Saltar al contenido
Inicio » Vino Oporto: Maridaje ideal para los pescados

Vino Oporto: Maridaje ideal para los pescados

Origen del vino oporto

Su nombre proviene del portugués vinho do Porto, y es mundialmente conocido como el Oporto, o vino de Oporto. Es un vino fortificado de origen portugués.

Lo interesante es que no se siembra ni se produce en Oporto sino que producido exclusivamente con uvas de la región del Douro, norte de Portugal, situada a unos 100 km al este de la ciudad de Oporto.

Luego de su elaboración, son transportados a la ciudad de Oporto donde se exportan al resto del mundo. Una gran particularidad de este vino es que debido a la geografía no es posible la industrialización del proceso, por lo que son personas las que deben seleccionar y desprender las uvas de forma artesanal.

La popularidad del Oporto se debe a que  Inglaterra y Francia entraron en guerra en 1678, esto ocasiono una escasez de vino en el reino británico. Para combatir a la escasez, Inglaterra recurrió a los vinos de Portugal, y es asi que el vino del valle del Douro comenzó a hacerse un nombre.

¿Qué es el vino Oporto?

Es un caldo generoso que se caracteriza por la intensidad de sus aspectos organolépticos, se le agregará una dosis de alcohol vínico, de ahí su calificativo ”generoso”.

Al lado de los vinos de Burdeos y Borgoña representa la imagen de uno de los más exquisitos y destacados vinos a nivel mundial. No podrás decidirte por una sola de sus múltiples categorías.

Origen e historia del vino Oporto

Antes del siglo XVII en Alto Duero, Portugal-región donde se produce el vino Oporto-ya era cotizada por sus tintos y blancos. En 1678 Inglaterra recurrirá a Portugal para contrarrestar la escasez de vino producto de la guerra con Francia lo que popularizó altamente al vino Oporto en la región británica a falta del vino francés.

Su origen data del mismo año o al menos una teoría de el. Y es que, en Liverpool se adoptó una técnica en la que se añadirá el brandy al vino durante el proceso de fermentación lo que provoca un vino con mayor cantidad de azúcar y concentrado alcohólico.

Gracias a esta mezcla y su éxito, se residenciaron en Portugal casas vinícolas de origen británico. En el siglo XVIII se encontraba establecido un monopolio británico sobre la producción de Oporto.

Características del vino Oporto

El vino de Oporto es tradicionalmente un ensamblaje, de uvas de diferentes viñedos de la zona, vinificados con diferentes técnicas, y diferentes añadas. Entre las caracteristicas del vino oporto podemos encontrar:

  • Es producido en gran variedad de estilos
  • Ofrece infinitas oportunidades de casamiento con la comida
  • Buenísimo para disfrutar a dúo con un chocolate
  • Es muy versátil: crea una atmósfera soñada para cualquier ocasión
  • Debe su identidad a una asociación única entre el clima, suelo, tradición y uva
  • El terreno del Duero Portugués es único en el mundo

Color, sabor y aroma del vino Oporto

Vista 

Su color se irá modificando conforme vaya pasando el tiempo. Mientras más jóvenes serán colores más brillantes como el rubí, mientras que en sus versiones añejas será un rojo picota, vinos como el Tawny toman un color ámbar después de añejarse por un tiempo.

Nariz 

Entre su repertorio están los aromas florales, herbáceos y frutales. Algunas veces complejos.

Boca 

El vino Oporto es un vino dule, sin embargo, la adición del aguardiente o alcohol vínico a su mezcla lo hacen un poco amargo. Su textura aterciopelada

Contenido de alcohol del vino Oporto

Es un vino muy bien cargado, para los amantes de las bebidas y sabores fuertes será perfecto el vino Oporto que va desde 16-22%.

Tipos de vinos Oporto

Existen siete tipos de vino de Oporto: las categorías básicas son: blanco, rubí y Reserva; el Oporto más caro: Tawny envejecido (tawny envejecido puede comercializarse después de 10 años de envejecimiento, hasta 40), Colheita, LBV (cosecha tardía embotellado) y Vintage, el más valioso.

Oporto Blanco

El Oporto blanco es elaborado exclusivamente con uvas blancas y es envejecido en barricas grandes de roble, más de 20.000 litros. Típicamente es un vino joven y afrutado. Es el único vino Oporto clasificado por grado de dulzor.

