Tipos de vinos

Vinos Rioja: Tinto calificado de origen español

Vinos Rioja como maridarlos
Vinos rioja, deliciosos tintos de nivel mundial.

¿Has probado alguna vez un vino rioja? Los vinos de La Rioja son licores que destacan en el mundo por su trayectoria histórica y personalidad, además de ser reconocidos por su prestigio.

Esto se debe a que La Rioja es una de las dos Denominaciones de Origen Calificadas que existen en España. Una zona cuya principal actividad económica la constituye el cultivo de la vid.

Esta tierra es muy antigua, al igual que los procesos de elaboración de sus vinos, situación que asegura su sabor único. No en vano se le considera una de las regiones vitivinícolas más importante de la actualidad.

Los vinos de La Rioja son tratados con mucha paciencia y mimo en las Bodegas con el fin de obtener el mejor resultado y así garantizar la calidad que los hace distintivos.

A partir de cepas como Garnacha y Tempranillo junto al suelo y clima excepcionales se producen grandes vinos, envejecidos con maestría lo que es evidencia de la experiencia obtenida de generación en generación con el paso del tiempo.

Con más de 62.000 hectáreas de tierra productiva, esta región es capaz de elaborar 318,5 millones de litros de vino.​ Siendo el vino tinto Rioja su protagonista principal con 58.000 hectáreas destinadas a ese fin.

¿Qué son los vinos Rioja?

Los vinos de Rioja conocidos a escala global como el símbolo de los licores españoles. Con historia, calidad y prestigio.

Su producción ronda los 318.5 millones de litros, de ellos 85% son destinados a elaborar tintos con la variedad Tempranillo y 15% blancos con la uva Viura como protagonista.

Son llamados vinos de Rioja porque provienen de la Denominación de Origen Calificada, que no solo incluye a la región homónima, sino que también abarca Álava del País Vasco y en menor cantidad áreas de Navarra y Castilla y León.

En la comunidad autónoma de La Rioja destacan tres áreas: Rioja Alta, Rioja Baja y Alavesa. Cada uno con sus particularidades que dan personalidad única a cada una de sus vinos.

Los avances tecnológicos también han influenciado la elaboración de esta bebida, ofreciendo al consumidor la posibilidad de escoger entre un tinto clásico vinificado con la forma tradicional, caracterizado por su sabor complejo y uno moderno de sabor más ligero afrutado y con un color más profundo.

Al respecto, enólogos españoles afirman que podría estar creándose un nuevo método de producción que permite a los vinos modernos adaptarse a los clásicos de la Rioja preservando sus atributos distintivos como sabor y aroma.

Origen e historia del vino Rioja

El vino de Rioja llega a estas tierras de la mano de los romanos, los fenicios y los celtíberos, quienes fueron los primeros en descubrir las condiciones excepcionales de la zona para el cultivo de la vid, decidiendo entonces, plantar las cepas que darán origen a la tradición vinícola que persiste actualmente.

La fama y prestigio de los vinos de La Rioja data como señalan documentos antiguos del año 1102, del reinado de Sancho de Navarra, primero en hacer un reconocimiento jurídico a los licores de esta Región.

Posteriormente, en el año 1650, se destacará su calidad y garantía.  Existen registros que ubican en el siglo XIII las primeras exportaciones a otras regiones del vino de Rioja.

El siglo XVI, será la época en que los viticultores comienzan a cuidar exhaustivamente la producción de los vinos Rioja con el fin de obtener un producto con una calidad diferenciada. A partir de ese momento su cultivo y comercialización se convertirá en una constante.

En 1850, inicia la fabricación industrial, siendo bodega el Marqués de Murrieta, la primera en elaborar un vino fino aplicando el método de la región de Burdeos.

El siglo XIX la producción da un salto cualitativo, por el incremento de la demanda nacional e internacional.

En 1926 se crea el Consejo Regulador y la Denominación de Origen La Rioja, para luego en 1991 conseguir por la calidad de sus vinos la categoría de Calificada.

De allí que los vinos Rioja prioricen la calidad sobre la cantidad. Han sabido reconvertirse en un mercado fuerte y competitivo.

Hechos que aseguran al consumidor que está ante una bebida de trascendencia con larga historia y tradición que cuenta además con el compromiso y dedicación que sus viticultores colocan a la producción.

Características de los vinos Rioja

Los vinos Rioja provienen de la “tierra del vino”, reconocida y apreciada tanto en España como a escala global como la región vitivinícola más importante. Los caldos producidos en esta zona son portadores de los sellos de calidad de la D.O.Ca. de La Rioja.

Vinos Rioja
Los vinos rioja, tienen aromas frescos y sabores ligeros.

Ubicada al norte del país mediterráneo debe su nombre al río Oja, afluente del río Enebro. Los vinos tintos se elaboran con uvas tempranillo, una de las más populares y distinguida de las cepas europeas. De allí que los vinos de Rioja se caractericen por ser diversos y fáciles de beber, ideales para el almacenamiento en barricas de roble o madera, adaptándose a la cava por años.

  • Además son licores elaborados con mezclas de Garnacha, uva que le otorga un sabor y aroma potenciado y distintivo.
  • Los vinos de Rioja son frescos
  • Con una buena composición aromática
  • De robustez media
  • Excelente bouquet
  • Composición equilibrada

Los vinos Rioja tienen características particulares de acuerdo con su tipología y variedad. Seguidamente detallamos algunas de ellas:

  • Profundo y generoso color rojo
  • Aroma afrutado y veraniego si se almacena en barricas de roble
  • Son complejos
  • Presenta matices de cerezas y fresas
  • También se perciben aromas como chocolate, regaliz, especias, flores aromáticas y alquitrán.
  • Abundancia impactante de taninos
  • Sabores a frutos rojos y bayas concentradas

Color, sabor y aromas del vino Rioja

El color, sabor y aromas del vino Rioja varía de acuerdo con la variedad utilizada para su elaboración, así como el proceso al que se somete el mosto, de allí que existan las siguientes tipologías:

Vinos tintos (clásicos-tempranillo)

  • Color vivo
  • Aromas penetrantes y frescos
  • Ligeros al paladar y de grado medio

Vinos rosados (Garnacha)

  • Frescos al paladar y con fuerte fragancia
  • Muy ligeros
  • Color rosa vivo,
  • Grado alcohólico medio.

Vinos blancos (Viura)

  • Color amarillo verdoso, más o menos pálido
  • Aroma ligeros y finos
  • De grado no muy elevado.

Contenido de alcohol del vino Rioja

La graduación alcohólica del vino Rioja dependerá de su tipología y versión. En el caso de los tintos partirá de 14% a 14.5%

Mientras que los blancos y rosados se caracterizan por una grado medio 10,5%

Tipos de vino Rioja

La clasificación de los vinos de Rioja estará relacionada con la zona de producción y la variedad de uva utilizada en su elaboración.

Rioja clásico: Clasificados por el tiempo que permanece en barrica de roble y en botella. De esta manera tenemos:

Vinos del año: Etiqueta verde utilizada para identificar vinos de autor o no que no puedan ser categorizados.

De Crianza: Etiqueta color rojo. Se incluyen los tintos con crianza entre barrica y botella de mínimo 2 años. Los blancos y rosados pasan el mismo, pero en barrica solo 6 meses.

Reserva: Con etiqueta color burdeos. Tintos con al menos un periodo de crianza entre barrica y botella de 36 meses, permaneciendo al menos en barrica un año. Mientras que blancos y rosados, la crianza total es mínimo de 24 meses, 6 de ellos en barrica.

Grandes Reservas: Aunque menos frecuentes son insignias de la D.O.Ca. Rioja. Su etiqueta es azul. Pasan en barrica 2 años como mínimo, luego 3 en botellas. En el caso de los vinos blancos y rosados, tienen un período de crianza total de 48 meses, 6 de ellos en barrica de roble.

Maridaje del vino Rioja

Los vinos Rioja por ser los preferidos y de mayor consumo de España, hacen parte fundamental en las comidas, incluso los de crianza suelen ser utilizados como aperitivos. A continuación te ofrecemos algunas sugerencias.

Vinos Rioja
Como acompañar idealmente los Vinos Rioja
  • Todo tipo de carnes: asadas, guisadas con setas
  • Acompaña perfectamente al pollo de corral
  • Pularda guisada
  • Pescados potentes con salsas intensas como el besugo a la donostiarra o el bacalao
  • Armoniza bien con jamón ibérico, quesos no muy curados
  • Guisos con salsas no muy especiadas
  • Legumbres cocidas o guisadas
  • Aves
  • Arroces
  • Pastas
  • Platos dulces, como postres,
  • Todo tipo de entrantes.

¿Cómo se elabora el vino Rioja?

El secreto de la producción del vino Rioja está en dejar madura y envejecer luego de la fermentación, sin prisas, respetando los períodos establecidos para obtener la calidad distintiva y que da el reconocimiento que ostenta este producto.

En función de ello, existen cuatro tipos de etiquetas, para describir el proceso que experimenta cada variedad.

Cosecha

Son los vinos jóvenes o vinos del año. Son licores que no necesitan pasar por procesos de maduración para ser consumidos, el tiempo máximo que pueden estar en barrica es de 6 meses.

Crianza

Pertenecen a esta categoría los tintos envejecidos por al menos 24 meses, 6 de ellos en barrica de roble.

En el caso de rosados y blancos el período en barrica es de 6 meses y su tiempo de maduración es de 18 meses.

Reserva

Los vinos tintos pasan un envejecimiento de tres años), de los cuales uno debe ser en barrica de roble. Los blancos y los rosados cuentan con un proceso de maduración de dos años, de ellos seis en barrica.

Gran Reserva

Se encuentran los vinos tintos con un tiempo de envejecimiento cinco años, de ellos 1 año y medio en barricas. Para los blancos y rosados, la maduración es, como mínimo, 4 años, de los cuales seis serán en barrica.

Estos procesos incrementan los matices de madera y convierte a los vinos Rioja en licores con más cuerpo, fuertes y más maduros.

En cuanto al método empleado para su elaboración se aplica la manera tradicional para ensamblar las diferentes variedades de uva. Aunque algunas bodegas han empezado a producir monovarietales para satisfacer el mercado vinícola.

Las variedades de uva tradicionales son el tempranillo usada en más del 85% de los vinos tintos D.O.Ca. Rioja mientras que la cepa Viura en el 95% de los blancos.

Características de las uvas con que se produce el vino Rioja

Las uvas de Rioja tendrán una característica determinada que darán las cualidades respectivas y únicas a los vinos de la región productiva. Entre los tipos permitidos por la rioja se encuentran:

El Tempranillo como la tinta más utilizada, es una cepa potente, tánica y frutal, con ella se produce los vinos de más alta clase.

Le sigue la Garnacha Tinta una de las más prominentes del mundo por ser de cultivo flexible.

La uva Graciano; variedad autóctonas se caracteriza por su carácter de buen ácido y aromas variados.

La Mazuelo, de potencia y gran acidez y potencia.

Maturana Tinta, cultivada exclusivamente en Rioja, es sensible al clima y madurez precoz.

En el caso de las cepas blancas, la Viura es la que lleva la batuta por su alta productividad. Le sigue la Malvasía que ofrece volumen y estructura. La Garnacha Blanca de aspecto flexible y ácido para minerales, de carácter austero y fino.

La Tempranillo Blanco se caracteriza por ser altamente ácida, Maturana Blanca la más antigua de las uvas de Rioja sensible a la madurez y podredumbre, de cultivo complicado. Es de carácter muy vegetal, color verdoso amarillento y ácido.

Turruntés de Rioja de origen gallego y las argentinas. Se usa de forma residual. Es de fuerte potencia y acidez, considerada manzanal.

Temperatura de los vinos Rioja

La temperatura de servicio de los vinos Rioja recomendada para disfrutar al máximo sus cualidades es entre 16ºC y 18ºC.

Precio del vino Rioja

El vino tinto Rioja de calidad por la especialización de la zona, está al alcance de cualquier poder adquisitivo, lo que posibilita que pueda beberse con las comidas a diario, y contar para ocasiones especiales con crianza o reserva. Se consiguen a partir de 4 euros hasta 350 euros.

Mejores marcas de los vinos Rioja

Las diferentes tipologías del vino de Rioja, se debe también a la cantidad de bodegas que producen sus marcas.

A continuación una selección de las mejores de la D.O. Ca. Rioja. Por si desee realizar enoturismo; Bodegas Bilbaínas, Dinastía Vivanco, La Rioja Alta, Luis Cañas, Marqués de Murrieta, Marqués de Riscal, Martínez Lacuesta, Muga,Paco García y Puelles.

Mientras que entre las mejores marcas le sugerimos:

  1. Finca Torrea
  2. Frank Gehry Selección
  3. Vino Tinto La Montesa
  4. El Vino Tinto Palacios Remondo
  5. Marqués de Murrieta Reserva
  6. Beautiful Things
  7. Capellanía
  8. Marqués de Cáceres Gran Reserva
  9. Viña Ardanza
  10. Versum
  11. Bordón D’Anglade
  12. Generación MC
  13. Club Lealtanza Reserva
  14. Excellens Cuveé Tinto
  15. Viña Alberdi
  16. Paco García Garnacha Edición Limitada
  17. Marqués de Cáceres Reserva
  18. Martelo
  19. Valserrano Finca Monteviejo
  20. Torre de Oña
  21. El Ribazo
  22. Rodiles Blanco de Viura
  23. Valenciso Tinto
  24. Conde de Valdemar Reserva
  25. Fincas de Ganuza Reserva
  26. Remírez de Ganuza Blanco
  27. Viña Pomal Reserva