Licor de Ciruelas: ¿Cómo prepararlo?

¿Qué sabes del licor de Ciruela? ¿Cuál es su origen?. Esta bebida alcohólica se caracteriza por poseer un sabor dulce y agradable al paladar, y además proporciona muchos beneficios para la salud.

A continuación haremos referencia a todo lo que debes saber sobre este rico licor afrutado.

Licor de Ciruela

Licor de Ciruela, beneficioso para la salud

La ciruela es el fruto del ciruelo, un árbol perteneciente a la familia de las rosáceas y al género prunus, de acuerdo a su nombre científico.

Este fruto, es abundante en época de primavera y verano, y es utilizado para la elaboración de ricos licores a partir de la fermentación alcohólica de la fruta.

En este texto te explicamos cómo elaborarlo en la comodidad de tu hogar.

Origen e historia del licor de Ciruela

La ciruela cuenta con numerosas variedades, en las que destacan las ciruelas europeas, que luego fueron llevadas a América.

Tienen su origen en la zona del Cáucaso, mientras que las ciruelas orientales derivan de Asia, específicamente de China.

En suelo Chino la ciruela simboliza la insistencia frente a la adversidad, puesto que su árbol florece en época de invierno.

Mientras que en territorio japonés este rico fruto representa la riqueza y la abundancia, debido a que florece anunciando el inicio de la primavera.

Y a lo largo y ancho del mundo podemos encontrar licores de ciruelas, y su forma de elaboración varía de acuerdo al lugar de origen.

Por ejemplo en Japón se elabora el licor de ciruelas Umeshu, con ciruelas secas o deshidratadas, mientras que en Alemania se usa la fruta madura.

En la presentación que desee este licor afrutado resulta sumamente rico y refrescante al paladar.

Entrada Relacionada

¿Cómo hacer licor de Ciruela?

Al momento de preparar Licor de Ciruela solo debes tener a la mano los siguientes ingredientes:

  • Ciruela.
  • Azúcar
  • Alcohol de su preferencia.

A continuación detallaremos el proceso de elaboración del licor de ciruelas:

  • Escoge las ciruelas maduras y lávalas bien.
  • Extrae la pulpa de la ciruela en trozos, deshaciéndote del corozo o semilla.
  • En un envase de vidrio, coloca una capa de ciruelas y luego capa generosa de azúcar para cubrirlas hasta completar el envase, es dicr, una capa de ciruelas, una capa de azúcar y así sucesivamente.
  • Añade rama de canela o las especies que desee.
  • Cubre las ciruelas con el licor de preferencia, puede ser brandy o ron.
  • Tape bien el envase de vidrio y guarde en un lugar fresco y oscuro por al menos tres meses.
  • Luego de pasado este periodo de tiempo, proceda a filtrar la mezcla. Y añadir jarabe de azúcar. Mezcle bien.
  • Y finalmente almacene en botellas de vidrio por unos 5 días para su posterior consumo.

Luego de elaborar todo este proceso, nuestro Licor de Ciruelas se encuentra apto para el consumo.

¿Cómo se toma el licor de Ciruela?

El licor de ciruela es una bebida alcohólica macerada ideal para acompañar postres o como aperitivo, por lo que se recomienda degustarlo solo bien frio, o con un toque de hielo.

Es un licor que se puede complementar con notas sutiles de jugos cítricos como el de la naranja y el limón.

Además de otro tipo de licores como el gin, para dar origen a variados tragos y cocteles, que resultaran muy refrescantes al paladar.

¿Para qué sirve el licor de Ciruela?

El jugo de ciruela depura y fortalece el organismo, por lo que consumir licor de ciruela como aperitivo puede resultar beneficioso para la salud.

Además es un licor macerado que resulta muy útil en repostería, puesto que se puede adicionar en la preparación de ricas tartas y pasteles para brindarles un toque alicorado.

A lo largo de este artículo detallamos todo lo relacionado al Licor de Ciruela, esperamos nuestro contenido te permita saber más sobre licores macerados.

En especial del licor elaborado a base de esta fruta, que se caracteriza por su alto contenido de fibra y nutrientes y que es muy rica al paladar.

Esta nota fue actualizada el 23 junio, 2020