Agua de tamarindo ¡Depurador natural!

¿Qué beneficios tiene el agua de tamarindo? El agua de tamarindo es una bebida muy conocida en algunos países gracias a su frescura, sabor y poder antioxidante.

Debido a que posee propiedades naturales que la convierten en un aliado perfecto para potenciar la salud.

Además el agua de tamarindo resulta un depurador natural que permite obtener beneficios directos que logran beneficiar al organismo, por lo que son muchos quienes al conocerlo a profundidad se ven seducidos por esta gran bebida.

El tamarindo es un fruto rico en nutrientes, vitaminas y minerales que ha sido consumido durante años por miles de personas, quienes pueden no conocer sus efectos positivos pero si su sabor agradable y fresco.

Conocer los beneficios de una bebida natural como el agua de tamarindo permitirá aprovechar al máximo una fruta rica llena de cualidades inimaginables.

¿Qué es el agua de tamarindo?

El agua de tamarindo es una bebida saludable y nutritiva elaborada con el fruto del mismo nombre que aporta al cuerpo nutrientes indispensables para su bienestar.

Además que resulta poderoso para potenciar nuestro sistema inmunológico.

Agua de tamarindo ¡Depurador natural!

¿Para qué sirve el agua de tamarindo?

El agua de tamarindo sirve para depurar nuestro organismo, posee propiedades antiinflamatorias y antibacterianas únicas que permiten mantenernos más sanos.

Por lo que es muy recomendado para quienes buscan alternativas naturales.

El tamarindo posee sustancias que permiten mantener alejados los radicales libres lejos del cuerpo a la vez que fortalece nuestro sistema inmune, lo que lo hace una fruta poderosa llena de bondades.

¿El agua de tamarindo sirve para bajar de peso?

El tamarindo es una fruta que puede contribuir a mantenernos en forma y bajar de peso, posee cualidades que lo convierten en un potente diurético que permite eliminar toxinas de manera sana.

Además es rico en fibra lo que facilita la eliminación de grasas y azúcares de nuestro cuerpo.

Por supuesto debe ir acompañado de una dieta equilibrada que permita potenciar sus propiedades y mantener nuestro cuerpo sano, ya que de lo contrario no conseguiremos obtener sus múltiples beneficios.

Sin embargo hay que tener cuidado con su consumo ya que puede acelerar el metabolismo y así estimular el apetito.

Beneficios de tomar agua de tamarindo

El tamarindo es un alimento nutritivo que contribuye en mejorar nuestra salud, por lo que al consumirlo de forma adecuada obtenemos números beneficios que permiten el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

Dentro de sus grandes beneficios podemos encontrar los siguientes:

  • Previene enfermedades crónicas: Gracias a sus propiedades antioxidantes, el tamarindo consigue neutralizar los radicales libres lo que evita la aparición de células cancerígenas.
  • Mejora la digestión: El tamarindo contiene Vitamina B, lo que permite facilitar la digestión a la vez que combate la distensión abdominal, flatulencias y evita el estreñimiento.
  • Antiinflamatorio: Sus propiedades naturales permiten que actúe como un antiinflamatorio natural que alivia dolores articulares y musculares.
  • Reduce el colesterol: Gracias a sus nutrientes, vitaminas y minerales permite reducir el colesterol malo y regular la presión arterial, además de equilibrar los niveles de glucosa y triglicéridos del organismo.
  • Evita la anemia: Ya que potencia el apetito permite acelerar el metabolismo y consigue que los nutrientes sean absorbidos por el organismo.
  • Limpia el Hígado: El tamarindo resulta un potente alimento para limpiar y depurar nuestro hígado.
  • Mejora la función nerviosa: Gracias a que posee tiamina el consumo de tamarindo mejora el sistema nervioso.
  • Evita la osteoporosis: Gracias a su gran aporte en hierro, fortalece los huesos y los hace más fuerte por lo que se previene el padecer de osteoporosis.
El agua de tamarindo contine beneficios naturales

¿Cuáles son los beneficios de tomar agua de tamarindo en ayunas?

