Vino Somontano: Delicioso tinto de origen español

50 años hace

Al hablar del vino Somontano, nos referimos a vinos de alta calidad producidos en la región homónima, en la provincia de Huesca, España. Una de las tres localidades que constituyen la Comunidad Autónoma de Aragón.

Las cercanías a los Pirineos al norte y la depresión del río Ebro al sur favorecen el cultivo de la vid, y hace de estos vinos los mejores y más prestigiosos dentro de las denominaciones de origen de España.

Además la región es un lugar excelente para los amantes del turismo enológico y gastronómico, de hecho, Somontano tiene su recorrido integrado a la Ruta de Vinos del país ibérico y su propio festival.

¿Qué es el vino Somontano?

El vino Somontano es un licor con denominación de origen (D.O) protegida originario de los pies del Pirineo aragonés, concretamente en el municipio oscense de Barbastro, en la provincia de Huesca. Destaca por ser un producto innovador, reconocido como uno de los mejores de España.

La D.O de la región de Somontano fue solicitada al Ministerio de Agricultura español en 1974, pero no fue autorizada sino hasta el 30 de abril de 1984. Comprende 43 municipios y la producción es administrada por un Consejo Regulador.

Los suelos donde se asientan los viñedos son idóneos para el cultivo de la vid. En esta zona se desarrollan aproximadamente, cerca de 60 vinos utilizando uvas foráneas y propias, que están calificados por encima de los 90 puntos de acuerdo a la Guía de Peñín, manual que incluye los mejores Vinos españoles.

Somontano desde su constitución ha experimentado un crecimiento progresivo con la apertura de nuevas bodegas y el nacimiento de más marcas. Actualmente, cuenta con 32 bodegas inscritas, siendo las más populares; Viñas del Vero, Lalanne, Sommos, Enate, Pirineos y Laus.

Origen e Historia del vino Somontano

El vino Somontano es resultado de la vinificación de cepas tintas como Moristel, Tempranillo, Garnacha, Parraleta, Cabernet-Sauvignon, Merlot, Pinot-Noir y Syrah. Y blancas como Macabeo, Garnacha blanca, Alcañón, Chardonnay y Gewürztraminer.

Su historia se remonta a la antigüedad, existen referencias que confirman que ya para el año 500 antes de Cristo se cultivaba la vid en las cercanías del río Ebro, extendiéndose posteriormente a toda la provincia de Huesca en la Edad Media.

En este período son los monasterios los que jugaban un rol fundamental en el desarrollo del viñedo. No obstante, la imagen de vinos de calidad se potenció hace 15 años.

Para los años 60 se crea la Cooperativa Comarcal Somantano del Sobrarbe, como expresión de organización de los viticultores. Esta iniciativa impulsará la creación de la Denominación de Origen Somontano que se aprobaría en 1.984.

Es a partir de ese momento que se surgirán y se expandirán proyectos empresariales que comercializarán y ubicarán a los vinos Somontano entre los mejores de España.

Hoy en día, espectaculares bodegas, la dedicación de los viticultores, el Consejo Regulador y el reconocimiento de los consumidores y guías más prestigiosas del país, aseguran el éxito de los vinos Somontano como un producto único y diferente, que además es el atractivo esencial de un destino turístico de primer orden.

Características del vino Somontano

Somontano representa los elementos tradicionales, culturales e históricos de una comarca caracterizada por condiciones climáticas de fuerte contrastes. Elementos que contribuyen a la producción de un vino único a base de uvas autóctonas y foráneas.

La ubicación de los viñedos cerca de los Pirineos propicia un clima fresco, que favorece la acidez y conserva sus aromas. Mientras que las altas temperaturas del verano, propias del Valle del Ebro, otorgan aromas a fruta y dan ese punch necesario para producir un buen vino.

El vino somontano, es un tinto con un sabor afrutado y un poco acido.

A las variaciones de temperaturas se suman los suelos arcillosos y calizos, los cuales le dan a este licor la profundidad, estructura, intensidad aromática y tanino redondo, apreciadas por los consumidores, quienes lo califican como un vino fácil de beber.

Color, aroma y sabor de los vinos Somontano

Líder en Aragón, el vino somontano se adapta al gusto actual. Es de buena graduación y se caracteriza por ser afrutados y con adecuada acidez.

Elaborados con variedades foráneas adaptadas al terruño de la comarca, sus características organolépticas están sujetas a los tipos de vinos producidos; tintos, rosados y blancos, También si son de crianza, roble, añejo, reserva, gran reserva y nobles.

Vinos tintos

  • Color rojo violáceo y de intensidad media
  • Olores frescos, afrutados y lácticos
  • Sabores entre medios y altos con acidez equilibrada.

Vinos rosados

  • Color brillante a rosa fresa
  • Aromas delicados
  • Sabor suave.

Vinos blancos

  • Cualidades afrutadas
  • Acidez equilibrada
  • Frescor y aromas variados según la cepa
  • A la vista suelen ser amarillo pajizo que se torna dorado.

Vinos de crianza

  • Colores más intensos y con mayor capa.
  • Aromas propios
  • Con notas ahumadas, tostadas, balsámicas
  • Al gusto presencia de taninos integrados de larga persistencia

Contenido de alcohol del vino Somontano

Los vinos Somontano, el grado mínimo de alcohol adquirido va a depender de su tipo:

  • Los blancos suelen tener 10%
  • Los rosados 11%
  • Los tintos 11.5%
  • Naturalmente dulce 13%
  • Vendimia tardía 13%
  • Espumosos 10%
  • Vinos de licor mayor o igual al 15% y menor o igual al 22% del volumen

Tipos de vino Somontano

La materia prima utilizada para el nacimiento de excelentes vinos de la Denominación de Origen Somontano cuenta con 15 variedades de uvas autorizadas. Conozcamos los tipos que se producen.

