Tipos de vinos

Vino Franciacorta: Exquisito espumoso italiano

Vino franciacorta ideal para carnes blancas
¿ Como podemos maridar el vino franciacorta ?

¿Vino Franciacorta, es el digno rival del Champagne? nacido en la provincia de Brescia, en los bordes del lago Iseo, en la región de Lombardía. Única zona de Italia en elaborar  vinos espumosos con crianza de más tiempo, capaz de competir con el Champagne.

Es un vino exquisito y exclusivo, ocupa un sitial de honor en el universo de los espumosos. El término define al licor, su método de elaboración tradicional o clásico y el territorio donde se produce. Las uvas utilizadas en su producción son Chardonnay,  Pinot Noir  y Pinot Blanc.

Si eres, de quienes prefieren sabores no tan dulces puedes confiar en el Franciacorta pues su promedio de azúcar oscila entre cinco y siete gramos, mucho menor que el champagne que tiene entre nueve y diez.

¿Qué es el vino Franciacorta?

Franciacorta es reconocido y establecido por el sistema italiano de acuerdo con el tipo. Es producido en la región vitivinícola localizada en la provincia de Brescia, en los bordes del lago Iseo en Lombardía, al norte de Italia.

Donde existen alrededor de 90 bodegas dedicadas a su vinificación mediante el método tradicional o clásico.

La denominación Franciacorta, identifica al licor, el método y la zona donde es producido. Cuyo  terreno y condiciones naturales son ideales, para que este licor sea algo más que un espumoso.

Sus burbujas finas y elegantes impiden que la efervescencia distraiga el paladar. Se caracterizan por ser frescos, de buen balance y estructura.

El 90 por ciento de la producción de este licor se queda en Italia. El cumplimiento de las normas de producción es regulado por el Consorzio per la Tutela del Franciacorta, organismo que agremia a 191 socios entre viticultores y embotelladores.

El Franciacorta debe ser llamado por ley única y exclusivamente “Franciacorta”, sin más precisiones en su etiqueta.

Origen e historia del vino Franciacorta

Franciacorta es el corazón de Lombardía, posee una larga historia, que inicia en la edad media con la llegada de los monjes de la Orden de Cluny a la localidad para desarrollar el libre comercio. El nombre identifica la zona de producción y deriva de Franchae curtes, que significa “tierra exenta de la obligación de pagar impuestos”.

Aunque la región es de tradición vinícola muy antigua, empezó a practicarse de manera sistemática sólo a partir del siglo XIX. Los primeros experimentos se atribuyen a Guido Berlucchi di Borgonato, abriendo de esta forma el camino de la producción de vinos espumosos Franciacorta.

En 1967 se produjeron las primeras 1.500 botellas que constituyeron un éxito rotundo y le valió ese mismo año el reconocimiento DOC (Denominación de Origen Controlada) y en 1995 la DOCG (Denominazione di Origine Controllata e Garantita), la más alta para vinos de calidad en Italia.

Los Franciacorta llevan también la sigla VSQPDR (Vini spumanti di qualità prodotti in regioni determinate) que significa que son espumosos de calidad producidos en determinadas regiones.

Características del Vino Franciacorta

Su característica peculiar son las burbujas finas que evitan que la efervescencia distraiga al paladar. Además es fresco, de buen balance y estructura. Desde el punto de vista general:

  • Su comercialización no está autorizada antes de que hayan transcurrido 25 meses después de la cosecha
  • El mínimo de crianza del vino Franciacorta es de 30 meses y 60 si se trata de un vino de Reserva
  • Además de Chardonnay y Pinot Noir al Franciacorta la cepa Pinot Bianco es otra variedad que solo puede ser añadida en un 50%
  • Estructurado y balanceado
  • La sutileza de las burbujas es uno de sus notables  atractivos ya que a pesar de ser constantes no opaca el resto de los atributos de este vino
  • Estos vinos son muy exclusivos, prueba de esto es la política que habla de los 25 meses luego de la vendimia para iniciar su venta

Color, aroma y sabor Franciacorta

Debido a la normativa italiana que permite escoger entre un gran número de uvas, el Franciacorta “spumante” cuenta con cualidades organolépticas muy variadas. Presenta un color brillante, pajizo claro con destellos de luz y posibles reflejos verde; perlage muy fino, persistente, con espuma rica.

Mientras que en su buqué están presentes elementos particulares a notas de pan tostado, levadura enriquecida con un sutil toque de cítricos y frutos secos (almendras, avellanas e higos)

Su olor es afrutado, con aromas de frutos rojos, a veces de manzana verde que al gusto se tornan amargos, frescos, finos y armónicos.

