Tipos de vinos

Vino Tempranillo: Exquisito tinto con carácter propio

Vino Tempranillo
Vino tempranillo, producido y elaborado por los mejores viñedos de españa

¿Como es producido el vino Tempranillo? es producido con la cepa consentida y más conocida de España, de allí que el país ibérico sea su principal productor. Es reconocido en el mundo vinícola por su complejidad y su carácter frutal.

Aunque habitual, pocos lo conocen realmente. Es un caldo con personalidad propia, que merece ser esculcado a profundidad, debido a que sus características van más allá de la uva con que es elaborado. Vinificado con la cepa del mismo nombre, que también se conoce como la uva de los mil vinos por estar presentes en 28 Denominaciones de Origen de las 54 registradas en España.

Es una bebida de cuerpo medio, su coloración partirá de la variedad de uvas tintas utilizadas en su producción. Su calidad es comparada por los catadores con el Cabernet Sauvignon y otros lo ubican en medio de los Vinos Pinot Noir y los Syrah.

Es posible encontrar variedades jóvenes de un año y medio, reservas con tres años de envejecimiento o Gran Reserva con más de cinco años.

¿Qué es el vino Tempranillo?

Los vinos Tempranillo son producidos con 90% de la uva del mismo nombre, de allí nace su peculiar sabor.

Se le considera una bebida de cuerpo medio con una graduación alcohólica baja, factor que lo incluye en la familia de vinos con acidez media. Resultando ser por esta razón excepcionales acompañantes para prácticamente cualquier tipo de comida.

Los vinos Tempranillo pertenecen a la legión de licores de calidad, heredada de la tierra donde es cultivada la vid, la cual otorga atributos propios a cada variedad. Ejemplo de ello son los productos producidos en España, Australia, Portugal y Estados Unidos.

A esto se suma las condiciones climáticas como las oscilaciones de temperaturas entre el día y la noche, necesarias para el desarrollo y crecimiento óptimos de la cepa.

Son vinos de intensidad marcada y capa media alta. Con aromas a fruta roja madura, amable, de taninos suaves y sedosos. Con personalidad propia que bien vale el descorche para saber de él.

Origen e historia del vino Tempranillo

El vino Tempranillo, debe su nombre a la cepa con que se elabora. Es una de las variedades tintas consentidas de España, por ser la más cultivada y es una de las primeras en madurar, de allí que su denominación provenga del diminutivo de “temprana”.

Los registros de producción del vino Tempranillo muestran una evolución con el pasar de los años. Multiplicándose por diez como es el caso de Ribera del Duero.

Características del vino Tempranillo

El vino Tempranillo posee carácter propio, sus atributos varían de acuerdo a los tipos y denominaciones donde es producido.  Entre sus principales características se encuentran:

Vino Tempranillo
Características principales de un Vino Tempranillo
  • Explosión de aromas
  • Notas frutales como cereza, ciruela, frutas rojas y negras
  • Flores silvestres o violetas
  • Especies como clavo de olor y vainilla
  • Ligero olor a cuero y tabaco (característico del variedad española)
  • Textura y entrada suave
  • Persistencia prolongada en el paladar
  • Su color es una mezcla entre naranja, canela y malva
  • Cuando joven posee notas violáceas
  • Atractivo en su fase visual
  • Cuando joven su sabor tiene toques a frutos de bosque
  • Envejecido evocan a cuero
  • Suavidad en el retrogusto por la crianza
  • Notas a cacao, regaliz, vainilla, chocolate o coco (crianza)
  • Amargo (crianza)

El vino Tempranillo suele combinar perfectamente con el roble, debido a que este destaca los matices silvestres de la uva. Sin embargo, el Tempranillo cultivado en Estados Unidos tiene otras cualidades que lo diferencian como; ser una bebida más astringente, con fuertes notas a tomate, sabor a cereza y tener mayor presencia de taninos.

Color, sabor y aromas del vino Tempranillo

Vista: El Tempranillo es de agradable color rojo intenso, de marcada intensidad, matices violáceos cuando joven que evoluciona a teja, con los años. De capa media alta.

Olfato: Los aromas primarios del Tempranillo predomina la fruta roja madura (ciruelas y grosellas), aunque a veces varía a un carácter floral o herbáceo.

