Vino Cabernet Sauvignon: El rey de los tintos

50 años hace

¡Considerado el rey de los vinos tintos! el Cabernet Sauvignon se distingue por su sabor seco, fuerte tánico,  con un dejo frutal y una sensación astringente en boca.

Es equivalente al Chardonnay, en los tintos. Es tan celebre y popular su cepaje que cuenta con un día para agasajar su nobleza, el 30 de agosto.

De origen francés es la alianza perfecta para todo tipo de carnes rojas. Su versatilidad le permite mezclarse con otras variedades como Merlot o Cabernet Franc.

¿Qué es el vino Cabernet Sauvignon?

De origen francés, específicamente de la región vitinícola de Burdeos. El vino Cabernet Sauvignon se produce con la cepa del mismo nombre, uva caracterizada por ser de bayas pequeñas y gruesos hollejos.

Es considerado un licor rico, sensual y elegante, que goza de gran fama a escala mundial. El cultivo de la vid se ha extendido a numerosas zonas por ser una uva de fácil adaptabilidad.

La personalidad de los vinos Cabernet Sauvignon lo hace ser apreciado con uno de los más serios, reservados y austeros en sus sabores y aromas. Es que el Cabernet Sauvignon no cuenta todo en el primer sorbo se va abriendo con cada trago que se da a la copa.

Son vinos de alta factura, cambian de ser pocos elocuentes al principio a interesante al final de la cata. El sabor más predominante en este vino es a pimiento verde. El cual es resultado de la presencia de pirazinas presentes en la cepa Cabernet Sauvignon.

Se da muy bien en guarda, por su afinidad con el roble, en este período desarrolla texturas finas pero firmes, con sabores a picante y vainilla que se complementan con tabaco y grosella a causa de la madera.

También se pueden conseguir con otros dos sabores; el eucalipto y la menta, presentes en uvas cultivadas en Australia, California y  Washington.

Origen e Historia del vino Cabernet Sauvignon

No hay fecha clara sobre el origen del cabernet sauvignon, se piensa que surgió en algún momento del siglo XVII en Burdeos, Francia, como resultado del cruce genético entre Carbenet Franc y Sauvignon Blanc.

Un año después de su nacimiento esta cepa ya era reconocida por su calidad. Sin embargo, su consagración se materializó en 1855, con la clasificación otorgada por Napoleón III a los viñedos Burdeos, que dio origen a los vinos Grand Cru Classé, considerados hasta hoy los tintos más famosos del mundo.

Con el paso del tiempo el Cabernet Sauvignon ha ido aumentando su prestigio gracias a sus cualidades y características obtenidas en los mejores viñedos del planeta.

Características del vino Cabernet Sauvignon

Los vinos Cabernet Sauvignon se caracterizan por ser aristocráticos, densos y elegantes, es un licor añejable por excelencia, sin embargo, cuando es joven no deja de ser una maravillosa experiencia disfrutarlo. A continuación detallamos sus principales cualidades:

Un tinto con cualidades unicas, son las que tiene el Cabernet sauvignon
  • Color oscuro, intenso y muy vivo
  • Austeros, con buena cantidad de táninos
  • Gran acidez, bastante áspero y astringente
  • Evocan a aromas de grosella,  pimiento verde cuando son jóvenes
  • En ocasiones a aceitunas recién recolectadas y a menta
  • También suelen rememorar a hierbas aromáticas y a monte bajo
  • El paso por roble incrementa su concentración y complejidad
  • Tras ser añejado alcanza su plenitud con aromas a madera y afrutados

Color, sabor y aromas del vino Cabernet Sauvignon

En los vinos Cabernet Sauvignon predominan los sabores a grosella negra y moras, en algunos casos con ligeros tonos a canela y vainilla.

A la vista son de colores rojo oscuro, rubí, notas violáceas que se tornan ladrillo. Son vinos de gran cuerpo, pesados e intensos.

Entre los aromas primarios del Cabernet Sauvignon destacan ciruelas, cerezas y grosella. Así como aromas a chocolate y tabacos luego de pasar por barricas. Cuando alcanza la maduración suelen tener aromas a pimiento verde

En boca destacan los sabores a grafito, cedro, pino, chocolate negro y aceitunas negras. Al envejecer evoluciona a aromas aterciopelados, profundo, con estructura y de muy buen paladar.

Mientras que los jóvenes son ásperos y duros.

