Tipos de vinos

Vino Pinot Noir: Elegancia con color a tinto

¿Alguna vez has probado el vino Pinot Noir? Cuando de elegancia y aroma hablamos, no hay otra variedad que se le compare en el mundo al vino Pinot Noir. Favorito de los wine lovers debido a que es capaz de despertar sensaciones refinadas y sutiles en la boca.

Son frescos, ligeros, equilibrados, carnosos y de buena persistencia. Patriarca de la familia de las uvas Pinot, es orgullo de la región de Borgoña, Francia, de donde es originaria la cepa con que se produce, sin embargo, su cosecha se ha extendido a otras regiones del mundo.

Así que si no conoces el Pinot Noir, te recomendamos iniciar bebiendo en copas grandes de vidrio con forma de campana para que disfrutes de sus atributos y puedas captar con facilidad sus aromas. No te arrepentirás, de inmediato te sumaras a miles en el mundo que consideran a esta variedad, su favorita.

¿Qué es el vino Pinot Noir?

Pinot Noir, es una uva francesa, el significado de su nombre se relaciona con la forma de pino enconada de sus racimos y el color oscuro (negro) característico de sus bayas.Los vinos Pinot noir son reconocidos por ser elegantes y aromáticos, con equilibrada acidez, de brillo luminoso especial y atractivo color.

Posee aromas característicos a frutas rojas y negras como cereza, moros, frambuesa, ciruela, entre los más destacados y a rosas. Pero si todo esto no te inspira a conocer y experimentar su sabor.

Debes saber que el reconocimiento al Pinot Noir no solo se remonta a la antigüedad sino que para hablar de sus características se han escrito poemas, libros y films, ejemplo de ello es la escena de seducción en la película Entre Copas de 2004, donde le cantan a las virtudes de la uva.

Es considerado uno de los licores más exclusivos, cosechas específicas de Pinot Noir se han vendido por cifras millonarias. Siendo Domaine de la Romanée-Conti, el que ha marcado récord, en 2013 una caja de 12 botellas se vendió por casi 500 mil dólares.

Hoy en día, es la décima cepa más plantada a escala global con 117 mil hectáreas. No obstante, no existen variedades de Pinot Noir iguales, por ello, para aprender a diferenciarlos te aconsejamos probar las diferentes denominaciones producidas en varias regiones o países.

Prepara tu ruta para que adentres en el maravilloso mundo de este licor, recuerda que puedes ser un conocedor hablando de las zonas donde se produce más que de varietales.

Pero no se queda aquí debido a su fama y aceptación este Vino cuenta con un día para celebrar su exquisitez y elegancia. El 18 de Agosto se celebra el Día Internacional del Pinot Noir.

Origen e Historia de Pinot Noir

Es considerada una variedad muy antigua que está emparentada con las primitivas formas silvestres que la diferencian de otros cepajes tintos, se cree que fue la primera de las familias de las Pinot, de su ADN derivan las variedades Pinot Gris y la Pinot Blanc.

El vino pinot noir, es de origen frances de la region de Borgaña.

Sus primeros registros se remontan a la antigua Roma, donde fue usado como el vino predilecto en la casa de los Emperadores para celebrar sus triunfos en las guerras. Desde siempre se le ha asociado a la sofisticación y elegancia, por lo que era vinificado para las clases altas de las sociedades europeas.

Por su origen Científico la cepa también se conoce como; Burgunder, Pineau, Klevner, Plant Fin, Noirien, Pinoz, Dorada. Anteriormente, era destinada a la elaboración de vinos blancos, ligeros y afrutados. Sin embargo, en la actualidad se vinifica cada vez más en tinto. Existen 16 variedades.

Características del vino Pinot Noir

Pinot-noir es utilizado para elaborar Champagne. La cepa es capaz de generar vinos monovarietales que admiten una buena crianza en este periodo de tiempo su maduración y evolución adquiere un color teja, pero de acuerdo con el licor puede admitir una larga guarda.

  • De intensidad mediana y concentración tánica media.
  • Su paso por la boca es impactante por sus sabores agradables y su cuerpo envolvente.
  • Como vino joven se caracteriza por poseer un color rojo rubí.
  • Por lo general, son ligeros pero estructurados, muy frescos.
  • Su aroma remonta a frutas negras y rojas como moras, frambuesas, grosellas o ciruelas, pero también puede contener notas florales a violetas o rosas.

Color, aroma y sabor de los vinos Pinot Noir

Si la uva madura de forma adecuada produce mostos con mucha azúcar, que al ser prensados en primera instancia se tornan incoloros, pero que al mantenerse en contacto con los hollejos se vuelven color a rosa intenso para luego pasar a un rojo rubí con reflejos marronáceos.

De allí que se obtengan vinos de alta calidad aptos para crianza con cuerpo y vigor. Mientras que si la uva procede de suelos calcáreos la base resulta en vinos de bouquet con aromas a frambuesa y a fresas maduras.

Es importante señalar que pierde todas sus características en zonas muy cálidas. Desde el punto órgano líptico, posee intensas notas a frutas y flores cuando es joven.

Cuando tiene crianza, evoluciona a notas especiadas, cuero y frutas maduras o confitadas. Al probarlos son frescos,  ligeros, equilibrados, carnosos y de buena persistencia. Lo que confirma el retrogusto.

Posee niveles de tanino inferior al del resto de los tintos. Los aromas característicos de este vino son a frutas rojas y negras como cereza, moras, frambuesa, ciruela, entre los más destacados y a rosas.

Contenido de Alcohol del vino Pinot Noir

Los vinos Pinot Noir poseen una graduación alta que oscila entre 13,5° a 14,5°.

Tipos de Pinot Noir

La cepa se utiliza por excelencia para la producción de tintos de La Bourgogne. Integrante de una variada familia que incluye a la Pinot Blanc, la Pinot Grigio y la Pinot Meunier.

Sin embargo, se ha extendido a diferentes zonas y países. No es fácil su clasificación debido que ninguna variedad de Pinot Noir es igual y cada región que lo produce le imprime un sello que lo caracteriza, a continuación te presentamos algunas variedades:

Vinos espumosos Pinot Noir

Los viticultores con paciencia trabajan la uva para elaborar variedades que componen los coupage champagne. Entre los tipos espumosos, son especiales los Crémants de Alsacia, única zona que permite esta cepa tinta.

Vinos rosados Pinot Noir

También como derivados están los cavas rosados mediante fermentación de una o dos noches. Estos últimos han empezado a elaborarse principalmente en España,  con tonalidades rosáceas sugerentes, afrutadas y frescas.

Vinos blancos Pinot Noir

Del Pinot Noir, además se produce la variedad Blanc de Noir o vino blanco, son ejemplo El Esteco Pinot Noir, caracterizado por un color rosado pálido, y que se disfruta bien frío.

¿Cómo se produce el vino Pinot Noir?

No es tarea fácil para los viticultores colocar su increíble sabor y aroma en las mesas de los comensales, esto se debe a lo complejo del proceso de cultivo y vinificación de la cepa. Cuya piel es delicada y fina, de crecimiento lento. De allí, el sobrenombre de la uva “rompecorazones”.

Así que si tienes la oportunidad de disfrutar de un tinto Pinot Noir, debes considerarte afortunado, pues es producto del especial interés que colocan al momento de su producción.

Los vinos potentes son el resultado de cuidar condiciones sanitarias adecuadas para evitar que sus racimos sean susceptibles a hongos y enfermedades. Por otro lado, la uva requiere temperaturas extremadamente bajas.

Actualmente, esta variedad además de Borgoña, se cosecha en otras regiones de Francia como Cote de Nuits, Cote de Beaune y Cote Chalonnaise y fuera de la República Francesa, en Alemania, Italia, España, Chile, Argentina, México, Estados Unidos y Nueva Zelandia.

Características de la uva pinot

La cepa es de vigor medio, sus racimos muy compactos, uniformes y pequeños. Con forma cilíndrica o cónica pero cortos. Por su parte las bayas poseen una epidermis negro azulada, cicatriz estilar muy visible y hollejo grueso. De difícil desprendimiento, además cuenta con una pulpa blanda y muy jugosa de sabor herbáceo.

El color de la uva pinot noir varia segun su edad

Da sus mejores resultados en suelos argilocalcáreos. Es sensible a los fríos primaverales y temperaturas excesivas del verano, si sus racimos se solean pierden pronto sus hojas.

Este último varía según su edad de un rojo rubí o violeta cuando es joven, a un anaranjado ocre, después de 8 a 10 años de guarda. Sin embargo, su volumen puede incrementarse con el envejecimiento en barriles de roble con poca o casi nula iluminación.

Maridajes del vino Pinot Noir

En cuanto a los maridajes, la Pinot Noir es excelente y admite una gran gama de platos a base de  pescado; aves de caza (pato); comidas con salsas a base de hongos; platos de carne elaborados; pastas con crema (sin tomate).

  • Suelen ser ideal como acompañantes con pollo, cerdo, y ternera. No obstante, no es conveniente maridarlo con comidas que contengan ingredientes fuertes o picantes.
  • Para lucirte en la mesas puedes combinar la cepa con quesos tipo gruyere, risotto de setas y pizza cuatro quesos. Además son sensacionales con la comida asiática.
  • Las paellas y arroces combinan muy bien con tintos de variedades ligeras de Pinot Noir.
  • Los cavas rosados son perfectos acompañantes desde el aperitivo hasta los postres.

¿Cómo se toma el Pinot Noir?

Para disfrutar sus atributos y captar con facilidad sus aromas es aconsejable servirlo en copas grandes de vidrio con forma de campana.

Igualmente es conveniente abrir la botella dos o tres horas antes de consumir para oxigenarlo favoreciendo la persistencia de aromas y sabores.

¿A qué temperatura se sirve el vino Pinot Noir?

Los tintos, de acuerdo con su cuerpo, sin son ligeros o de crianzas, deben disfrutarse a temperaturas entre los 14°C y 18°C. Nunca sobrepasar los 20°C debido a que el vino expresaría más alcohol que fruta, taninos cansadores y pesados al paladar.

Si se trata de espumosos, blancos frescos y rosados es recomendable servirlos helados, esto quiere decir desde el refrigerador a la copa. Y que por lo menos haya estado refrigerado por 3 horas para que pueda bajar su temperatura a 8°C.