Por lo tanto hay oportos blancos en las variantes dulce, semi seco y blancos secos. A veces los oportos blancos son menos alcohólico que otros tipos de Oportos y las variantes de seco a dulce abarcan seis variantes: extra seco, seco, mitad-seco, mitad-dulce, dulce y lágrima.

Esta clasificación del oporto blanco se da en relación a la cantidad de azúcar residual que contienen. Se recomienda probar uno de los más dulces: Lágrima.

Toda esta información se puede encontrar en la etiqueta en el idioma del país importador para el mercado nacional. Sólo la clase no aparece en la etiqueta. Las palabras fino blanco o blanco define el Oporto blanco suave

Debido a su modo de producción, el vino Oporto blanco catalogado como “seco” nunca está completamente seco y siempre conserva parte de su dulzura original.

El Oporto normalmente pálido amarillo blanco cuando joven tiende a oscurecerse con el tiempo convertirse en amarillo dorado y amarillo-marrón.

Hay vino blanco de Oporto que dada su edad tomó un color ámbar que puede confundirse con el color leonado como viejo.

Oporto rubí

El vino Oporto rojo rubí se le elabora con un envejecimiento en barricas entre 8 a 10 años. Debido a poco contacto con la madera y a la baja oxidación, conservan en su sabor las primeras características: un color más oscuro que los otros vinos oporto y sabe a frutos rojos.

Los vinos Oporto Ruby son muy afrutados, de intenso color rubí y sabor de frutos rojos (moras y ciruelas, por ejemplo), con las características de los vinos jóvenes.

Tawny

Los vinos Tawny son producidos con las mismas uvas que el Oporto Ruby, pero su crianza en las barricas es de 2 o 3 años. Luego, se colocan en barriles pequeños de alrededor de 550 litros.

En estos barriles entran en contacto con la madera y con el aire; por lo que se oxidan y logran el envejecimiento más rápido que el oporto ruby. De esta manera, en el tiempo de envejecimiento pasan de un color rubí original a un ámbar.

Además que ganan complejidad aromática, reforzando aún más el aroma de frutos secos como nueces, almendras así como sabores tostados de café, chocolate, miel.

Los Oportos Tawnies que llevan más de 10 años en barriles de roble son de los más caros en el mercado, pues según los expertos, el sabor es verdaderamente exquisito y único.

Oporto rosado

Desde el 2008 algunas bodegas producen la llamada “pink” o rosé, un oporto de sabor ligero y afrutado.

Oporto: Categorías especiales

El vino oporto de hasta tres años se considera “Estándar”. Todo otro Oporto envejecido en madera pertenece a categorías especiales, esto es debido a que se elaboran con uvas de alta calidad, en años donde las condiciones climáticas han permitido una producción excelente.

Forman parte de la categoría “especial”: Reserva, tardío de botella Vintage, LBV y Vintage de años Tawny y a veces de Colecta.

Oporto Reserva

El oporto reserva puede ser tanto blanco como tinto. Es elaborado a partir de una selección de uvas de gran calidad y frecuentemente tienen 7 años de envejecimiento en la madera, para luego ser embotellado.

Es importante destacar que, no se envejecen en botella, por lo que debe mantenerse de pie, y en consecuencia, una vez abiertos deben ser consumidos en un plazo menor de 6 meses.

Oporto “LBV”

El Porto Late Bottled Vintage (LBV) es un vino oporto estilo ruby, son producidos a partir de una sola colecta excepcionalmente buena.Vinos seleccionado por su alta calidad. El oporto LBV es embotellado después de un período de envejecimiento en barrica durante 4 a 6 años.

Se recomienda mantenerlos acostados horizontalmente, pero es importante saber que la mayoría del tiempo está listo para ser consumido luego de haberlos comprados. El oporto LBV viene a reemplazar en sabor al oporto vintages, sin los años de espera.

Si la etiqueta tiene la escritura LBV filtrada (filtrada) significa que su crianza fue estabilizada y luego sobre los años cambiará ligeramente, mientras el aroma, mientras que si está etiquetado LBV sin filtrar (no filtrada) el oporto continuará su envejecimiento en la botella.

