Saltar al contenido
Inicio » Vino Joven: Orígenes y características de esta exótica bebida

Vino Joven: Orígenes y características de esta exótica bebida

Listado de los mejores vinos joven

¡Quieres disfrutar de una buena velada con el amor de tu vida y la compañía de un buen vino? Pues nada mejor para ello que el vino Joven. Una bebida exquisita que evoca a la amistad y al amor. Esta vino es considerado como aquel que no ha tenido mucho tiempo en la barrica para que sea considerdo “crianza”, por lo que se vende normalmente en su primer o segundo año de vida.

Nunca se almacena por mucho tiempo y normalmente mantiene sus propiedades durante unos dos años como máximo. Por esta razón es que los vinos jóvenes contrastan con los que psn un tiempo mayor a dos años en una barrica, o que se llama madera, y con la misma envejecen.

Origen e Historia del vino Joven

El vino joven tiene su origen en el mismo lugar donde se empezaron a macerar las uvas, alrededor del año 5000 A.C cerca de los Montes Zagros iraníes, en Oriente Medio. A partir de allí empezaron a elaborarse los vinos Jóvenes, Crianza, Reserva y Gran Reserva.

También narran los especialistas e historiadores del vino que durnate el siglo VI de la era cristaina se consumía en Libia un vino joven y amargo llamado Vinum Conditum, que no se dejaba en las barricas sino se embotellaba apenas salía de la fermentación de las uvas.

Características del vino Joven

Muchas son las características que diferencian al vino joven de otros, y por lo cual se hace tan atractivo para los consumidores en todo el mundo.

Entre las principales características de esta bebida están:

  • Está claro que la definición como vino joven de esta bebida se da por el hecho del paso por madera o del vino, además que existen vinos jóvenes blancos, tintos y rosados. Dichas bebidas no se pueden considerar vinos de guarda y tienen que ser consumidas en un plazo máximo de dos años desde el mismo momento que son embotelladas.
  • En el caso de consumirse después del tiempo estipulado, suelen perder todas sus características. Se les considera vinos afrutados, exaltantes, y aptos para todas las personas que les gusta una bebida con aroma de frutas. Al tomar un sorbo evoca mucho a las frutas como: melocotón, albaricoque, plátano, grosella, frambuesa, fresa, cereza, ciruela, moras.
  • Poseen un aroma floral que recuerda al perfume de determinadas flores como la rosa, jazmín, violeta, madreselva, entre otras. Tienen acidez hasta cierto nivel que los hace exquisitos para beberlos en verano, debido a su frescura.

Contenido de alcohol del vino Joven

Dependiendo del tipo de vino Joven también va a depender la cantidad de grado alcohólico, pero normalmemte la mayoría de los vinos jóvenes pueden variar entre 3,5º y 13º.

Maridaje del vino Joven

Con casi todo tipo de comidas se puede acompañar y disfrutar de un excelso vino Joven, con lo que lo hace uno de los vinos más versátiles del mercado.

Algunas de las comidas que sirven para maridar el vino Joven son:

  • Las charcutería, los quesos semicurados, los pescados azules, algunas carnes blancas, incluso rojas asadas, como el cabrito o el cordero.
  • Admite setas y los platos de bacalao salseado, y en general pescados en salsa”.

Temperatura a la que se debe servir el vino Joven

Se considera que, dependiendo del tipo de vino Joven, los mismos pueden ingerirse y disfrutarse de gran manera con temperaturas entre los 6 y 14 grados centígrados.

¿Cuales son los tipos de vino Joven?

Muy variados son los vinos jóvenes que se pueden observar en el mercado, ya que su consumo ha venido subiendo en los últimos años, por su exquisitez.y elegancia.

Entre los tipos de vinos jóvenes están:

Rosados

Considerados los vinos jóvenes que más rápido se consumen, debido a que son los que sufren más rápido el paso del teimpo y se pierden más temprano sus dotes, ya que su color se debe a una maceración corta.

En el caso de no consumirse rápidamente pasan de colores brilantes a unos apagados que se parece mucho a la cubierta de la cebolla.

Blancos

Los vinos blancos se consideran unas bebidas que pasa por un proceso de maceración corta o a veces sin ninguna maceración con pieles, y se fermentan a unos 20 a 22 grados con la finalidad que los aromas a frutas y florales se noten más y sean más agradables

Vinos Tintos

Entre los vinos tinos jóvenes se pueden conseguir dos estilos de fermentación que se realiza y éstas son:

  • La tradicional, en la que las uvas se estrujan y se mezclan los hollejos con el mosto y después fermentar a temperatura baja y lograr extraer el mayor potencial aromático primario de las uvas.
  • La maceración carbónica, en la que se introducen las uvas enteras al depósito y saturan el mismo con CO2, lo que hace que el proceso de fermentación ocurra dentro de las bayas y consigamos el máximo aroma frutal en los vinos.

¿Cómo se elabora el vino Joven?

Cuando viene el momento de la vendimia se recoge la uva y se ubica en la mesa de selección, luego se empieza a despalillar y separar las uvas. Después se fermentan y para eso se deben colocar las uvas en depósitos con un estrujado previo que debe ser muy cuidadoso.

En el momento del proceso de fermentación el mosto está en contacto con los hollejos, que son los que contienen la sustancia colorante y taninos y estos hollejos se acumulan en la parte superior del mosto, impulsados por el carbónico.

Para incrementar la extracción del color y taninos se usa una técnica llamada bazuqueo, la cual consiste en remover y empujar hacia abajo con un palo.

Después que la fermentación termina ya se tiene algo parecido al vino joven, debido a que la concentración de azúcar baja de los dos gramos por litro, pero al probarlo se notará un cierto sabor a manzana estilo Granny Smith, por lo que hay que hacer una segunda, lo que hace que la maloláctica en la que otras levaduras toman el relevo, transformen el málico en ácido láctico, de sabor mucho más suave.

+6 Mejores marcas de vinos jóvenes

¿Cuales son las mejores marcas de vinos jovenes que podemos encontrar en el mercado? Entre las mejores podemos encontrar los siguientes:

Vino Verdejo “Paz VI”

Es un vino blanco fresco y afrutado, con acidez equilibrada, vino de trago largo y con un final propio del verdejo, para servir muy frio. 19,99 Euros.

Sidra Natural Jáuregui

Es una bebida fácil de tomar, con mucha vivacidad, excelente sabor y color limpio, además tiene un punto de aguja cuando rompe con el vaso y un sabor dulce y ácido a la vez. 19,99 Euros.

Paulus Rioja Joven

Se le considera un vino moderno, con mucha personalidad. 32,91 Euros

Viña Ayesa Rioja Joven

Es un vino de la Rioja Alavesa, y proviene de una maceración carbónica que lo hace muy afrutado y equilibrado. 32,80 Euros.

Señorío de Barzon Rioja Joven

Es considerada una bebida moderna yt muy equilibrada, por lo que se debería tomar sólo en ocasiones muy especiales. 34 Euros.

Rarum Rioja Joven

En este vino predomina el tempranillo, el cual está matizado con variedades como el graciano y la garnacha, lo que hace que su gran caliudad resalte y se transforme en un vino de referencia en su categoría. 31,20 Euros.

Señorío de Pajua Blanca Verdejo

Se le considera una bebida fresca, con sabor a frutas y una equilibrada acidez, además se considera un vino fácil para ingerir, teniendo un final propio y característico del Verdejo. 22,95 Euros.

Sencillamente una bebida mágica, con mucho sabor, muchos colores, aromas y notas agradables, que harán un festín en tu paladar y todos tus sentidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.