Vino Amarone: Delicioso sabor amargo de mucho Prestigio

¿Has escuchado del vino Amarone? Al comercializar un producto de calidad es común describirlo y colocarlo a la punta de la cadena alimenticia, el líder de la manada, el que la tiene todas más una. No obstante, cuando se trata del vino Amarone no hay nada igual.

Amarone es sinónimo de prestigio, su singular elaboración más una serie de diversos elementos lo convierten en un vino diferente, cotizado e insignia de la Valpolicella, exclusivamente en las colinas de  Verona, Italia.

Una copa de vino Amarone es un privilegio italiano, tanto voluptuoso como sensual nos brinda lo mejor de un tinto seco.

Su naturaleza amarga es responsable de su nombre ya que amaro es la palabra italiana que se traduce a amargo, sin embargo, hubiese sido una falta de originalidad registrarlo con ese adjetivo tan obvio por lo cual se le da el nombre de Amarone, más apropiado por tratarse de un vino de exquisita finura.

¿Qué es el vino Amarone?

El vino Amarone es una bebida clásica y diferente con varias peculiaridades, una de ellas es que se implementan cuatro uvas que sufren un riguroso proceso para convertirse en pasas.”Amarone” no es un nombre que se le acredite a una familia específica. Por el contrario, Amarone es una descripción, tipología, característica o distintivo.

En sus presentaciones, millonarias familias baquianas en materia de caldos como los Tommasi, Biscardo, Tinazzi y muchos otros, adornan sus etiquetas con el apellido, en conjunto con el Amarone cual medalla de oro.

En consecuencia el vino Amarone es sinónimo de realeza. ¿Quién diría que una casualidad daría a luz esta joya?, grandemente valorada entre los enófilos del mundo.

Origen e historia del vino Amarone

Las coincidencias son culpables muchas veces de lo mejor de la vida, así es el comienzo del triunfo. El vino Amarone es como muchos de su talla, una empresa multimillonaria. Verdadero orgullo italiano.

Una vez en 1932, un tal Adelino Lucchese, sumiller de la bodega de la Valpolicella, por cuestiones del destino, se cruzó con varias botellas de Recioto-vino dulce-de las que nadie se acordaba; al probarlo sintió un gusto intensamente amargo en el paladar, e allí el nombre y posteriormente su producción y comercialización oficial. El vino Amarone es básicamente una transformación que pasó de dulce a amargo.

Aunque la historia de más arribita es 100% real, se dice que Adelino Lucchese lo que realmente hizo fue un re-descubrimiento. En escritos oficiales que datan de 1845 unos sumelleres parisinos lo describen como el ”supremo vino de Italia”. De igual forma existen bodegas familiares como la Tommasi que se especializaron en el vino Amarone desde 1902.

Características del vino Amarone

Este rubí líquido es de origen italiano, uno de los más valorados y solicitados por la clientela vino-fanática. Se caracteriza por ser producto de determinadas especies de uva que luego pasarán a tener la peculiaridad de pasa.

  • Mientras más añejos sean, los ejemplares de vino Amarone desarrollan aromas devenidos de componentes madereros como el alquitrán y al ser más jóvenes tendrán notas aromáticas más afrutadas.
  • El vino Amarone es muy similar al Recioto, con la diferencia de que es una versión seca de lo que originalmente es un caldo dulce
  • Para preparar el vino Amarone se implementan distintos tipos de uva: Corvina, Corvinone, Rondinella y Molinara. Son como cuatro hermanas que maduran al mismo tiempo y se complementan entre sí
  • Corvina y Corvinone se encargan de la cantidad de cuerpo, Rondinella le da el toque de intensidad a la tintura y Molinara le añade el matiz de suavidad que todo vinote necesita.
  • El vino Amarone se puede acompañar con cualquier comida, por otra parte, es idóneo para hacer la digestión luego de cenar
  • Estás uvas  pasificadas generan un Amarone potente y rico en taninos
  • Estamos hablando de un vino que forma parte de la DOCG (Denominación de Origen Denominada y Garantizada)
  • Es catalogado vino de mesa por su poca o nula gradación de azúcar, además esta denominación se le da por ser muy versátil a la hora del maridaje y servir como ingrediente de varias recetas

Color, sabor y aroma del vino Amarone

Su historia y los aspectos discutidos hasta ahora sirvieron de antesala  para deleitar a nuestros lectores. Como otros caldos de renombre, el vino Amarone es un viaje para los sentidos.

