+12 Licores de México ¡Esencia prehispánica con sabor y calidad!

¿Quieres conocer cuáles son los licores de México? La gastronomía mexicana es uno de los fuertes de este hermoso país, y sus licores forman parte de esa rica diversidad que han hecho de la nación azteca un lugar lleno de delicias únicas.

Sabores picantes, fuertes pero agradables para el paladar son parte de la riqueza de los licores de México, es por ello, que al visitar alguno de sus estados no debemos perder la oportunidad de probar y degustar un delicioso pulque, o un increíble mezcal.

Los licores de México son bebidas llenas de calidad, sabor y tradición ancestral, lo que los ha llevado a convertirse en pilares de la cultura mexicana.

+12 Licores de México que no podrás dejar de conocer

México es bien conocida por su tequila, bebida alcohólica que ha dado la vuelta al mundo y que goza de gran popularidad, sin embargo, también elabora otras variedades que aunque son poco conocidas tienen mucha calidad y potente sabor.

Acompáñanos a descubrir los licores de México que una vez los pruebes no podrás dejar de hacerlos tus favoritos, y si eres amante de las bebidas fuertes y con personalidad, sin lugar a dudas estos se convertirán en tus fieles amigos.

Mezcal

El mezcal es un licor originario de Oaxaca, México, elaborado con la penca de agave, también conocida como Maguey, cuyo origen está estrechamente ligado con las ceremonias de los antepasados indígenas y que cuenta con un contenido alcohólico de entre 36% y 55%.

El mezcal presenta una amplia variedad, dentro de la que podemos encontrar minero, gusano, cedrón o tobalá, en cualquier caso, disfrutarás de un licor de excelente calidad y potencia que no pasará desapercibido.

Del Maguey se sacan las piñas que luego serán cocidas en un horno de leña rústico creado en un hueco bajo la tierra. Este proceso puede tardar entre 5 y 6 días, y una vez estén listas las piñas se muelen y se depositan en grandes barriles de fermentación.

La destilación es parte del proceso final en donde luego pasa a ser empacado y distribuido para su consumo. El mezcal más famoso es el del gusano, asíque si te topas con un no dudes ni un segundo en probarlo, pues consumirás un mezcal de primera gama.

Tequila

El tequila es uno de los licores de méxico más famosos, es originria del estado de Jalisco, México, y es elaborado única y exclusivamente con el agave azul, el cual tiene un proceso de fermentación, y destilación como el mezcal.

Su historia se remonta a épocas muy antiguas, donde jerarcas y sacerdotes aztecas consumían este elixir para celebrar fiestas y eventos religiosos.

De acuerdo a su envejecimiento y estilo surgen tres tipos de tequila que son fieles testimonios de su calidad y sabor:

  • Tequila blanco: Es embotellado tras breves horas después de su destilación, goza de una graduación alcohólica que va desde el 35% hasta los 55%.
  • Tequila reposado: Se encuentra envejeciendo en toneles por un período comprendido entre los sesenta días y los doce meses, lo que le permite alcanzar una graduación alcohólica entre 35% y 55%.
  • Tequila añejo: Es aquel en el que su período de envejecimiento en toneles es superior a los doce meses,y  alcanza una graduación alcohólica de 40%.

El tequila suele beberse solo o como acompañante de deliciosas recetas de cócteles ideales para celebrar fiestas, aunque la manera más común y popular es beberlo en un shot con sal y limón.

Charanda

Este es un licor poco conocido pero que goza de muy buena reputación dentro de México, es una bebida típica del estado de Michoacán, que ha existido por lo menos desde 1857 y es considerado como un ron mexicano o un aguardiente.

Charanda se obtiene mediante un proceso de destilación y rectificación de mostos fermentados, los cuales son preparados a partir de jugo de caña o de sus derivados, como el melao, el piloncillo, la melaza o el propio azúcar cristalizado.

Aunque es un licor incoloro principalmente, cuando reposa en barricas de madera de roble o de encino suele tomar  un color ambarino, su contenido alcohólico varía de 50% a 55%, lo que lo convierte en un licor fuerte.

Pulque

El pulque es un licor de origen prehispánico elaborado a partir de la fermentación de la savia, mejor conocida en México como aguamiel, del agave o maguey, en particular de dos tipos, los cuales son el Agave salmiana y Agave atrovirens.

Esta bebida de los dioses, es de color blanco y aspecto lechoso, cuenta con un contenido alcohólico de entre 4% y 8%, lo que la hace un licor suave y agradable.

Su producción es un proceso totalmente artesanal y natural, por lo que se recomienda su consumo dentro de los primeros cinco días luego de su obtención.

Tepache

El tepache es una bebida fermentada de origen mexicano, que se consume desde la época precolombina. Es elaborada con ingredientes como cáscaras de piña, contiene probióticos que contribuyen con la flora intestinal.

