Saltar al contenido
Inicio » Soju ¡Bebida coreana que encanta!

Soju ¡Bebida coreana que encanta!

¿Quieres conocer el Soju? ¿Qué es? ¿Cual es su origen? ¿Cómo se debe tomar? Corea es uno de esos países asiáticos que goza de una marcada historia, que lo ha llevado a ser hoy por hoy una nación estable y con una cultura bien arraigada.

Por supuesto, la gastronomía coreana no escapa a ser uno de esos puntos de interés cuando de visitar Corea se trata, y en la actualidad poseen una de las bebidas alcohólicas más vendidas en el mundo, el soju es un licor que goza de mucha fama.

¿Qué es el Soju?

El soju es una bebida alcohólica transparente de origen coreano, que ha existido por muchos siglos y que hoy en día sigue siendo uno de los destilados más populares de Asia.

Soju es a menudo comparado con el vodka, sin embargo presenta un sabor mucho más dulce motivado a que lleva más azúcar dentro de su proceso de elaboración.

Origen del Soju

Para algunos historiadores, los coreanos pueden haber aprendido el método de destilación del Soju, de los invasores Mongoles mientras guerreaban con ellos, mientras que los mongoles a su vez, habían aprendido este método de los Persas.

Soju

El soju fue destilado por primera vez alrededor de 1300 A.D. durante la guerra de Mongolia con Corea.  Después de que los coreanos aprendieron la técnica, se levantaron destilerías alrededor de la ciudad de Kaesong, y la producción de Soju comenzó en sí.

Durante el período Meiji entre 1868 y 1912, una escasez de arroz hizo que el gobierno coreano prohibiera la destilación tradicional de Soju con grano fermentado, lo que forzó a los productores a utilizar etanol puro destilado de otras materias mezclado con agua y sabores.

En algunas  regiones de Corea aún se practican los antiguos métodos de destilación del Soju. El pueblo coreano realiza ceremonias para hacer una ofrenda ritual de alcohol por sus antepasados y mostrar su agradecimiento por sus abundantes cosechas.

En la actualidad la mayoría de las marcas de soju sustituyen el arroz por almidón, trigo, cebada o yuca, esto debido a que en diferentes épocas se ha visto prohibida su utilización.

¿De qué está hecho el Soju?

El soju está hecho de arroz,pero la mayoría de las marcas más importantes sustituyen el arroz con otros almidones como la patata, el trigo, la cebada, el camote, o la yuca.

Soju

Su color es claro y su graduación alcohólica suele variar entre 20% y 45%, siendo el 20% lo más común dentro del mercado.

El sabor del soju suele ser comparado con el del vodka, aunque resulta ser un poco más dulce debido a los azúcares añadidos durante su elaboración.

¿Cómo se hace el Soju?

El soju es un licor elaborado de manera artesanal, originalmente se hace con arroz, sin embargo en la actualidad se utilizan otros almidones en su preparación.

Su graduación alcohólica puede llegar a 45%, pero una regulación por parte del Estado la ha colocado a menos de 35%.

Soju es un destilado que ha derivado a lo largo del tiempo en 6 tipos distintos, los cuales son:

Soju tradicional

Es poco frecuente, debido a la escasez de arroz registrada entre 1965 y 1999, y la prohibición dictaminada por el gobierno en la que no se permitía la destilación de arroz.

Como una alternativa, se hizo uso del etanol puro, el cual era destilado derivado de patatas dulces y tapioc, se le añadió agua y se mezcló con edulcorante y sabor.

Soju diluido

Es producido mezclado con agua, apareció por primera vez en 1965, y entonces tenía un contenido de alcohol de un 30%.

Los tipos de soju diluido incluyen gongdokji soju, el cual es elaborado con arroz en la región Kongdokjo cerca de Seúl, chabssal soju, que es un tipo de arroz pegajoso y samhae soju, un soju hierbas en infusión.

Andong Andong

Es el elaborado en la región de Corea del Sur y ha sido popular desde la dinastía Goryeo entre 918 y 1392. Este licor destilado tradicional se ha producido por una familia conocida de la región.

El proceso comienza con el soju cocción al vapor de cinco cereales, incluyendo la cebada y el arroz  y la adición de un cultivo iniciador conocido como nuruk.

El resultado es fermentado por espacio de una semana, se destila por un día y luego se convierte en la bebida terminada.

Jukryeokgo Soju

Es el soju elaborado con la savia de bambú y agua añadida.

Gwanso-gamhongro soju

Es un soju elaborado con hierbas y miel.

Iganggo soju

Es un tipo de soju elaborado con hierbas, jengibre, canela y pera, además de la adición de agua.

Cómo tomar Soju de forma correcta

El soju es una bebida milenaria, y tiene ciertas normas con respecto a la hora de beberse, por lo que si quieres disfrutar de este encantador licor debes tomar en cuenta lo siguiente:

  1. Nunca debes servirte a ti mismo, debe servirte alguien.
  2. Si te toca servir, empieza siempre por la persona mayor de la mesa, esta acción es señal de respeto.
  3. Las dos manos son importantes, por ello al servir, la derecha debe coger la botella y la izquierda debe apoyarse en el antebrazo derecho.
  4. Para recibir, se debe agarrar el vaso con las dos manos, especialmente si quien te sirve es una persona mayor.
  5. Un vaso solo se puede llenar si está completamente vacío.
  6. No debes beber de tu vaso hasta que la persona que sirvió a todos brinde, y siempre se ha de beber, aunque sea un poco, después de haber sido servido.
  7. Como muestra de respeto, se ha de beber dando la espalda a las personas mayores, si no se tiene demasiada confianza con ellas.
  8. Come y bebe, no solo se debe beber.
  9. El que invita paga, paralos coreanos es de mala educación que invites a una persona y esa persona pague cuando tu invitaste, así que si te invita él tiene que pagar todo.
  10. Si el jefe te invita a tomar un trago, entonces te respeta y significa que se preocupa por ti, es un gesto de cariño.

El soju suele acompañar platos como el kimchi, un tipo de col fermentada y tofu cocido, con opción de incluir algún tipo de carne, normalmente cerdo o ternera. También se sirve bossam, cerdo cocido enrollado en una hoja de lechuga y normalmente acompañado de ajo, cebolla, pimiento o col.

Otro plato muy pedido es la sopa de pescado picante llamada maeuntang, hweh, tiras de pescado crudo bañadas en una salsa dulce y picante y envueltas en hojas de sésamo.

La comida coreana destaca gracias a su gran sabor y su combinación de ingredientes, que logran el punto perfecto para hacer que siempre quedes satisfecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.