Rakia ¡Bebida de los balcanes de gran sabor!

¿Quieres conocer la Rakia? ¿Qué es? ¿Cual es su origen? ¿Cómo se debe tomar? Los países que conforman la Europa del Este, poseen una delicada y fascinante producción de licores únicos en el mundo, es por ello que podemos encontrar bebidas como la Rakia, un licor muy popular.

Bulgaria, Eslovaquia y Hungría, entre otros, son algunos de los países donde podrás encontrar este licor encantador y que forma parte de su cultura y aficiones, acompáñanos a descubrir más la Rakia.

¿Qué es la Rakia?

Rakia, también conocida como rakija es un licor similar al brandy, obtenido mediante la destilación de frutas fermentadas, además es una de las bebidas más tradicionales de la región de los Balcanes.

Su contenido de alcohol es por lo general de 40%, pero la rakia de producción casera puede ser más fuerte llegando a tener entre 50% a 80%, además posee un color transparente incoloro que puede llegar a tornarse más dorado y aromático dependiendo de su envejecimiento.

Origen de la Rakia

El origen de la rakia es desconocido, algunos le dan su creación al periodo del Imperio Otomano. En Serbia, se dice que fue popular a partir del siglo XIX, cuando la enfermedad de la filoxera destruyó gran parte de los viñedos, mermando así la producción de vino, que en aquel entonces, era la principal vía de subsistencia.

Su nombre procede del árabe al-rak, que significa sudor, los primeros signos de la producción de Rakia en Bulgaria datan del descubrimiento de un fragmento del siglo XI de un recipiente de destilación utilizado para la producción de rakia.

Esto para algunos historiadores es indicio de que la rakia originalmente empezó a producirse en Bulgaria, por lo que determinar realmente su procedencia es incierto.

¿De qué está hecha la Rakia?

Rakia está hecha a partir de frutas fermentadas, las más utilizadas son la ciruela, la uva y el albaricoque, por su gran cantidad de sacarosa, que es el principal ingrediente para obtener el etanol. Además también podemos encontrar otras frutas como la pera, manzana, hierbas, miel, nueces, entre otras.

Y aunque la rakia suele ser incoloro, podemos encontrar algunos tipos con otros colores gracias a las hierbas utilizadas y a su paso por barrica lo que le suele otorgar un color dorado parecido al brandy y sabores y aromas más marcados.

¿Cómo se hace la Rakia?

La rakia suele elaborarse de forma artesanal, por lo general las frutas antes de llegar a convertirse en aguardiente pasa por las fases de recolección, lavado, trituración, fermentación, destilación y envejecimiento.

Su proceso de destilación se realiza en calderas de cobre, en ellas se suele dejar libre el 40%. Luego de la primera destilación se obtiene una bebida con un 30% de alcohol, pero la gran cantidad de metanol venenoso que pueden contener conlleva a una segunda destilación.

Entrada Relacionada

Con la segunda destilación, la rakia suele coger el 45% de volumen de alcoho, mientras que si el proceso se repite una tercera o cuarta vez, se consigue una mayor graduación todavía.

La gran parte de las producciones de rakia llegan al mercado con un almacenamiento cercano a los cuatro años. En Bulgaria su producción y los ingredientes utilizados han determinado dos tipos, los cuales son:

Rakia de Uva

Esta rakia también se subcategoriza según el método utilizado para su fabricación, la legislación búlgara diferencia las hechas a partir de la destilación de los mostos de uva fermentados, los de jugo de uva o los de pieles de uva.

Tradicionalmente se utilizan cepas blancas muy aromáticas, como el moscatel, el sauvignon blanc, el dimyat y diferentes variedades de misket.

En el caso particular del rakia del vino, el material para destilación se llama dzhibri (джибри). El mosto fermentado se destila en alambiques de cobre para obtener un espíritu con al menos 65% de alcohol, que origina un licor muy rico con sabores frutales, herbáceos, especias, y aromas florales.

Rakia de Frutas

Se utilizan las frutas principalmente debido a su gran cantidad de sacarosa, que es el ingrediente principal para obtener etanol. En Bulgaria se utilizan especialmente albaricoques, ciruelas, melocotones, peras y membrillos.

Cómo tomar Rakia de forma correcta

La rakia es una bebida importante para la vida, la salud y la muerte en Bulgaria y en muchos de los países balcánicos por lo que no es inusual incorporar la bebida en diferentes rituales.

Durante el final del entierro cristiano ortodoxo, a los visitantes se les ofrece un trozo de pan y rakia, beben por el alma y derraman algo de rakia en el suelo y dicen en voz alta Para el descanso pacífico del alma y beben el resto de la rakia.

Durante las ceremonias de bodas es una costumbre para el padre del novio caminar alrededor de las mesas y ofrecer una copa de rakia a todos los invitados.

Dependiendo de los países donde se consume, la rakia suele servirse en vasos pequeños durante los aperitivos, ensaladas e incluso en ayunas, su modo de beber es lento, no se bebe de un solo golpe, por el contrario, se van dando pequeños sorbos.

Se cree que Rakia tiene poderes curativos, por lo que en los Balcanes, esta bebida alcohólica es consumida en un porcentaje altísimo.