Inicio » Vino Varietal: Maridaje ideal para una ternera o cordero

Vino Varietal: Maridaje ideal para una ternera o cordero

Los mejores vinos varietal

Cuando las grandes marcas europeas dominaban el mundo vinícola con los vinos de cortes, de repente desde Estados Unidos se inicio en la cepa de vinos con una sola uva, los cuales son llamados varietales.

Los vinos varietales son aquellos que son confeccionados con una sola variedad de uvas. La gran mayoría de los vinos se hacen a partir de dos o más variedades de uvas.

A excepción de los varietales, que son llamados así cuando una misma variedad de uva supera el 80/85 % de su formación.

¿Porqué se usa el vino varietal en el maridaje de platos como el cordero?

La maravillosa uva bordelesa da vinos de medio cuerpo, sabrosos y redondos, con aromas de frutillos silvestres, ciruelas y grosellas negras, amplios en boca, pero amables, en ocasiones con ciertas notas vegetales y terrosas, lo que hace que acompañarlo con exquisitas terneras o corderos en cualquier tipo de guiso sea algo muy atractivo.

En los últimos 40 años, fue en América donde se comenzaron a comercializar los vinos varietales, quizás por estar libre de las influencias y restricciones legales europeas. Se aprovechaba este hecho para publicitar estos nuevos vinos, se exhibía en la etiqueta la variedad del origen del vino, que pasó a ser el sello distintivo de la producción de las bodegas americanas.

Las técnicas masivas de mercadeo de las bodegas de EEUU lograron producir un cambio en las preferencias de los consumidores. Y las bodegas delViejo Continente se vieron en la obligación de adaptarse. Hoy en día toda bodega de nivel que se jacte de ello tiene en su catalogo productos varietales de alto nivel con su correspondiente reseña en la etiqueta.

¿Qué es el vino Varietal?

Varietal esllamado así de forma vulgar, pero en realidad es el vino trabajado con un solo tipo de uva mayoritariamente, pudiente incluir algún otro tipo de uva siempre como complemento de manera residual.

Cualquier vino que contenga un mínimo de un 80% de una determinada variedad se denominan varietales. Este porcentaje puede variar según la Denominación de Origen o el lugar de procedencia de la bebida.

Orígen e historia del vino Varietal

Cuando el mercado vitivinícola estaba dominado por las bodegas de Europa, la filosofía de elaboración de los vinos llevaba a confeccionar vinos ensamblando distintas variedades de uva. La importancia del origen en el mapa mundial del vino cegaba las cualidades originales de cada cepa, y en casi todos los casos eran totalmente ignorados por los clientes.

Fue en Estados Unidos en donde se comenzó a comercializar los vinos varietales, quizás por estar libre de las influencias y restricciones legales de Europa.

Se aprovechaba este hecho para publicitar estos nuevos vinos, se exhibía en la etiqueta la variedad del origen del vino, que pasó a ser el sello distintivo de la producción de las bodegas de EEUU.

Las técnicas agresivas de marketing de las bodegas estadounidenses lograron producir un cambio en las preferencias de los usuarios, y las bodegas Europeas se vieron en la obligación de aceptar esa realidad.

Características del vino Varietal

Un vino varietal tiene al menos un 80-85% de un tipo de uva. Es en ese pequeño porcentaje donde se rompe la posibilidad de ser monovarietal, ya que ese 10-15% corresponderá siempre a otro tipo de uva.

Por último, al beber un Varietal notamos una característica distintiva respecto de otras cepas y es la suavidad de sus taninos que hace que el vino sea bebible pronto sin tanta estiba en bodega, todo esto siempre y cuando la uva haya sido cuidada desde la planta hasta llegar a ser vino embotellado.

Contenido de alcohol del vino Varietal

Los vinos varietales pueden tener entre 8,2% y 14% más de alcohol.los vinos de más de 14% de alcohol constituyen un porcentaje del del total de varietales elaborados.

Por último, al beber un Malbec notamos una característica distintiva respecto de otras cepas y es la suavidad de sus taninos que hace que el vino sea bebible pronto sin tanta estiba en bodega, todo esto siempre y cuando la uva haya sido cuidada desde la planta hasta llegar a ser vino embotellado.

Tipos de vino Varietal

Entre los tipos de vino Varietal podemos conseguir excelentes vinos blancos y vinos tintos, siendo los más conocidos los siguientes:

Cabernet sauvignon

El perfil clásico que otorga tiende a ser el de vinos con buen cuerpo, muchos taninos y una acidez apreciable que contribuye a su potencial de envejecimiento.

En los climas más fríos, la cabernet sauvignon tiende a producir vinos con notas a pimiento verde, menta y cedro, que se hacen más pronunciadas a medida que el vino envejece.

En los climas más moderados, se aprecian notas a grosella negra con cerezas negras y a aceitunas negras.

Merlot

El vino merlot se caracteriza por su finura y suavidad, sin dejar de ser aromático y carnoso. Es de color rubí muy intenso, de graduación mediana y envejece rápidamente sin perder calidad.

Garnacha

Es generalmente picante, con un sabor suave en el paladar, y produce vinos con una graduación alcohólica relativamente alta, pero se necesita controlar los rendimientos de los viñedos para obtener los mejores resultados.

Torrontés

Los ejemplares jóvenes, sin envejecer y sin fortificar, tienden a exhibir el aroma característico de la Torrontés, así como notas a cítricos, rosas y melocotón. Los ejemplares fortificados y viejos (particularmente aquellos que han sido envejecidos en barrica), tienden a ser de color oscuro debido a la oxidación, con un aroma con notas de café, pastel de frutas, pasas y caramelo.

Syrah

Un vino de cuerpo mediocompleto y con niveles medioaltos de taninos, así como sabores a mora, menta y pimienta negra. En los climas cálidos los vinos son más consistentes, con cuerpo completo, taninos más suaves y notas a fruta amermelada, especias, anís y tierra.

Pinot Noir

Los vinos de esta variedad tienen un envejecimiento desigual e impredecible en el que pueden pasar por una fase muda, que donde no se aprecian los sabores ni los olores.

Cuando son jóvenes, los vinos de pinot noir tienden a tener aromas a frutas rojas, como cerezas, frambuesas y fresas. A medida que envejecen, pueden desarrollar aromas vegetales y “granjeros”.

Maridaje del vino Varietal

El varietal es un vino que se puede combinar con muchos platos exquisitos y de diversos estilos, desde formales y elegantes, hasta mucho mas informales e incluso en reuniones improvisadas, en las que uno a veces cocina comidas sencillas.

  • Ternera y cordero en casi cualquier estilo, a la parrilla, en guisos, etc.
  • Quesos de pasta dura como el cheddar, el gouda o el parmesano, cremosos como el camembert e incluso azules tipo gorgonzola.
  • Pollo (también pato y pavo) rustido, a la brasa y al horno.
  • Setas silvestres, adoran las notas terrosas de los merlots más minerales.
  • Cerdo, a ser posible solomillo.
  • Salmón y atún a la brasa; la equilibrada acidez del merlot de zonas frías permite el maridaje con pescado azul, especialmente con cocciones que eliminen parte de la grasa.
  • Aceitunas negras, sésamo y cardamomo son buenas opciones para las salsas.
  • Tomillo, menta, romero casan a la perfección con la parte vegetal del varietal.
  • Verduras como pimientos o espárragos verdes a la brasa adoran los vinos de merlot sin demasiada madera ni demasiado volumen.
  • Vieras con tocino para sorprender a los comensales más expertos.
  • Café, té negro, coco y chocolate recuerdan a los aromas derivados de la crianza en barricas y pueden ayudarnos a crear salsas muy originales.

¿Cómo se elabora el vino Varietal?

Empezamos la elaboración del vino por el prensado de la uva. El prensado no se realiza en el mismo momento para todos los tipos de vino: para vinos blancos el prensado se realiza justo tras la cosecha. En el caso de la uva tinta, el prensado se realiza sólo después de haber estrujado y despalillado las uva.

Antiguamente se usaban prensas de madera: son ese tipo de prensa que aún se conservan en Museos de vino o en algunas casas rurales o bodegas que las exponen con orgullo de su pasado. Estas han sido sustituidas por prensas mucho más eficientes, que prensan en posición horizontal, o también por las llamadas prensas neumáticas, con las que las uvas se prensan a partir de la presión que realizan sacos neumáticos.

Características de la uva usadas en el vino varietal

Las variedades más conocidas en el mundo del vino son sin embargo las usadas en las grandes regiones francesas. Son estas uvas las que más se usan en los países del nuevo mundo: Cabernet Sauvignon (Burdeos), Pinot Noir (Borgoña), Chardonnay (blancos de Borgoña), Merlot (tintos de la zona de Saint Emilion), Syrah (Ródano).

Es el varietal más extendido y típico de nuestro país. Se llama así, porque las uvas se recogen antes que otras variedades (más temprano). Es una uva con notas muy frutales y aromáticas, que envejece bastante bien en barrica.

Entre los tipos más populares para preparar el vino Varietal, se encuentran:

Tempranillo

Es el varietal más extendido y típico de nuestro país. Se llama así, porque las uvas se recogen antes que otras variedades (más temprano). Es una uva con notas muy frutales y aromáticas, que envejece bastante bien en barrica.

Garnacha

Es otra uva típica de nuestro país, que se cultiva con especial intensidad en las regiones del nor-este (La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña). Es una uva muy frutal, sin embargo, no envejece tan bien en barrica como la tempranillo.

Mencía

Es un varietal específico de nuestro país, que se cultiva tan sólo en la D.O. Bierzo (León) y en la D.O. Ribeira Sacra (Orense). Es una uva con mucho tanino que da unos vinos con una ligera astringencia, pero con mucha personalidad.

El mejor lugar para encontrarlas, las bodegas de el Bierzo.

Monastrell

Es la uva típica de Murcia y el sur de Valencia. Produce unos vinos potentes, con mucha estructura y un grado alcohólico algo superior al normal. Hace unos años, estos vinos tuvieron mucho éxito en los países anglosajones.

El mejor lugar para descubrila, las bodegas de Jumilla y Yecla.

Cabernet Sauvignon

Es, probablemente, la uva francesa más extendida y la uva utilizada en muchos de los mejores vinos tintos del mundo. Aporta una acidez agradable al vino, y envejece extraordinariamente bien en barrica.

Por ello, se utiliza mucho en coupages (mezclas varietales), para dar mayor estructura y duración a los vinos.

Merlot

También de origen francés, es la uva más aromática, y en boca suele tener un gusto suave. Se encuentra en los vinos del banco derecho de Burdeos, Saint Emilion.

Para algunos críticos, su carácter se está perdiendo al realizarse extracciones excesivas en la vinificación que acaban dotando a muchos de estos vinos de un carácter que se aleja del original de esta zona.

Syrah

Otra uva francesa muy extendida. Las propiedades de este varietal dependen mucho del lugar donde se cultive, y del clima. Por ejemplo, en España hay algunos vinos de Syrah que tiene una potencia y untuosidad extraordinarias, que los diferencian mucho de los vinos de Syrah franceses, más ácidos y suaves.

Hay bodegas de Castilla la Mancha que se han especializado en su elaboración. En el nuevo mundo, la Syrah también produce vinos muy interesantes, en particular es famosa por su producción Australia.

Temperatura del vino Varietal

Este vino es de fresco y suave, por lo cual para consumirlo y poder degustarlo de gran manera en una amena reunión de amigos o familiares, su mejor temperatura de los 14 a los 16 Cº.

¿Cuales son las mejores marcas del vino Varietal?

Muchos son los precios en los que se venden los vinos varietales, los cuales pueden oscilar entre los 10 y 70 Euros.

Entre las mejores marcas del vino varietal están:

Sauvignon Blanc

Es un vino blanco frutoso, de aroma intenso y persistente, de buena estructura en la boca, marcado por una buena acidez natural.

Chardonnay

Es un vino blanco de aromas frutales intensos, en especial de variedades tropicales, buen sabor y persistencia en boca.

Pinot Noir

Es un vino tinto muy especial, de aromas frutales como cerezas, frutilla y grosellas, pero al mismo tiempo por su gran complejidad aparecen perfumes de rosas, sándalo y especias. Al paladar es de taninos suaves y amables, que lo hacen un vino delicado, elegante y de buena persistencia.

Merlot

Es un vino tinto que al ser elaborado como varietal presenta aroma y sabor frutal muy agradable, de textura suave y taninos amables, de cuerpo y persistencia media.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *