Vino Sassicaia: Elaborado en Italia y popular a nivel mundial

¿De donde proviene el vino Sassicaia? es originario de la Toscana, su nacimiento se remonta a mediados de los años veinte, cuando este territorio era desconocido en asuntos del vino, quién diría que ahora es una de las regiones más notables en esta materia.

Si te consideras un enófilo, entonces estás consciente de que Italia es uno de los países más avanzados a nivel viticultural.

Pasar por alto esta reliquia de la Toscana sería un delito grave, así que no pierdas más el tiempo y prueba uno de los mejores refinados en uvas francesas cosechadas en suelo italiano.

Conocida como la tierra del vino por sus grandes aportes a lo largo de la historia a esta actividad, gracias a la propensión de sus tierras a desarrollar muchas variedades de uva, además de su pluralidad climatológica y su sobresaliente e inigualable estilo al elaborar y presentar sus caldos.

¿Qué es el vino Sassicaia?

Es una bebida a base de las especies Cabernet sauvignon y Cabernet franc. Este elixir en sus comienzos fue símbolo de rebeldía ante los conceptos preconcebidos del vino impuestos por la alta sociedad italiana a mediados de los años veinte.

El vino Sassicaia está compuesto de la uva Cabernet sauvignon en un 85% y de Cabernet franc en un 15% descendente de la finca San Guido en la ciudad de Toscana, propiedad del marqués Incisa della Rocchetta.

Uno de los caldos de mayor orgullo italiano, el vino Sassicaia es una de las bebidas más emblemáticas de esta zona.

Tanto cabernet sauvignon como cabernet franc se cultivan y procesan en esta área a pesar de ser uvas provenientes de Francia, específicamente, la región de Graves subregión dentro del territorio vinícola de Burdeos

Origen e historia del vino Sassicaia

Todo comenzó a mediados de los años veinte cuando, Mario Incisa en su juventud estudiantil decide crear un caldo distinguido que sobresalga pero principalmente que atraiga y guste a la clase alta italiana, el canon buscado por la aristocracia de la época era el vino Bordeaux.

Mario fue un ingeniero agrónomo con gran visión futura al tener la idea de crear el primer vino proveniente de las variedades cabernet en Italia; después de experimentar con distintos tipos de uva tuvo la certeza de haber encontrado lo que buscaba.

Era gran aficionado a los vinos de buen gusto y excelente calidad; si bien fue Mario quien plantó las primeras vid de Cabernet en territorio italiano, es Niccolo Antinori -también marqués della Rochetta- quien empieza a comercializar el producto.

Características del vino Sassicaia

El vino Sassicaia es un pura cepa italiano destacado en la industria de la viticultura del país. Muy apegado a sus costumbres en cuanto a sus orígenes y la variedad del fruto de uva

  • Incisa decide plantar Cabernet sauvignon y Cabernet franc en su finca debido al parecido ertre el terruño toscanés y el bordolés-Francia.-
  • Graves -terreno francés donde crece la uva-y Sassicaia significan en sus respectivos idiomas “terreno pedregoso”
  • El vino Sassicaia es tinto en todas sus presentaciones
  • Es considerado un súper toscano, esta etiqueta sirve para identificarlo como oriundo de un área específica de producción
  • El vino Sassicaia es uno de los más costosos entre los “súper toscanos”
  • El primer Sassicaia fue de 1968 y sale a la luz pública en 1972, 100% cabernet sauvignon con un 13,5% de alcohol
  • Una permanencia de 24 meses en barrica aproximadamente

Color, sabor y aroma del vino Sassicaia

Genuinamente perfecto. El vino Sassicaia es el resultado de la combinación entre firmeza y elegancia, cada sorbo equivale a sumirse en una experiencia meditativa y poderosa.

La sensación del color es muy oscura, al menear la copa se podrán apreciar notas intensas de un rojo rubí. Sin remover la copa dará la impresión de ser un líquido color negro azabache con centellas violeta.

Esta creación tradicional posee diferentes intensidades en su aroma, sin embargo el proceso de preparación es el mismo desde sus inicios.

La nariz transitará por un bosque de frutos oscuros: ciruelas peladas y moras fusionadas con cereza madura. Un aroma muy fresco y frutifloral que finalizará con esencia a chocolate burbujeante y humo de vela.

Su sabor está compuesto de una espina dorsal ácida y vibrante con cuerpo prominente, suave como la ceda en paladar con un agradable toque de frutos negros y altos grados de tanino integrados.

Esta aventura termina con un toque de cuero y sabores terrosos. Un placentero final delicioso y persistente en el paladar.

Contenido de alcohol del vino Sassicaia

El vino Sassicaia es conocido por su excelente reputación, pero además por ser un vino tradicional.

Tiene distintas peculiaridades y una graduación alcohólica que puede variar de acuerdo a sus años de confinamiento en barrica de roble francés. Por ejemplo: Sassicaia 1985 contiene un 13% de alcohol al igual que Sassicaia 2001, 2012 y 2013.

De igual forma, Sassicaia 2003 y 2016 tendrán un 14%.

