Saltar al contenido
Inicio » El Ouzo licor de ¡Origen Griego!

El Ouzo licor de ¡Origen Griego!

¿Sabes que es el Ouzo? El Ouzo es un licor que quizás no se conoce mucho en Latinoamérica por ser de ascendencia griega, sin embargo, es uno de los licores más representativos de Grecia y su sabor es sin igual

¿Qué es un Ouzo?

El Ouzo es un licor anisado de origen griego, es dulce pero sumamente fuerte, posee una alta graduación alcohólica, de 37° a 50° grados.

Es por esta razón que se consume en shot y si se utiliza en cócteles es en baja cantidad.

Posee un olor a cardamomo, regaliz y clavo, este licor esta creado a base de uvas maduras y anís.

Es transparente he incoloro. Es el licor número 1 en todas las fiestas, reuniones, y bodas en Grecia.

Este licor, por ser el más importante de Grecia, se consume por tradición en el bautizo de niños y en las bodas, una fiesta o bautizo sin Ouzo en Grecia, no se puede considerar festejo.

Todos los turistas que van a Grecia deben tomar obligatoriamente Ouzo, lo cual, los vuelve loco, no solo por su alta graduación alcohólica, sino también por su buen sabor.

Origen del Ouzo

El origen de este licor es incierto, muchos aseguran ser los creadores de este emblemático licor, algunas historias datan de la provincia griega Tuyrnavos, y otras cuantas de la Isla de Lesbos, lugar donde hoy en día se concentra la mayor producción de Ouzo.

Aunque no se sabe con exactitud de donde proviene este licor, lo que si sabe es que este licor esta compuesto básicamente de uvas maduras, anís, azúcar y alcohol.

Aunque cada productor tiene su manera particular de prepararlo, es por esto que el Ouzo tiene un sabor diferente dependiendo de la marca.

En Grecia es tan importante el Ouzo que en cada localidad existen los llamados ouzerí, que son locales que venden y sirven exclusivamente Ouzo, en sus diversas presentaciones y de todas las marcas.

Elaboración del Ouzo

Es importante mencionar que el Ouzo es exclusivamente producido en Grecia, y es por esto que no se encuentra con facilidad en el mercado norteamericano o latino.

Ya que, su exportación es costosa y su demanda baja, en estos países.

Para elaborar un Ouzo a partir de la maceración de semillas de anís he hinojo, además de uvas maduras por un alrededor de dos meses. Luego se le incorpora el azúcar y el alcohol aromático

Esta mezcla se fermenta por al menos 3 meses, para luego ser embotellada y comercializada

¿Se pueden preparar cócteles con el Ouzo?

Por supuesto, el Ouzo es un ingrediente exquisito en los cócteles porque les proporciona cuerpo y mucho sabor, sin embargo, no se hacen muchos cócteles con este licor por el mismo problema de exportación.

Conseguir una botella de Ouzo en países latinos o norteamericanos es algo complica y costos. Pero aquí te presentamos una idea para preparar un cóctel con Ouzo.

¿Cómo preparar un cóctel Long Drink?

Este cóctel maneja de una manera muy sutil la alta graduación que tiene el Ozuno, ya que, se le agrega azúcar y se mezcla con zumo de naranja,  para suavizar su sabor.

Ingredientes de un cóctel Long Drink

Listado de los ingredientes necesarios para elaborar un riquísimo cóctel Long Drink. Descúbrelos a continuación

Ingredientes:

  • 10 ml de Ouzo
  • 15 ml de vodka
  • 20 ml de zumo de naranja
  • 15 ml de soda
  • Una cucharada de azúcar
  • Hielo al gusto
  • Una rodaja de naranja para decorar

Receta de un cóctel Long Drink

Sigue paso a paso cada una de las siguientes indicaciones para preparar un perfecto cóctel Long Drink

Preparación:

  1. Se coloca a congelar un vaso medio, 10 minutos antes de la preparación
  2. Luego que el vaso este congelado se agregan todos los ingredientes excepto el zumo de naranja
  3. Se revuelve con una cuchara
  4. Posteriormente se rellena el vaso con el zumo de naranja
  5. Por último se decora con una rodaja de naranja en el borde del vaso

El Ouzo es un licor bastante poderoso y potente, ya que, tomarlo solo en grandes cantidades puede emborrachar al que lo consume rápidamente, es por esto que se debe consumir poco a poco.

Sin embargo, poder probar un riquísimo Ouzo es toda una bendición, es un licor fuera de serie que no se puede igual a ningún otro.

Si aun no lo haz probado, haz todo lo posible por hacerlo, no te arrepentirás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.