Inicio » Vino Afrutado: Mejores marcas y tipos que puedes deleitar

Vino Afrutado: Mejores marcas y tipos que puedes deleitar

Los mejores vinos afrutado

Como su nombre indica los “vinos afrutados” son aquellos que evocan recuerdos a frutas, especialmente, maduras y no necesariamente a uva. Por eso, hay muchos expertos que, dado el carácter frutal de estos vinos, dicen que su terminología correcta sería “vinos frutales”.

Lo cierto es que los vinos afrutados son vinos con olor y sabor a frutas, tales como melocotón, albaricoque, plátano, grosella, frambuesa, fresa, cereza, ciruela o moras. El concepto de “vino afrutado” constituye además un atributo de los vinos jóvenes, por lo que, como bien estáis pensando, los vinos afrutados pueden ser tanto tintos, como blancos, como rosados.

¿Qué es el vino Afrutado?

Los vinos afrutados gustan a casi todo el mundo porque en boca su longitud es moderada y porque ese recuerdo constante a fruta hace de ellos unos vinos agradables. En Utiel-Requena tenemos el privilegio, gracias a dos de nuestras variedades de uvas, de que nuestras bodegas pueden elaborar grandes vinos afrutados.

Con la Bobal (para los tintos y rosados) y la Chardonnay, la Macabeo o la Sauvignon Blanc (para los vinos blancos) se producen muy buenos vinos afrutados que están siendo cada vez más reconocidos a nivel nacional e internacional.

Tipos de vinos Afrutados

Entre los tipos de vinos Afrutados podemos conseguir excelentes vinos blancos y vinos tintos, siendo los más conocidos los siguientes:

Castillo Albai

Castillo de Albai Crianza está elaborado a partir las mejores uvas de la variedad tempranillo de La Rioja Alta, procedentes de viñedos viejos con poca producción. El resultado es un vino soberbio con aromas a frutas rojas maduras y especias.

Gran Feudo

El vino tinto Gran Feudo Reserva se elabora mediante uvas tempranillo, cabernet sauvignon y merlot de fincas procedentes de las bodegas Julián Chivite Marco en los viñedos ubicados en Tierra Estella, en las laderas de la Granja de Legardeta, en el municipio de Villatuerta y pertenece a la D. O. Navarra. Se elabora durante 18 meses en barricas de roble francés y americano. Su graduación alcohólica es de 13%.

Baluarte

Los vinos Baluarte suman nuevas creaciones y después de la creación y éxito de Baluarte Roble se añaden más opciones dirigidas a aquellos que quieran iniciarse en el mundo del vino. Esta gama nace para captar a los consumidores jóvenes.

Frizzante 5.5 de Peñascal

Un vino refrescante, moderno y divertido con un toque dulce, joven y frizzante. Su baja graduación alcohólica y fina aguja son perfectas para disfrutar en cualquier momento: desde un aperitivo a una fiesta o cena romántica.

Pinot Noir

Los vinos de esta variedad tienen un envejecimiento desigual e impredecible en el que pueden pasar por una fase muda, que donde no se aprecian los sabores ni los olores.

Cuando son jóvenes, los vinos de pinot noir tienden a tener aromas a frutas rojas, como cerezas, frambuesas y fresas. A medida que envejecen, pueden desarrollar aromas vegetales y “granjeros”.

Maridaje del vino Afrutado

Este vino afrutado, si es dulce, es perfecto para una entrada que contenga quesos suaves como Brie, Camembert o Cheddar. También es una deliciosa propuesta para acompañar postres.

En cambio, si el Riesling es seco, tienes muchas más opciones las cuales abarca quesos duros, mariscos, pescado asado, comida asiática, pollo, pavo y hasta cerdo.

¿Cómo se elabora el vino Afrutado?

En primer lugar hay que elegir las uvas adecuadas para la elaboración del vino, así existen variedades de uvas de carácter afrutado, como la Zalema típica de los vinos de Huelva, o la variedad Albariño típica de la zona Gallega, y otras muchas que producen aromas afrutados en el proceso de fermentación.

Suelen ser aromas primarios que son los que están dentro de la baya de uva. Estas variedades son blancas, pero también tenemos variedades tintas muy afrutadas como pueden ser la garnacha y el tempranillo.

Características de la uva utilizada en el vino afrutado

Una gama de aromas y sabores que no son solo el resultado obvio de que el vino es un producto de la uva. Un vino afrutado es, más bien, aquel en el que tanto los aromas como los sabores predominantes son notas frutales que no solo se deben a la fruta originaria sino, fundamentalmente, a otros aspectos como el tipo de uva.

Los vinos afrutados, catalogados por algunos expertos como vinos frutales, evocan recuerdos a frutas maduras que, como acabamos de ver, no son forzosamente la uva.

Una personalidad que depende en gran medida del tipo de uva empleado en la elaboración de un determinado caldo. Ya que son las características organolépticas de cada tipo de vid y el momento de recogida de la uva las que marcan de manera inevitable este aspecto.

Entre las uvas más populares para preparar el vino Afrutado, se encuentran:

  • Moscate: Una de las más aromáticas. A pesar de las notas florales, los matices cítricos y de albaricoque son característicos de esta uva.
  • Malvasía: La ideal para elaborar vinos dulces. Aromas de manzana, melocotón y melón.
  • Verdejo: Además de los tonos de hierbas, predominan las notas de pera y manzana.
  • Albariño: Más allá de sus fondos florales, destacan la naranja y el melocotón.
  • Tempranillo blanco: Una de las uvas más deliciosas de nuestra tierra, y rica en aromas tan singulares como las frutas tropicales, los tonos cítricos y el plátano.
  • Tempranillo: Otra de las uvas protagonistas de La Rioja. Ciruela y cereza destacan sobre el resto de aromas frutales.
  • Garnacha tinta: La segunda más plantada en nuestro país. La frambuesa y la mora son protagonistas de sus aromas.
  • Syrah: Fresa y frutas del bosque son sus dos notas frutales características.
  • Pinot Noir: Similar a la anterior en matices florales, aunque también incorpora los tonos de ciruela

Temperatura del vino Afrutado

Este vino es dulce, por lo cual para consumirlo y poder degustarlo de gran manera en una amena reunión de amigos o familiares, su mejor temperatura debe ser de los 7 a los 17 Cº.

¿Cuales son los mejores marcas de vino Afrutado?

Muchos son los precios en los que se venden los vinos afrutados, los cuales pueden oscilar entre los 10 y 70 Euros.

Entre las mejores marcas del vino afrutado están:

DNA Murviedro Classic Bobal 2013

Elaborado exclusivamente a partir de uvas seleccionadas de viñas viejas de baja producción, es un vino que demuestra, por encima de todo, el potencial de la calidad de la Bobal, una uva apreciada y conocida ya en todo el mundo.

Casa Don Ángel Bobal 2011

Este es un vino tinto afrutado de color cereza picota con reflejos algo violáceos, elaborado por la Bodega Vera de Estenas. Destaca, especialmente, por sus recuerdos a frutas rojas y algo florales, algo que unido a sus toques ahumados, vainilla, especiados y a su fondo de regaliz, lo hacen un vino excelente, a nuestro juicio.

“Fussion” 2011 de Bodegas Emilio Clemente.

Este vino tinto afrutado, cálido y untuoso, destaca sobre todo porque en su elaboración se realiza un sangrado temprano de la pasta para garantizar la suavidad en boca y su aroma a notas de fruta roja madura. Como se suele decir, es un vino tinto muy goloso, ideal para embutidos, quesos, patés, arroces caldosos con carne y barbacoas.

Vino tinto “Al Vent 2012” de Bodegas Coviñas

Es un vino de gran untuosidad y de muchas sensaciones frutales en su paseo por boca, equilibrado y con esa mágica madurez de un vino que fusiona la frescura con la nobleza.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *