Vinagre de sidra ¡Acompañante de excelencia!

¿Qué es el vinagre de sidra y para qué sirve? El vinagre ha formado parte de la mesa de miles de personas desde hace muchos años, ya en la antigüedad era utilizado como conservante de alimentos y hasta como remedio para tratar algunas enfermedades y dolencias.

Por lo que con el correr de los años han surgido algunas variedades dentro de las que destaca el vinagre de sidra.

Una opción deliciosa a la hora de condimentar nuestros alimentos y que contiene grandes beneficios para nuestra salud.

El vinagre de sidra se ha convertido en tendencia para algunas personas que buscan sentirse bien y contribuir con una vida más saludable.

Debido a que contiene propiedades naturales que consiguen potenciar nuestra vida mientras se acompañe de una dieta balanceada.

Conocer las cualidades del vinagre de sidra nos permitirá abrirnos ante un mundo de posibilidades y sabores que alegrarán nuestro paladar.

¿Qué es el vinagre de sidra?

El vinagre de sidra es un condimento utilizado para aderezar alimentos que llama la atención gracias a su sabor, calidad y potencialidad.

Está elaborado a base de manzana y facilita regular nuestro organismo, además de hacer nuestras comidas mucho más agradables y llamativas.

El vinagre de sidra es elaborado a partir de la fermentación de los azúcares de la sidra o el zumo de manzana, en él la fermentación aeróbica se ha convertido en ácido málico, lo que permite la obtención de un producto excelente.

Entrada Relacionada

Son las bacterias de ácido acético las que permiten que el proceso se lleve a cabo.

Además factores externos como temperatura, etanol y oxígeno también influyen dentro de la elaboración del vinagre, por lo que siempre se debe tener control de ellos para poder tener éxito.

Su método de elaboración da como resultado un producto de color marrón claro producto de la influencia de la manzana, con sabor agradable y olor avinagrado con notas frescas que lo hacen pleno y llamativo por lo que al entrar en contacto con los alimentos consigue una explosión de sabores.

Vinagre de sidra ¡Acompañante de excelencia!

Beneficios del vinagre de sidra

Para algunas personas los beneficios que aporta el vinagre de sidra son desconocidos, sin embargo resulta un acompañante que favorece nuestro organismo y previene algunas enfermedades degenerativas que pueden causar graves daños.

  • Alivia la diarrea: Uno de los grandes beneficios que tiene el vinagre de sidra es que gracias a sus propiedades antibióticas y antisépticas, permite mejorar el aparato digestivo evitando con ello inflamaciones, diarreas y gases.
  • Controla los niveles de azúcar en la sangre: Gracias a sus cualidades naturales, su consumo permite controlar los triglicéridos a la vez que recula los niveles de azúcar en la sangre, y es que contribuye en mejorar el procesamiento de los alimentos.
  • Evita espasmos intestinales: Como hemos mencionado anteriormente, el vinagre de sidra permite mejorar nuestro sistema digestivo, por lo que también resulta favorable a la hora de evitar espasmos intestinales y es que contiene pectina la cual alivia y reduce inflamaciones de esta índole.
  • Acelera el metabolismo: Este vinagre permite alcalinizar nuestro cuerpo, por lo que a su vez consigue acelerar el metabolismo, quemar grasas innecesarias y darnos sentido de saciedad lo que conlleva a la pérdida de peso.
  • Blanquea los dientes: Gracias a sus componentes naturales resulta un aliado perfecto cuando de eliminar manchas en los dientes se trata, ya que mata bacterias en boca y encías.
  • Evita calambres: Contiene minerales indispensables que evitan calambres musculares nocturnos así como reducir la intensidad de dolor que puede ocasionar.
  • Evita infecciones: Sus propiedades antisépticas combaten infecciones bacterianas y fúngicas lo que lo hace perfecto a la hora de eliminar afecciones en garganta.
  • Reduce el colesterol: Sus cualidades naturales permiten que actúe en la disminución de los triglicéridos, colesterol malo a la vez que mejora los niveles de lípidos en la sangre.
El vinagre de sidra favorece nuestro organismo

¿Cuáles son las propiedades del vinagre de sidra?

El vinagre de sidra es un acompañante que contiene propiedades naturales que favorecen nuestra salud, y es que contiene vitaminas, minerales y cualidades que lo hacen realmente un aliado que mejora la vida.

Además nuestro cuerpo necesita absorber nutrientes esenciales.

  • Contiene vitaminas A, B, C y E
  • Es rico en bioflavonoides
  • Contiene pectina
  • Es rico en minerales como el hierro, potasio, fósforo, calcio, magnesio y cobre
  • Posee cualidades antibacterianas
  • Es antioxidante
  • Actúa como un quema grasas natural
  • Es antiséptico
  • Contiene enzimas

¿Cómo hacer vinagre de sidra?

El vinagre de sidra es un sazonador natural que dará más vida a nuestras comidas ya que realzará todo su sabor y cualidades.

Además resulta un producto que se puede elaborar desde la tranquilidad y comodidad del hogar.

Pasos para hacer vinagre de sidra

Ingredientes

  • 8 manzanas rojas
  • 1 litro de agua purificada
  • Azúcar de caña

Utensilios Necesarios

  • Olla
  • Cuchara de madera
  • Frasco de vidrio
  • Un paño limpio

Modo de preparación

  1. Lavar muy bien las manzanas
  2. Lava perfectamente un frasco con capacidad de 1 litro y permitir que seque al aire libre
  3. Corta las manzanas en cuartos, dejando su cáscara y residuos orgánicos
  4. Agregarlas en el frasco limpio cuidando de que ocupen 3/4 partes del mismo
  5. Luego en una olla disolver dos cucharadas de azúcar de caña con dos tazas de agua purificada
  6. Dejar hervir
  7. Agregar la preparación del azúcar en el frasco con las manzanas
  8. En caso de ser necesario se puede agregar agua al frasco para cubrir el mismo completamente
  9. Cerrar el frasco con un paño limpio, procurando que quede bien cerrado para evitar la entrada de cualquier cuerpo ajeno que pueda alterar la preparación
  10. Almacenar el frasco en un lugar oscuro y a una temperatura ambiente
  11. Dejar reposa por 3 semanas, verificando de forma constante que las manzanas estén cubiertas de líquido y no aparezca moho en ellas
  12. Al transcurrir el tiempo estimado, observaremos que el líquido tiene un olor dulce por lo que deberás colar y regresar el vinagre al frasco
  13. Poner nuevamente el frasco en un espacio oscuro, por 3 o 4 semanas más
  14. Revolver cada dos días
  15. Al pasar las 3 o 4 semanas podemos observar que el vinagre presenta la acidez necesaria y ya está listo para su consumo.
  16. Reserva en un lugar fresco y oscuro y utiliza con tus platos preferidos.

El vinagre de sidra es una acompañante que no puedes dejar de probar, debido a que brinda numerosos beneficios a la salud. ¡No te lo pierdas!

Esta nota fue actualizada el 29 noviembre, 2020

Etiquetas: Vinagres