Agua de coco ¡Saludable y refrescante!

¿Qué ventajas tiene el agua de coco? ¿Cómo se toma? El agua de coco es una bebida refrescante y nutritiva ideal para disfrutar en los días de verano y luego de una actividad física.

Debido a que permite recuperar las sales minerales perdidas producto del deporte.

Muchos países tienen la cultura del consumo del agua de coco para refrescarse, sus propiedades naturales le confieren un atractivo muy particular y es que grandes y chicos pueden consumirla sin problema y gozar de sus beneficios.

Para muchos siempre es un buen momento para disfrutar de las bondades que el coco puede ofrecer y que al adentrarnos un poco en su mundo podemos descubrir las múltiples razones por la cuales debemos beber agua de coco al menos alguna vez.

¿Qué es el agua de coco?

El agua de coco es una bebida típica de los países tropicales, está conformada por un líquido que se encuentra de forma natural en el hueco interior del coco​ y posee un color transparente, que incluso a veces tiende a ser un poco opaco, y se encuentra dentro de la fruta rodeado por la pulpa del coco.

Se destaca por ser una bebida refrescante que permite imprimirle al cuerpo beneficios gracias a sus propiedades isotónicas que a su vez permiten rehidratar el cuerpo.

El agua de coco es excelente para refrescarse

¿Para qué sirve el agua de coco?

El agua de coco contiene una gran cantidad de minerales y vitaminas que ayudan a mantener nuestra salud.

También ayuda a limpiar el cuerpo de bacterias y fortalece el sistema inmunológico, lo que la hace una opción llena de muchos beneficios.

Además el agua de coco suele ser muy consumida por quienes tienden a ejercitarse constantemente ya que gracias a sus propiedades permite recuperar las sales minerales perdidas en la actividad física.

Así mismo posee una cantidad considerable de fibra que contribuye con el tránsito intestinal previniendo el estreñimiento y eliminando sustancias fermentadas de los intestinos que causan graves problemas de salud.

¿El agua de coco sirve para bajar de peso?

Uno de los beneficios que posee el agua de coco es que no engorda, contrario a lo que muchos creen esta bebida permite recuperar sales minerales y vitaminas necesarias para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo y gracias a ser un líquido bajo en grasa contribuye en mantener nuestro peso ideal.

Considerada una bebida isótonica, aporte calórico del agua de coco es realmente bajo en comparación con su pulpa, por lo que resulta excelente a la hora de cumplir con una dieta baja en calorías.

Además contiene minerales como el potasio y el magnesio útiles para eliminar de forma natural el exceso de retención de líquido en nuestro organismo.

De esta forma posible hinchazón se reduce y tu cuerpo estará más liviano y libre de toxinas que eliminas a través de la orina.

El agua de coco es rica en vitaminas

Beneficios de tomar agua de coco

Tomar agua con coco de forma habitual puede traer grandes beneficios para nuestro cuerpo, gracias a su aporte nutricional nos mantiene hidratados y regula funciones básicas de nuestro cuerpo.

Dentro de sus grandes beneficios podemos encontrar:

  • Combate el estreñimiento: Gracias a su gran aporte en fibra, el coco mejora nuestra digestión, a la vez que ayuda a tratar la indigestión, acidez y reflujo, siendo una buena opción para las mujeres embarazada. También suele ser recomendado para aquellos que sufren de vómitos constantes ya que limpia e hidrata el esófago, calmando la irritación originada por la acidez del contenido estomacal.
  • Ayudar a controlar la presión arterial: Su aporte en potasio neutraliza el efecto del sodio en el cuerpo, por lo que ayuda a bajar la presión alta, disminuyendo el riesgo de enfermedades cardíacas.
  • Regula el colesterol: Expertos indican que el consumo diario de agua de coco permite la disminución de las placas de ateroma en el interior de las arterias, lo que permite reducir el colesterol aumentando así la salud del corazón.
  • Combate los calambres: Gracias al aporte de calcio y magnesio que permite el coco, su consumo ayuda a la salud de los músculos, siendo eficiente para la prevención y el tratamiento de los calambres en aquellos que practican alguna actividad física.
  • Mejora el funcionamiento renal: Gracias a que es agua, atraviesa todo el tubo digestivo hasta llegar a la sangre, removiendo así las toxinas y estimulando el funcionamiento de los riñones ya que produce más orina.

¿Cuáles son los beneficios del agua de coco en ayunas?

Beber esta delicia refrescante en ayunas puede ser beneficioso para la salud, y es que el cuerpo absorbe todos los nutrientes permitiendo sentirse saciado.

Además de que es un poderoso depurador ideal para ser consumido a primera hora del día antes de cualquier comida.