El tepache es de sabor dulce, con intensidad que varia de acuerdo al tiempo que se ha dejado fermentando y no posee un contenido alcohólico tan alto como otros licores de méxico. Se puede encontrar en casi todo el país azteca, pero los lugares en donde es más reconocido son Oaxaca, Veracruz, Puebla, Jalisco y Morelos.

El tepache es un licor ideal para acompañar los días calurosos, se recomienda tomar bien helado y por lo general es un gran acompañante de platos variados como tacos al pastor o unas deliciosas quesadillas.

Sotol

El sotol es un licor de méxico muy parecido al mezcal y al tequila, pero se diferencia gracias a su sabor el cual es mucho más ahumado y su proceso de elaboración es mucho más artesanal que los demás licores. Es originario de Chihuahua y elaborado a partir de la planta de Sereque.

Entrada Relacionada

Según la leyenda, los primeros habitantes del desierto, indígenas del norte, descubrieron que las carnes de las piñas de soto, al ser cocidas en hornos subterráneos, se convertían en algo dulce y nutritivo, por lo que comenzaron a utilizarlas casi de manera exclusiva como alimento en la época prehispánica.

Sotol no goza de la misma popularidad que el tequila o el mezcal, sin embargo, es un producto de muy alta calidad y que cuenta con un contenido alcohólico de 40%.

Licor de Damiana

El licor de damiana es una bebida alcohólica mexicana que se elabora con raíces y hojas de la planta de Damiana, la cual es una hierba afrodisíaca natural que da flores aromáticas y frutas similares en apariencia a los higos.

Su origen viene gracias a los Mayas, quienes al parecer dejaron las hojas y raíces de la damiana secarse para después dejarlas macerar en un líquido a base de alcohol, lo que pronto dio paso a esta encantadora bebida.

Los productores de licor de damiana suelen agregar azúcares y otros ingredientes para hacerlo más sabroso. Después de dejar en remojo al menos cinco días el ingrediente principal, generalmente añaden cáscara de vainilla, naranja, miel, almendras y salsa de chocolate.

Colonche

El colonche, también conocido como nochol es un licor de México proveniente de San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas. Se elabora a partir de la fermentación de la pulpa de la tuna, fruto del nopal u opuntia, específicamente, se utiliza la tuna cardona, por lo que la bebida es de color rojizo.

Colonche es una bebida dulce y efervescente, para su elaboración los frutos de nopal se pelan y se trituran para obtener el jugo, el cual es hervido durante 2 a 3 horas.

Una vez frío, el jugo se deja fermentar durante unos pocos días, hay quiénes a veces le agregan colonche viejo como iniciador de la fermentación, aunque también se suelen usar tibicos.

Xtabentun

El xtabentún es un licor de origen maya, que se produce en el estado de Yucatán, a partir de miel de abejas que han sido alimentadas con la flor del xtabentún, la cual tiene características organolépticas muy parecidas al anís.

Es un excelente aperitivo y digestivo, su sabor anisado ofrece el contraste perfecto para la  gastronomía yucateca. Se recomienda tomar solo, con hielo y miel, o servirse en el café. Y aunque no traspasa fronteras poco a poco ha ido ganando adeptos gracias a su sabor y calidad.

Comiteco

Es un licor de México producido en el estado de Chiapas, a partir de la fermentación de la savia del maguey comiteco, de donde toma su nombre. Este aguardiente es de origen prehispánico y poco a poco ha ido conquistando paladares.

La savia es decantada diariamente del corazón ahuecado de la planta viva, de donde se obtiene una bebida similar al pulque, que luego es destilada.

Los campesinos lo consumían sin destilarlo previo a la llegada de los los españoles., y fue en el siglo XVI cuando los frailes dominicos españoles llevaron los alambiques que más tarde serían utilizados para su destilación.

Bacanora

Bacanora es un destilado originario del municipio de Bacanora en el estado de Sonora, México. Se elabora a partir del cocimiento, fermentación y destilación del agave tipo Angustifolia Haw, el cual es también conocido como agave espadín.

Bacanora es una bebida incolora y de alta graduación alcohólica, el cual suele variar entre 38% y 55%, y se produce de manera artesanal, para ello utilizan un horno, una fosa de fermentación y un grupo de botes metálicos, cada uno con capacidad para doscientos litros.

Cerveza

México produce sus propias cervezas, y en este ámbito han surgido numerosas de elaboración artesanal que son reconocidas por su calidad y excelente sabor, es por ello que forma parte de los licores de México que debes probar.

La cerveza mexicana goza de beneficios, entre los que podemos mencionar su riqueza en extractos naturales, lo que la convierte en un buen aperitivo porque estimula las papilas gustativas y abre el apetito, además es rica en fósforo y vitaminas del grupo B.

Esta nota fue actualizada el 28 febrero, 2020