Saltar al contenido
Etiquetas:
Inicio » Vinagre de alcohol ¡Conservante natural!

Vinagre de alcohol ¡Conservante natural!

Vinagre de alcohol

¿Cómo se hace el vinagre de alcohol? El vinagre es uno de los acompañantes que sirven para condimentar las comidas y que ha formado parte de la mesa de miles de personas desde hace muchos años.

Es que no solo sirve para dar sabor, o preservar los alimentos, también sirve para beneficiar nuestra salud.

Uno de esos vinagres que gracias a sus propiedades permite potenciar nuestra vida es justamente el vinagre de alcohol.

Un producto que contiene propiedades naturales que vale la pena conocer y tomar en cuenta a la hora de mejorar el funcionamiento de nuestro organismo.

El vinagre de alcohol es uno de los más conocidos en el mundo, y es que durante años ha sido utilizado como remedio para el tratamiento de algunas patologías o afecciones que sufren algunas personas, por lo que no resulta un producto cualquiera.

¿Qué es el vinagre de alcohol?

El vinagre de alcohol es uno de los más usados a nivel mundial, está elaborado a partir de la fermentación del alcohol en grano, por lo que presenta un sabor intenso y amargo.

Además de contener entre 4 y 7 por ciento de ácido acético y cerca de 93 y 96 por ciento de agua.

Es un ingrediente que destaca gracias a sus propiedades antimicrobianas por lo que permite tratar algunas enfermedades del cuerpo humano, a la vez que suele ser utilizado como un gran depurador natural.

Como es de imaginar, su proceso de elaboración es igual que el de todos los demás tipos de vinagre que existen.

Es decir, la acción de las bacterias acéticas permiten la fermentación del alcohol etílico en ácido acético y para ello las bacterias necesitan algunas condiciones de acidez y concentración del alcohol para que la reacción se pueda llevar a cabo como debe ser.

Vinagre de alcohol ¡Conservante natural!

Beneficios del vinagre de alcohol

El vinagre de alcohol posee propiedades naturales que contribuyen a mejorar nuestra calidad de vida.

Pero no solo impactan nuestra salud de forma positiva sino que también puede ser utilizado en nuestras comidas o como un limpiador natural que desinfectará nuestro hogar.

  • Antimicrobiano: Uno de los beneficios que más destacan del vino de alcohol, es que es un potente antimicrobiano, por lo que resulta positivo si queremos tratar hongos en las uñas, verrugas e infecciones del oído, pero eso no es todo, también ha sido recomendado por los expertos para el tratamiento tópico de infecciones y quemaduras de la piel.
  • Alivia el dolor estomacal: Todo parece indicar que contiene propiedades antiinflamatorias, por lo que aplicarlo en la zona baja del estómago haciendo un pequeño masaje permite conseguir alivio en un tiempo de diez minutos aproximadamente.
  • Alivia el dolor de cabeza: Con solo aplicar un poco de vinagre de alcohol sobre la sien consigues disminuir considerablemente el dolor de cabeza, estudios realizados demuestran que estimula el cerebro.
  • Nivela los niveles de azúcar en la sangre: Todo parece indicar, según estudios efectuados que ingerir vinagre de alcohol en las comidas consigue nivelar los niveles de azúcar e insulina en la sangre.
  • Reduce el colesterol: Sus propiedades naturales contribuyen en la eliminación del colesterol malo permitiendo mejorar el flujo sanguíneo.
  • Ayuda a perder peso: El vinagre permite dar sensación de saciedad a quien lo consume, es por ello que se recomienda al momento de querer bajar de peso, ya que estimula el metabolismo y evita la necesidad de comer antes de las horas establecidas, además actúa como un potente quema grasa permitiendo disminuir el abdomen.
  • Antioxidante: Sus componentes naturales permiten combatir los radicales libres lo que a su vez se traduce en potenciar nuestro sistema inmunológico y previene el envejecimiento.
  • Protege el corazón: Su acción inmediata permite reducir el colesterol a la vez que permite bajar la presión arterial, lo que evita padecimientos del corazón.

Beneficios del vinagre de alcohol

¿Cuáles son las propiedades del vinagre de alcohol?

Durante mucho tiempo el vinagre ha sido utilizado como un aderezo que acompaña ensaladas principalmente.

Sin embargo, resulta un potente producto que puede mejorar nuestra salud y aliviar algunas afecciones gracias a sus cualidades.

  • Es antiséptico
  • Es antimicrobiano
  • Es antioxidante
  • Es un poderoso conservante
  • Facilita la absorción del hierro
  • Actúa como un potente quema grasa
  • Posee nutrientes como el hierro, fósforo, calcio, yodo, zinc, magnesio, potasio y sodio
  • Aporta vitaminas A, B, C, D, E y K
  • Aporta proteínas al organismo

¿Cómo hacer vinagre de alcohol?

Hacer vinagre de alcohol de forma casera es muy sencillo, solo es necesario tener los utensilios indispensables y ponerse manos a la obra para conseguir un condimento que da sabor a nuestras comidas.

Además aporta nutrientes a nuestro organismo que favorecen una vida más saludable.

Ingredientes

  • Madre de vinagre casero o comercial
  • 12 onzas de vino sin sulfitos
  • 12 onzas de agua destilada

Modo de preparación

  1. Colocar en un recipiente de vidrio de boca ancha y previamente sanitizado, el vino junto con el agua destilada
  2. Añadir la madre del vinagre, esta posee las bacterias necesarias para comenzar el proceso de convertir el etanol en ácido acético a través de la fermentación
  3. Sellar el recipiente de vidrio con un paño limpio y una banda elástica que evite el paso de algún agente externo que pueda dañar la preparación
  4. Reservar el recipiente en un área oscura, que tenga buena circulación de aíre por espacio de 2 meses, el vinagre se genera entre los 15°C y los 34°C.
  5. Durante los dos meses que debe permanecer en reposo el recipiente con el líquido es importante no remover, tocar o mover el mismo.
  6. Al transcurrir el tiempo estimado, procede a retirar el paño limpio que tapa el recipiente y coloca una pajilla que permita extraer un poco del vinagre sin mover la madre formada encima
  7. Prueba un pequeño sorbo del vinagre extraído, si notas que su sabor es demasiado débil cubre de nuevo el recipiente y deja fermentar por espacio de dos semanas más.
  8. Una vez transcurrido el tiempo estimado, es necesario volver a probar para poder determinar si ya nuestro vinagre está en el punto deseado.
  9. De estar listo, es necesario retirar la madre formada en la parte superior. Si deseas puedes guardarla en un recipiente para volver hacer más vinagre.
  10. En caso de desear que el vinagre de alcohol perdure más tiempo, podemos proceder a pasteurizar, para ello debemos colocar el vinagre en una olla mediana
  11. Colocar la olla a fuego medio lento y con la ayuda de un termómetro verifica la temperatura, al llegar a los 60°C apagar el fuego y dejar enfriar el vinagre a temperatura ambiente
  12. Una vez lista nuestra receta, procedemos a embotellar nuestro nuevo vinagre casero
  13. Coloca en una botella de vidrio un filtro fino y echar el vinagre a través de él, de esta forma obtendremos un líquido libre de cualquier tipo de agente externo que pueda perjudicar su calidad.

Sin duda, incluir vinagre de alcohol en tu dieta diaria beneficiará tu salud, y lo largo de nuestro artículo dejamos para ti útiles pasos para hacer vinagre de alcohol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.