Tipos de vinos

Vino Malbec: El tinto que enamora a la Argentina

Vinos Malbec reconocido en la argentina
Conocido por ser un Vino exquisito y con un color divino, el Vino Malbec es uno de los vinos mas populares de Argentina.

¿Sabes porque el vino Malbec es llamado el licor que enamora? es reconocido a escala global como el licor que enamora. El mundo lo celebra los 17 de abril y durante todo el mes.

Su color y perfume, sumado a la facilidad de cultivo de su uva hace que este licor conserve el mismo orgullo que lo ha caracterizado desde sus inicios.

Aunque su origen es francés, es Argentina la nación de más renombre en la producción de Malbec más refinados, principalmente por los vinos elaborados en la región de Mendoza, considerados los mejores del mundo.

Cada descorche de un vino Malbec viene acompañado por un sabor inigualable y una larga historia que se remonta al medioevo.

¿Qué es el vino Malbec?

El vino Malbec es un licor elegante que se produce con la cepa del mismo nombre. La uva es originaria de la región de Cahors, sudoeste de Francia, y era conocida con la denominación de Cot, su cultivo se remonta a mediados del XIX.

Pese a tener un origen francés el vino Malbec es considerado estampa de Argentina, país donde encontró adaptarse por contar sus suelos con las condiciones ecológicas adecuadas para su desarrollo.

Las regiones más emblemáticas donde se elaboran los vinos Malbec más excepcionales son: Mendoza con 80% de cultivo, seguida por Luján de Cuyo y Maipú.

42.229 hectáreas plantadas a lo largo de la nación, convierten a Argentina en el principal productor de Malbec, alrededor de 74 millones de litros fueron consumidos durante el 2018 y 124,5 millones de litros fueron exportados en el mismo período.

Para mantener un alto nivel de calidad en los vinos, en Argentina se creó la Denominación de Origen Controlada con el fin de proteger las regiones productoras. Siendo Malbec Luján de Cuyo la primera de América.

Origen e historia del vino Malbec

El nombre de Malbec proviene de un productor de Burdeos de apellido Malbeck. Posteriormente, en algún momento entre los años 1980 y 1990 se perdió la K, aunque aún puede encontrarse en vinos viejos.

Enrique III será quien consolide su prestigio en 1225, cuando prohibió el cobro de impuestos a los vinos que descendían de la localidad de Cahors rumbo al puerto del Thames, en Londres.

Más tarde, con Eduardo III se comenzó a llamar el Malbec “Vino negro de Cahors’”, nombre que lo llevará a ganar fama de legendario.

Entre 1672-1725, Pedro El Grande se convertiría en el Zar del Malbec, su hija Catalina se encargaría de trasladar la cepa a Crimea, donde aún hoy en día es cultivado.

También, el Vino negro de Cahors era utilizado en las misas de la iglesia ortodoxa rusa.

Un dato curioso en la historia de este vino, es que Mendoza no es la primera región fuera de Francia que despierta pasiones, en el siglo XIV, su comercio con Inglaterra convirtió a esta nación en un bastión cultural de promoción de los atributos de esta bebida.

¿Cómo y cuándo llega a la Argentina?

El 17 de abril de 1853, Domingo Faustino Sarmiento mandó a fundar la Quinta Agronómica marcando el inicio del vino Malbec a Argentina, con la llegada de las primeras cepas procedentes de Europa.

Posteriormente el gobernador Pascual Segura y Vicente Gil (su ministro de gobierno), presentaron el proyecto para realizar un Quinta Normal como la instalada en Chile a la legislatura.

En reconocimiento a la iniciativa se acogió celebrar el día del Malbec en esa fecha.

Características de los vinos Malbec

El vino Malbec es conocido como amable y holgado, elementos que lo hacen cómodo al paladar, sin embargo, sus atributos tendrán signos característicos de acuerdo a la región donde son producidos. A continuación detallados los más resaltantes en líneas generales:

Vinos Malbec
Vinos Malbec, se caracterizan por tener un aroma exquisito.
  • Su color es violeta que varía entre brillante u opaco de acuerdo a si proviene de zona fría o cálida.
  • Es expresivo y aromáticamente frutado, con el primer sorbo se descubren todos sus aromas.
  • En zonas cálidas es frutal y especiado. Se le suma a la ciruela la pimienta y el romero, mientras que en áreas frías, es floral y frutado con olor a violetas y rosas, que es acompañado con un trazo expectorante y mentolado.
  • En zonas templadas, son complejos debido a que todos los aspectos anteriores están presentes.
  • Un Malbec es de paso ancho, pero pierde carácter en zonas frías.
  • Los de Luján de Cuyo son de color intenso oscuro que se torna a cereza o puede variar a casi negro. Son suaves, con taninos dulces agradables y cálidos.
  • Durante su juventud presenta aromas frutados que se transforman en canela y toques de vainilla.  Son vinos con estructura, gran cuerpo y profundos.
  • Complementa bien con variedades como Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah y Bonarda.
  • Con capacidad de añejamiento en madera.
  • En altura los vinos Malbec son jugosos y de taninos firmes.
  • Entre Luján de Cuyo y las zonas del este de Mendoza se caracterizan por taninos musculosos y paladar amplio.

Color, sabor y aromas del vino Malbec

A la vista los vinos Malbec presentan rubí intenso con matices violáceos, un color rojo profundo o azulado que puede llegar a parecer casi negro. Mientras que en los dos primeros años se caracteriza por ser de color rojo guinda o rojo cereza.

En nariz son frutales (frutas salvajes y frutos secos) y florales. Siendo sus principales aromas ciruelas, café, guindas, chocolate, trufa, cuero, uvas pasas, entre otros. Y a vainilla luego de su paso por barricas de roble.

Los vinos Malbec en boca son muy agradables, suaves y cálidos. Con taninos dulces. Posee sabores que evocan a mermelada de ciruela, chocolate, frutas secas, dulce de guinda, vainilla y gustos balsámicos.

Cuando se añeja en botella aparece la canela, el cuero, el tabaco y la pimienta.

Contenido de alcohol del vino Malbec

Lo vinos Malbec tienen una graduación alcohólica que va desde 13.5 a 14.5%

Tipos de vino Malbec

Lo que diferencia y establece la clasificación de los vino Malbec es la temperatura de los terruños, debido a que algunos se producen en zonas cálidas y otras localidades frías.  Esta situación influye en el gusto y complexión de estos licores. Así tenemos:

Malbec de zonas frías: Provienen de los 2500 metros en salta. Característicos por ser Herbales, frutales y aromáticos. De taninos firmes y elevada frescura.

Malbec de zona caliente: Su perfil es distinto. Amplios y voluminosos al paladar con taninos mullidos, producto de las temperaturas elevadas a la que están sometidas las uvas.

Adicionalmente, con Malbec se pueden producir hasta nueve tipos y estilos de vinos. Algo no muy frecuente en el caso de una cepa tinta. Encontrándose los siguientes:

Vino Malbec tintos tranquilos en sus variedades reservas y gran reserva. Al respecto, se pueden encontrar  Joven, sin madera, de consumo inmediato y con estacionamiento de ocho a 10 meses en madera que luego pasan dos o tres años en botella.

En el caso de las variedades jóvenes es importante tomar en cuenta dos datos al momento de escoger el que se va a disfrutar; que el año de la cosecha sea el que está en curso y que su contenido alcohólico sea entre 13.5 a 14.5%.

Los varietales Reserva hacen alusión a los vinos Malbec con al menos 12 meses de crianza en barricas de roble.

Gran reserva; se refiere a vinos que tuvieron una crianza en barricas no menor de 24 meses.

Unos pocos espumosos como el Oporto, dulces naturales y apasimentados, vinos blancos y rosados Malbec.

Entre los vinos blancos Malbec también se cuentan los de variedad tardía de sabor exótico y color dorado.

Se apuntan igualmente las selecciones masales de González Videla, lo realizados por la Bodega Catena y los del INTA.

Maridaje del vino Malbec

El vino Malbec con sus sabores terrosos, ahumados y alta acidez es ideal para acompañar:

Vinos Malbec
Formas de Maridar el Vino Malbec
  • Carnes rojas, a la parrilla
  • Solomos y stroganoff
  • Tacos y hamburguesas
  • Quesos como Roquefort, azul y Emmental
  • Pastas con salsa de tomate
  • Platos sazonados con especias y hierbas como romero, perejil, cilantro y pimienta negra.
  • Verduras asadas, rúgala, papas, remolacha, ajo, pimentones asados

¿Cómo se elabora el vino Malbec?

