Vino Bonarda: Un tinto seco lleno de frescura

¿Sabías que lo bueno se hace esperar?, de la espera prolongada y la intriga de sus consumidores  se alimentan los principales productores del vino Bonarda.

Llenar una copita de con esta bebida, supone, además de probar un dulzor frutal condimentado con madera, el misterio de un origen.

Un frescor que alborotará tus sentidos; las temporadas altas están cada vez más cerca, momento ideal para desabotonarse la camisa, utilizar conjuntos frescos y llevarse a la boca los mejores exponentes del vino Bonarda.

¿Qué es el vino Bonarda?

El Vino Bonarda es una bebida tinta de carácter seco pero rebosante de frescura. El vino Bonarda es un líquido veraniego por lo cual es ideal para climas calurosos.

Las principales cosechas de este vino se encuentran establecidas en Piamonte-Italia y Mendoza-Argentina, donde, por sus zonas cálidas ha demostrado tener mucho potencial en cuanto a la transformación de la uva.

Origen e historia del vino Bonarda

El Vino Bonarda le debe su nombre a la cepa que le da vida, el nacimiento de la misma es incierto, sin embargo, una de las teorías de mayor renombre es la de que guarda su origen en la región francesa de Italia Saboya.

En sus inicios la cepa no era bien tratada por lo cual desmejorada la calidad del producto, por otra parte, su mejoría ha sido tal que críticos de vino quedan maravillados y boquiabiertos.

Características del vino Bonarda

El vino Bonarda cambia dependiendo de sus denominaciones y el lugar donde es producido, entre sus principales atributos están los siguientes:

  • Extensa gama aromática
  • Competencia de aromas frutales como la cereza y derivados  de la madera como el cedro
  • Remembranzas aromáticas con hierbas y maleza
  • Notas de café y cacao en el paladar
  • Suave pero alta presencia de taninos
  • Textura sedosa
  • Rojo rubí en vista
  • Mayormente reconocido por ser un vino refrescante que de igual forma puede ser complejo, potente y con fuerza

Bonarda -la uva- ha pasado por Italia, Argentina e incluso ha llegado a  California, donde es conocida como Charbono, guarda una larga trayectoria en el condado de Napa Valley, es considerado un “vino de culto” por sus aficionados.

Color, sabor y aroma del vino Bonarda

El vino Bonarda es delicioso, su consistencia es propia para el calor, quédate para ahondar en sus propiedades organolépticas:

Nariz: variante aromática de frutos rojos y negros, entre los que destacan: fresas, cerezas, moras, ciruelas y arándanos con atisbos florales

Boca: Es muy aterciopelado con presencia de taninos muy amigables que no molestarán en boca, ya que son amalgamados por la fruta, agradable y de acidez equilibrada, termina por ser de gran exquisitez y finura

Vista: resalta por su amplio manojo de tonalidades que van desde el rojo rubí intenso con brillo y destellos violáceos hasta los morados intensos finalizando en el púrpura

Contenido de alcohol del vino Bonarda

Un dulce capricho para el paladar, es un vino con personalidad y vida propia. El Grado alcohólico del Vino Bonarda varía entre 12% y 13%.

Tipos de vino Bonarda

El vino Bonarda en cualquiera de sus modalidades depende de la maduración de la uva, período bastante prolongado.

Vino Bonarda de Reserva: 1 año en barricas de roble, pasará de 5-7 años confinado en botella

Vino Bonarda de crianza: los más jóvenes pasan solo 6 meses en barrica de roble y los más añejos 18 meses.

Entrada Relacionada

Maridaje del vino Bonarda

Emparejar la comida con los vinos es, por excelencia la mejor parte de la degustación, es en ese momento cuando uno siente las bondades del caldo y por supuesto, de su apetitoso acompañante.

El vino Bonarda tiende a ser variado en este aspecto.
  • Pasta con salsa a base de tomate ya que su acidez compagina con la de el vino
  • Carnes rojas de suave consistencia: asadas o a la parrilla
  • Vegetales grillados
  • Guiso de legumbres
  • Quesos duros
  • Embutidos: salchichón, jamón cerrano, pepperoni

Si se quiere destapar una botella de vino Bonarda con estas comidas es ideal que las mismas estén poco especiadas o condimentadas y que carezcan de picante.

Elaboración del vino Bonarda

El vino Bonarda es realizado cómo toda producción vinícola se escogen las uvas que estén en su mayor punto de maduración. Luego se procede a la molienda, donde la uva pasará a ser mosto-piel,pulpa y semillas- para proceder a la maceración y fermentación del vino.

Posteriormente se estabiliza el líquido y se traslada a barricas de roble 50% francés y 50% americano. Finalmente se pasa a la fase de embotellado.

Características de la uva Bonarda

El origen de esta uva es incierto, sin embargo ha sido plantada en diferentes lugares del mundo desde hace poco más de 3000 años.

En principio fue plantada en Saboya-zona francesa al noroeste de Italia- pero es Argentina quien ahora tiene la suerte de su abundancia, para matar la intriga, quédate a leer y entérate de algunas curiosidades acerca de este fruto.

caracteristicas principales de la vina bonarda
  • Es una uva vigorosa, se adapta preferiblemente a zonas cálidas, por lo cual, en el norte y este de la localidad de Mendoza-Argentina se encuentra gran cantidad de plantaciones
  • Es de maduración tardía por lo cual es difícil de obtener, hay que esperar término del largo ciclo para conseguir un buen vino
  • Culpable de generar vinos armoniosos, con taninos elegantes y aromas envolventes de frutos negros
  • Una de las teorías aledañas a su origen es que proviene de la Savoya francesa -noroeste italiano- y Piamonte, ambas regiones han estado siempre altamente conectadas
  • Esta uva no fue siempre tan aclamada; por mala praxis no se le sacaba suficiente jugo a su potencial; era mal cortada y una sombra innecesaria se sernía sobre el racimo, lo que ocasionaba: falta de cuerpo, color y acidez en el vino
  • Actualmente es productora de caldos de la mejor calidad: gracias a técnica vitícolas más modernas se emplean procesos más bondadosos a su naturaleza, explotando al máximo su potencial
  • Sus racimos requieren de mucho sol, son negro-azulados, medianos y compactos, llenos de granos y circulares.

Temperatura del vino Bonarda

Sabemos a estas alturas que el secreto de la alta calidad del vino bonarda es dejar transcurrir el tiempo de maduración.

El vino Bonarda es delicioso gracias a su refinada y gustosa gama de sabores y olores, llevarlo al paladar significa transportarse a su cosecha de origen; un recorrido en donde la madera y los frutos se entremezclan.

De 16 a 18 °C es la temperatura ideal para destapar una botella de vino Bonarda, de esta manera, el líquido respirará y se activarán sus células más fácilmente.

Precios y mejores marcas del vino Bonarda

Disfrutar del vino Bonarda supone conocer las bodegas más eficientes en materia de calidad y buen gusto, sin embargo estas son simples recomendaciones ya que cada paladar supone un mundo de sensaciones, el precio del vino bonardar varia entre 8€ a 100€:

VuèlaBonarda 2017: Fresco, intenso y fácil digerir; hecho especialmente para beber en verano; un ejemplar chileno de la elegancia.

Dante Robino: Sumamente bebible y equilibrado, un vino muy noble, muy frutal y fresco. Sobresale el olor a frutos negros bien ensamblado con el aroma a café y cacao.

La Tosa Gutturnio Frizzante Terrafiaba 2017: Un vino tinto semi espumoso, producto de una clásica mezcla entre Bonarda y Barberá; un rojo brillante con insinuaciones de frescura y fruta fragante junto con maleza y hierbas aromáticas en nariz que producen un sabor vivo fácil y agradable de beber.

Las Perdices – Bonarda Reserva 2010: Algo especiado, ofrece un abanico aromático en donde mandan los frutos rojos junto aromas propios de la madera como el moca; en boca es envolvente y con taninos equitativos. El compuesto de frutas y madera proporciona larga persistencia en su final.

Montesco Finca Anchoris Bonarda 2012: Prevalecen las notas aromáticas a frambuesa así como atisbos de clavos de olor, un vino medio acuerpado y de acidez potente en el paladar. Caldo poco dulzón sino más bien de carácter filoso.

Esperamos te haya gustado nuestro artículo y conozcas un poco más sobre vino Bonarda, para que así, puedas sacarle provecho, recuerda que en Herald Magazine nos avocamos a crear contenidos originales, de utilidad y disfrute.

Esta nota fue actualizada el 23 abril, 2019