Vino Torres: La representación del vino blanco español

50 años hace

¿Has tomado una copa de vino torres? beber de una copa de vino es una actividad que compagina todos los sentidos, el disfrute de esta bebida es algo íntimo y tiene un alcance universal; que mejor obra para corroborarlo que el vino Torres, uno de los más valorados y pionero en la exportación del vino español.

Torres es una bodega familiar responsable de ofrecer a sus consumidores los caldos más innovadores y de mayor calidad, son famosos por ser una de las bodegas familiares más grandes y exitosas en el territorio español.

el vino Torres es para aquellos seres ambiciosos que no tienen miedo a lo nuevo y diferente. Si alguna vez tienes la oportunidad de pasear por España, no dudes en hacerte con tu copita de un blanco Chardonnay o un tinto de Altos Ibéricos.

¿Qué es el vino Torres?

El vino Torres es una bebida se caracteriza por tener muchísimas caras, todas ellas representadas por una uva diferente. A diferencia de muchos otros líquidos de esta clase, en las bodegas Torres se encargan de intercalar diferentes variedades del fruto redondo para ofrecer algo diferente en cada ocasión.

Su gama de colores va desde la pureza del blanco pasa por la más pura intensidad del tinto hasta aterrizar en la gama del rosé. No nada más que varían la uva en sus creaciones, también se esfuerzan en presentaciones atractivas en sus botellas, unas más rústicas y otras más elaboradas.

Parte de los encantos del vino Torres es presentar al paladar nuevos sabores así como a la vista nuevas impresiones, otra de sus novedades es el añadido son las distintas zonas de elaboración.

Origen e historia del vino Torres

El nacimiento de la familia Torres dentro de la industria del vino se remonta al siglo XVll, sin embargo es en 1870 cuando el proyecto empieza a agarrar más forma.

Todo comenzó cuando uno de los dos ancestros de la familia regresa de Cuba y le propone a su hermano crear el producto, asegurando que en la isla del caribe se desvivían por el caldo.

Tiempo después el vino Torres sería afectado por la guerra civil española de 1939 quedando destruidas en un 50%.

No todos los reyes usan capa, Cuba se había convertido en el mercado clave para el vino Torres, es por ellos y la demanda del producto que se impulsa la reconstrucción de la bodega.

En 1940 por falta de producción de vino en Francia, Alemania y otros países, la familia Torres ve una oportunidad que no podía desaprovechar.

La escasez de la industria vinícola en otros países fue el origen de una imparable expansión internacional.

Características del vino Torres

El vino involucra la mente y el cuerpo y son sus peculiaridades las que hacen cada experiencia de los sentidos, diferente de la anterior. El vino Torres es el resultado del amor al arte y no es de extrañar que cada obra sea única en su especie.

  • No existe un solo tipo de uva para el vino Torres, sino varias: cabernet sauvignon, garnacha tinta y blanca, cariñena, tempranillo, chardonnay, etc.
  • El vino Torres siempre será algo nuevo cuando se habla de sabor y aroma: algunas veces acidillo pero siempre equilibrado. Unas veces con frutos rojos, otras veces con frutos negros y otras con frutos secos
  • el vino Torres »Milmanda» es reconocido como el mejor en materia de caldos blancos con añadidos de madera
  • el vino Torres en todos sus colores y aromas presenta gran intensidad y elaboración
  • La mayoría de sus ejemplares son criados en barrica de roble por al menos 12 meses
  • El vino Torres es constantemente catalogado como uno de los top a nivel mundial

Color, aroma y sabor del vino Torres

Normalmente se cree que el vino tinto es la única clase o mejor dicho la más solicitada. Todas las bodegas tienen esta y otros tipos de tintura.

El vino Torres va desde el blanco hasta el rosa seduciendo así a sus fieles consumidores.

En el caso del vino blanco Torres, la vista es cristalina, opaca con sensación dorada, con notas aromáticas afrutadas como la pera, manzana, durazno y piña; la barrica también aporta una nariz tostada, con almendras y nueces  que se vuelve a percibir en el paladar. En boca es extenso, después de beberlo apetece otro trago.

Cuando se habla de vino tinto Torres como el Perpetual, se caracteriza por tener un caoba intenso en conjunto con tonalidades violeta en vista, su aroma es potente y fino a humo y cacao junto a los frutos rojos; en boca tiene una entrada envolvente donde se sienten los taninos aterciopelados; su toque ácido se encuentra muy bien equilibrado y es una bebida de postgusto extenso.

El vino rosado Torres entra por la vista ya que genera una sensación de juventud y de frescura. De Casta es una de las ediciones rosé que ofrecen las bodegas Torres, una mezcla entre la cariñena y la garnacha tinta; esta categoría se caracteriza por notas florales entre sus  aromas  y frutos rojos, un sabor con mucha personalidad equitativamente ácido y frutal, color rojo picota junto con reflejos violáceos.

Contenido de alcohol del vino Torres

Un vinote potente en cualquiera de sus ediciones-blanco o tinto-perfectos para platos fuertes y los ratos agradables. El concentrado alcohólico del vino Torres varía entre los 12-15 grados.

Tipos de vino Torres

Las bodegas Torres son ricas en diversidad gracias a la multiplicidad de variedades de uva que añaden a sus caldos. Los tipos de vino Torres se preparan en base a uvas como la Chardonnay -para vino blanco- originaria de Francia y conocida como la »reina blanca».

En muchas de las presentaciones del vino tinto Torres se hace uso de la garnacha tinta, uva cuyo origen es incierto y responsable de añadir cuerpo y dulzor frutal al vino.

Estas son solo dos de las tantas predilectas en la fermentación y maceración del vino Torres, para conocer aún más sobre estos frutos, sigamos leyendo y aprendiendo acerca de estos profesionales en la viticultura mundial.

Maridaje del vino Torres

El balance entre el platillo y la bebida es lo más importante a la hora de maridar. Lo más importante es encontrar un dúo grato y melodioso en el que cada cual tenga su momento de brillar.

El vino torres acompaña muy bien a los mariscos.
  • Pescados de sabor intenso como la sardina son idóneos para ejemplares tintos como el Perpetual,un caldo producto de la garnacha tinta; es sabido que el tinto y la comida de mar no son los mejores amigos, pero la potencia de la sardina y la versatilidad de esta clase de uva en el vino, crearán el contraste perfecto.
  • Todo tipo de carnes a la plancha, incluso, carnes blancas con salsas prominentes y gustosas, guisos con carne porcina que tienden a ser muy aromáticos, e igualmente pato o faisán formarán el dúo dinámico al destapar una botella de vino Torres Perpetual.
  • Un vino Torres proveniente de la variedad cabernet sauvignon como Mas La Plana marida muy bien con carnes rojas asadas o a la plancha y hasta con carnes de caza; algunas de las recetas más comunes son el ciervo en salsa de vino, asado de jabalí o guiso de conejo.

Finalmente el vino blanco Torres »Milmanda», al ser descendiente del tipo de uva chardonnay compagina con carnes no demasiado grasas como el pollo, el conejo o la codorniz.

¿Qué se puede comer con el vino Torres?

La variedad de uvas concentradas en las presentaciones del vino Torres, traducen esta categoría a un millón de posibilidades o más. La familia Torres conocida por ser visionaria para sus sabores. El maridaje con un vino blanco de chardonnay no será el mismo que con garnacha blanca. Lo mismo sucede con sus versiones en vino tinto.

Vino tinto Torres: Cuando se trata de garnacha tinta entonces hablamos del Perpetual, además de carnes rojas es perfecto para maridar con ensaladas que incorporen frutos secos, pollo y salsas. También se puede acompañar con pimentón o berenjena.

Para los Altos Ibéricos de Rioja -a base de tempranillo- un excelente platillo sería una menestra de verduras rehogadas acompañado con trozos de alcachofa frita. Igualmente los platos de cordero asado. Po

Vino blanco Torres: El vino blanco Torres Milmanda se puede comer con pastas de salsa ligera como la carbonara; por otra parte, las especias como el azafrán, el jengibre, la pimienta blanca, el tomillo, cilantro o la canela vienen perfectamente con este tipo de vino blanco Torres.

