Decantador ¿Qué son? ¿Para qué sirven?

¿Qué es un decantador y para qué sirve? El mundo de los vinos cuenta con numerosos accesorios, en el que destacan los decantadores.

En este artículo haremos referencia a su utilidad y al gran aporte que realiza a la degustación de esta maravillosa bebida milenaria.

¿Qué es el decantador?

El decantador es un recipiente elaborado a base de cristal o vidrio, y son utilizadas con la finalidad de oxigenar y limpiar el vino.

Los decantadores, por lo general poseen una boca estrecha y una estructura amplia con el objetivo de aumentar la superficie del vino para que entre en contacto directo con el aire.

Decantador para oxigenar y limpiar el vino

Origen del decantador

Se considera que el origen del decantador proviene de las grandes habilidades de los romanos, puesto que ellos, hacían uso de jarras de barro para almacenar el vino.

En el siglo XVI, se comenzó a implementar el uso del cristal en la fabricación de vasijas para el vino y tras el auge del arte renacentista, comenzaron a verse los primeros decantadores.

Hoy en día podemos encontrar decantadores semejantes a los de esa época.

¿Para qué sirve el decantador?

El proceso de decantación de un vino radica en la separación de las sustancias tanto líquidas como sólidas, con el objetivo de que el vino sea degustado de forma óptima y sin restos de sedimentos.

Es así como el vino toma color, se suaviza y oxigena. En el caso de los vinos envejecidos, la utilidad del decantador permite que los posos o sedimentos permanezcan en la base del recipiente.

¿Cómo utilizar el decantador?

El objetivo de los decantadores es diferente según el tipo de vino, en el caso de un vino joven el decantador sirve para oxigenar el vino, y por consiguiente ayuda a potenciar los aromas propios del vino.

Un dato, cuando se decantan vinos jóvenes se sugiere dejar que el vino caiga con fuerza en el decantador para que este se oxigene de forma más rápida.

En el caso de los vinos muy añejados o de guarda, el decantador hay que utilizarlo con mucha sutileza, se debe colocar es te accesorio en un ángulo de 45 grados, con el objetivo de que al momento de que se vierta el vino este resbale por las paredes del decantador, lo que facilita su oxigenación.

Se recomienda hacer este procedimiento a contraluz, bien sea utilizando una vela o luz artificial, como la de una lámpara.

Además, es recomendable airear durante al menos 5 minutos para que el vino se oxigene y emita todos sus aromas y sabores.

Tipos de decantadores

A continuación detallaremos los tipos de decantadores para la correcta oxigenación del vino:

  • Decantadores de máxima oxigenación: O también conocidos como aireadores, permiten que el vino rompa al caer al recipiente y que este se oxigene, pues se caracterizan por una boca y cuerpo ancho. Este tipo de decantador es ideal para ser usado con vinos reservas y grandes reservas.
  • Decantadores de mínima oxigenación: Permiten que el vino se deslice por las paredes del recipiente sin romper debido a su boca y paredes estrechas. Así se consigue la función del puro decantado sin dar lugar a la oxidación indebida del vino y elimina los sedimentos que pueda poseer el vino.
Diferentes tipos de decantadores

+10 Mejores decantadores

A continuación haremos referencia a los mejores decantadores que podemos encontrar en el maravilloso mundo del vino:

1.- Decantador Para Vino Por Cristal Vaso

Este decantador con diseño de forma caracol le permitirá al vino tomar más aire fresco y sacar lo mejor sí mismo, también ofrece un agarre firme para facilitar el vertido y la limpieza.

Aquí puede comprarlo

2.- Decantador Smaier 1200ml

Este decantador es elaborada a base de cristal o vidrio soplado, y es 100% libre de plomo.

Aquí puedes comprarlo.

3.- Decantador Eléctrico de Vino

Posee tres funciones para decantar vino: cuanta con un dispositivo de oxigenación, fuerza magnética y luz roja.

Lo más interesante de este producto, es que tiene un puerto USB, y con su pila completamente cargada puede decantar hasta 100 botellas.

Entrada Relacionada

Aquí puedes comprarlo.

4.- Decantador de Vino Aerato, Bambú

Es una jarra con tres funcionalidades: airear, servir y decantar vino.

Aquí puedes comprarlo .

5.- Decantador Forum Cristal De Bohemia

Es un decantador sencillo y clásico, recomendado para oxigenar tus vinos favoritos.

Aquí puedes comprarlo.

6.- Decantador de vino y dispensador

Es un decantador y aireador fácil de usar y limpiar, además está cargado de lujo para aquellos amantes del vino.

Aquí puedes comprarlo.

7.- Sommelier Decantador

Este es un elemento fabricado a mano mediante la técnica de vidrio soplado.

Aquí puedes comprarlo.

8.- Decantador Riera

Es un clásico decantador, pero con una perfecta utilidad para tus vinos favoritos.

Aquí puedes comprarlo.

9.- Blomus Alpha

Este decantador es elaborado con acero inoxidable mate, cristal transparente, y silicona. Al llenar el decantador el vino se filtra y ventila.

Aquí puedes comprarlo.

10.- The Stranger Carafe

Uno de los decantadores que no podemos dejar de mencionar es el decantador elaborado y diseñado por el arquitecto francés, Etienne Meneau, que lleva por nombre The Stranger Carafe.

Este decantador está cargado de un diseño muy innovador y extravagante, que podría llamar la atención de aquellos amantes del vino que les gusta lo inusual.

Este decantador lo podemos encontrar en varias presentaciones, una más llamativa que otra.

Esperamos y este artículo haya servido para que sepas y estes a tono con todo lo relacionado con el maravilloso mundo del vino.