El tamarindo es rico en fibra, lo que contribuye en aquellas personas que quieren perder peso y mantener un equilibrio entre su dieta y su día a día, por lo que algunos de sus beneficios al ser consumido en ayunas son:

  • Diurético: El tamarindo actúa como un potente diurético natural, por lo que al tomarlo a primeras horas y antes de desayunar conseguirá producir orina y así eliminar la acumulación de líquidos que perjudican nuestro cuerpo.
  • Laxante: Gracias a sus cualidades el tamarindo resulta un laxante natural que permite depurar nuestro organismo de toxinas que se acumulan generando grasas innecesarias.
  • Rico en fibra: Lo que permite mantener un equilibrio necesario en nuestro organismo.
  • Antioxidante: Su gran aporte de Vitamina C permite proteger nuestras células y evitar el padecimiento de enfermedades innecesarias.

¿Por cuánto tiempo se debe tomar el agua de tamarindo en ayunas?

El tamarindo es una diurético, lo que permite eliminar toxinas a través de la orina, por lo que muchas personas la utilizan en ayunas para bajar de peso y equilibrar su dieta gracias a su alto aporte de nutrientes esenciales para el organismo.

Lo ideal es beberla durante al menos 15 días, tres veces a la semana, tiempo en el que actuará de forma óptima potenciando sus funciones naturales y se comenzarán a ver los resultados.

Luego se debe descansar por al menos 10 días y volver a tomar.

Es importante destacar que el consumo en exceso de cualquier bebida puede desencadenar efectos adversos a los deseados por lo que se recomienda no abusar del consumo de este tipo de bebidas naturales.

El agua de tamarindo es rica en fibra

¿Cuáles son las propiedades del agua de tamarindo?

El tamarindo es una fruta tropical llena de múltiples beneficios los cuales son posibles gracias a sus propiedades naturales.

Entrada Relacionada

Las cuales ayudan a potenciar nuestra salud desde todo punto de vista, por lo que conocer sus componentes resulta de interés.

  • Posee Vitaminas A, B y C
  • Es rico en fibra
  • Contiene ácido acético que contribuye en el control de hongos
  • Es rico en fósforo, calcio, sodio, zinc, níquel y magnesio
  • Contiene gran cantidad de potasio y hierro
  • Posee ácido hidroxicítrico que contribuye en la pérdida de peso
  • Tiene propiedades antimicrobianas, antioxidantes, antiinflamatorias y hepatoprotectora
  • Contiene ácido tartárico, ácido acético, ácido succínico, alcaloides, flavonoides, sesquiterpenos y glucósidos

¿El agua de tamarindo es buena para el hígado?

El tamarindo posee propiedades antibacterianas y depuradoras, por lo que resulta un aliado para el tratamiento del hígado graso, y es que resulta un hepatoprotector natural muy últil para el bienestar de este órgano tan importante.

Además al ser diurético consigue limpiar y eliminar las toxinas que pueden adherirse a las paredes del hígado.

Así como facilita la expulsión a través de la evacuación de las grasas innecesarias que se alojan en este órgano y lo debilitan.

El hígado es uno de los órganos del cuerpo humano más importante debido a su función natural, por lo que mantenerlo sano y saludable conseguirá prolongar nuestra vida.

Contraindicaciones de tomar agua de tamarindo

Como bien sabemos el tamarindo aporta grandes beneficios para la salud, y es que contribuye en el buen funcionamiento de nuestro sistema digestivo, actúa como antiinflamatorio y es un gran depurador.

Sin embargo su consumo en exceso puede traer efectos negativos. Dentro de sus contraindicaciones podemos mencionar:

  • Aumenta la presión: El tamarindo posee compuestos acticos que son vasoconstrictores lo que puede elevar la presión arterial y traer problemas serios para los que sufren de hipertensión.
  • Erosión dental: El tamarindo posee altos niveles de ácido tartárico por lo que su consumo en exceso puede causar desgaste del esmalte dental y la pérdida irreversible de esmalte dental por lo que a su vez puede conducir a la aparición de caries y la pérdida de dientes.
  • Sangrado: El tamarindo suele retrasar la coagulación sanguínea al tiempo que intensifica el sangrado, por lo que personas que padecen de trastornos hemorrágicos deben abstenerse de consumirlo.
  • Dolor de garganta: El tamarindo se caracteriza por ser una fruta ácida por lo que puede irritar el delicado revestimiento de la mucosa de la garganta y provocar grave dolor.
  • Hipoglicemia: Pacientes diabéticos deben tener cuidado con el consumo de agua de tamarindo ya que puede provocar hipoglicemia al ser consumido junto a los medicamentos que buscan reducir el azúcar en la sangre.

