para siempre todas las preferencias y dará un toque de dulzura al paladar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.