Vino Barolo: El rey de los vinos italiano

50 años hace

¿Has probado alguna vez el vino Barolo? Si hablamos de buen gusto y sofisticación, el vino Barolo no pasará desapercibido. Reconocido por sus largas temporadas de reposo en tonino y principalmente por ser muy versátil al momento del maridaje.

Una creación italiana producida en la región de Piamonte que por su excelente calidad ha trascendido los límites de lo ordinario. Para los aficionados del vino seco, este será un verdadero deleite, una copita equivale a una gama de sabores enteros y robustos para el paladar.

¿Qué es el Vino Barolo?

Por muchas personas considerado el ‘’rey de los vinos’’, el vino Barolo es una bebida italiana, sus orígenes datan del siglo XIX cuando la marquesa Juliette Falleti y el italiano Carlos Alberto, rey de la zona de Piamonte se asociaron para la producción de un vino que se extendería por Europa y más adelante el resto del mundo.

El vino Barolo proviene de la uva nebbiolo.

El vino Barolo es proveniente de una uva que lleva por nombre: nebbiolo. Llamada así en referencia al color blanco que arropa la fruta redonda cual velo de novia parecido a la niebla. Expertos aseguran que es una fruta caprichosa y que solo llegará a su punto en las idóneas condiciones climáticas, en este caso, calurosas.

Origen e historia del vino Barolo

El origen del vino Barolo se remonta a mucho antes de la época moderna, es conocido como uno de los más respetados y de mejor calidad en Italia, sus principales cosechas se encuentran en Piamonte, se ha producido y comercializado sin descanso desde el siglo XIX.

La marquesa Juliette Falleti-apellido de la familia fundadora-se trasladó a esta región norteña para elaborar un tinto seco al estilo de la alta sociedad francesa.

El futuro del vino Barolo –época postmoderna- sufriría una bifurcación que ocasionaría la separación entre el vino Barolo moderno y el vino Barolo tradicional.

La disputa se origina en la época de producción pre-tecnológica, ya que la cosecha tardía del nebbiolo implicaba que la fermentación sucediera en temporadas de baja temperatura. El tiempo frío retrasaba la fermentación varios días.

Características del vino Barolo

El vino Barolo es procedente de Italia, se caracteriza tanto por su tintura opaca y su carismático sabor. Le acompaña una polémica que hace que se divida en dos grupos: innovador y moderno.

Por igual no genera ‘’post gusto’’ es decir, no es un sabor que  acapare nuestro paladar por mucho rato. Sin embargo, el tradicional es más contundente y picoso mientras que el moderno es más dulce.

El vino barolo, un vino tinto con mucho sabor

Los métodos de preparación y añejamiento cambian en términos de fermentación, maceraciones y crianza, sin embargo, ambos son provenientes de la especie de uva nebbiolo. El grupo innovador le añade variedades foráneas de uva.

  • La ubicación es pilar fundamental en la producción del vino Barolo: si la montaña da al sur está descartada, debido a que no recibe suficiente luz solar
  • El corazón del vino Barolo está en su uva nebbiolo, gracias a ella el vino Barolo presenta en nariz un sinfín de agradables matices que vuelven a hacer acto de presencia en boca
  • El conjunto de sus componentes lo convierten en un ejemplar –tanto moderno como tradicional- muy bien condimentado
  • Contiene diferentes escalafones aromáticos florales a hierba fresca, rosas, anís así como también un agregado frutal muy variado como la cereza, las ciruelas pasas y las moras
  • El nebbiolo llega a su punto de maduración a finales de septiembre e inicios de octubre
  • El tiempo de añejamiento del vino Barolo moderno tiene un mínimo de tres años: dos en barrica y uno en botella
  • El Barolo tradicional puede tener un tiempo de añejamiento de hasta 10 años o más
  • A medida que envejece la nariz será más compleja de descifrar y tendrá aroma a alquitrán y rosas
  • Existen muchos ejemplares descendientes de nebbiolo pero el favorito es el vino Barolo
  • Es difícil describir de manera general este vino dada su división entre tradicional y moderno
  • Actualmente muchos productores no optan por una forma u otra sino que aplican un híbrido entre elementos del grupo innovador y el tradicional
  • La vinificación tradicional implica una maceración de 20-30 días en grandes barricas, mientras que la moderna requiere de una muchísimo más reducida entre los 7-10 días
  • Para preparar este vino se hace uso de variedades de uvas tintas –en la parte moderna- como lo son barbera, croatina y la bonarda piamontese

Color del vino Barolo

El vino Barolo es un tinto que presenta un tono con poca intensidad en sus matices rojos, de hecho es un color un tanto cristalino por culpa del tanino y el tiempo en barrica.

Sin embargo, tanto moderno como tradicional presentan sus diferencias en este aspecto aunque son un tanto complicadas de diferenciar.

Si la curiosidad no te deja en paz, pues, estás por resolver las dudas sobre tu vino favorito:

Tradicional: Marca mayor presencia de matices naranja y terracota

Moderno: Rojo rubí, cristalino, con reflejos de granate, mayor cantidad de cuerpo

Sabor del vino Barolo

El vino Barolo es peculiar por ser un tinto seco, dotado de acidez equilibrada y la presencia de taninos y otros componentes de madera. Multiplicidad de gustos frutales invaden el paladar: cerezo, cáscara de naranja, hierbas silvestres, con un buen concentrado de alcohol.

Existe una polémica entre un grupo innovador que busca atraer y complacer a los consumidores con un sabor más fresco y jugoso mientras que está uno más esnobista que busca preservar la cultura de esta bebida donde hay una menor intensidad en nariz y boca pero reinan las altas temperaturas de fermentación, maceraciones y crianzas largas.

Contenido alcohólico del vino Barolo

Al ser dos tipos, el vino Barolo le lleva a la mesa de sus consumidores, lo mejor de dos mundos. El contenido alcohólico de este vino puede ser desde 14 a 16 grados de alcohol.

Tipos de vino Barolo

El más reconocido es su tinto tanto tradicional como moderno, sin embargo, esta gran familia vinícola tiene una carta blanca bajo la manga.

Vino blanco Barolo

Gracias a la uva blanca arneis en conjunto con la tinta nebbiolo, nace esta delicia de crianza frutal

Vino tinto Barolo

Muy famoso y en dos ediciones; la moderna que suele ser una mezcla de varios ingredientes frutales que contrarrestan los efectos maceración y fermentación para luego pasar un tiempo razonable en barricas

En el caso del tradicional, como su nombre lo dice busca mantener los orígenes que se remontan al siglo XIX. El color y el sabor no son una gran prioridad, sino, más bien los 30 años que puede llegar a pasar en barrica.

Vino Barolo en su Forma Tradicional

Esta categoría de vinos Barolo se caracteriza por su poderosa composición: largas temporadas en barricas grandes, altas temperaturas de maceración, fermentado y crianza, todo esto le da un sabor áspero, picante y fuerte. Difícil de saborear, provocado por altas cantidades de tanino.

Sus largas temporadas de refinamiento muchas veces hacen que disminuya el sabor, –mas no su rastro en el paladar-color y aroma.  Esta clase de vino Barolo puede llegar a tener una temporada de crianza de hasta 30 años.

Vino Barolo en la Actualidad

Al ser más jóvenes son más aprovechables. En boca es ligeramente redondo, es decir, muchísimo más suave y frutal, lo que le da la habilidad de tener mayor y mejor permanencia. Se evidencia la disimilitud entre los procesos de maceración y fermentación de ambos sabores, así como también el uso de barrica pequeña le otorga una mayor sutileza al vino.

En el caso de vino Barolo moderno el secreto está en que se suaviza el sabor ácido del nebbiolo excediendo su tiempo en barrica pequeña. Entonces, en vez de un sabor áspero tendrá un gusto más ameno gracias a la madera.

Maridaje del vino Barolo

Sus productores lo describen como el perfecto para el emparejado de comidas ya que el menú es muy variado, sin embargo, las comidas pesadas son las preferidas.

Vino barolo ideal para acompañar con recetas italianas.
  • Carnes y pastas

Ambas tienen mucha grasa y el componente de tanino que poseen los vinos Barolo ayudarán a cortar esa sensación del paladar

  • Pizzas

El apetitoso y aceitoso queso derretido más, el resto de los ingredientes que poseen estas redondas delicias hacen al tinto Barolo el perfecto acompañante por ser una comida pesada, grasosa y suculenta.

¿Cómo se toma el vino Barolo?

Todo influye, como se sirve el vino en la copa, si se agita antes de beberse: el sabor y el aroma pueden cambiar en base a como tratemos el caldo

La copa borgoña será la indicada para este elixir de los dioses, principalmente porque es para tintos elegantes y aromáticos tal como el vino Barolo. Su boca ancha y balón voluminoso hacen énfasis en la carga frutal y aligera los matices ácidos y robustos del sabor

¿Qué se puede comer con el vino Barolo?

Si, se puede comer con carne pero, ¿qué carne?, en el arte del sabor no todo se vale. Por tener altos niveles de tonino -componente que limpia el paladar de los sabores fuertes- el vino tinto de Barolo va perfectamente con carnes de oveja.

Aperitivos del vino Barolo

En definitiva los embutidos de todo tipo son la mejor opción para merendar a media tarde o a la hora de tu agrado con tu copita de lado: Proscuitto, salchichón, salami, fiambre y chorizo son los mejores.

¿Cómo se elabora el vino Barolo?

El proceso de elaboración de este vino comienza con la escogencia de las uvas nebbiolo. Cuando se trata del vino tradicional la fruta debe estar en su punto máximo de madurez.

Después de llevar las uvas a la bodega se separa el raspón del grano de uva para conseguir una mayor concentración de color y aumentar el grado alcohólico.

Se extrae el mosto para hacer más sencillo el proceso de maceración y obtener la pasta vendimia (pepitas + mosto + piel) Se traslada al depósito en donde se va a macerar la uva.

El mosto y las partes sólidas se depositan en contacto en un mismo depósito. Durante este proceso el mosto se robará el color y aroma de la piel de la uva, las semillas y los raspones para seguir con la fermentación.

El proceso de fermentación alcohólica es en donde los azúcares se transforman en etanol y CO2.

Características de la uva nebbiolo

Piamonte es una región que a pesar de ser calurosa, presenta climas de neblina todas las mañanas. Esta región tiene las condiciones más idóneas para que crezca la uva que pasará por distintos procesos de transformación que darán como resultado el vino Barolo.

  • Es considerada un fruto ‘’irreverente’’ ya que muchas veces no madura por completo, lo cual le otorga un sabor ácido y característico del Barolo
  • Al tratarse de vinos tintos la intensidad de la sensación colorida es lo más común. Sin embargo, esta uva es seca y caprichosa por lo cual producirá vinos claros y opacos
  • Su nombre hace referencia al manto lechoso que se cierne sobre la fruta al alcanzar la maduración
  • Para contribuir a que la inconstante fruta llegue a su punto de madurez se pondrá a la disposición de la misma, las mejores ubicaciones al sur y al suroeste de las laderas, lo que le da más acceso a la luz solar
  • El calor es primordial para que esta fruta consiga desarrollar azúcares y así conseguir sabores afrutados como la cereza, grosellas y ciruelas pasas
  • Nebbiolo es una variedad voluble, su aspecto pálido y su peculiar tánico le dan las herramientas para producir vinos lujosamente perfumados
  • El área central del viñedo en Barolo es una tierra caracterizada por sus compactos de arcilla y piedra caliza, condición ideal para que se dé el fruto

Temperatura del vino Barolo

Los vinos siempre tendrán sus métodos para optimizar la experiencia ya que es mucho más que consumir una bebida alcohólica

Es muy importante que el vino Barolo sea ingerido a una temperatura ambiente entre los 18 y 20 °C, esto ya que al estar muy caliente o muy frío perderá de inmediato su sabor y color

Lo más correcto es que se destape la botella con una hora de antelación antes de empezar a disfrutarla. De esta manera se le da libertad al caldo para que respire

Precio del vino Barolo

Estos vinos no son particularmente económicos, vinos famosos como los provenientes de la Ribera del Duero, de excelente calidad, van desde los 3 euros. Sin embargo, el vino Barolo más accesible es de 27-28 euros. Ejemplares costosos van desde los 60-118 euros.

Reservado del vino Barolo

Existen dos formas de refinar los vinos Barolo. Debido a la división entre moderno y tradicional el confinamiento será distinto

  • Moderno: Dos años en barrica pequeña y posteriormente un año en botella antes de comenzar a consumirse
  • Tradicional: Normalmente pasarían de 3-5 años confinados en barricas grandes, sin embargo, los productores de esta rama prefieren que sea de 10-30 años ya que defienden que su sabor será más acertado

Mejores marcas de vino Barolo

Barolo Cannubi 2010 Marchesi Di Barolo

Este vino Barolo se caracteriza por su aroma deliciosamente afrutado con especias delicadas y finas. Su sabor es persistente con elegantes taninos.

Domenico Clerico Barolo

Un claro ejemplo de los ejemplares tradicionales de Barolo, un vinote que genera postgusto en el paladar.

Ahora ya sabes un poco más acerca del vino Barolo y de su uva nebbiolo, tan caprichosa como una diva.