La producción de los espumosos Franciacorta no excede las dos mil quinientas botellas y su comercialización es autorizada únicamente después de que transcurran 25 meses de la vendimia. De allí que estos vinos sean hayan ganado la distinción de ser exclusivos.

Contenido de alcohol del vino Franciacorta

El grado alcohólico volumétrico total mínimo del Franciacorta es de 11,5%, la acidez total mínima de 5,5%  y el extracto seco neto mínimo de 15%.

Tipos de vinos Franciacorta

Los productos comercializados son el Franciacorta DOCG, el Franciacorta Rosé y el Franciacorta Satén. Pero también existen diversos tipos de Millesimato (con indicación de añada), Rosé, Satén y Reserva. Mientras que entre los catalogados como vinos tranquilos se hayan el Curtefranca DOC Bianco e Rosso y Sebino IGT.

Los vinos Franciacorta son reconocidos por sus buenos espumosos.

La clasificación cualitativa de estos vinos la establece el sistema italiano de acuerdo con el tipo. En el caso de los vinos de mesa, no espumosos, rojo y blanco se incluyen en la Denominación de Origen Controlada (DOC) “Terre di Franciacorta” o “Curtefranca”, y los vinos espumosos pertenecen a la Denominación de Origen Controlada y Garantizada (DOCG), estos últimos son los que gozan de mayor fama.

Vino espumoso Franciacorta

Es obtenido de las uvas Chardonnay y Pinot negro, en algunos casos puede contener 50 por ciento de Pinot blanco. Es producto de una técnica de fermentación en botella durante un año y medio como mínimo, con el fin de refinar sus virtudes extraordinarias.

Franciacorta “Dosaggio Zero”

Este es un espumoso que no se le adiciona licor de expedición (vino y azúcar) después del degüelle. Es seco natural o brut nature, si se usa la calificación francesa.

El Cesonato Satèn

Producido con uvas exclusivas de la finca Tenuta Villa Crespia de los hermanos Muratori con 100 por ciento de cepas de Chardonnay y una crianza en botella de 28 meses.

Cisiolo Dosaggio Zero

También de Villa Crespia producido con 100% Pinot Noir, posee dos versiones: una ‘millesimato’, con más de 45 meses de crianza y sin añada con 30 meses. Numero Zero es la estrella de la finca y el que tiene más producción, 50 mil botellas.

Satèn

Es un vino monovarietal de Chardonnay, con fermentación parcial del vino base en barrica y fermentación maloláctica. De esta combinación se obtiene un producto maduro y suave de gran frescura.

El Brolese, Riserva Francesco Iacono, Dosaggio Zero

Es el vino rosado de la familia de los Franciacorta, producción de Villa Crespia con uvas de Pinot Noir y Chardonnay. Es lo más alto de la gama, con una reserva que alcanza los 90 meses de crianza en botellas con las lías. Su nombre es homenaje al creador del proyecto, se comercializa como Extra Brut.

¿Cómo se produce los vinos Franciacorta?

Lo primero que hay que saber sobre la producción del vino franciacorta maravilloso espumoso es que la vendimia se realiza exclusivamente a mano. Tiene la peculiaridad de ser el primer vino italiano que es resultado de la segunda fermentación en botellas de acuerdo con las normas establecidas en el método clásico que obtuvo en 1995 como (DOCG).

Se obtiene con fermentación natural en autoclave o directamente en botella. Durante la vinificación, al momento del tiraje se añaden las distintas cantidades de azúcar y levaduras, para que sus variedades alcancen las 5-6 atmósferas de presión, con excepción del Satèn que solo puede llegar a las 5 atmósferas.

Su período de crianza es muy superior si se le compara a otros vinos como el champán o el cava. Franciacorta mínimo 18 meses; Satèn y Rosé “non millesimati” mínimo 24 meses; “millesimati” mínimo 30 meses; y Riserva mínimo 60 meses.

¿Cuando es denominado Millésime el vino franciacorta?

La denominación Millésime sólo se produce en los mejores años, requiere como mínimo treinta meses de afinación en botella. Sale a la venta para el consumo 37 meses después de la fecha de inicio de la vendimia.

Maridaje del Vino Franciacorta
Al momento de elaborar un Vino franciacorta, necesita 18 meses como minimo de fermentación

El Franciacorta rosé es vinificado con partes más o menos significativas de Pinot Noir, nunca inferiores al 15%.

El Franciacorta satén, requiere un período de permanencia más corto en las levaduras y es menos espumoso. Es mucho más delicado que la variedad “spumante”, con una presión anhídrido carbónico en botella inferior a cinco atmósferas. Corresponde al francés “cremant”.

Si no especifica el año es resultado de la mezcla de diferentes vendimias, su venta se realiza después de 18 meses de afinación en botella y nunca antes de que hayan pasado 25 meses de la vendimia.

La producción de Franciacorta de acuerdo a su especificación se considera una de las más rígidas. Cuando se coloca la fecha en el embotellado, inicia su período mínimo de envejecimiento. Siendo así se tiene; Franciacorta 18 meses, Rosé 24 meses, Satén 24 meses, Millesimato Rosé y Satén de 30 meses y los reserva Rosé y Satén reserva de 60 meses.

La Franciacorta también se producen con niveles de dulzura: Non Dosato (o Pas Dosé, Dosage Zéro, Pas Opéré o Nature), Extra Brut, Brut, Demi Sec y Sec.

Brut se produce exclusivamente en la versión, mientras que no impliquen la categoría Extra Brut Rosé Franciacorta.

Características de la Uvas

Son producidos con las cepas de Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Blanc, este último permitido hasta un 50% del ensamblaje. Exclusivas de la región vitivinícola localizada en la provincia de Brescia, en los bordes del lago Iseo en Lombardía, al norte de Italia.

Uvas Chardonnay: La cepa se caracteriza por racimos de pequeño tamaño con bayas normalmente uniformes, de epidermis amarillento-verdosa en maduración, de sección circular.

Son de difícil desprendimiento con hollejo grueso y pulpa sin pigmentación, blanda, muy jugosa y con peculiar aroma afrutado.

Uvas Pinot Noir: La cepa es de vigor medio, sus racimos muy compactos, uniformes y pequeños. Con forma cilíndrica o cónica pero cortos. Por su parte las bayas poseen una epidermis negro azulada, cicatriz estilar muy visible y hollejo grueso. De difícil desprendimiento, además cuenta con una pulpa blanda y muy jugosa de sabor herbáceo.

Uvas Pinot Blanc: De racimos entre pequeños y mediano con forma cilíndrica a cónica, compactos y homogéneos. Sus bayas también son de tamaño medio de hollejo verde amarillento que se transforma en dorado tras alcanzar la maduración. Las cepas son de vigor medio y porte semierecto.

Maridaje de los vinos Franciacorta

El vino Franciacorta es ideal como acompañante de aperitivos; ensaladas tipo César, quesos tiernos y curados como; Camembert, cabra y parmesano. Carpaccios de Salmón, comida Oriental y platillos a base de pescados curados, mariscos, pasta Alfredo con camarones, ostas y langostas.

Puedes además tomar en cuenta para maridaje estos ejemplos:

  • El Alma Cuvée Brut es ideal con filete de pescado con salsa de flor de calabaza, entradas con espárragos o verduras ligeras, ensaladas con fruta o tostaditas con trucha.
  • Otro tipo el Vendimmia Satèn complementa bien con carnes blancas, tortellini in brodo, alguna crepa de pollo con bechamel o una pasta cremosa sin picante ni carnes extremadamente grasas.
  • El Brut el mejor acompañante de quesos maduros y jamones como botanas.
  • Vendimmia Rosé 2009, se puede maridar con short ribs y cordero con puré de camote, pavo relleno con cous cous y dátiles con jus al estragón y cítricos, postres con frutos rojos y quesos.
  • Vendimmia Pas Operé, es perfecto con pork belly con hierbas, pasta picante con camarones y parmesano y mousse de camarón.
  • Finalmente, el Néctar (100% Chardonnay) para combinar con los postres. Pruébalo con una tapa con mascarpone, miel e higo, galletas de jengibre, o con panes como el panettone, y pasteles como el de matcha, el Dorothée, la tarta de Santiago o unos brownies de chocolate Stout.

¿Cómo se toman los vinos Franciacorta?

Como todo espumoso se debe conservar la temperatura para disfrutar. Al servirlo durante la cena puedes enfriarlo en una hielera cubriendo la botella con hielo y agua. También sirve guardarlos en posición vertical en tu cava.

La copa flauta es la ideal para disfrutar los espumosos.

Temperatura del vino Franciacorta

La temperatura ideal de servicio es de 6°C y verás que aun cuando ya reposó el vino mantiene calidad lo cual indica que se hizo un trabajo excepcional.

Precios y mejores marcas del Vino Franciacorta

Sus volúmenes de producción en limitadas cantidades explican porque los vinos Franciacorta cuestan precios comparables a muchos Champagne.

Entre los mejores ejemplares sugerimos el Millesimato (vendimia) y Riserva (Reserva), los mejores añejos, envejecidos en la botella por más tiempo para desarrollar una mayor complejidad.

El Satèn como los que se embotellan con menos presión a fin de crear esa sensación suave al paladar, este vino es el único en su estilo en la región, y que además posee marca registrada.