Entrada Relacionada

Algunos de los beneficios más impactantes de consumirla en ayunas son:

  • No favorece el aumento de peso: Esta deliciosa bebida posee un buen sabor y consigue hidratar el cuerpo, además contiene carbohidratos naturales que sustituyen perfectamente cualquier otra bebida.
  • Hidratante natural: Gracias a su alto contenido en electrolitos y minerales el cuerpo siempre estará hidratado, incluso la piel, lo que permite quemar más grasa y recuperar naturalmente los nutrientes y sales minerales.
  • No contiene azúcares: Gracias a su contenido bajo de azúcar, esta bebida resulta segura y permite no sentir ningún tipo de riesgo de sufrir de diabetes.
  • Combate la resaca: El coco contiene calorías y azúcar que elevan la glicemia, por lo que contribuye a mejorar síntomas como malestar e hinchazón abdominal limpiando y ayudando así el hígado.
  • Rica en nutrientes: Es una bebida que contiene minerales esenciales como el calcio, el magnesio, los fosfatos, el potasio y el sodio, necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

¿Por cuánto tiempo se debe tomar agua de coco en ayunas?

Esta bebida como hemos visto favorece enormemente nuestro cuerpo, si su consumo es el adecuado y no se excede en él, podremos obtener nutrientes necesarios así como grandes beneficios a nivel general

Si se consume en ayunas lo ideal es tomar un solo vaso, esto te permitirá depurar tu cuerpo a primera hora y te inyectará energía para enfrentar el día a la vez que te ayuda a quemar grasa.

Especialistas recomiendan beber un máximo de 5 vasos diarios de esta bebida isótonica y reconstituyente, indican que exceder esta dosis puede ocasionar severos problemas.

Por lo que recomiendan consumirla al despertar, antes del almuerzo, durante el ejercicio físico, al terminal el ejercicio y antes de cenar.

El agua de coco favorece enormemente nuestro cuerpo

¿Cuáles son las propiedades del agua de coco?

Consumir esta bebida tropical resulta ser positiva para nosotros, su frescura, sabor y componentes naturales le dan atributos que permiten tener una buena salud. Dentro de sus propiedades podemos encontrar:

  • Contiene potasio, antioxidantes y citoquininas que promueven la división celular.
  • Es rico en la L-arginina, ácido ascórbico, y magnesio.
  • Es rico en minerales como el calcio, magnesio, fósforo, yodo, sodio, hierro, selenio, zinc, manganesio,
  • Es hidratante, remineralizante, antioxidante, energético y contribuye en la regularización de la presión sanguínea.
  • Es rico en vitaminas, especialmente en la C.

Contraindicaciones de tomar agua de coco

Como en todos los casos el abuso en el consumo de esta bebida puede ocasionar efectos negativos para la salud, por lo que se recomienda tomar en las dosis recomendadas para evitar problemas innecesarios de salud.

Algunas de las contraindicaciones del agua de coco son:

  • Fibrosis quística: La fibrosis quística puede disminuir los niveles de sal en el cuerpo, el agua de coco no es un líquido beneficioso para ayudar a elevar los niveles de sal en personas con fibrosis quística ya que podría contener demasiado sodio y demasiado potasio.
  • Altos niveles de potasio en la sangre: Contiene altos niveles de potasio, por lo que si tiene altos niveles de potasio en la sangre no es recomendable su consumo.
  • Presión arterial baja: Podría disminuir la presión arterial, así que si tiene problemas de presión arterial, consulte con su médico antes de empezar a tomar agua de coco.
  • Problemas renales: Contiene altos niveles de potasio, si los riñones no funcionan de forma adecuada puede convertirse en un problema ya que no se elimina de forma natural, por lo que no se recomienda su consumo.

+2 Recetas para hacer agua de coco

Para muchos el agua de coco resulta ser una bebida refrescante y llena de gran potencial, por lo que conocer recetas que la contengan resulta una oportunidad para aprovechar sus beneficios al  máximo.

Agua de coco, apio y limón

Una receta saludable, ideal para quienes perder peso y mantener su figura, sus nutrientes así como sus ingredientes resultan una combinación llena de mucho sabor y potencial.

Además acelara tu metabolismo y favorece la eliminación del exceso de líquidos.

Ingredientes:

  • 200 ml de agua de coco
  • 1 apio
  • Zumo de medio limón
  • Hielo

Modo de preparación:

  1. Colocar en el vaso de una licuadora el agua de coco junto con el apio y el zumo de medio limón
  2. Licuar durante unos segundos para integrar bien todos los ingredientes
  3. Servir en un vaso con hielo
Agua de coco, apio y limón

Agua de coco con leche

Una receta pensada para quienes buscan bebidas con un toque cremoso, pero nutritivas y saludables.

Ingredientes:

  • 2 cocos tiernos con su agua
  • 1 lata de leche condensada
  • 1 lata de leche evaporada
  • 1 litro de leche
  • Hielo

Modo de preparación:

  1. Colocar el agua de los cocos dentro de un recipiente.
  2. Abrir el coco y retirar la pulpa
  3. Licuar la pulpa y el agua de coco junto con la leche condensada y la evaporada hasta moler el coco muy bien
  4. Colocar el licuado dentro de una jarra
  5. Agregar la leche entera y revolver
  6. Servir en un vaso con hielo
Agua de coco con leche

Sin duda, el agua de coco brinda numerosos aportes a la salud y al bienestar de nuestro organismo, y a lo largo de nuestro contenido dejamos para ti fáciles recetas que resultan muy atractivas al paladar.

¿Qué esperas para preparar agua de coco en la comodidad de tu hogar?

Esta nota fue actualizada el 6 noviembre, 2020