Vino Prosecco: Un espumoso de origen italiano

50 años hace

¿Vino prosecco popular en italia? Italia no solo se identifica por las pizzas y la pasta, sino también por la calidad de sus vinos. Entre la variedad de espumosos el Prosecco está entre los más celebres.

Perfecto para celebrar una ocasión especial o durante el disfrute de un día soleado al borde de la piscina. Se caracteriza por ser más fresco y ligero que su primo francés, el champagne. Pero, si eres de los prefieres un cóctel, un Bellini o Sgroppino, son opciones deliciosas elaborados a base de Prosecco.

Este espumoso originario del noreste de Italia, específicamente entre las regiones Véneto y Friuli,  tiene entre los meses de marzo y mayo su festejo en estas colinas, con la primavera del Prosecco, evento que combina el turismo, la cultura y la pasión por este vino, además de ser el momento perfecto para que las bodegas exhiban las nuevas botellas del año.

¿Qué es el vino Prosecco?

El Prosecco, es un espumoso producido en una comarca del noreste de Italia, entre las regiones Véneto y Friuli,  zona constituida por nueve provincias. Es de las variedades italiana que más se exporta a escala internacional.

El Prosecco es un vino espumoso, refrescante, ligero, aromático, con un gusto cítrico y recuerdos a pera, que se ha vuelto muy popular a escala global debido a que la mayoría de los consumidores lo perciben como un licor más sencillo, suave, económico y mucho más fácil de beber que otros espumosos, como el Champagne.

Estados Unidos por ejemplo se ha convertido en un excelente mercado para este espumoso, en los últimos años ha cuadriplicado sus ventas, con más de 50 millones de botellas expendidas en ese país.

Origen e Historia del vino Prosecco

El Prosecco era conocido antiguamente como “Pucinum”, por la localidad donde se producía, el Castillo de Pucinum, cerca de Trieste. Con el paso del tiempo cambio su nombre a Prosecco y comenzó a desarrollarse su producción en la regiones de Friuli y con más intensidad en las colinas Vénetas entre Treviso, Conegliano, Valdobbiadene y Asolo.

Sin embargo, no fue hasta el año 1868, que Antonio Carpenè, fundó Carpenè Malvolti, primera bodega en producir un Prosecco de remonbre.

Vino prosecco originario de italia

En la actualidad se realiza el proceso de vinificación en ambas localidades Vénetas y Friuli al noroeste de Italia a partir de la variedad de uva Glera, originaria de estas zonas.

Este licor se encuentra protegido con la denominación DOCG de Conegliano-Valdobbiadene y Asolo.

Características del vino Prosecco

El Prosecco es de los vinos espumosos italianos el más balanceado. Sus principales aspectos que lo distinguen de otros vinos espumosos, son sin duda las cualidades en nariz y boca que típicas que le otorgan el clima y el suelo de la región donde se produce.

Color, aroma y sabor del vino Prosecco

Su color es amarillo paja brillante, con persistentes y finas burbujas. Muy refrescante al paladar, se caracteriza por aromas frutales con notas cítricas.

Se percibe al probarlo una acidez crujiente que a menudo finaliza ligeramente fenólico (o seco).

Sus principales propiedades organolépticas son: Color amarillo tenue y sabor fresco que evoca a manzana amarilla o verde, pera, a melocotón blanco y albaricoque.

Contenido alcohólico del vino Prosecco

El vino Prosecco maneja un grado de alcohol bajo, Su graduación alcohólica es baja, entre 11% y 12% de volumen.

¿Cómo se elabora el vino Prosecco?

Los viticultores italianos para producir el Prosecco utilizan el método Charmat, que consiste en realizar la segunda fermentación en tanques de acero inoxidable presurizados, con el fin de permitir que el vino mantenga el sabor propio de la Glera (uva originaria de la zona utilizada para producir el Prosecco).

También con esta técnica resulta más económico y con él se obtiene mayor volumen de producción que con el método tradicional o Champenoise.

Al estar el Prosecco protegido con la Denominación de Origen Controlada su marca solo puede ser utilizada por los productores de las regiones de Conegliano y de Valdobbiadene, esto para garantizar la permanencia de sus características.

El proceso inicia con la elaboración normal de un vino blanco base que se introduce en un tanque sellado presurizado para pasar por una segunda fermentación, durante este paso se libera dióxido de carbono en forma de burbujas naturales. El resultado vinos frescos, afrutados de poca graduación y complejidad.

En la actualidad se producen en torno a 410 millones de botellas.

Características de la uva Glera

La uva Glera, constituye una variedad de cepa blanca utilizada para la producción del vino Prosecco, que fue introducida a Italia desde Eslovenia. Está entre las 15 más importantes del país de 2000 variedades que existen.

Se cree que ya era cultivada desde la época de los romanos y que hace alusión al vinum pucinum del que habla Plinio el Viejo.

Hasta el 2009, la uva era conocida como Prosecco, sin embargo, al obtener el vino la denominación DOCG, máxima distinción de calidad, adoptó de forma exclusiva el nombre Prosecco, acordándose desde entonces que la cepa se llamara Glera. La decisión fue aprobada por la Unión Europea, por lo que es ilegal que productores de vino fuera del noreste de Italia etiqueten espumosos usando el término Prosecco.

La uva Glera es considerada una variedad altamente productiva y de maduración tardía con una alta acidez y un paladar bastante neutro, idónea para la producción de vinos espumosos.

El perfil aromático de esta cepa se caracteriza por los melocotones blancos, con una nota jabonosa en ciertas ocasiones. Los vinos resultantes del proceso de vinificación son de cuerpo ligero y bajo grado alcohólico, que suelen ser ideales durante el verano o como aperitivo por ser refrescaste.

Fuera de Italia, esta cepa se cultiva en Eslovenia y Australia, especifícamente en King Valley. También es conocida como ghera, glere, grappolo spargolo, posecco tondo, prosecco, prosecco balbi, prosecco bianco, prosecco nostrano, prosecco tondo, proseko sciprina, serpina y uva pissona.

De la Glera derivan dos cruces, Incroncio manzoni dos.15 (con cabernet souvignon) y la uva tinta incroncio manzoni dos. 14 con cabernet franc.

Tipo de vinos Prosecco

Desde 2009, la producción de Prosecco se dividió en dos categorías diferentes: Prosecco DOC y Conegliano Valdobbiadene DOCG  Prosecco Superior. Asimismo, los términos “Cartizze” y “Rive” para distinguir el origen del viñedo.

De acuerdo con sus niveles de efervescencia

  • «Spumante» que se caracteriza por muy burbujeante,
  • El Prosecco «Frizzante» que son los semi espumosos,
  • Los calmo o tranquillo que es la versión no espumosa y representa solamente el cinco por ciento de la producción por lo que casi no se exporta.

Según los niveles de azúcar residual

  • En este caso se clasifican en Brut, Seco y ExtraSeco.
  • Brut Prosecco DOC (Spumante) contiene 15 gramos de azúcar residual
  • El seco de 20 a 35 gramos y el extra seco de 15 a 20 gramos.

Los más recomendados

  • El Cantina Colli Euganei Moscato Prosecco Dolce, Ideal para los amantes de sabores más dulces y frutales y perfecto para las celebraciones familiares y de amigos.
  • El Cantina Colli Euganei Prosecco Extra Seco, de sabores menos dulces
  • El Colli Euganei Prosecco Serprino Brut, seco al paladar.

Maridaje para el Vino Prosecco

Este vino marida muy bien con un gran abanico de platos exceptuando la carne roja. Excelente acompañante desde calamares fritos hasta pastas cremosas. También con aperitivos, entradas y cenas a base de pescado.

¿Cual es el acompañante perfecto del Vino prosecco?
  • Su versión espumosa suele ser usada en brindis y los más dulce acompañan los postres.
  • Funciona en armonía con la coctelería, su combinación con zumos no le resta nada a su personalidad, por el contrario, son famosos los tragos preparados como:
  • El Bellini, en Venecia, una mezcla de esta vino con extracto fresco de melocotón.
  • El Sgroppino, típico digestivo italiano, preparado con vodka y un sorbete de limón.
  • Para el verano, es ideal el Prosecco con fresa y granadina.
  • El cóctel más popular en Italia y fuera de ella con base de Prosecco es el aperitivo spritz.

¿Cómo se sirve el vino Prosecco?

El vino Prosecco es excelente acompañante en cualquier momento. Sin embargo es importante para su máximo disfrute tomar en cuenta estas recomendaciones al momento de servirlo.

  1. Se bebe bien frío.
  2. Consumirlo joven con un tiempo máximo de 3 años, esto debido a que es un licor que no fermenta en botella.

Precio del vino Prosecco

El vino Prosecco se ubica entre los espumosos que suele ser bastante económicos su precio oscila entre 7 y 11 euros.

Mejores marcas del vino Prosecco

La Marca, es una de las firma con más reconocimiento con 40 años de experiencia, considerada una de las mejores categorías a escala mundial por su frescura que combina lo tradicional del vino espumoso italiano.

Otro de los más avalados es el Prosecco Superiore di Valdobbiadene DOCG Brut Santa Margherita, cultivado con aromáticas uvas Glera, las cuales se cosechan cuidadosamente a mano hasta convertirlas en Cuvée que se fermenta con levaduras controladas para preservar su sabor.