+4 Recetas para hacer agua de tamarindo

Preparar agua de tamarindo es muy sencillo, solo debes tener a mano lo necesario para obtener una bebida refrescante y saludable que ayudará a potenciar nuestra salud. Algunas de sus recetas son:

Agua de tamarindo tradicional

Una receta que te ayudará a mejorar tu salud así como mantener un abdomen plano, lo que le da un valor agregado fascinante.

Ingredientes

  • 15 tamarindos secos, pelados y lavados
  • 2 litros de agua
  • 3/4 de taza de azúcar

Modo de preparación

  1. Hervir 1 litro de agua,
  2. Al comenzar el punto de ebullición añadir los tamarindos
  3. Dejar hervir por espacio de 20 minutos
  4. Retirar de la candela y dejar enfriar
  5. Con un machacador triturar los tamarindos para que suelten la pulpa y puedas retirar los huesos o semillas
  6. Licuar toda la mezcla con el azúcar durante unos segundos hasta que el azúcar quede desintegrada
  7. Colar en una jarra y añadir el otro litro de agua
  8. Mezclar y dejar en el refrigerador
Agua de tamarindo tradicional

Agua de tamarindo y limón

Una receta saludable que refrescará tus días, la combinación de tamarindo y limón potenciará tu sistema inmunológico.

Ingredientes

  • 1 taza de tamarindo pelado
  • Zumo de dos limones
  • 1 litro de agua
  • 2 cucharadas de azúcar

Modo de preparación

  1. Colocar en una olla a cocinar el agua con el tamarindo
  2. Cuando haga ebullición retirar del fuego
  3. Esperar que se enfríe y retirar la pulpa
  4. Colocar en el vaso de una licuadora la pulpa junto con agua, el zumo de limón y el azúcar
  5. Licuar durante unos segundos para integrar todos los ingredientes
  6. Servir en una jarra y dejar enfriar en el refrigerador

Agua de tamarindo, papaya y piña para perder peso

Una receta ideal para quienes buscan perder unos kilos demás y mantenerse en forma, y es que cada una de las frutas que integran la preparación consiguen potenciar nuestra salud.

Ingredientes

  • ½ taza de zumo de tamarindo
  • 2 rebanadas de papaya
  • 3 rebanadas de piña
  • 1 litro de agua

Modo de preparación

  1. Colocar en el vaso de una licuadora el agua junto con el zumo de tamarindo, la papaya y la piña
  2. Licuar durante unos minutos para integrar todos los ingredientes
  3. Colar en una jarra y refrigerar

Agua de tamarindo con menta

Una receta natural llena de mucho sabor y frescura, lo que la convertirá en una opción ideal para esos días de calor.

Ingredientes

  • ½ taza de pulpa de tamarindo sin semilla
  • ¼ taza de menta
  • 1 pieza de jengibre
  • 2 cucharadas de azúcar mascabado
  • 1 litro de agua

Modo de preparación

  1. Picar el jengibre y colocar en un mortero junto con el azúcar y la menta
  2. Machaca para extraer los sabores de la mezcla
  3. En una jarra vacía mezclar de jengibre, la pulpa de tamarindo y el agua
  4. Revolver hasta integrar y conseguir que el azúcar se desintegre completamente
  5. Refrigerar para enfriar la mezcla
Agua de tamarindo con menta

Sin duda, el agua de tamarindo es un gran aliado para la salud, y a lo largo de nuestro contenido hicimos referencia a todas sus bondades y beneficios para la salud.

¿Qué esperas para degustar de una saludable agua de tamarindo?