En vista es de lágrima delgada, ligera y fina por su poca cantidad de azúcares, un rojo sombrío de destellos violáceos que pasa a ser granate mientras más tiempo tenga de añejado.

Se peculiariza por su perfume acentuado a frutos del bosque negros y rojos. Una mermelada de frambuesa y cereza. Cuanto más tiempo pase en barrica presentará notas aromáticas a musgo y alquitrán.

En paladar se sentirá cálido y aterciopelado. Este vino tinto es muy atípico en cuanto a lo que se acostumbra con un vino seco: en su primer contacto con la boca presenta detalles asociados a ciruelas sobremaduras, bayas y moras mientras que en fase final es amargo y muy agradable. El postgusto es menos persistente que el de un vino dulce.

Contenido de alcohol del vino Amarone

El vino Amarone es seco, parte de una fermentación natural, es menos confitado que un vino con mayor contenido de azúcares y sin embargo tiene una buena concentración de alcohol.

Su gradación básica es de 14%, por otra parte los Amarone más recios pueden llegar a tener un contenido alcoholico de 17-18%.

Tipos de vino Amarone

El vino Amarone es un veterano en la industria de la viticultura, es muy particular principalmente en sabor y proceso de preparación, donde las uvas se secan al sol para convertirse en pasas. Es un vino seco que al mismo tiempo es afrutado en aroma y aterciopelado en paladar.

En las bodegas ubicadas en la región de Valpollicela no existe otra modalidad que no sea el vino tinto Amarone, sin embargo, hay una brecha de edad al ser unos más jóvenes que otros: mientras más joven será de un rojo más brillante, una nariz y boca más asociadas a la fruta.

Al ser más añejo, el vino Amarone se vuelve más experimentado; su tono rojo oscurece hasta ser granate y aunque guarda afinidad con notas aromáticas de fruta madura, es más propenso a saber y oler a madera.

Maridaje del vino Amarone

Al ser un caldo seco se interpreta como una bebida alcoholica que pega con todo. Sin embargo el vino Amarone es de maridaje complejo,  su relación con algunas comidas es mucho más cercana que con otras.

  • Compagina con un típico risotto italiano por su textura cremosa y consistente.
  • No se caracteriza por acompañar a carnes asadas o a la brasa.
  • Ideal para carnes de caza a estilo guiso a cocción de fuerzo lento.

¿Cómo se toma el vino Amarone?

Aunque parezca tonto o secundario, la copa donde se va a beber el vino Amarone es muy importante, de su tipo y forma dependerá que el sabor, color y aroma brillen con luz propia. Es decir, que se explote el potencial del caldo tanto en nariz, boca y vista. Su tamaño afectará o no en el recorrido del líquido por diferentes zonas de la boca al ingerirlo.

Entrada Relacionada

La mejor opción al destapar una botella de Amarone, es verterlo en cálices acampanados que lo dejen respirar para que así sus células se activen y te sorprendas con su gama de agradables aromas, tu paladar te lo agradecerá.

¿Qué se puede comer con vino Amarone?

Además de ser catalogado como un vino de mesa, el vino Amarone es también conocido como un tinto de postres.

Por ser muy poco dulce se asocia con carnes y en general con lo salado. Sin embargo posee un reservado matrimonio con los postres, donde convergen los aromas y sabores de ambos.

Los postres frutales van perfectamente con el vino Amarone por ser poco dulce, sorbetes, postres de limón, tartas de fruta y fruta natural, todos tienen un denominante común la acidez, que va perfectamente con un caldo seco como el Amarone.

Aperitivos para el vino Amarone

Esta fase del maridaje es la más amistosa de todas. Es decir, los platillos especiales siempre serán más complejos y cuando hablamos de bocadillos es fácil visualizarnos felices de la vida con una copita y el respectivo tentempié.

Los embutidos como el salami, salchichón, jamón cerrano así como también, los quesos curados, son amigos inseparables de esta bebida italiana.

¿Cómo se elabora el vino Amarone?

El vino Amarone posee un concentrado azucarado de gramos 1,1 por litro. Es tan caprichoso que solo se consigue el efecto Amarone cuando se fermentan todos los azúcares para convertirse en alcohol.

Para la elaboracion del vino amarone, se utilizan uvas recolectadas en el mes de octubre.

Normalmente las uvas se escogen en octubre -solo las que han llegado a su punto esperado de maduración-posteriormente se descargan en bandejas gigantes de madera que son ubicadas unas sobre otras en un lugar que reciba bastante aire y sea poco húmedo por alrededor de 120 días para así transformarse a uvas pasas.

Para evitar que el lote de uvas se pudra, deben vigilarse constantemente. Gracias al avance tecnológico existen maquinarias especiales que aseguran el monitoreo del proceso. Luego se avanza al prensado de las uvas por 50 días, el tiempo necesario para transformar todos los azúcares en alcohol.

Características de la uva del vino Amarone

El fruto de uva es el verdadero protagonista en esta minuciosa experiencia, en el caso del vino Amarone son tres y cada una de ellas desarrolla un atributo dentro de la bebida.

Corvina

Es la estrella dentro de la preparación del vino Amarone, es uva ácida encargada de generarle una luminosidad a la bebida, este fruto le propinará un cuerpo medio al vino Amarone.

Son bajas en taninos así como también en color, además son pequeñas. Sin embargo su su piel gruesa la hace inmune a la putrefacción.

Rondinella

Es una especie rústica que se adapta fácilmente a suelos arcillosos y que madura rápidamente principalmente cuando sus viñas son cultivadas en colinas.

Sus vinos poseen una baja cantidad de taninos y sin embargo consiguen caldos muy estructurados, la rondinella le da  un sabor notable y afrutado a los tintos de la Valpolicella.

Corvinone

Es una uva de brotación y maduración tardía, su nombre proviene de su piel negra, contiene una alta cantidad de taninos .

Temperatura del vino Amarone

El vino Amarone es untuoso y aterciopelado en el palada, con frescos sabores y aromas frutales que le permiten deleitar hasta el más exigente paladar.

El momento perfecto para disfrutar de, vino Amarone es a una temperatura de 18-20 ºC.

Precios y mejores marcas del vino Amarone

Con al menos 1000 años de patrimonio en la viticultura, los italianos se han convertido en reales pioneros del oficio.

Vino amarone, proveniente de los mejores viticultores de Italia.

Ejemplares con la etiqueta Amarone están entre las marcas más cotizadas y preferidas por todos los amantes de esta bebida. A continuación algunos de los 3 mejores y más exquisitos:

  1. Allegrini Amarone Della Valpolicella Classico 2010: Fresco y de notas afrutadas en nariz como el arándano y la cereza, así como también una muy pronunciada vena de balsámico. 176,44
  2. Tommasi: De Buris Amarone Riserva 2008: Un vino que se mantiene en el tiempo, es el satisfactorio resultado del talento y la dedicación de unos apasionados por la viticultura: la perfecta combinación entre el chocolate y el alcohol en una bebida 980
  3. Tommasi: Amarone Della Valpolicella Classico 2013: Maduro en nariz y muy corpulento en boca con muchas notas de cereza y ciruela, color rubí profundo con tonos de granate 45,50 €.

Señores, nos encontramos frente un vinote de prominencia y renombre en el que vale la pena invertir.

Esta nota fue actualizada el 22 abril, 2019