+9 Licores venezolanos que te dejarán sin aliento

¿Has probado algún licor venezolano? ¿Conoces los licores venezolanos? Venezuela es un país suramericano que presenta una deliciosa diversidad gastronómica, dentro de la cual podemos encontrar fascinantes licores que forman parte de su identidad nacional.

Los licores venezolanos han sido reconocidos a nivel mundial, y es que cada región de esta hermosa nación guarda entre sí aromas, sabores e ingredientes que permiten el surgimiento de bebidas típicas de cada rincón.

Ron, anís, cerveza, cocuy, ponche, entre otras bebidas forman parte de la amplia gama de licores venezolanos que son sinónimo de calidad y de venezolanidad.

+9 Licores venezolanos que no podrás dejar de probar

Venezuela es un país lleno de maravillas naturales, sus paisajes, su cultura, sus comidas típicas y por supuesto sus licores reflejan parte de su diversidad cultural.

Y es que desde un rico cocuy hasta un cremoso ponche crema logran captar la atención de todo el que busca disfrutar.

Acompáñanos a descubrir los licores venezolanos que son capaces de hacer delirar tu paladar con su sabor, frescura y calidad.

Amargo de Angostura

El amargo de angostura es un licor de origen venezolano, elaborado desde 1822 por Johann Gottlieb Benjamin Siegert, médico alemán que trabajo en las guerras de Independencia, y quién en un intento por encontrar una cura para el cólera descubrió una bebida con más cualidades.

El amargo de angostura es un licor tipo bitter que contenía genciana, la cual era combinada con más de 25 productos botánicos de la abundante reserva natural de Santo Tomás de Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco.

La misma a su vez que incluía frutas, raíces, semillas aromáticas, cortezas, y una buena cantidad de ingredientes cuyo nombre y proporción se mantienen, todavía en el más estricto secreto.

El amargo cuenta con un contenido alcohólico de 44,7%, y se utiliza en pequeñas cantidades para dar un toque a diferentes mezclas de cócteles, tragos, sopas y salsas.

Ron

El ron venezolano está considerado como uno de los mejores licores del mundo, y es que goza de excelente sabor y calidad lo que le ha permitido posicionarse y obtener el reconocimiento de todos los expertos.

Este licor venezolano está elaborado de manera artesanal, aunque hay también grandes casas productoras que lo realizan de forma industrial, en todo caso se elabora convirtiendo la caña de azúcar en melaza, luego en alcohol y posteriormente en ron.

Venezuela, además cuenta con su propia Denominación de origen, la cual agrupa marcas que cumplen con los requisitos de tener un mínimo de dos años de envejecimiento en barrica de roble blanco y 40% de contenido alcohólico.

Dentro de las marcas que se encuentran agrupadas y protegidas por la Denominación de Origen podemos encontrar:

  • Diplomático
  • Santa Teresa
  • Cacique
  • Pampero
  • Veroes
  • Carúpano
  • Ocumare
  • Cañaveral
  • Bodega 1800

Cocuy

El cocuy es uno de los licores venezolanos considerados como autóctonos, es un destilado obtenido a partir del procesamiento de la planta silvestre Agave cocui, la cual crece principalmente en los estados Lara y Falcón.

El cocuy es una bebida espirituosa que suele producirse con una alta graduación alcohólica la cual se encuentra entre el 50%, además de acuerdo a las características de la zona donde es elaborado, obtiene notas aromáticas y gustativas muy especiales.

Este encantador licor fue declarado patrimonio cultural del estado Lara en el año 2005, suele tomarse seco, pero hay quiénes lo prefieren dentro de la elaboración de cócteles o tragos combinados con otros licores, zumos o gaseosas.

Anís

Este licor es un destilado del anís y posee un sabor dulce, su contenido alcohólico se encuentra ubicado en el 30% y es uno de los favoritos de jóvenes y adultos que buscan disfrutar con una bebida diferente y llena de calidad.

Entrada Relacionada

El anís es uno de los productos más populares en el país tropical y suele beberse solo, aunque hay quiénes lo mezclan con zumos o yogurt creando deliciosos sabores que potencian las cualidades aromáticas y sensoriales del anís.

Miche

El miche es uno de los licores venezolanos destilados, se elabora en la región andina del país y utiliza el hinojo junto con varias panelas de caña de azúcar, las cuales son fermentadas por varios días, lo que permite obtener un licor especial y con un contenido alcohólico elevado.

El miche suele beberse por los pobladores de la región andina para combatir el frío, así mismo, suele tomarse solo o incluso como base para la elaboración de tragos con frutas, zumos que gracias a su efecto anisado consigue dar el punto ideal para envolver el paladar.

Cerveza

La cerveza es un licor que el venezolano prefiere, es sinónimo de fiesta, celebración y compartir con los amigos, siempre suele estar presente en las mesas de todos los que buscan algo para refrescarse durante las tardes o acompañar una buena comida.

Por regla general posee un sabor ligeramente amargo, y se obtiene de la cebada o de cereales similares, los cuales se fermentan y mezclan con agua y aromatizantes. Cuenta con un contenido alcohólico de 5%, y se caracteriza por ser muy espumosa.

Venezuela cuenta con un clima privilegiado que le permite consumir cerveza en cualquier época del año, y la también conocida birra es la favorita de jóvenes y adultos, por lo que en los últimos años ha surgido marcas de cervezas artesanales muy importantes que no tiene nada que envidiar a las marcas industriales más conocidas.

Ponche

El ponche suele ser sinónimo de navidad, y es que por lo general suele acompañar las noches en vísperas de las festividades decembrinas,  sabor, textura y calidad desde siempre han caracterizado a una bebida que es uno de los licores venezolanos favoritos de todos.

Según la región donde se elabora suele utilizarse determinado licor en su elaboración, por lo que entonces, si visitas la región llanera podrás probar un ponche con aguardiente, pero si visitas la región andina encontrarás un ponche nada más y nada menos que elaborado con miche.

En la ciudad capital, Caracas. el ponche suele tener dentro de sus ingredientes el ron que le da sabor y aroma, en todo caso, y sin importar la región, el ponche se caracteriza por ser cremoso, dulce, agradable y tener un contenido alcohólico de 14%.

En Venezuela, el ponche crema es un licor muy popular y querido, por lo que si visitas esta hermosa nación no dudes probar un buen trago de este elixir que hará vibrar tu paladar.

Guarapita

La guarapita es un licor venezolano elaborado con aguardiente y cualquier zumo de fruta con el que se quiera mezclar. Limón, Parchita, durazno, fresa, etc, son aliados perfectos cuando de combinarse para crear guarapitas se quiera.

Es una bebida popular que suele acompañar los días de fiesta, jóvenes y adultos se han visto seducidos por la frescura y sabor que se obtiene al mezclar sus ingredientes.

Cachiri

El cachiri es una bebida fermentada de fécula de yuca amarga, además es una bebida ancestral, elaborada por los indígenas y el mismo suele ser ofrecido como bienvenida cuando se visita un poblado aborígen.

Su preparación es parecida al de la chicha, presenta un sabor muy agradable y un bonito color blanco que invita a degustarse.

Esta nota fue actualizada el 28 febrero, 2020