La Viña Sol: Hijo de la garnacha blanca, ideal para platos como la tempura de verduras, una suculenta y atrevida mezcla de sabores que se lleva muy bien con la acidez regulada de Viña del Sol.

Aperitivos para el vino Torres

Un delicioso bocadillo para el vino blanco Torres  va muy bien con quesos suaves como el gruyer, edam o brie.

Para los vinos tintos Torres la elección serían los quesos de sabor fuerte como los curados, así como también los embutidos. Vienen de manera idónea con patatas fritas también.

¿Cómo se elabora el vino Torres?

Todo dependerá del tipo de uva ya que los métodos de preparación son idénticos y lo único que varía es la temperatura y el tiempo de fermentación.

  • Después de la maduración de la respectiva uva, la misma se colocará en la prensa y luego en la estrujadora para obtener lo mejor del mosto.
  • Luego de esto se añade la levadura para que el azúcar dentro del mosto se convierta progresivamente en alcohol, lo cual, llamamos comúnmente fermentación.

Características de la uva

El vino Torres se atreve a no tener una sino varias uvas estrella en sus elegantes creaciones de finura única, la mayoría de las grandes familias cuentan con un tipo de uva que añaden a la mayor parte de sus vinos, sin embargo, en las bodegas Torres se arriesgan para traer lo mejor a la mesa de sus consumidores.

Chardonnay: Blanca, suculenta y un aroma afrutado muy característico, de forma circular. Tiene el potencial para elaborar vinos blancos secos, efervescentes e incluso licorosos.

Conocida como la reina de las uvas para el vino blanco que le da el color dorado a los vinos.

Tempranillo: Uniformes en tamaño y color, de pulpa jugosa y blanda. Paren vinos color rubí con aroma de ciruela, vainilla, cuero y hierba

Cabernet sauvignon: Es una de las uvas tintas más conocidas mundialmente, crece en cualquier tipo de clima preferiblemente en climas cálidos, esta clase de uva es madre de un vino con mucho cuerpo, estructura y fuertes taninos.

Tiene gran afinidad con el roble, ya que suaviza los niveles de tanino de la uva así como el sabor a vainilla

Temperatura del vino Torres

Como consumidores solemos destapar el vino a la hora que sea, esto no es algo malo, sin embargo, no está de más conocer más a fondo el momento indicado para deleitar nuestro paladar con el vino Torres.

El vino torres se debe servir a una temperatura adecuada, para deleitar su increible sabor.

Tintos como el »Altos Ibéricos» se deben servir entre 14-16 °C. Mientras que el Perpetual-otro ejemplar tinto- se sirve entre los 16-18 °C. En cuanto al vino blanco Torres se sirve entre los 10-12 °C.

Reservado del vino Torres

La trayectoria de estas bodegas les ha generado a sus vinos un éxito universal, sin embargo, uno de los secretos del vino Torres es su tiempo de refinamiento.

Tanto blancos como tintos se mantienen en barricas de roble durante 12 meses. Sin embargo hay algunos vinos de crianza que pueden durar hasta 24 meses en barrica de roble.

Precios y mejores marcas del vino torres

Hay para todos. El vino Torres es reconocido por su multiplicidad de uvas, responsables de un sinfín de sabores y aromas frenesí para el paladar.

El corte de precios se encuentra entre los 6 hasta 125 euros. Todo depende de su temporada de confinamiento. Entre sus marcas mas destacada tenemos:

Grans Muralles: La complejidad de su sabor y sus notas azules en vista lo convierten en uno de los ejemplares más lujosos y de mayor finura de la familia Torres

Milmanda: Su color oro radiante y potente es lo que impacta a los sumellers y compradores

Finalmente conoces un poco más acerca de los vinos Torres, aproximadamente cinco generaciones de innovación en el universo de la viticultura.