Contenido alcoholico del vino cabernet sauvignon

Los vinos Cabernet Sauvignon son de un nivel alcohólico medio a alto de 13.5º por volumen

Tipos de vino Cabernet Sauvignon

La cepa Cabernet Sauvignon es utilizada en la producción de vinos plurivaritales, siendo los más comunes:

  • El Chianti Classico: Sangiovese (80-100%), Canaiolo, Merlot y Cabernet Sauvignon.
  • Vinos Navarreses: Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot.
  • Meritage
  • Priorat
  • Super Tuscan
  • Burdeos Tinto

Maridaje del vino Cabernet Sauvignon

Los vinos de Cabernet Sauvignon son excelentes cuando tienen crianza para maridar con carnes rojas bien sea en brasa o asadas.

El Cabernet Sauvignon es un tinto perfecto para acompañar un asado

Mientras que los jóvenes son ideales para acompañar guisos de carnes y combina muy bien con escarolas, endivia aderezos con pimienta. Seguidamente te detallamos una lista de sugerencias:

  • Carnes rojas, asados, estofados
  • Carnes de caza (venado, ciervo, jabalí, conejo);
  • Cordero
  • Guisos
  • Comidas con salsas fuertes
  • Carnes a la parrilla
  • Salsas de sabores fuertes, picantes
  • Postres de chocolates
  • Quesos grasos (cambembert, cheddar y emmental)
  • Arroces al horno, la fideuá de foie

¿Cómo se produce el vino Cabernet Sauvignon?

La región donde se produce el vino Cabernet, es Burdeos, en Francia. El clima de la zona es ideal para el cultivo de la cepa con el mismo nombre.

Tras la vendimia, la uva pasa por el estrujado con el fin de liberar su jugo. Posteriormente, procede la fermentación-maceración, dejando el mosto en contacto con las semillas y la cascara.

El Cabernet es un vino perfecto para el proceso de añejamiento, debido a que aumenta su complejidad y su concentración.

Sin embargo, los jóvenes conservan atributos como el sabor afrutado y la frescura.

La Toscana en Italia es el primer productor del vino Carbenet Sauvignon, seguido de Lombardía y Piamonte.

En el continente americano, el californiano goza de gran fama a escala global. También es elaborado en otros países como Argentina, Chile, Bolivia, Brasil y Uruguay.

Características de la uva Cabernet Sauvignon

La uva Cabernet Sauvignon nació en el siglo XVII, es resultado del cruce entre Cabernet Franc y la Sauvignon Blanc. Es originaria de la región de Burdeos, Francia.

Es una variedad de gran renombre y la segunda más cultivada a escala global. Ocupa el 4% del total del viñedo en el mundo.

Hoy en día es plantada en Francia, Italia, Chile, España, California, Australia y Argentina principalmente.

Es una cepa que se caracteriza por ser de fácil cultivo y de gran adaptabilidad a suelos, climas y latitudes, manteniendo su particular carácter.

De brotación medio-tardía, es una variedad vigorosa, su pámpano es erguido de porte medio, las bayas son pigmentación oscura y tonalidad profunda, esférica y pequeña de hollejos gruesos.

Temperatura de los vinos Cabernet Sauvignon

La temperatura adecuada de servicio para ofrecer un Cabernet Sauvignon,  ronda entre los 16º a 18º, para un cabernet joven y 18º-20º, para un vino de guarda.

En el caso de este último es recomendable usar decantador, aproximadamente una hora antes de beberlo.

Precio del vino Cabernet Sauvignon

Considerado como uno de los vinos con mayor calidad a escala global. El precio del Cabernet Sauvignon oscila desde los 11 euros hasta los 400 euros.

Marcas de los vinos Cabernet Sauvignon

Entre las mejores marcas de Cabernet Sauvignon tenemos estas 10, que son reconocidas como las mejores a nivel mundial:

  1. Allamand Cabernet Sauvignon 2013 – Bodega Luminis
  2. Doña Paula Estate Cabernet Sauvignon 2016 – Bodega Doña Paula
  3. Andeluna 1300 Cabernet Sauvignon 2016 – Bodega Andeluna
  4. Nina Cabernet Sauvignon 2014 – Bodegas Nina
  5. Terrazas Reserva Cabernet Sauvignon 2014 – Bodega Terrazas de los Andes
  6. 5ta Generación Cabernet Sauvignon 2013 – Bodega Goyenechea
  7. Famiglia Cabernet Sauvignon 2014, San Rafael, Mendoza – Bodegas Bianchi –
  8. Puro Cabernet Sauvignon 2016 – Bodega Ojo de Agua
  9. Kaiken Ultra Cabernet Sauvignon 2015 – Bodega Kaiken
  10. Escorihuela Gascón Pequeñas Producciones Cabernet Sauvignon 2013 – Bodega Escorihuela Gascón