Vino Lambrusco: El embajador de los frizzantes

50 años hace

¿Has compartido un vino lambrusco? El vino Lambrusco es la bebida predilecta de los consumidores del fruto de la vida, por ser ideal para acompañar las cenas con amigos o en pareja.

Su espectro de sabores se adapta a las costumbres de un target que oscila entre 20 y 30 años quienes prefieren disfrutar de bebidas gaseosas y dulces. Y es que este extraordinario vino es totalmente original con características peculiares que lo hacen inimitable.

El Lambrusco es una extraña mezcla de generosidad, pureza y franqueza, resultado del clima, las tierras y el carácter de sus productores en la Emilia, Romagna de Italia y en especial de la gente de la localidad de Módena. De donde es digno embajador.

Su versatilidad le permite estar a la altura de cada momento.  Por ello, no es casual que sea reconocido como el vino más bebido del mundo, desde su aparición hace ya un poco más de cuatro décadas.

¿Qué son los vinos Lambrusco?

Hablar del vino Lambrusco es referirse a un licor alegre, espontáneo, juguetón, chispeante y fresco. Seductor de paladares, con él que se inician los amantes de la vid en el mágico mundo de los vinos.

Su nombre identifica tanto al vino italiano como al exquisito grupo de cepas con matriz común, con que es producido. Siendo la localidad de Módena donde se cultivan las uvas más nobles. De allí que se considere a esa región como la patria del Lambrusco.

Las técnicas de elaboración junto a las cualidades que aportan los suelos, hacen de cada variedad una expresión única que conecta al consumidor con lo mejor de sus creadores y de Italia.

De orígenes nobles y antiguo, el paso del tiempo lo ha hecho evolucionar pero sin perder sus particulares características, por el contrario, sus atributos se han exaltado y perfeccionado progresivamente. Otorgándole un carácter jovial, alegre y adaptable sin complicaciones. Razones que le han ganado la fama de vino simpático, es sin duda, el conquistador de los Wine Lovers.

Es uno de los vinos que más se beben a escala global, procede de 8 regiones con Denominación de Origen Controlado (DOC): Colli di Parma Lambrusco, Lambrusco di Sorbara, Lambrusco Salamino di Santa Croce, Lambrusco Grasparossa Castelvetro, Reggiano Lambrusco, Modena Lambrusco, Colli di Scandiano e Canossa Lambrusco y Lambrusco Mantovano.

Origen e historia del vino Lambrusco

Los orígenes del vino Lambrusco se remontan a los etruscos, pasa por los romanos quienes denominaron la uva como “labrusca”, palabra que proviene del latín labrun, que significa borde y ruscum.

La denominación hace alusión a su sabor salvaje y a que nace libremente a la orilla de los campos. En la época romana se valoraba mucho por ser una cepa de alto rendimiento y productividad.

El vino Lambrusco pertenece a una familia con trayectoria y tradición, de uvas autóctonas. Catalogadas como la de mayor antigüedad en Europa. Siendo la variedad más plantada el Lambrusco Salamino.

Proviene de cuatro localidades de Emilia-Romaña y una de Lombardía, las cuales se ubican alrededor de las provincias centrales de Módena, Parma,  Mantova y Reggio nell’Emilia.

Tres de ellas, la Sorbara, Grasparossa y Salamino obtuvieron en 1970 la Denominación de Origen Controlada (DOC), para incrementar significativamente su producción. Mientras que la variedad Lambrusco Módena, recibió la Denominación de Origen Protegida (DOP).

Características de los vinos Lambrusco

El vino Lambrusco es considerado el licor con más consumidores a escala global. Esto se debe a la variedad de atributos que otorga la selección de uvas con que es producida cada variante, la cual refleja el territorio de origen. De allí que se considere único, versátil y adaptable a cada situación. Entre sus características generales encontramos las siguientes:

Característica principales del vino Lambrusco
  • Aromático y frutal
  • Notas dulces
  • Con un pequeño toque ácido y burbujeante
  • Evoca a la suavidad de la frambuesa y la manzana verde.
  • Espumoso, vivaz y jovial
  • Sabor agradable
  • Baja graduación alcohólica
  • Aromas intensos
  • De fácil asimilación
  • Evanescente

Color, sabor y aromas del vino Lambrusco

Presenta tonos violáceos. Es producido con 85% como mínimo de la Grasparossa de Castelvetro y el 15% restante con uva Dóro e Malbo Gentile. Caracterizado por un aroma intenso vinoso y color rubí oscuro con reflejos violáceos.

Contenido de Alcohol del vino Lambrusco

Los vinos Lambrusco se caracterizan por ser licores de baja graduación alcohólica entre 8% y 8.5% por volumen.

Tipos de vino Lambrusco

Los vinos Lambruscos poseen una larga trayectoria de cultivo de la vid. Encontrando en el mercado varios tipos que se diferencian tanto por la variedad de uva con que son elaborados como por la zona donde sus producidos. A continuación le detallamos los más destacados:

  • Sorbara de Lambrusco
  • Lambrusco de Módena
  • Grasparossa de Castelvetro Lambrusco
  • Lambrusco Reggiano
  • Salamino de Santa Croce Lambrusco
  • Lambrusco dell´Emilia
  • Mantovano.