Deja sentir también olores a guinda, frambuesa, frutos silvestres y un leve olor a pasto recién cortado. Que se complementa con cacao, café y tabaco.

Boca: Posee un paladar franco, con una entrada amable, discreta, sedosa, fina, con acidez, suave de finos taninos.  Interesante cuando son vinos jóvenes, aterciopelados cuando envejecen. Los sabores evocan a frutos silvestres y fresas.

Los vinos tintos, adquieren con la crianza finura, complejidad, intensidad, finura y buen cuerpo. De tono rojo rubí estable. Con un mosto de baja acidez y pocos taninos que los hace aromáticos, ligeros y suaves.

Los vinos jóvenes producto de la maceración carbónica se caracterizan por ser afrutados.

Contenido de alcohol del vino Tempranillo

El vino Tempranillo cuenta con una graduación alcohólica baja que va desde los 11°C a los 14°C, con un grado de acidez medio.

Tipos de vino Tempranillo

Los tipos de vino Tempranillo dependen de la madurez de la uva y a los procesos de producción como tiempos de fermentación, maceración, entre otros, a la que es sometida. Esto hace que los vinos sean muy versátiles y puedan crearse variedades como las siguientes:

  1. Vinos jóvenes; con menos de dos años de añejamiento, de consumo rápido.
  2. Vinos Crianzas en roble americano o francés
  3. Reservas 3 años como mínimo de añejamiento
  4. Gran reserva, lo que pasan de cinco años de añejamiento.

Maridaje del vino Tempranillo

El vino tempranillo por su versatilidad y carácter es ideal para acompañar casi todos los platillos, seguidamente colocamos algunas opciones:

Vino Tempranillo
El vino tempranillo es ideal para acompañar cualquier platillo.
  • Pastas con salsas livianas, y guisos
  • Carnes rojas asadas (Cordero, Chivitos)
  • Pescado de río
  • Embutidos
  • Quesos suaves (Chedar, Havarti)
  • Quesos no tan suaves (Azul y de Cabra)
  • Arroces
  • Cocina vasca y riojana
  • Menestra de verduras
  • Champiñones al horno
  • Hojaldres o empanadas de marisco que lleven salsa de tomate
  • Pieza de caza como el pato

¿Cómo se elabora el vino Tempranillo?

El vino Tempranillo, obtiene su calidad y cualidades distintivas, principalmente del terruño donde se cultiva la uva. De allí, que los mejores representantes de este licor provengan de viñedos ubicados en España, de donde es originaria, Portugal, Australia y Estados Unidos.

Respecto a las Denominaciones de Origen Controlado con mayor presencia en los mercados se encuentran; Rioja, Valdepeñas y Ribera del Duero.

Los viticultores usan el tempranillo para mezclas donde el 90% corresponde a ella misma. Son vinos con bajo contenido de azúcar y acidez. Suelen ser combinados con variedades como la cabernet Sauvignon, merlot, graciano, mazuela y garnacha.

Cuando es mezclado con la uva mazuela se obtienen vinos más ácidos y brillantes. En Australia, es usual la combinación de tempranillo, garnacha y syrah. Mientras que en Portugal, donde se le denomina tinta roriz, es la base principal en la elaboración de oportos.

La fermentación del vino Tempranillo puede durar año y medio, se realiza en barriles de roble americano o francés. La uva da vinos tintos que se adaptan a períodos de crianza, donde se potencia su valor, resultando excelentes para añejar.

Mediante la maceración carbónica es posible lograr licores jóvenes, afrutados. Por ello, son vinos que pueden disfrutarse jóvenes y envejecidos en barricas de roble por varios años.

Como se elabora el Tempranillo Blanco

En el caso del vino Tempranillo Blanco, el proceso de elaboración inicia con la vendimia de temprana.

La uva es recolectada la última semana de agosto, mes en que se encuentran en el punto óptimo de maduración, y es posible lograr mostos con los niveles idóneos de azúcar, que serán necesarios para la posterior fermentación.

Una vez cumplido con este paso, las cepas pasan por la despalilladora a fin de separar el grano del raspón y luego por la estrujadora para rasgar cuidadosamente el grano de uva y obtener el mosto.

Posteriormente, se emplea el método de sangrado para separar la piel de la uva del mosto en depósitos con inyección carbónica, para mejorar la maceración, evitar oxidaciones y reducir niveles de sulfuroso del vino.

Seguidamente, el mosto sin pieles se enfría a menos 10°C por 24 horas con el propósito de eliminar los restos sólidos que hayan podido quedar.

Después es trasegado a otro depósito para realizar la fermentación alcohólica controlada a temperaturas entre 15°-16°, por un período de 14 a 16 días. Luego de lo cual se obtiene un vino blanco de color verdoso brillante y muy aromático.

Por último, es mantenido con sus lías finas por varios meses, a fin de mejorar su volumen y así ofrecer al cliente un vino de calidad con entrada suave, fresca, excelente equilibrio y armonía entre el alcohol y la acidez, muy afrutado, con un final largo en boca agradable.

Características de la uva Tempranillo

El origen del nombre de la variedad Tempranillo obedece a que realiza su proceso de maduración antes que el resto, lo que acelera su ciclo adelantándose a la llegada de las bajas temperaturas.

Deriva de una hibridación espontánea de las cepas albillo mayor y la benedicto. La primera procede de La Rioja donde se le conoce como turruntés y la segunda es cultivada de manera residual en la localidad de Aragón.

Es la uva autóctona de España más cultivada y la cuarta a escala mundial. Se le reconoce como la cepa de los mil vinos por estar presente en 38 Denominaciones de Origen españolas. Siendo la variedad preferida de 14 de ellas.

Las dos regiones principales donde es plantada son la Ribera del Duero y Rioja, en el centro del norte de España, con 31.046 hectáreas, 61 % de la DOCa, porcentaje que se ha incrementado progresivamente en los últimos años.

Es considerada a menudo la uva noble y todo terreno española. Constituye entre el 90-100% de los vinos de la Ribera del Duero, y de localidades como Valdepeñas, Navarra y Penedés.

Fuera de España, cuenta con una importante producción de vinos de Portugal, Alentejo Central y Douro (Duero). Cultivándose también en Argentina, Chile y Perú y menos proporción República Dominicana y México.

Por ser una uva que se caracteriza por su porte erguido y vigor elevado, de ciclo corto, de buena fertilidad y alta producción. Sus racimos son grandes, compactos con hombros marcados, el color de las bayas es negro azulada, de pulpa blanda, carnosa y jugosa sin pigmentos.

Temperatura de los vinos Tempranillo

La temperatura de servicio de un vino Tempranillo, para destacar sus aromas y sabores es entre los 14º y 16ºC.

Precio del vino Tempranillo

El precio de los vinos Tempranillo va desde los 6 euros hasta los 100 euros.

Mejores marcas de los vinos Tempranillo

Como ya se ha expuesto los vinos Tempranillos poseen diferentes tipos y variedades. Aquí vamos a detallar algunas etiquetas de las más reconocidas.

  1. Freixenet Mia Vino Tinto
  2. Izadi Selección Reserva
  3. Campo Viejo Tempranillo (Crianza Joven – Cosecha)
  4. Tempranillo Cepa Gavilan
  5. Emilio Moro Malleolus De Sancho Martin
  6. Marques De Arienzo Reserva Especial

Premiados como Gran Tempranillo

  • Altos de Rioja Viticultores y Bodegueros S.L. Rioja Altos Crianza 2012
  • Corral S.L.Rioja Altos de Corral Crianza 2012
  • Arzuaga Navarro S.L. Rib. Duero Arzuaga Reserva 2011 Especial 2012
  • Bilbainas S.A.  Rioja Alto de La Caseta 2012
  • Leza Garcia S.L. Rioja Leza Garcia Reserva 2014
  • Monteabellon Rib. Duero Finca La Blanquera 2011
  • Rodero S.L. Rib. Duero Carmelo Rodero Crianza 2011
  • Sonsierra Rioja Pagos de La Sonsierra 2015
  • Felix Solis Rioja Castillo de Albai 2012
  • Pernod Ricard Winemakers Rioja Ysios Edicion Limitada 2012-2011
  • Union Vitivinicola S.A. Rioja Gaudium 2013