Vinos tintos Somontano

Para elaborar los vinos tradicionales se utiliza la cepa Moristel y Tempranillo. Característicos por ser de sabor y aromas intensos y afrutados, con adecuada acidez.

Vinos Blancos Somontano

Se realizan utilizando la variedad Macabeo, suelen ser de colores amarillo pajizo, frescos y afrutados. Mientras que la cepa Chardonnay produce vinos con aromas afrutados, potentes y sabrosos al gusto.

También se producen Vinos Rosados, espumosos, dulces y de licor.

Maridaje de los vinos Somontano

En la comarca de Somontano si decides disfrutar de la ruta turística y gastronómica podrás degustar diferentes maridajes.

¿Como maridar correctamente un vino somontano?

  • Crespillos con un vino dulce o unos Calabacines rellenos de queso con un chardonnay.
  • Los vinos rosados como carbenet, merlot o syrah son excelentes acompañante para los quesos apañijo.
  • Mientras que las trufas con huevos escalfados con cantharellus son ideales con un blanco fermentado en barrica.
  • El dulce somontano, un pastillo de calabaza va bien con un blanco gewürztraminer.
  • Carnes como el Salmorrejo de adobo maridan con un tinto con crianza.
  • Chanfaina de cordero con un tinto joven de variedades autóctonas como parraleta o moristel.
  • Cardo con bacalao con un espumoso expresivo
  • Laus blanco es excelente con sushi.

¿Cómo se toma el Vino Somontano?

De acuerdo con los tipos varían. Sin embargo, para disfrutar mejor el sabor y cuerpo el vino somontano debe servirse fríos, además es importante usar las copas adecuadas como las flautas, que son ideales para los blancos y espumosos, y en copas ancha de cavidad abombada para los tintos.

¿Cómo se produce el vino Somontano?

El vino Somontano por ser una Denominación de Origen protegida su producción está regida por los estándares fijados como el Consejo Regulador de la provincia del mismo nombre.

La cosecha se realiza en más de cuatro mil hectáreas y se plantan con una densidad que no supera las 1.500 cepas. La producción máxima establecida para la variedad tinta es de 8 mil kilos y 9 mil para la blanca.

Mientras que solo se permite 56 hectolitros de rendimiento máximo para las variedades tintas y 63 para las blancas.

Para el proceso del vino somontano, solo se permiten utilizar 15 tipos de uvas.

El proceso inicia con la poda que se realiza de forma tradicional en vaso y en espaldera, seguido por la vendimia con de uvas sanas y maduras con contenido de azucares igual o superior a 170 gramos por litro de mosto.

Aplicando posteriormente la presión adecuada para la extracción del vino separando los orujos tomando en cuenta que el rendimiento debe ser de 70 litros por cada 100 kilo de uvas. 74 por ciento del producto final se comercializa en España y el resto se exporta.

Para la producción de los vinos de Somontano solo están permitidas 15 especies de uvas: Moristel, Tempranillo, Garnacha, Parraleta, Cabernet-Sauvignon, Merlot, Pinot-Noir y Syrah para producir los vinos tintos. Macabeo, Garnacha blanca, Alcañón, Chardonnay y Gewürztraminer, para elaborar los vinos blancos.

Características de las uvas

La D.O Somontano se caracteriza por usar cepas como la Chardonay y Gewürztraminer de origen francés para elaborar sus vinos blancos. Mientras que en el caso de los tintos emplean el Cabernet-Sauvignon y Merlot.

También utilizan variedades españolas como la Garnacha y el Tempranillo y las autóctonas de la región de Somontano como el Moristel y la Parraleta para el tinto,  y Alcañón para el blanco.

En la lista de uvas se encuentran igualmente el Sauvignon Blanc, Pinot Noir, Sirah, Macabeo y Riesling.

Temperatura de los vinos del Somontano

La temperatura de los vinos Somontano varía con su tipología, aquí te presentamos las recomendaciones a seguir.

Vinos Blancos (jóvenes)

  • Oscilan entre 6° y 8 °C, si son ligeros y más o menos aromáticos
  • 9°C para los de mayor cuerpo.

Vinos Blancos (crianza y fermentados en barricas)

  • Admiten temperaturas entre 10° a 12ºC

Vinos rosados (ligeros)

  • Entre 5 y 7ºC y los que tienen mayor corpulencia pueden a 9ºC.

Vinos tintos (jóvenes)

  • Los más ligeros es ideal beberlos entre 12 y 14ºC; mientras que los de mayor estructura entre 13 y 15ºC.

Vinos tintos (crianzas y reservas)

  • Con menos cuerpo a una temperatura de 15 o 16ºC y más potentes entre 16 y 18ºC.

Precio del vino Somontano

El precio de los vinos de Somontano oscilan desde los 3 y medio hasta los 25 Euros, dependiendo de la versión.

Mejores marcas del vino Somontano

La Denominación de Origen Somontano registra 32 bodegas. Las más populares son:

  • Viñas del Vero
  • Pirineos
  • Laus Lalanne
  • Enate