La producción del vino Malbec inicia una vez que la cepa es cosechada con la madurez deseada, seguidamente es trasladada en cajas evitando que los racimos se rompan o se aplasten.

En la bodega se procede a despalillarla utilizando maquinarias para separar los granos del racimo, en una cinta vibratoria se seleccionan las uvas que se destinarán para la elaboración del vino.

Las uvas son transportadas a una moledora con el fin de estrujar levemente el grano para liberar el mosto.

Seguidamente las pieles de las uvas junto con los líquidos se bombardean a un tanque para su enfriamiento. Esto con la finalidad de evitar que comience la fermentación natural.

En esta etapa los enólogos esperan tener una temperatura parecida a la del mosto de la uva para añadir las levaduras e iniciar la fermentación.

Durante el proceso se crean aromas precursores primarios y los atributos singulares del vino.

Cuando la fase de fermentación termina, aproximadamente una semana después comienza el descube y trasiego a barricas, para decantar el vino en el tanque.

Luego viene la crianza en el caso de ser una variedad reserva, en esta etapa el vino llega a los toneles o barricas, para que la madera pueda oxigenar finamente el vino y de esta forma producir la mezcla de taninos, puliendo asperezas y aportando los aromas característicos.

Un año después se trasiega a botellas para finalmente ser colocado en la mesa del consumidor.

Actualmente, Argentina es el país con mayor superficie plantada de Malbec en el mundo. Seguido por Francia y Chile.

Pero también es elaborado en Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Sudáfrica, España, México, Bolivia, Italia y Canadá.

En cuanto a las ventas contabiliza un consumo creciente en mercados como Estados Unidos, Reino Unido y Canadá. Un total de 144 millones de botellas son exportados.

Características de la uva Malbec

La uva Malbec es la variedad se utiliza en la producción de los vinos del mismo nombre. Es cepa que caracteriza por poseer sabores sutiles y fáciles de tomar. Es considerada una uva intermedia. Con taninos de buena acidez.

Es originaria del Sur Oeste francés, sus matices oscuros e intenso color da como resultado vinos de un sabor excelente que enamoran.

Temperatura de los vinos Malbec

Para disfrutar un vino Malbec en todo su esplendor debe servirse con una temperatura entre los 16° a 18°C, en el caso de los jóvenes. Y sobre los 20°C, las variedades de guarda.

También es recomendable usar decantador, con una hora como mínimo antes de beberlo.

Precio del vino Malbec

Los precios de los vinos Malbec oscilan para exportación desde los 6 dólares, para todos los gustos. Mientras que en el mercado argentino se consiguen Malbec desde 75 hasta 5.100 pesos.

Mejores marcas de los vinos Malbec

Del vino Malbec existen una variedad de etiquetas y hasta ahora no hay datos exactos sobre la cantidad total, pero se estima que la cifra ronda las 800. A continuación intentaremos detallar diez  de las marcas que se sitúan entre las 50 mejores.

  1. Achával Ferrer Bella Vista Malbec 2014, vino hermoso de la Finca Bella Vista.
  2. Teho Grand Cru Les Cailloux Malbec 2014, marca desarrolladas por el enólogo Alejandro Sejanovich junto al Jeff Mausbach.
  3. Noemia Malbec 2015 es el vino ícono de la bodega homónima producido con uvas orgánicas de Mainqué, Río Negro.
  4. Altocedro Gran Reserva Malbec 2016 de la bodega dirigida por el enólogo Karim Mussie Safie.
  5. Matervini Antes Andes Viña Canota Malbec 2014, emprendimiento de los enólogos Santiago Achával y Roberto Cipresso en la Pampa de Canota.
  6. DV Catena Vineyard Designated Nicasia Malbec 2013 de Catena Zapata es la máxima expresión del Terroir.
  7. Doña Paula Los Indios Parcel Malbec 2014 de la Bodega Paula, caracterizada por viñedos únicos.
  8. Valle Arriba El Pucareño Malbec 2017. Elaborado por Yeyé Dávalos, cumple la doble tradición de ser un vino de altura y con nuevos terruños.
  9. Mendel Finca Remota Malbec 2015, considerada la leyenda vitícola de Argentina, su Malbec es intenso y amerita descorcharlo.
  10. Salentein Single Vineyard Finca El Tomillo Malbec 2015. De la Bodega Salentein, una de las primeras en el Valle de Uco.