Vino de Palma ¡Deliciosa bebida natural que fascina!

¿Qué es? ¿Cual es su origen? ¿Cómo se debe tomar? Tipos y más. Existe una diversidad de licores que dan la vuelta al mundo, algunos surgen de forma natural, y otros se elaboran aplicando diferentes métodos, dentro de esa gran diversidad surge el Vino de Palma.

Culturas africanas y orientales sitúan al vino de palma como una de sus bebidas predilectas y aunque no cuenta con un grado alcohólico fuerte si goza de gran sabor y potencialidades.

¿Qué es el Vino de Palma?

El vino de palma es una bebida elaborada en diferentes regiones del mundo, su principal ingrediente es la savia de diversos tipos de palma, su contenido alcohólico suele ser bajo y pasa por un proceso de fermentación natural que logra dar origen a este exquisito licor.

Tipos de Vino de Palma

Gracias a las diversidades de palmas que existen y los diferentes lugares donde se elabora, podemos encontrar diferentes tipos de vino de palma, los cuales son:

Kallu

Es un vino de palma de estilo toddy que se crea a partir de la savia producida por los brotes de la flor de la palma de coco, es elaborada en el estado de Kerala, al sur de la India.

Su método de elaboración consiste en trepar los árboles tres veces al día para recoger la savia cortando los cogollos para tener acceso.

Después de la recolección, la savia se deja fermentar durante todo el día, por lo general alcanza un 6% de contenido alcohólico durante este proceso. Kallu comienza con un espumoso y dulce sabor a coco, y con el tiempo se vuelve más fuerte y agrio .

Matango

Es un tipo de vino de palma elaborado en Camerún a partir de la savia de diversas palmeras y aunque no lleva alcohol cuanto más se deje fermentar, mayor graduación alcohólica poseerá.

Su método de elaboración es muy parecido al del Kallu, se trepan los árboles, se limpia y corta la corteza para bloquear el desarrollo de la flor y favorecer la formación de un depósito natural donde se acumule la savia de la planta.

Se espera durante 2 días para que se llene el tanque, y transcurrido este tiempo se ata una botella debajo del bulto y se conecta al tanque haciendo un pequeño agujero. Transcurrido este tiempo comienza su fermentación natural.

Vino Toddy birmano

Es un vino de palma elaborado con la savia de las palmeras, la cuale es recogida por medio de cañas y se deja fermentar. La savia inicial del vino de palma se hierve en una forma de azúcar de palma conocida como jaggery que se deja caer en macetas llenas de agua y arroz pegajoso fermentado.

Entrada Relacionada

El azúcar activa la levadura de arroz pegajosa, iniciando el proceso de fermentación que dura varios días, antes de ser vaciada en ollas de barro que se colocan sobre una estufa de carbón.

Las fábricas de hierro llenas de agua se colocan por encima de la superficie causando condensación, que es el vino Toddy birmano, un licor similar al vino de arroz chino, y que no debe beberse a la ligera.

Nkwu Ocha

Es un vino de palma elaborado en Nigeria, para ello usan la savia de la rafia, otra especie de palmera. Este licor es considerado como la principal bebida social de Nigeria.

Para su elaboración es necesario trepar los árboles para recoger la savia, Nkwu Ocha es una bebida alcohólica casi tan fuerte como una cerveza con la calidad gaseosa de la soda sin el azúcar.

¿Para qué sirve el Vino de Palma?

El vino de palma, por lo general es una bebida que es considerada importante, acompaña casi siempre alianzas, festividades y cualquier acto que conlleve la reunión de los más allegados.

Camerún, Nigeria, la India, entre otros países, acostumbran a servir vino de palma para disfrutar de los grandes momentos, en algunos casos incluso durante una boda se convierte en una especie de ritual para celebrar el matrimonio de dos personas que se quieren.

Así mismo es utilizado para conversar, y es que el vino de palma es considerado un manjar noble de gran importancia cultural.

Principales beneficios de consumo de Vino de Palma

El vino de palma posee propiedades medicinales y algunas personas aseguran que es afrodisíaco pues el saber común dice, que para hacer crecer las palma tan altas y robustas debe tener un componente muy poderoso y vitamínico.

Dentro de las propiedades medicinales de este liquido de color blanco suave y muy delicioso podemos encontrar:

  1. Combate la anemia: La palma posee vitaminas y minerales naturales que evitan el padecer de anemia, además que por excelencia es una bebida energizante.
  2. Contribuye con la buena circulación: Sus características naturales contribuyen al buen desarrollo de la circulación, evitando además la acumulación de grasas que pueden dañar el sistema circulatorio.
  3. Permite la buena digestión: Sus propiedades naturales permiten que se tenga una buena digestión.
  4. Ayuda al buen funcionamiento del corazón: Sus propiedades naturales evitan la acumulación de grasas malas que tapan las arterias que van al corazón.
  5. Ayuda a las mujeres a quedar embarazadas: Sus propiedades afrodisíacas contribuyen a las mujeres en la búsqueda de un bebé.
  6. Fortalece la memoria: Sus minerales y vitaminas logran evitar la perdida de memoria
  7. Permite el desarrollo de un mejor sistema inmunológico: El vino de palma fortalece el sistema inmunológico, gracias a sus propiedades naturales, lo que permite tener un cuerpo más sano.

Esta nota fue actualizada el 28 febrero, 2020