Este oporto se caracteriza porque tiene un color rojo rubí intenso, muy amplio, rico y tiene la característica y personalidad de un vino de una cosecha única ya que como mencionamos las uvas provienen de una sola cosecha.

Porto Single Quinta Vintage

Este vino es un Vintage porto de una añada y originarios de una única viña, lo que les proporciona un carácter sin igual. A menudo, es el buque insignia de una casa. Este vino es envejecido en barricas por un período de al menos 7 años y según la edad viene en colores de marrón claro a ámbar.

Oporto Vintage

El Oporto más preciado, producido con uvas de una cosecha única, envejecido en barricas por un período de aproximadamente dos años antes de ser sometido a una segunda crianza botella que puede durar mucho tiempo hasta 40-50 años y en las mejores añadas, incluso más de un siglo.

Su prestigio viene dado por una combinación de factores, uno muy importante es la calidad de la uva. Tal como sucede en el caso de ciertos vinos italianos, cuando no se alcanza un alto nivel no se utilizará para la producción de “Vintage” y la uva se utilizara sólo para vinos de baja calidad.

Es decir, en ese año, entonces, no producirá ningún “Vintage”. Para llegar a plena madurez, el vino requiere una larga crianza, Según algunos productores no se debe beber antes de la edad de 20 años, porque lo ideal es alcanzar en muchos casos una edad mucho más madura.

Oporto Colecta o Colheita

Este vino es una colecta que ha sido catalogada como especial por el Instituto Vinho do Porto. El oporto colecta es envejecido por un período de al menos 7 a 12 años y según la edad viene en colores de marrón claro a ámbar. En la etiqueta se encuentra el año respectivo de la colecta escogida. Los expertos afirman que el sabor de un vino oporto colecta es similar al de un Oporto Tawny de 20 años.

Maridaje del vino Oporto

El vino Oporto es el nombre de una gran familia, hechos para beberse con gran variedad de aperitivos: salmón ahumado, dátiles, tapas y ensaladas solo deben acompañarse con Oporto blanco que también debe estar muy fresco. Roquefort, cabrales y quesos curados irán muy bien con Oportos de estructura fina y fresca.

En platos especiados, donde se incorporan paté y carne es recomendable decidirse por un Tawny, su envejecimiento en madera contrastará de maravilla con estos sabores. Mientras que si son pastas o pescados el blanco será una excelente elección.

El Oporto maridará muy bien con tartas de queso y específicamente el rosado será excelente para acompañar postres cremosos y con chocolate por su carácter joven y afrutado. Para fumar un puro también existe maridaje: el Oporto Vintage es una opción que no pasa desapercibida.

¿Cómo se elabora el vino Oporto?

La preparación de estas bebidas se hace en las ”quintas” ubicadas en la zona de producción o como se le dice normalmente: bodegas

A mediados de septiembre se recoge la vendimia escogida. Luego, todas las uvas son trasladadas a la bodega donde son antes inspeccionadas por el enólogo para ser posteriormente despalilladas. En algunos casos es mantenida la costumbre de estripar las uvas a manera tradicional-con los pies-mientras que en otros la vendimia se procesa con la tecnología de los blancos y tintos que ya conocemos.

En la etapa de fermentación si se trata del blanco solo se extrae el mosto mientras que el tinto será encubado para conseguir el color, sabor y aroma que lo identifica. Dependiendo del objetivo, la fermentación se interrumpe en diferentes momentos: (extraseco, semiseco, dulce, seco). Todo esto teniendo en cuenta los residuos de azúcar.

El proceso se interrumpe incluyendo aguardiente vínico en la mezcla de 77-78%. Se suele agregar una parte de aguardiente por cada cinco partes de vino, de esta manera sucede y se logra preservar los azúcares requeridos por el vino. Puede alcanzar 19-22°C.

Reservado del vino Oporto

Para empezar su proceso de evolución, se depositarán los vinos en ”pipas”-envases de madera de roble-que pueden ser ocupados por hasta 600 litros. El tiempo dependerá de la tipología del vino. Los mejores vinos sufrirán una crianza oxidativa no muy larga para luego ser embotellados y allí pasar una larga temporada. El resto de los vinos envejecerá en madera bajo estrictas condiciones oxidantes.