Tipos de vino Sassicaia

El vino Sassicaia tendrá siempre una fusión de Cabernet sauvignon y Cabernet franc o en su defecto solo a base de la primera variedad. Es único con la variante de sus años de revelación al público, un tinto de crianza 100% toscano.

Entrada Relacionada

Maridaje del vino Sassicaia

El vino es una experiencia que no está completa hasta que se llega a la fase del casamiento con diferentes platillos.

Platos que contengan setas, trufas y champiñones son ideales para combinar con la versatilidad del vino Sassicaia gracias a la presencia del cabernet  sauvignon.

Otra propuesta son los platos especiados con pimienta negra y aderezados con mostaza y otras salsas potentes o picantes.

El vino Sassicaia es ideal para maridar con comida a la parrilla o brasa.

Comidas grasosas e irresistibles como la carne- a la parrilla, asada o de caza-pasta, así como también comidas amargas y rústicas encontrarán en este vino un aliado.

¿Que se puede comer con el vino Sassicaia?

No se necesita de una excusa para disfrutar de una copa en buena compañía, no propiamente se trata de una pareja o las amistades sino de lo mejor de la cocina.

Los choripanes, la longaniza y las prietas son fantásticos ya que la equilibrada acidez del vino Sassicaia cortará de forma eficaz la grasa producto de la carne.

Aperitivos para el vino Sassicaia

Merendar con una copita de vino Sassicaia es delicioso, sin embargo por su finura parece difícil de emparejar pero no es así. Al momento de picar debemos saber cómo concentrar y acentuar el sabor de ambos, quédate a averiguar cómo

Podemos comer pequeños apertivos con nuestro vino Sassicaia
  • Quesos curados
  • Embutidos
  • Aceitunas negras

¿Cómo se elabora el vino Sassicaia?

Las variedades de Cabernet sauvignon y cabernet franc suelen ser muy sanas, ricas en azúcares y taninos por sus condiciones de cultivo por lo cual el proceso de selección no es necesario.

La preparación se hace en tanques de acero inoxidable que varía entre 35-110 Hl, con la posibilidad de regular la temperatura de fementación. Cómo sello distintivo de la vendimia tradicional se realiza la fase de “pisado” que transcurre por 14 días.

Características de la uva

La uva es la verdadera protagonista de todo este proceso, ella(s) influirá en cada parte de la bebida.

Para la elaboracion del vino Sassicaia, se utilizan 2 clases de uvas.

Cabernet sauvignon

  • Reconocida y admirada por su capacidad de adaptación a cualquier tipo de suelo y clima
  • Es producto del cruce entre Cabernet franc y Sauvignon blanc
  • Catalogada como una variedad premium de máxima calidad
  • Sus racimos son en forma de cono con bayas muy uniformes
  • Tiene reputación de producir vinos con buen cuerpo y muchos taninos, así mismo, su acidez colabora con su potencial de envejecimiento

Cabernet franc

Aunque tiene mucha menor participación en el proceso, vale la pena incluir algunos datos de esta especie de uva

  • Es una especie pequeña y compacta de color azul oscuro
  • Su cantidad de azúcar y acidez es equilibrada
  • Es producto de la fusión entre las especies merlot y carmenere
  • Famosa por producir un tinto luminoso y claro
  • En base a la región donde se de el fruto, tendrá esencia a frambuesa, pimiento y violetas

Temperatura del vino Sassicaia

Cómo consumidores hacemos nuestra voluntad con el producto, lo cual es algo completamente normal ya que invertimos en el.

La ansiedad, la gula o el antojo nos ponen a prueba, todo depende de nosotros, por otro lado, cuando se trata de vino debemos hacerle más caso a la graduación climática para nuestro mayor disfrute.

El vino Sassicaia puede beberse debería ser servido para beber entre los 18 – 20 ºC.

Reservado del vino Sassicaia

El añejamiento del vino es una o la más importante de las fases dentro de la elaboración del vino. Su apariencia física se modificará dependiendo de la cantidad de tiempo que se deje pasar, así como también la odorífica y gustativa.

La crianza del vino Sassicaia está entre los 20-24 meses en barrica de roble francés de 225 cm de longitud. El proceso de vinificación puede llegar a los 15 años o más.

Precios del vino Sassicaia

Su apariencia peculiar, elaboración y la sensación que deposita en el paladar lo convierten en uno de los súper toscanos más buscados y solicitados por los fanáticos el vino a nivel mundial.

Un vino Sassicaia 2015 se encuentra fácilmente en 207,00 euros, Sassicaia 2014 en 110,00 euros, Sassicaia 2010 315,00 euros, Sassicaia 2006 390,00 euros.

En consecuencia, mientras más viejo sea, el ejemplar será más costoso. Ninguno se compara en boca, nariz y vista, su calidad y versatilidad seguirán impactando y deleitando a sus consumidores.

Probablemente ya tengas una idea estructurada de este caldo Bordolés nacido en tierra italiana.

Esta nota fue actualizada el 22 abril, 2019