Vino Frizzante: El licor de moda para los jovenes

50 años hace

¿Saber por que Los vinos Frizzante son llamado los vinos del verano? se caracterizan por ser refrescantes y burbujeantes, ideales para el verano, compartir con amigos o simplemente para cualquier ocasión.

Se han convertido en los licores de moda para los consumidores jóvenes, casuales y menos exigentes quienes suelen disfrutarlos bien frescos, por su poca graduación alcohólica, similar a la cerveza.

Populares y exitosos, se trata de vinos fáciles de beber que son presentados con diseños más informales y atrevidos.  Los frizzante son licores idóneos para iniciarse en el mundo de los vinos.

¿Qué es el vino Frizzante?

Los vinos Frizzante son de origen italiano, su nombre significa “gaseoso”, son licores con burbujas muy finas de graduación alcohólica baja entre 5° y 6 °C.

Cuando se habla de Frizzante se hace referencia a un vino aguja italiano que no tiene crianza. Su sabor dulce, fresco, natural y ligero es una caricia al paladar.

En boca se sienten los restos carbónicos  como resultado de la fermentación a bajas temperaturas que no permite que se disuelva completamente,  como suceden con los vinos tranquilos. De allí, que sean considerados mostos parcialmente fermentados.

Al ser descorchados no forman espumas, solo se desprenden lentamente las burbujas.

Origen e historia del vino Frizzante

Los vinos frizzantes muy de moda actualmente, existen desde épocas muy remotas.  Hay numerosas referencias en Naturalis Historia de Plinio el Viejo sobre unas bebidas burbujeantes que usaban las clases populares  por su carácter refrescante en sus celebraciones.

Conocidos con diferentes denominaciones  perlwein o spritzig en Alemania,  Vin pétillant, en Francia y vinos de aguja en España. La década del 60 se constituyó en su era dorada.

Ahora regresan italianizados y completamente mejorados, con calidad, presencia y diversidad como vinos frescos, chispeantes, ligeros y dulces.

Su distintas versiones blancos, rosados o tintos son producidas con uvas albariño, moscatel, verdejo o tempranillos en diferentes zonas vitivinícolas con denominación de origen inclusive.

Características de los vinos Frizzante

Los vinos Frizzante son populares, de bajo costo, lo que sin duda, los hace la opción perfecta para acompañar cualquier ocasión.  Algunas de sus principales características son:

Características principales del Vino Frizzante
  • Frescos
  • Burbujeantes
  • Aromáticos
  • Afrutados
  • Muy ligeros y con cierto dulzor
  • Con una marca de acidez y azúcar residuales
  • Con carbónico natural o gas añadido
  • Jóvenes
  • Baja graduación

Color, sabor y aromas del vino Frizzante

Las características del vino Frizzante lo han convertido en la primera opción de los jóvenes su sabor burbujeante lo hace la opción ideal para compartir cualquier ocasión.

Su color rosa fresa con aromas primarios de gran intensidad a moras, fresones, frambuesa y sutiles evoca a recuerdos exóticos y tropicales propios de la parchita. Son muy agradables en boca con un toque de carbónico y refrescante.

En sus versión rosado, son atractivos visualmente, brillantes y con una burbuja grande. Mientras que los blancos poseen colores amarillos, frescos, expresivos y ligeramente golosos. Con cierto dulzor afrutado en boca, ligeros y con toques ácido que deja una sensación picante.

Diferencias entre Frizzante y espumosos

El Frizzante aunque es un licor burbujeante presenta diferencias con los vinos espumosos. Aquí le presentamos algunas de ellas que pueden servir de referencias para los nuevos enófilos que desean ir conociendo más sobre el asombroso mundo del vino.

Los Frizzantes al igual que los espumosos tienen carbónico pero se diferencian en la manera en que es generado.

En el caso del primero proviene de la fermentación en botella y una crianza de nueve meses como mínimo, mientras que el segundo se obtiene de la fermentación a bajas temperaturas y no experimentan la crianza.

Aunque ambos poseen tapón de rosca, corona o bien tapón de corcho con bozal, los espumosos tienen más presión (4 bares como mínimo) por lo que requiere ser embotellado en vidrio más fuerte con cierre hermético.

El vino frizzante suele tener entre 2,1 y 3,9  atmósferas para obtener el gasificado.

También presentan diferencias al momento del descorche, con el Frizzante, las burbujas se desprenden lentamente y no forman espumas.

Los frizzante no llevan licor de expedición como los espumosos, su precio es mucho menor y pueden ser utilizados para mezclar con jugos de frutas.

Contenido de Alcohol del vino Frizzante

El vino Frizzante es de graduación baja, similar a la de la cerveza. Suelen tener contenido alcohólico mucho menor que el resto de los vinos, oscila entre 5° y 10° C.

Tipos de vino Frizzante

Con una burbuja mucho más grande si se compara con la de un Champagne el vino Frizzante, puede disfrutarse en sus versiones, blancos, rosados y tintos. Motivado a su popularidad reconocidas bodegas han adoptado su producción. Por lo que se pueden conseguir en el mercado variedad entre sus distintos tipos.

Finca Valdemoya Frizzante Verdejo: Un blanco estructurado, fresco y con notas frutales el rosado producido con la cepa tempranillo, presenta un sabor muy dulce y suave con notas

Frizzante con Dolce Bianco: vino de 8 grados producido con uva verdejo y su variedad Dolce Rosato, un frizzante elaborado con uva tempranillo.

Maridaje del vino Frizzante

El vino Frizzante por ser un licor ligero, dulce y con un toque picante por el gas carbónico, es una bebida muy fácil de maridar, principalmente como aperitivo y postres. Aquí te ofrecemos algunas opciones.

Mejores formar de maridar un vino frizzante
  • Frutos secos
  • Cualquier queso (curado o azul)
  • Chocolate o postre de frutas.
  • Pescado azul
  • Con tapas, mejillones, o unos berberechos al vapor.
  • Para disfrutar de un brunch
  • Comidas y cenas ligeras
  • Arroces
  • Mariscos
  • Carnes blancas
  • Ensaladas
  • Sushi

¿Cómo se elabora el vino Frizzante?

El vino Frizzante se trata en realidad de mostos parcialmente fermentados. Su producción empieza en viña. Se seleccionan las uvas de acuerdo con la versión a producir (verdejo, tempranillo)

El mosto se fermenta a baja temperaturas, para obtener el carbónico. Sin embargo en el caso de los que poseen carbónicos naturales, la fermentación se lleva hasta los 8°C, se filtra y se traslada a depósitos isotérmicos e isobáricos para que repose en frío conservando la temperatura y presión.

Características de la uva con se produce el vino Frizzante

El vino Frizzante presenta tres versiones; tinto, rosado y blanco. Su catálogo es variado y extenso en tipos monovarietales  blancos son más comunes la uva verdejo y sauvignon blanc. Mientras que en el rosado es la cepa tempranillo.

Existen otras variedades que son producidas con la uva moscato.

Tempranillo

La uva tempranillo es la consentida de España, es de ciclo corto y alta producción. Presenta racimos grandes, compactos y uniformes, sus bayas son negro azuladas. Se caracterizan por ser muy jugosas y carnosas.

Sauvignon Blanc

Esta variedad francesa posee racimos pequeños de forma elíptica y redondeada de color verde. Muy jugosa su pulpa no tiene pigmentación y posee un sabor afrutado aromático.

Moscato

Originaria de África esta variedad se caracteriza por ser de racimos grandes poco compactos, las bayas son circulares con hollejo grueso. Es una uva de bajo rendimiento.

Verdejo

Uva de gran calidad,  es la cepa blanca más importante de España. Posee racimos pequeños y erguidos. Su color es amarillo.

Temperatura de los vinos Frizzante

El vino Frizzante es un licor fácil de beber que se puede servir bien frío a unos 5°C.

Precio del vino Frizzante

El vino Frizzante es bastante económico que puede ser conseguido en el mercado a partir de los 4 euros

Mejores marcas de los vinos Frizzante

Entre las mejores marcas de vino frizzante, nos podemos encontrar con las 10 mejores:

  1. Mia Pink Frizzante rosado semiseco producido con uva moscatel y tempranillo
  2. Ennius 100% tempranillo
  3. Yllera 5.5 Frizzante blanco
  4. Estrella Frizzante rosado, semi dulce uva bobal, moscatel y tempranillo.
  5. Frizz 5.5 Albariño del Grupo Cordorníu
  6. Estrella 2014, de la Bodega: Murviedro, Requena (D.O. Valencia), rosado semidulce
  7. Ponte vecchio moscato 2014
  8. Diwine frizante 2014
  9. Yllera 5.5 verdejo frizzante 2014
  10. Moscato mediterráneo 2014