Inicio » Destilación de Alcohol: Separación esencial de componentes

Destilación de Alcohol: Separación esencial de componentes

¿Qué es la destilación de alcohol?

¿Te gustaría saber todo sobre el alcohol destilado? El mundo de los licores es un amplio abanico que surge desde hace miles de años, y desde entonces son muchos los licores que se elaboran mediante la destilación de alcohol.

La destilación puede resultar en una separación esencialmente completa compuesta de componentes casi puros, o puede ser una separación parcial que aumenta la concentración de los componentes seleccionados en la mezcla, acompáñanos a descubrir más sobre este proceso.

¿Qué es la destilación de alcohol?

La destilación de alcohol es un proceso que consiste en calentar un líquido hasta que sus componentes más volátiles pasan a la fase de vapor y luego enfrían el vapor para recuperar dichos componentes en forma líquida por medio de la condensación.

El objetivo principal de la destilación es separar una mezcla de varios componentes aprovechando sus distintas volatilidades, o bien separar los materiales volátiles de los no volátiles.

Si la diferencia en volatilidad y en punto de ebullición entre los dos componentes es grande, puede realizarse de forma sencilla la separación completa en una destilación individual.

Así podemos entender por ejemplo que el agua del mar contiene un 4% de sólidos disueltos, puede purificarse fácilmente evaporando el agua, y condensando después el vapor para recoger el producto, el cual resulta ser agua destilada.

¿Cómo es el proceso para separar agua y alcohol?

El proceso de separar agua y alcohol puede llevarse a cabo de distintas formas, el método más utilizado suele ser calentar el líquido mezclado, y es que el alcohol tiene una temperatura de ebullición más baja que el agua, por lo que este se evaporará más rápidamente.

alcohol destilado

 

Para separar una mezcla de alcohol  y agua se suele utilizar la variante de destilación conocida como destilación fraccional, la cual se usa cuando los componentes de la solución tienen puntos de ebullición cercanos, a lo sumo en unos 25 grados celsius.

Esta destilación fraccional se incluye al aparato de destilación el componente o parte conocida como columna de fraccionamiento.

El alcohol etílico hierve a una temperatura de 78,4°C, mientras que el agua tiene un punto de ebullición cercano a 100°C, se determina solo 21,6 °C de diferencia haciendo necesaria entonces una columna de fraccionamiento.

A unos 80°C el alcohol se evapora, mientras que el agua tiende a permanecer líquida, si logramos mantener la temperatura a este punto la mezcla azeotrópica gaseosa buscará tener la misma concentración que en el estado líquido.

Para elaborar un equipo de destilación de alcohol fraccional es necesario tener presente lo siguiente:

  • Un matraz de fondo redondo
  • Columna de fraccionamiento
  • Un condensador de líquidos
  • Matraz de fondo plano o vaso de precipitados
  • Mechero

Una vez obtenidos los instrumentos deberás:

  1. Viertir la mezcla de etanol y agua en el matraz de fondo redondo.
  2. Arma el aparato de destilación fraccional adhiriendo la columna al matraz de fondo redondo.
  3. Unir el condensador a la columna fraccionadora y colocar el vaso de precipitado para capturar la destilación debajo.
  4. Colocar el mechero bajo el matraz de fondo redondo y calentar la mezcla hasta el punto de ebullición del etanol. Aquí es importante mantener la temperatura alrededor de los 80°C.
  5. Observarás en el proceso, como pequeñas gotas comienzan a precipitarse en el tubo condensador y de allí al vaso de precipitados, dando origen a una mezcla de alcohol etílico más concentrada que la inicial.

¿Cómo se puede Destilar Alcohol?

Destilar alcohol es un proceso que consiste en calentar un líquido hasta que sus componentes más volátiles pasan a la fase de vapor y, luego enfrían este vapor para recuperar los componentes en forma líquida por medio de la condensación.

Para poder llevar a cabo el proceso de destilación de alcohol deberás realizar los siguientes pasos:

  1. Colocar la mezcla de los líquidos en el matraz de destilación.
  2. Colocar un tapón en la boca del matraz y un termómetro para controlar la temperatura.
  3. Calentar la mezcla, esto permitirá entrar primero en ebullición el líquido de menor punto de ebullición.
  4. Una vez hecho ebullición, el vapor ascenderá por el tubo refrigerante.
  5. Dejar pasar agua por el tubo refrigerante, esto permitirá reducir la temperatura del vapor condensándalo.
  6. Recoger el destilado en un matraz.

¿Cuáles son los Tipos de Destilación Alcohólica?

El proceso de destilación de alcohol puede realizarse de diferentes maneras, por lo que no existe solo un tipo de destilación, podemos encontrar diversidades que permitirán en menor o mayor tiempo conseguir el producto final.

alcohol destilado

 

Destilación simple

Es el tipo de destilación de alcohol más simple y consiste en hervir la mezcla hasta separar los elementos.

Destilación fraccionada

Se realiza mediante una columna de fraccionamiento en la que  diferentes placas produce sucesivamente la evaporación y la condensación, garantizando una mayor pureza en el resultado.

Destilación al vacío

Es aquel proceso de destilación en la cual se usa la presión del vacío generado,  y se cataliza el proceso para reducir el punto de ebullición de los ingredientes a la mitad.

Destilación azeotrópica

Es el que se utiliza para romper un azeótropo, es decir, una mezcla cuyas sustancias se comportan como una sola, incluso compartiendo el punto de ebullición.

Destilación por arrastre de vapor

En este tipo de destilación los componentes volátiles y no volátiles de una mezcla se separan mediante la inyección directa de vapor de agua.

Destilación seca

Es la que consiste en calentar materiales sólidos sin presencia de solventes líquidos, obtener gases y luego condensarlos en otro recipiente.

Destilación mejorada

Es también conocida como destilación alterna o reactiva, y se utiliza para mezclas difíciles de separar o de un mismo punto de ebullición.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *