Agua de cebada ¡Refrescante y nutritiva!

¿Qué beneficios tiene el agua de cebada? La cebada es un cereal rico en nutrientes lo que lo ha convertido en un súper alimento por lo que al complementarlo con agua resulta una bebida llena de mucho potencial capaz de beneficiar enormemente nuestro organismo.

El agua de cebada aporta valores nutricionales a nuestro cuerpo y a la vez sirve para combatir enfermedades respiratorias gracias a su gran cantidad de magnesio, lo que contribuye de manera efectiva en la reducción de inflamación de la membrana de los bronquios.

La cebada durante años ha servido para la producción de cerveza y whisky, durante años ha sido el ingrediente primordial dentro de la elaboración de estas deliciosas bebidas que han dado la vuelta al mundo.

Sin embargo un nueva forma de consumirla hoy en día es tendencia, se trata del agua cebada.

El agua de cebada es una bebida refrescante pero a la vez nutritiva, por lo que nuestro cuerpo al consumirla gana vitaminas y minerales que refuerzan nuestro sistema inmunológico.

Conocer los efectos del agua de cebada en nuestro organismo permitirá darle un sentido diferente a un cereal que va más allá de la producción de bebidas alcohólicas.

¿Qué es el agua de cebada?

Es una bebida rica en minerales, especialmente en potasio, calcio y fósforo, además posee vitaminas del grupo B, ácido fólico, fibra soluble y betaglucanos relacionados con la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Pero, quizás su mayor virtud es la riqueza en oligoelementos como el cobre, zinc y selenio que permiten un mejor funcionamiento del organismo.

El agua de cebada permite generar estabilidad a nuestro cuerpo, sus beneficios permiten mantener una mejor salud estomacal y aporta minerales y vitaminas fáciles de absorber.

La cebada rica en minerales

¿Para qué sirve el agua de cebada?

El agua de cebada sirve para tener una dieta más sana, quienes buscan aportar mayores nutrientes a su cuerpo suelen incluirla en su día a día ya que consigue en muy poco tiempo regular y mejorar funciones de nuestro organismo.

Según los expertos, el agua de cebada permite anexarle al cuerpo vitaminas del grupo B y vitamina K, lo que aunado a sus ya conocidos componentes consigue estimular el sistema neurovegetativo y protegería los sistemas nervioso y cardíaco.

Su valor nutricional bajo en calorías, alta en vitaminas y fibras, hacen del agua e cebada bebida indispensable para los que desean bajar de peso.

Pero también sirve para quienes quieren preparar alimentos para bebés de forma natural y saludable.

¿El agua de cebada sirve para bajar de peso?

El agua de cebada se ha convertido en una bebida que acompaña las dietas de quienes desean y buscan bajar de peso, como hemos visto anteriormente es rico en minerales, vitaminas y bajo en calorías.

Así pues, el agua de cebada impulsa al cuerpo a liberar hormonas que regulan el apetito y es que permite que la persona se sienta llena por más tiempo, mientras que a su vez estimula al metabolismo permitiendo perder peso fácilmente.

El agua de cebada es rica en vitaminas y fibras

Beneficios de tomar agua de cebada

La cebada resulta ser una bebida con un alto grado nutritivo, sus propiedades naturales permiten tener un mejor desarrollo del organismo, lo que la convierte en un alimento especial lleno de cualidades positivas.

Algunos de los beneficios del agua de cebada son:

  • Mejora la digestión: Es rica en fibra lo que permite mejorar el sistema digestivo, además tiene propiedades antiinflamatorias ideales para quienes sufren de gastritis.
  • Antiséptico Natural: Gracias a sus componentes naturales contribuye a sanar enfermedades como enteritis, colitis, diarreas, cólera e infecciones varias.
  • Reduce el colesterol: Permite la reducción del conocido colesterol malo ya que es fuente de nutrientes que permiten una mejor circulación sanguínea.
  • Reduce los niveles de Azúcar: Estudios han indicado que la cebada produce bacterias beneficiosas al intestino, lo que ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre durante 11 y 14 horas.
  • Favorece la buena salud del colon: Gracias a que ayuda al buen funcionamiento del intestino, facilita el movimiento fecal y mantiene el estómago limpio, lo que reduce riesgo de sufrir de cáncer de colon o hemorroides.

¿Cuáles son los beneficios de tomar agua de cebada en ayunas?

El agua de cebada como hemos visto resulta ser una bebida saludable y muy nutritiva, al ser rica en minerales y vitaminas permite desintoxicar el organismo.

Es por ello que dentro de sus beneficios si se consume en ayunas podemos encontrar:

  • Fomenta la pérdida de peso: El agua de cebada permite regular nuestro organismo, a la vez que da sentido de saciedad por lo que contribuye en la pérdida de peso.
  • Antioxidante: Gracias a sus múltiples cualidades naturales permite desintoxicar el organismo y limpiar nuestros órganos, por lo que contribuye en la depuración de los riñones evitando la creación e cálculos biliares.
  • Contribuye en el fortalecimiento de los huesos: Su alto contenido de niacina, fósforo, calcio y cobre permiten mejorar mejorar y mantener la salud de los huesos, así como prevenir la arterosclerosis.
  • Astringente: Sus propiedades le permiten ser un astringente natural que evita y alivia los cólicos.
  • Evita el estreñimiento: Gracias al buen contenido de fibra soluble que posee, se vuelve una bebida imprescindible para el equilibrio de la microbiota intestinal.

¿Por cuánto tiempo se debe tomar agua de cebada?

El agua de cebada es una bebida natural que puede aportar muchos nutrientes a nuestro cuerpo.

Sin embargo su consumo en exceso puede ocasionar factores adversos a nuestra salud, por lo que se debe consumir con cuidado y no abusar de ella.

Lo más pertinente es beber entre 2 y 3 vasos diarios lo que permite obtener sus beneficios y tener una mejor salud.

El agua de cebada con un alto grado nutritivo

¿Cuáles son las propiedades del agua de cebada?

La cebada es un cereal que posee un alto contenido nutricional bajo en calorías, esto permite como hemos mencionado anteriormente, obtener beneficios que impactan de forma positiva en nuestro cuerpo.

Las propiedades del agua de cebada son:

  • Posee vitaminas del grupo B.
  • Es rico en ácido fólico.
  • Es fuente de vitamina K.
  • Posee potasio, magnesio y fósforo,
  • Es rico en oligoelementos como el hierro, azufre, cobre, zinc, manganeso, cromo, selenio, yodo, molibdeno.
  • Contiene lisina.
  • Es reconstituyente.
  • Antiséptico y emoliente.
  • Es antiinflamatorio, diurética, laxante y vasoconstrictora.

¿El agua de cebada es buena para el hígado?

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, vasoconstrictoras y reconstituyentes, el agua de cebada evita la acumulación de grasas en el hígado lo que contribuye en la mejora de este y evita padecer de este importante órgano.

Como sabemos el hígado recoge y redistribuye los nutrientes en el cuerpo y los músculos a través del torrente sanguíneo, por lo que actúa como una reserva de energía para nuestro organismo.

Entrada Relacionada

Lo que quiere decir que necesita encontrarse saludable para poder actuar de forma correcta.

Contraindicaciones de tomar agua de cebada

Esta bebida contribuye en mejorar nuestra salud, sin embargo no se debe abusar respecto a su consumo ya que expertos indican que puede irritar el estómago y producir efectos negativos en nuestro organismo.

Dentro de sus contraindicaciones tenemos las siguientes:

  • Asma: La cebada es un cereal que causar alergia respiratoria, por lo que si presentas sensibilidad es preferible no estar muy expuesto a él.
  • Enfermedad Céliaca: La cebada al igual que el trigo posee gluten por lo que personas céliacas no deben consumir este cereal ya que se verán sometidos a graves problemas de salud.
  • Reducción de azúcar en la sangre: Como bien sabemos el agua de cebada reduce los niveles de azúcar en la sangre, pero si su consumo se lleva a cabo en exceso esto puede significar un serio problema ya que puede llevar a desarrollar hipoglucemia.
  • Irritación estomacal: A pesar de que el agua de cebada contribuye en la salud estomacal e intestinal, el consumo en exceso puede llevar a producir  irritación así como inflamación, dolor y calambres estomacales, por lo que se debe beber con cuidado.

¿Cómo preparar agua de cebada?

El agua de cebada es una bebida muy fácil de preparar, además aporta grandes beneficios a quien la consume de forma adecuada, se prepara limpiando las semillas de cebada sin remojarlas previamente.

Te presentamos algunas recetas de agua de cebada fáciles de preparar:

Agua de cebada

Una opción natural muy saludable, su preparación es muy sencilla de hacer.

Ingredientes:

  • ¾ taza de cebada perlada
  • 2 cáscaras de limón
  • ½ taza de miel
  • 6 tazas de agua

Modo de preparación:

  1. Lavar la cebada con agua fría hasta que el agua salga clara
  2. Colocar la cebada en una olla, junto con la cáscara de limón y 6 tazas de agua
  3. Llevar la mezcla a ebullición a fuego medio
  4. Bajar el fuego y cocinar a fuego lento durante 30 minutos
  5. Colar la mezcla en un recipiente resistente al calor y desechar la cebada
  6. Agregar miel hasta que se disuelva
  7. Colocar en botellas y refrigerar hasta que se enfríe
Agua de cebada

Agua de cebada para la gastritis

Ayuda a combatir enfermedades estomacales como la gastritis gracias a sus efectos antiinflamatorios.

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de semillas de cebada
  • 4 tazas de agua

Modo de preparación:

  1. Agregar dos cucharadas de cebada en 4 tazas de agua
  2. Dejar que la mezcla repose durante toda una noche
  3. Colocarlo en una jarra o envase para el agua
  4. Tomar un vaso de esta mezcla después de cada comida

Agua de cebada cocida para el estreñimiento

Resulta ser una bebida que combate el estreñimiento gracias a sus propiedades naturales astringentes.

Ingredientes:

  • 1 taza de cebada en grano
  • 4 tazas de agua
  • 1 cucharada de miel
  • 1 cáscara de limón

Modo de preparación:

  1. Cocer la cebada, llevándola a ebullición colocando 1 taza de agua y ¾ taza de cebada
  2. Escurrir y agregar 2 ½ tazas de agua más y la cáscara de 1 limón
  3. Dejar en remojo hasta que la cebada en grano se ablande y añadir agua de ser necesario
  4. Colar el líquido y endulzar con miel
  5. Dejamos enfriar para tomar.
Agua de cebada con limón

Agua de cebada para la colitis

La colitis es un mal que aqueja a muchas personas, pero el agua con cebada puede aliviar este padecimiento permitiendo una mejor sensación y contribuyendo con nuestra salud.

Ingredientes:

  • 2 tazas de agua
  • 2 cucharadas de cebada lavada
  • 1 cucharada de raíz de orozuz

Modo de preparación:

  1. Calentar el agua junto con cebada y la raíz de orozuz durante 30 minutos
  2. Dejar que se entibie y colar la decocción
  3. Consumir en dosis de dos tazas al día

Agua de cebada para la diarrea

Es un remedio efectivo para contrarrestar la diarrea, gracias a sus cualidades naturales permite darle un remedio eficaz.

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de cebada
  • 4 tazas de agua
  • ½ limón en trozos
  • 1 cucharada de canela

Modo de preparación:

  1. Colocar un litro de agua en una olla junto con la cebada y el medio limón en trozos
  2. Al hervir, colocar a fuego bajo y dejar cocer durante 40 o 50 minutos
  3. Luego se filtra la preparación y añadir una cucharada de canela
  4. Consumir en dos o tres tomas diarias

Agua de cebada con leche condensada

Una receta ideal para sorprenderlos a todos y disfrutar de las grandes bondades que ofrece la cebada para la salud pero con un toque dulce fascinante.

Ingredientes:

  • 4 tazas de cebada
  • 5 litros de agua
  • 2 latas de leche evaporada
  • 1 lata de leche condensada
  • 2 tazas de azúcar morena
  • Hielo

Modo de preparación:

  1. Agregar el azúcar a los cinco litros de agua
  2. Mezclar hasta que el azúcar se desintegre completamente
  3. Añadir 4 tazas de cebada junto con la leche evaporada y la leche condensada
  4. Batir hasta que todo quede bien mezclado
  5. Servir en un vaso con hielo
Agua de cebada con leche condensada

A lo largo de nuestro contenido dejamos para ti, prácticas recetas que puedes elaborar en la comodidad de tu hogar.

¿Qué esperas para probar una saludable agua de cebada?