Características de la uva con que se produce el vino oporto

Los vinos Oporto son producidos a base de variedades de uva tradicionales, en su mayoría autóctonas de la zona del Duoro. Raramente se encuentran estas variedades en otros lugares, todas estas uvas se adaptan perfectamente al clima caluroso y árido del valle del Duoro.

Tinta Amarela 

  • De pigmentación purpúrea
  • Se le conoce generalmente como Trincadeira
  • Su cultivo se da además del Duoro en Dao y Alentejo
  • Sus bayas son muy sensibles y propensas a la putrefacción
  • Logran la madurez óptima en un corto período de tiempo
  • Sus vinos jóvenes se inclinan a aromas herbáceos mientras que sus vinos más añejos desarrollarán un sabor a mora picante
  • Posee amplios taninos que se potenciarán con largas temporadas en botella

Tinta Barroca 

  • Crece principalmente en la región del Duero Portugués o Duoro
  • Preferible para vinos Oporto multivarietales
  • Tiene plantaciones en Sudáfrica donde se usa para vinos monovarietales
  • Resistente a climas fríos
  • Se establece en el Duero Portugués a finales del siglo XIX
  • Da mejores resultados en laderas frescas y sombrías ya que se suprime el azúcar exagerado que produce en años calurosos
  • Madre de vinos deliciosos y perfumados: dulces, suaves y redondos
  • Son uvas más ricas en antocianos que en taninos por lo que aportan más color que estructura

Touriga Nacional 

  • Bayas pequeñas y de piel gruesa
  • Madre de vinos oscuros y concentrados
  • Taninos macizos
  • Los Oporto a base de esta variedad serán profundos y luminosos
  • Es la más famosa de las variedades autóctonas portuguesas

Touriga Franca 

  • Es confiable para producir vinos de alta calidad
  • Posee taninos firmes en su compuesto que serán heredados por el vino que produzca
  • Los vinos de la touriga franca desarrollan aromas florales
  • Utilizada para vinos multivarietales
  • Es fundamental en los vinos del Duero Portugués por su notable rendimiento
  • Existen teorías de que es un híbrido enre touriga nacional y otra uva
  • Empleada específicamente para vinos Oporto secos

Tinto Cao 

  • Una de las variedades más antiguas de la zona
  • Bayas pequeñas y racimo compacto
  • Conserva su vigor en suelos no tan fértiles
  • Sus vinos son de acidez crujiente y textura aterciopelada
  • Al contrario de muchos, desarrollan sutileza al envejecer

Temperatura del vino Oporto

Para preservar lo invertido hay que hacer todo de la mejor forma. Entérate, ¿en qué momento es mejor destapar una botella de oporto?

Para los LVB, Ruby o Tawny se aconseja servir a 12-14°C; mientras que si hablamos de los añejos Vintage se recomienda un servicio de 16-17°C.

Precios y mejores marcas del vino Oporto

El vino oporto, tiene en su produccion diferentes tipos de vinos a diferentes precios, una botella puedo costar desde 40 euros hasta mas de 150 euros. Entre las mejores marcas de vino oporto nos podemos encontrar con:

Vintage 1987 Port Martinez 

Multivarietal dulce, color rubí, envejecido por dos años y embotellado sin filtrar. Puede mantenerse durante años en botella y presentar diferentes cambios por décadas. 64,90 euros

Cockburn’s Quinta Dos Canais 

Purpúreo con aromas florales y a frutos maduros. En boca se sentirán estas gamas aromáticas, taninos perfectamente equilibrados y gran potencial de envejecimiento, concentrado alcohólico de 20%. 54,90 euros

Osborne Vintage Port 1997 

Otro dulce de Oporto, solo mejora con la edad, aroma potente y color profundo, posterior a su tiempo en barrica-2 años- puede dejarse envejecer por largas temporadas. 49,90 euros

Graham’s 10 Years Tawny 

Vino multivarietal producto de la Tinto Cao, Touriga Nacional, Touriga Francesa, Tinta Amarela y Tempranillo. Un homenaje a los métodos artesanales dentro de la preparación vinícola. 21,33 euros

Oporto Cruz White 

Contiene una selecta dosis de rabigato, malvasía y godello. 7,47 euros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.