Predomina tanto en los tintos como los rosados su penetrante aroma, espumosidad y su dulzura. Además existen estilos que van desde el seco hasta el dulce de acuerdo con a sus niveles de azúcar residual.

Maridaje del vino Lambrusco

El vino Lambrusco no es difícil de combinar, solo necesitas saber a qué tipo, variedad o estilo pertenece. Sin embargo, acá te recomendamos unos platos para que disfrutes a plenitud todos sus atributos.

  • Acompañante fenomenal de la gastronomía italiana
  • Va muy bien con pizzas
  • Pastas rellenas como ravioli o tortellini
  • Carnes frías (prosciutto y salami)
  • Platillos simples y ligeros de la comida mediterránea
  • Queso parmigiano y el prosciutto de Parma

¿Cómo se elabora el vino Lambrusco?

Los vinos Lambruscos más famosos proceden de la región Módena. La localidad vínicola con tradición más antigua.

Inicialmente se usaba para la elaboración del vino la segunda fermentación en botella (similar a la del Champagne), sin embargo, a partir de la década de 1960 se acuño el método Charmat-Martinotti.

Este proceso de producción se realiza una primera fermentación del mosto para generar alcohol y una segunda fermentación en depósito de acero para lograr las burbujas, para luego embotellar a presión 0°C.

Con esta técnica se elaboran vinos dulces o secos, tranquilos o espumosos, jóvenes o añejos.

Se pueden elaborar vinos dulces o secos, espumosos o tranquilos, para añejar o para tomarlos jóvenes. De la variedad de tintos que se elaboran con la uva Lambrusco los más consumidos son los ligeramente efervescentes y los espumosos (denominados en Italia como frizzantes).

Existen tres niveles de dulzura y sequedad que los productores utilizan para clasificar los vinos Lambrusco dulce o muy dulce y seco o semiseco.

Características de las uvas con se produce el vino Lambrusco

Características de la uva, variedad Grasparossa

La uva del Lambrusco encontró en los suelos de la Emilia Romagna su hogar, el reconocimiento de la Denominación de Origen Controlado consagró los distintos tipos de vino Lambrusco y reguló el cultivo y producción de seis variedades de uva:

Lambrusco Grasparossa, Lambrusco Marani, Lambrusco Maestri, Lambrusco Salamino, Lambrusco Montericco y Lambrusco Sorbara.

Las características de las diferentes variedades de Lambrusco provienen a que su cultivo en los viñedos se da por encima del suelo con el fin de prevenir enfermedades. No poseen un dulce fuerte, razón por la que muchos productores potencian la dulzura durante la fermentación.

De no realizarse este procedimiento puede producir un vino seco de gran calidad, con ligero amargo y ciertas notas de fresa.

De todas estas variedades la predilecta por los viticultores es la Lambrusco Salamino, por ser la más plantada.

También existen otras variaciones producto de mezclas de moras con una cepa de Lambrusco u otro tipo de uva. El vino resultante de estas combinaciones se distingue por su color intenso y su cuerpo excelente.

En este caso encontramos: Marzemino, Ancellotta, Malbo Gentile,  Cabernet Sauvignon, Grechetto Gentile, Trebbiano Romagnolo,  Malvasia (vino Blanco, dulce de postre y tinto espumoso) y Uva d’Oro.

Temperatura de servicio de los vinos Lambrusco

Los vinos Lambrusco independientemente de su variedad y tipo se disfrutan mejor cuando se sirve bien frío. Sin embargo, a continuación detallamos la temperatura idónea de servicio de algunas marcas:

Reggiano Lambrusco (DOC) vino amable: se sirve a un temperatura de 10-12°C

Reggiano Lambrusco (DOC) Seco: se sirve a un temperatura de 12-14°C

Blancos: se sirve a un temperatura de 8° a 10°C. Conservar en lugar fresco y seco, en posición vertical, protegido de la luz solar. Una vez abierto y conservar en frío y cerrar con tapón hermético.

Tinto: se sirve a un temperatura de 12 °C.

Precios del vino Lambrusco

Las diferentes variedades de los vinos Lambrusco se pueden adquirir en el mercado a precios económicos a partir de 4 euros hasta 70 euros

Mejores marcas de los vinos Lambrusco

Existen una enorme cantidad de etiquetas de vinos Lambrusco sin embargo, entre las más afamadas se encuentran:

  • Vecchia Módena elaborado 100% uva Sorbara.
  • L’intenso, un spumante rosè brut (100% de uva Sorbara) equiparables a un buen champagne.
  • Scintilla d’Amore (60% sorbara /40% salamino), un lambrusco frizzante amable, fresco y aroma frutal.
  • Cavicchioli Lambrusco Blanco
  • Tinto Cavicchioli lambrusco rosso
  • Vino Lambrusco blanco Amabile dell’ Emilia Bautista Marti
  • Lambrusco de Emilia tinto IGT
  • Emilia Blanco IGT
  • Lambrusco de Emilia Rosado IGT
  • Vino Blanco Esp. Dolce Amore Lambrusco
  • Riunite Lambrusco
  • Reggiano Lambrusco (DOC) amable