Vino Rosato: Conocido como el ¡Vino del Verano!

50 años hace

¿Vino Rosato? ¿En serio? ¡Sí!, es ideal para una tarde de verano o calurosa. Es famoso en Europa por su combinación fresca y frutal cuando lo estás tomando. Tiene un exquisito aroma, sabor y puede ser consumido como prefieras.

“Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador.” Federico Fellini.

¿Qué es el Vino Rosato?

El vino rosato o vino roseé proviene del sur de Francia donde es fabricado, comercializado y consumido, hoy día, como primera opción por su maravilloso color, aroma, sabor y fácil maridaje.

Resulta de fácil confusión con el clarete; variación del vino elaborado con uvas blancas y tintas que al mezclarse producen un color similar al rosado, que no llega a ser completamente oscuro ni definido y que lo hacen muy diferente en aspecto, textura y esencia del Rosato.

Sin embargo, su proceso de elaboración puede resultar igual o similar  a la del vino tinto, misma técnica, solo que la unión entre la uva tinta y los hollejos de este fruto entran en menor contacto, lo que da como resultado ese color único que lo define y lo hace tan diferente en el mercado y del cual se desprenden distintas tonalidades.

Origen e historia del Vino Rosato

Provenza, la Garnacha, la Syrah y la Cariñena son las provincias vitivinícolas más importantes de Francia, esto se debe a su calidad en la producción del Vino Rosato por el que se han vuelto tan famosos y se han mantenido en el mercado de generación en generación por los últimos años.

Esta industria inició haciendo este tipo de vino, que por un tiempo fue tomado como secundario, al creerse de menos valor que el tinto y el blanco.

El vino rosato, es producido en Francia

Sin embargo, siempre hubo quien apostara a seguir produciéndolo en estas zonas francesas donde las condiciones climáticas y geográficas; tierra, tiempo y agua hacían un buen ciclo que al final daba un excelente desarrollo del fruto para la elaboración del Rosée.

Actualmente, Francia, es reconocida mundialmente como el país emblema del Vino Rosato.  Los años de experiencia dentro de la industria, el ensayo y error, le han dado a su producto sabor, olor y textura de todo tipo, pero destacan: la frambuesas y fresas que elevan su acidez y los hacen frescos.

No obstante, la ciudad de Burdeos también ha ganado popularidad por la producción de vinos Rosatos en una gama más oscura que la tradicional, esto se debe a que han buscado posicionarse dentro del mercado como únicos en su categoría y ¡sí que lo han logrado, el vino Rosée es ideal para el Verano por la frescura que producen al paladar!

De esa experiencia se desprenden vinos de cortes secos, dulces y cítricos, donde su acidez, aroma y sabor varían según la composición de sus ingredientes y elaboración, entre sus registros más comunes resaltan: la menta, la cereza dulce, la fresa salvaje, la grosella roja, el tomate, la salsa de fresa y frambuesa y naranja sanguina, rosa, peonía y el pimiento rojo.

Características del Vino Rosato

El Vino Rosato tiene como única característica su aroma frutal y su frescura al ponerlo en contacto con el paladar, lo que lo ha denominado en toda Europa como el ¡Vino del Verano!.

En el presente, gracias a nuevos experimentos, se ha redescubierto un vino Rosato de mejor calidad con un cambiante registro a nivel de gusto y olfato.

Podría tomarse como otra cualidad que para su elaboración no se requiere de un fruto especifico, es decir, no necesita ser extraído de una uva en especial, ni con condiciones especiales, de hecho, se puede elaborar con cualquier variedad de este fruto. Entre las cuales sobresalen las siguientes: Cariñena, Garnacha, Pinot Noir, Syrah, Tempranillo, Cinsault, Carbenet, entre otras.

Color del Vino Rosado

Por ser una combinación de colores, resulta difícil establecer una sola tonalidad, es decir, todo dependerá de su elaboración, el tiempo de fermentación y la temperatura durante la maceración  a la que se someta la fruta.

Aunque este tipo de vino cuente con un color natural, proveniente de la piel de la uva, él variará cuanto más permanezca el hollejo de la uva en unión con el jugo en su estado puro, de ahí que se clasifique en tinto, blanco o rosado.

El color del vino rosato, se basara segun la zona donde sea producido.

El Vino Rosée de los franceses conserva una tonalidad rosado claro. En España, por ejemplo, las tonalidades varían tanto al punto de llegar a confundirse con tinto. El secreto está es saber cómo llegar a un color rosado natural sin restarle potencia a la acidez y esencia primaria del Rosato.

Entre las tonalidades destacan:

  • Clarete
  • Violeta
  • Frambuesa
  • Peonía
  • Rosa
  • Amarillezco
  • Rojo tomate
  • Variaciones del salmón y gris.

Aroma y sabor del Vino Rosato

En cuanto a sabor y aroma un buen Rosato se degusta y reconoce por su sabor a frutas: melón, patilla o sandía, limón, naranja, cambur o banana, en combinación con frutos rojos; arándano, fresa, cereza y mora.

Es recoger un poquito de vino tinto y blanco en una misma copa. Es una mezcla perfecta de dulce, frescura y acidez con aroma a verano y nuevas cosas.

Contenido de alcohol del Vino Rosato

El grado alcohólico del Vino Rosato puede variar entre los 10 y 12°. En su mayoría se mantienen en los 8°. Vale mencionar que por cada litro de este licor, 8,70° centilitros son de alcohol, por lo que se debe tener una moderación.

Tipos de Vinos Rosatos

Los vinos Rosatos suelen considerarse vinos jóvenes porque no pasan mucho tiempo en los barriles en comparación con el tinto y blanco.  Estos duran como mínimo unos 6 meses y máximo unos 24 meses en barricas de roble. Por eso su complejidad al ser estudiados resultan excitantes.

De corte seco

Es el más famoso en presentación y producción, además de ser tradicional por excelencia.  Se caracteriza de los demás por ser una mezcla de 2 o 3 tipos de uvas, siendo común el Tempranillo, Cabernet Sauvignon y la Merlot.

De corte dulce

Este se logra no dejando que el proceso de elaboración cumpla con una fermentación del azúcar completa cuando está mezclada con el alcohol. No son tan comunes, pero puedes hallarlos bajo presentación de la Merlot o Garnacha.

Maridaje del Vino Rosato

Este vino es ideal para ser combinado con la cocina Italiana: estofados, carnes y pasta. También es un excelente acompañante de los quesos, en especial los suaves. Los mariscos junto a un rosado púrpura resultan una excelente combinación.

No dudes en acompañarlo también con pescados, para este caso te recomendamos uno de sabor y aroma afrutado.

El vino rosato excelente acompañante, para platos italianos

Son excelentes en platillos que lleven arroz, como la paella. Para ser combinarlo con ensaladas te recomendamos hacerlo con el de corte seco. Y si pensabas que eso era todo, ¡no! Con dulces también puede este vino ser combinado.

¿Cómo se toma el Vino Rosato?

La copa ideal para este vino es la que se usa con los vinos blancos, la llamada copa Burdeos, ya que su tamaño no muy grande permite que éste no pierda su aroma y frescura. No debe ser muy alargada ya que se airearían de más, no dejando degustar todos sus minerales mientras se cata.

¿Cómo se elabora el Vino Rosato?

Aunque parezca extraño, la elaboración del Vino Rosée lleva su complejidad a diferencia del blanco y esto se debe a que su proceso de maceración es mayor al iniciar su preparación. He aquí los tipos de elaboración:

Elaborar el vino rosato por Maceración

Es como tradicionalmente se elabora este tipo de vino. Es un proceso donde el jugo se deja en contacto con la piel de la uva para extraer al máximo la coloración, el aroma y gusto del fruto, este período comúnmente es corto, pero va a depender de los deseos del que lo elabora; pudiendo ser de horas a varios días.

Todo esto se realiza  con la intención de sustraer el tanino de la piel antes de ser retirada.

Para el proceso de maceración no se prensa el jugo si se van a usar uvas denominadas ligeras como la Garnacha, que contiene una menor concentración de antocianos (color) en sus hollejos, por lo que sí requieren más tiempo macerándose para que existe una extracción total de antocianos que resulten en un buen vino Rosato.

Ahora, si se va a usar la variedad Syrah, la técnica del prensado es ideal, ya que mediante ella, este tipo de uva bota los antocianos necesarios para un vino liviano y suave en textura y color.

Cuanto más sea el tiempo de maceración al que se someta el fruto, mayor será el color para un buen vino rosado.

Elaborar vino rosato por Vin Gris

Es el nombre que se le da cuando la uva tinta es procesada para hacer un vino rosado en tonalidades claras, casi llegando a ser blanco grisáceo. Su color es muy tenue, casi imperceptible, para dar con esa tonalidad, el grano del fruto es apartado de la piel para evitar que ésta suelte su coloración y sabor.

Su proceso es igual al del vino blanco; se prensa y se deja un tiempo de maceración corto para que sea menor la extracción de color, sin pasar luego por envejecimiento, sino directamente a barricas para su embotellado.

Elaborar vino rosato por Sangrado

Esta técnica se descubrió debido a que el vino Rosato se puede lograr como un subproducto de la fermentación del vino tinto a través del sangrado, que consiste en tener una mayor presencia de fenólicos (color y sabor) en el vino tinto.

Durante el tiempo de maceración de éste, se retira el 10% o más de este jugo rosado. El vino tinto que sobra se intensifica al ser reducido su volumen original, creando un vino tinto más intenso.

El jugo rosado, antes extraído, pasa a ser fermentado para elaborar un vino rosado con una intensidad en su tonalidad, es decir, esta variación suele ser más oscura y más sabrosa al paladar.

Elaborar vino rosato por método de lágrima

Se denomina así a este proceso porque es cuando la uva no es tocada en ningún sentido, es decir, no es estrujada. Su elaboración se da de manera natural, se le puede ayudar con un ligero prensado, pero la uva naturalmente, por estar ubicados en barricas y el peso mismo de los racimos bota la coloración y el jugo.

Características nutricionales del vino Rosato

El vino rosato es considerado un vino bajo en grasas. Además es rico es minerales provenientes de la uva como: hierro, calcio, magnesio, vitamina A, B1, B2, B3, B5, B6, C, D, E, K, fósfor, entre otros.

Temperatura del Vino Rosato

El vino rosato es ideal para ser consumido en una temperatura 7 a 10º por su refrescante sabor y aroma frutal.

Precio del Vino Rosato

Para el verano el vino rosato es ideal, por lo que su comercialización es continua. Su precio oscila entre los 6,15 a los 14,10 euros; dependiendo de la marca y tiempo de envejecido.

Mejores marcas de Vinos Rosatos

Al momento de elegir un buen vino rosato, debemos tener en cuenta cuales son los mejores basados en su prducción y venta por ello, te traemos las que consideramos las 10 mejores marcas de vino rosato:

  1. Le Rosé De Antídoto
  2. Flor de Muga
  3. Mara Moura Bastardo
  4. Marqués de Murrieta Primer Rosé
  5. Regina
  6. Chivite Colección 125
  7. Rioja Vega Tempranillo
  8. Impromptu Rosé
  9. Lalomba
  10. Alagú