Saltar al contenido
Inicio » Vino a Granel ¡Conoce todos sus tipos y más!

Vino a Granel ¡Conoce todos sus tipos y más!

Listado de los mejores vino a granel

El mundo vinícola nunca deja de sorprendernos, desde vinos de grandes marcas, blancos, verdejos, tintos, y muchos más, hasta vinos que no tienen ninguna marca pero que son de excelente calidad. Hay una variedad infinita.

En este contexto es que aparece el vino a Granel, que es uno de mucha calidad y que se comercia en muchas naciones europeas que tienen una gran cultura vinícola, tales como España, Italia o Francia, entre otras.

¿Qué es el vino a Granel?

Se considera que el vino a Granel aquel que se comercia bajo ninguna marca bodega o denominación de origen que lo represente, manteniendo de esta manera la sensación de misterio sobre esta exquisita bebida.

Por siempre en la historia, los vinos han sido elegidos mediante grandes y estrictos controles de calidad para ofrecer vinos homogéneos de manera constante y no perder los mercados ya conquistados, pero con el vino a Granel se ganan constantemente mercados y mantienen esa atractiva extrañeza que los hace irresistibles.

Origen e historia del vino a Granel

Corría el siglo XVIII en Europa y en medio del incremento de la riqueza de la nobleza, empezó a crecer la demanda de vinos de más calidad, donde la región francesa de Burdeos tenía una importancia fundamental ya que se transformó en la región donde se dio preponderancia a la calidad de los viñedos y eso ayudó a la expansión de la comercialización del vino a Granel.

A tal punto fue la expansión que su historia se divide entre las grandes casas productoras de vinos con una gran demanda para lucir en los mejores banquetes, y los vinos a Granel, que se consideraban más descuidados y servidos de cualquier forma y lugar.

Características del vino a Granel

El vino a Granel tiene varias características que lo hacen especial con respecto a los otros tipos de vinos.

Entre las principales características del vino a Granel están:

  • Una de las grandes características que tiene el vino a Granel es la posibilidad que tienen las empresas importadoras de este vino en otorgarle el estilo de presentación que deseen.
  • Este hecho hace que esta bebida obtenga una identidad única y se genera un vino que por dentro de su propia naturaleza mantiene lo anónimo como fundamental.

Contenido de alcohol del vino a Granel

Para degustar y poder distinguir el aroma y sabor de los diferentes tipos de vino a Granel que se producen en el mundo, esta bebida contiene un 13% de grado alcohólico.

Maridaje del vino a Granel

El vino a Granel se puede acompañar con una buena variedad de comidas.

Entre los platos con los que se puede acompañar están:

  • Pescado: Ideal para acompañar con pescados con sabor intenso como lo es la sardina.
  • Carnes: El vino a Grane se puede acompañar con cordero asado o a la plancha, así como con carnes blancas con salsas fuertes, estofados, pato o faisán.
  • Con respecto a las carnes rojas se puede acompañar con barbacoas.
  • Quesos: Se puede acompañar con cualquier tipo de queso curado, pero el que mejor le queda es el queso de oveja.
  • Ensaladas complejas y verduras: Excelente acompañante para ensaladas con frutos secos, pollo o salsas, además de verduras como el pimiento o la berenjena.
  • También se puede acompañar con un buen vino a Granel las setas y legumbres.

Temperatura del vino a Granel

Para ingerir y degustar un vino a Granel lo ideal es mantenerlo a una temperatura que no baje de los 12º, y no superar los 20º, debido a que su proceso de oxidación se acelera.

Tipos de vino a Granel

Como ya lo informamos en textos anteriores, el vino a Granel es aquel que no contiene ninguna marca reconocida o no ha sido elaborado en ningún viñedo de envergadura.

Estos son los tipos de vinos a Granel:

  • Cabernet Sauvignon: Este es un vino que se caracteriza por dar mostos de un color intenso que se mezcla con matices violáceos, además de aromas frutales y vegetales.
  • Tempranillo: Es una bebida versátil, ya que es capaz de producir vinos con mucho envejecimiento y equilibrados en cuanto al grado alcohólico, su color y acidez, siendo suaves y afrutados.
  • Mazuelo: Es un licor que da mostos aromáticos con alta concentración de azúcares y contiene una uva tinta que es muy apta para el envejecimiento ya que posee muchos taninos.
  • Graciano: Es un vino de mucho color, agradable aroma y acidez, que posee una estructura y potencial para la crianza.
  • Airen: Vinos de color amarillo pálido que se mezclan con matices verdes, con un aroma a fruta y moderada acidez.
  • Macabeo: Es un vino que proviene de una uva blanca llamada Macabeo, la cual da vinos ligeros y equilibrados en cuanto a la azúcar y su acidez, con aromas forales y frutos verdes.
  • Sauvignon Blanc: En los climas fríos se elaboran vinos con aromas a hierbas, mientas que en climas cálidos produce notas a melocotón, maracuyá y pomelo. Es de color Amarillo con tonos verdosos y dorados, con sabor a frutas verdes, hierba y flores.
  • Chardonnay: Es una bebida con color pálido y amarillento. Durante el clima frío predomina el cítrico con notas a hierba, mientras que lugares calurosos las notas son a frutas tropicales. Vinos equilibrados, aromáticos con contenido alcohólico medio.

¿Cómo se elabora el vino a Granel?

El vino a Granel tiene una elaboración de mucha dedicación, como la mayoría de los buenos viunos, y que la uva es muy sensible a la carencia de magnesio y posee altos requerimientos de fósforo y nitrógeno, por lo cual son requeridos para conseguir una buena cualidad en el mosto.

La vendimia siempre tiene poco cuerpo y mucha acidez, lo cual hace que sea apta para excelentes vinos, además se pueden producir vinos muy interesantes, atractivos, afrutados, con mucha potencia y gran cantidad de acidez.

La conservación se hace en roble, lo que ayuda a que se hagan vinos de reserva, mientras que en envejecimiento se aromatizan de gran manera con la madera del roble y obtiene bastante cuerpo.

Para finalizar, recomendamos a todas las personas probar y deleitarse con el vino a Granel, para que puedan experimentar una sensación única a la hora de probar un vino de calidad y comprobada distinción. Al probarlo quedarás enamorado de esta exquisita y agradable bebida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.