Agua de hamamelis: Naturalmente saludable

¿Qué es el agua de hamamelis? ¿Qué beneficios tiene? El hamamelis es una de las 4 especies de la familia de las Hamamelidaceae, que se encuentran en China, Japón y Norteamérica.

Es un arbusto con varios troncos de corteza resquebrajada, ramosos, que surgen de la misma raíz y alcanzan entre 2 y 7 metros.

Sus hojas son utilizadas para la elaboración de agua de hamamelis, una preparación utilizada por muchos como bebida curativa que sana ciertas patologías médicas gracias a sus cualidades y propiedades.

El agua de hamamelis es rica en taninos y flavonoides lo que le da ciertos dotes que contribuyen en el cuerpo, permitiendo conseguir mejoras tanto en problemas venosos como dermatológicos.

Conocer un poco sobre el agua de hamamelis permite abrir nuestro intelecto a un mundo de medicinas botánicas que sanan diferentes quebrantos de salud y darle un poco de espacio a esos métodos ancestrales que tanto ayudan al organismo.

El agua de hamamelis es saludable y puede convertirse en una solución ideal para solventar algunos baches en el camino sin necesidad del uso de medicina convencional e invasiva que no a todos les gusta.

Además es una bebida 100% natural con poderes curativos muy puntuales que de seguro muchos desconocen.

¿Qué es el agua de hamamelis?

El agua de hamamelis es una bebida que favorece la circulación sanguínea y ayuda a tratar varices y hemorroides gracias a sus propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias e hidratantes.

Sus hojas y corteza permiten calmar y tratar diferentes afecciones que puede presentar el cuerpo humano.

El hamamelis cuenta con poderes curativos

¿Para qué sirve el agua de hamamelis?

El agua de hamamelis es una bebida conocida como un astringente natural que sirve para tratar afecciones como problemas ocasionados por la circulación como las varices.

Pero a su vez también es utilizada para calmar problemas de hemorroides, comezón, urticaria y heridas.

Sus propiedades tánicas incluso en épocas pasadas le permitía ser utilizado como un calmante de la diarrea por lo que su capacidad es amplia y aunque desconocida por algunos, es muy utilizada por otros.

¿El agua de hamamelis sirve para bajar de peso?

El agua de hamamelis es una bebida que suele tomarse para tratar problemas ocasionados por trastornos  venosos, en la piel y hasta las hemorroides.

Sin embargo no existe un estudio que indique que pueda ser utilizado para bajar de peso.

Su uso  se encuentra intrínsecamente ligado al mejoramiento de afecciones muy puntuales, no como un brebaje que sirva para disminuir el peso, por lo que no se recomienda su uso con fines estéticos ya que puede generar otros problemas.

Sus taninos le dan la astringencia necesaria para tratar problemas sanguíneos ligados con las venas.

Además sus propiedades naturales le confieren virtudes antihemorrágicas, venotónicas, vasoprotectoras, antiinflamatorias, diuréticas, antioxidantes, bactericidas, antisépticas, oftálmicas y por supuesto cicatrizantes.

Beneficios de tomar agua de hamamelis

El agua de hamamelis ha sido utilizada desde tiempos remotos, su uso medicinal se atribuye a nuestros aborígenes, quiénes conseguían en la naturaleza la forma de calmar sus afecciones y hoy en día son muchos los que buscan mejorar su salud con remedios caseros.

El hamamelis posee múltiples beneficios para nuestra salud, entre ellos podemos mencionar:

  • Aumenta la elasticidad de las venas: Posee taninos y flavonoides, los cuales resultan responsables de la potente acción venotónica, por lo que es eficaz en el tratamiento de los trastornos por insuficiencia venosa y mala circulación sanguínea, gracias a su acción astringente y hemostática.
  • Favorece la circulación y el retorno venoso: Gracias a sus propiedades, el agua de hamamelis aliviar problemas de venas varicosas, flebitis, edemas y hemorroides, tanto por vía interna como externa.
  • Antidiarreico: Alivia cólicos y otros problemas intestinales que desencadenan diarreas.
  • Evita Calambres: Resulta ser una bebida que calma calambres, adormecimiento de dedos y manos, así como cosquilleos y el síndrome de piernas cansadas.
  • Diurético: Sus propiedades naturales lo convierten en un potente diurético que favorece el incremento del flujo de orina y a través de ella la eliminación de toxinas presentes en nuestro cuerpo.
  • Cura heridas: Gracias a su riqueza en taninos el agua de hamamelis actúa como hemostático, antihemorrágico y cicatrizante, lo que permite curar heridas con o sin sangrado, hemorragias pos afeitado y hemorragias nasales, así como también llagas y úlceras de la piel.
  • Antioxidate: Gracias a la presencia de flavonoides, fortalece la resistencia del organismo contra el ataque de los radicales libres.
  • Antiinflamatorio: El agua de hamamelis resulta ser antiinflamatorio y un potente restaurador, por lo que actúa sobre la piel dañada producto de heridas, exposición prolongada a rayos UV.

¿El agua de hamamelis es un depurativo natural?

El agua de hamamelis es una bebida que posee grandes beneficios depurativos y desintoxicantes, esto le permite gracias a sus taninos, flavonoides y sales minerales eliminar cualquier tipo de agente intoxicante que invada nuestro cuerpo.

Como se mencionó anteriormente el consumo de agua de hamamelis resulta durético, por lo que a través de la orina se eliminan de forma adecuada las toxinas presentes en nuestro organismo y que suponen desencadenantes en diferentes afecciones de salud.

Es importante acotar que el agua de hamamelis además posee efectos depurativos para la piel por lo que elimina impurezas como granos, espinillas, forúnculos y el conocido acné juvenil.

¿Cómo se debe tomar el agua de hamamelis?

El agua de hamamelis es un producto natural, lo que permite poder consumirla sin mayores problemas, sin embargo y como todo, su uso excesivo puede desencadenar algunas afecciones.

Se recomienda beber entre 2-3 gramos de hamamelis  en infusión de 2 a 4 veces al día, hasta que la afección desaparzca.

¿Cuáles son las propiedades del agua de hamamelis?

El agua de hamamelis es una bebida completamente natural, sus hojas así como su corteza permiten que se aproveche al máximo para aliviar algunas afecciones.

Entrada Relacionada

Su enorme riqueza en taninos le confiere una fuerza muy destacada como astringente natural.

Sus propiedades naturales y que lo hacen ser tan especial son:

  • Contiene taninos gálicos como la hamamelitanina, tanto en las hojas como en su corteza.
  • Posee taninos catéquicos.
  • Sus pigmentos poseen proantocianidinas.
  • Ácidos fenólicos, derivados del ácido gálico.
  • Flavonoides como el kempferol, la quercitina y la isoquercitina.
  • Principios amargos.
  • Aceite esencial, entre 0,01 y 0,5%.
  • Sales minerales, potasio, sodio y magnesio.

¿Cómo actúa el agua de hamamelis en el tratamiento para las hemorroides?

Gracias a sus propiedades el agua de hamaamelis es utilizado para aliviar problemas de hemorroides, para ello se recomienda utilizar en forma de baño de asiento.

La decocción de hamamelis desinflama y detiene el sangrado de las hemorroides, lo que contribuye a mejorar y aliviar el dolor que produce.

Además de puede utilizar sola o mezclada con malva y ciprés que consigue una máxima acción desinflamatoria.

Contraindicaciones de consumir agua de hamamelis

El agua de hamamelis es un producto completamente natural por lo que no parece presentar efectos secundarios notables, sin embargo puede existir alguna persona alérgica a su composición.

Sobre pasar su consumo pueden causar algunas contraindicaciones y efectos secundarios, como estreñimiento y daño a la mucosa gástrica.

Expertos no han efectuado estudios sobre su uso en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, por lo que se recomienda no ingerir durante este tiempo a fin de evitar problemas graves que puedan afectar al feto.

¿Cómo preparar agua de hamamelis?

El agua de hamamelis es utilizado para aliviar y controlar ciertas patologías, por lo que saber cómo sacarle provecho resulta ser una idea magnífica para tratar afecciones circulatorias, problemas ligados con las hemorroides y otras que causan malestar.

Algunas de las formas adecuadas de preparar el agua con hamamelis son:

Agua de hamamelis con propiedades naturales

Agua de hamamelis para mejorar la circulación

Muchas personas sufren de trastornos ligados a la circulación, el agua de hamamelis consigue mejorar nuestro sistema circulatorio y evitar problemas graves.

Ingredientes:

  • Hamamelis
  • Meliloto
  • Ginkgo
  • Anís estrellado
  • Vid roja
  • Zumo de limón
  • Agua

Modo de preparación:

  1. Hiervir dos cucharadas de la mezcla por medio litro de agua.
  2. Dejar en reposo, por espacio de 10 minutos.
  3. Colar la mezcla
  4. Añadir zumo de limón para darle un sabor más agradable y menos amargo.

Agua de hamamelis para las varices

Las varices constituyen un problema de salud para mucha personas, ellas generan dolor y molestia, el agua de hamamelis alivia esta afección de manera eficaz.

Esta receta permite darte un baño de pies y piernas, en agua templada, también puedes masajea tus piernas con agua de hamamelis fría.

Ingredientes:

  • 15 gramos de hamamelis
  • 15 gramos de ginkgo
  • 15 gramos de castaño de indias
  • 15 gramos de rusco
  • Agua

Modo de preparación:

  1. Hervir por espacio de cinco minutos todos los ingredientes
  2. Dejar enfriar y colar en un barreño.
Agua de hamamelis para las varices

Agua de hamamelis hemostática

Para quienes sufren de hemorroides sangrantes,  hemorragias nasales y metrorragias el agua de hamamelis resulta un remedio que alivia de inmediato.

Para ello se recomienda preparar esta receta y consumirla tres veces al día mientras dure la afección.

Ingredientes:

  • 20 gramos de Hamamelis
  • 20 gramos de Salicaria
  • 20 gramos de Bolsa de pastor
  • 20 gramos de Ortiga
  • 20 gramos de Cola de caballo
  • 20 gramos de Ciprés
  • Agua

Modo de preparación:

  1. Hervir todos los ingredientes por espacio de 10 minutos.
  2. Colar y colocar en un recipiente.
  3. Dejar reposar.

Sin duda, el hamamelis es muy beneficioso para la salud, y a lo largo de nuestro contenido dejamos para ti fáciles recetas que puedes elaborar cuando desees.

¿Qué esperas para probar la saludable agua de hamamelis?