Inicio » Vino Ecológico ¿Cómo puede ser acompañado?

Vino Ecológico ¿Cómo puede ser acompañado?

Listado de los mejores vinos ecologico

El vino es una bebida universal, de eso no cabe duda, y que prácticamente ha regido desde los inicios de la civilización humana como aperitivo y exquisitez que sirve para amenizar cualquier tipo de actividad, sea de índole social, religiosa, política o económica.

Todo ello ha concebido en que su elaboración se haya tecnificado al más alto nivel. Pero a pesar de eso, hay muchos emprendedores viticultores que apuestan a la siembra y cosecha del vino ecológico.

¿Qué es el Vino Ecológico?

El vino ecológico es aquel que procede de las uvas que se cultivan de manera ecológica, osea, las uvas que son cultivadas sin el uso de pesticidas o fungicidas químicos, mientras que para el abonado de las tierras se usan abonos naturales, evitadno de esta manera el uso de abono mineral.

Otro aspecto de los vinos ecológicos es que, al momento de la maduración de la uva, se elige su mejor momento para hacerlo, y suele ser en fechas tardías, para de esta manera, obtener una mayor concentración de sustancias antioxidantes, el cual es uno de los componentes más benéficos para la salud del vino.

Origen e Historia del Vino Ecológico

El comienzo de la cosecha ecológica , ai finales del siglo XX y comienzos del XXI, para los vinos empezó en el momento en que la agricultura ecológica comenzó a tomar fuerza en el mundo para que los productores de vinos se dieran cuenta de las propiedades que la naturaleza daba para poder elaborar vinos de calidad y distinción.

Fue tal ese proceso que hoy en día, las cadenas de vida hay grandes cadenas de vida que ayudan a viñedo a asimilar los aspectos de la Denominación gracias a las micorrrizas, lo que significa que la fotosíntesis es la fuente del 80% de la nueva materia seca que hace crecer a la viña cada año y utiliza la luz, el calor y aire para que la planta densifique la azúcar en la uva.

La tarea de un viticultor ecológico es saber usar de tal manera todas estas fuentes energéticas naturales para elaborar un vino de calidad, armonía y grandeza.

Características del Vino Ecológico

El vino ecológico es una bebida sin igual, a tal punto que coloca en los procesos de la naturaleza todos sus misterios y el motivo de su exquisitez.

Entre algunas de las características más comunes están:

  • Se usan abonos naturales para sus viñedos, y si es posible, de la misma biomasa de sus propios cultivos. Se prohíbe el uso de alguna uva dañada cuando se haga la vendimia.
  • Todas las hectáreas de cultivo no usan agrotóxicos ni químicos, para que la uva que se produce sea sana. Todo el proceso debe ser manual.
  • Al momento de clarificar, los niveles de carbono deben ser mínimos. Los corchos de las botellas deben ser naturales. Todas las etiquetas de estos vinos deben nombrar sus ingredientes y el proceso de elaboración”.

Contenido de alcohol del Vino Ecológico

Normalmente los vinos ecológicos no tienen un orden en cuanto a la graduación alcohólica que poseen, por lo que todo depende del proceso de maduración natural de la uva, aunque lo más normal es que esta bebida posea una graduación entre el 12% al 13,5% de grado alcohólico.

Maridaje del Vino Ecológico

Los vinos ecológicos son perfectos acompañantes para una gran variedad de platos, tales como:

  • Es excelente acompañante de un arroz de invierno o asado.
  • Con carnes blancas y rojas, además de verduras salteadas o a la plancha.
  • Platos preparados con jamón, embutidos y quesos.
  • Otro plato con el que se le puede acompañar son las ensaladas con brotes, pasta, arroz, quinoa, garbanzos, platos de pasta, marisco y pescados.

Temperatura del Vino Ecológico

Como la mayoría de los vinos, la temperatura correcta para ingerir un buen vino ecológico depende del tipo de vino que se esté consumiendo. La mayoría de las personas consideran que la temperatura para disfrutar de un buen vino ecológico oscila entre los 6 a 10 grados centígrados.

Tipos de Vinos Ecológicos

Los vinos ecológicos son como otros tipos de vinos, que varían sus tipos según las uvas que se usen para su elaboración, por lo cual existen los vinos tintos, blancos y Cavas.

Algunos de estos son:

  • Arzuaga Ecológico Crianza 2010: Es cultivado según la cultura ecológica, y se le considera un vino fino, rico y atractivo.
  • Loxarel 790 2008: Es del estilo Cabernet Sauvignon con elaboración varietal, fresca y elegante.
  • Dido “La Universal” 2013: Es considerada una bebida afrutada, con mucha frescuar y mineral que no pasa por indiferente ante el consumidor.
  • Viña Zaco Ecológico 2011: Es un vino ecológico que se elabora a base de un 100 por ciento con uva Tempranillo, y se le considera una bebida frutal y envolvente para el catador, ya que muestra un atractivo y esquisitez sin igual.
  • Honoro Vera Organic 2014: Un vino muy fresco, agradable y fácil de ingerir, además de proyectar modernidad, estatus y categoría.

¿Cómo se elabora el Vino Ecológico?

El Vino Ecológico necesita un proceso muy cauteloso y cuidadoso en su elaboración, ya que se debe tener en cuenta todo el proceso y desarrollo de la naturaleza.

Los pasos para elaborar el Vino Ecológico son:

  1. Se debe realizar un proceso de filtración de celulosa, o la tierra de infusorios, que no dejen ni olor ni sabor.
  2. Es fundamental aplicar técnicas de frío con el fin de acondicionar térmicamente la vendimia, y el control de las temperaturas de fermentación, conservación y estabilización frigorífica de los vinos.
  3. Establecer la clarificación con albúmina de clara de huevo, gelatina no hidrolizada, cola de pescado, así como caseína de origen lácteo.
  4. A la hora de almacenar el mosto, se debe hacer en depósitos de acero inoxidable, madera y hormigón revestido.
  5. Para la crianza de la uva se usan las barricas de roble, tanto francesas como americanas. (En el caso que esos recipientes no sean de uso ecológico, es necesario que pasen por un período con vinos procedentes de uvas de agricultura ecológica)

+5 Mejores marcas de Vino Ecológico

Entre las 5 mejores marcas de vino ecológico podemos encontrar las siguientes, para el momento de degustar un buen vino.

  • Ocrya Tinto Crianza 2014. Se le considera un vino con perfil mediterráneo, muy expresivo, carnoso, además de potente y goloso. 5 Euros
  • Tinto Crianza. Es una bebida elaborada en su totalidad con tempranillo de viñedos ecológicos y muy bien seleccionados. Este vino se cría 10 meses en barricas de roble americano. Posee una gran complejidad aromática, estructura, frescura y largo final. 7,5 Euros
  • Vino Tinto Bodegas Campos Reales. Es una bebida dpnde el carácter frutal es protagonista y la expresión de fruta roja de la variedad tempranillo unida a la syrah y su expresión madura, aterciopelada y floral, generan una gran satisfacción a la hora de catarlo. 3,5 Euros
  • Vino Tinto Gamellón 2016. Considerado un tinto que fue elaborado por una vendimia manual y la elección de la mejor materia prima. Es elegante y complejo, además de sabroso, equilibrado y redondo. 4,5 Euros.
  • Caballo de Troya 2016. Bebida moderna procedente de viñedos ecológicos que se cultivan en comarcas de Alicante, España. Se le considera aromático y exquisito a la hora de catarlo, con mucha acidez que aporta frescura y taninos amables. 6,4 Euros
  • Tempranillo Tinto 2016. Es una bebida sabrosa y bien estructurada, con un gran sabor a frutas y en al final de cada sorbo, la persona que lo ingiere siente una nota especiada y recuerdos a cáscara de naranja. 7 Euros

Sencillamente, el vino ecológico es una delicia que se puede consumir en cualquier ambiente y para cualquier ocasión, pero sobretodo es ideal para los amantes de la naturaleza y las elaboraciones naturales y sin el uso de químicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *