El cava es una bebida ligada a las festividades navideñas, aunque poco a poco esa tendencia ha ido evolucionando y el cava se ha vuelto el acompañante ideal a la hora de celebrar grandes momentos de nuestras vidas.
Pero para poder como se debe y dejar que se exprese correctamente es necesario servirlo en una copa de cava, la cual nos permitirá disfrutar realmente de esta fascinante y elegante bebida alcohólica que cada día gana más seguidores.
Cava es una Denominación de Origen Protegida de vinos espumosos españoles que comprende la Región del Cava, conformada por 159 municipios de la provincia de Barcelona, Tarragona, La Rioja, Lérida, Gerona, Álava, Zaragoza, Navarra, Badajoz y Valencia.
Conozcamos todo lo relacionado a la copa de cava para así darle rienda suelta a nuestro paladar y que pueda complacerse a lo grande.
En esta nota, encontraras lo siguiente
¿Qué es una Copa de Cava?
Una copa de cava es aquella que permite mantener la esencia perfecta, es decir, nos deja disfrutar de su carbonatación, color y aroma. Para ello se utiliza la copa tipo flauta ya que es justamente gracias a sus características que consigue hacer que pueda expresarse abiertamente.
Sin embargo, la copa flauta no es la única en la que podemos disfrutar nuestro cava, existen otras copas que también son adecuadas para este delicioso espumoso que roba suspiros.
Tipos de Copas de Cava
Para poder gozar de todas las cualidades que posee el cava, es necesario servirlo y degustarlo en una copa acorde a este fascinante caldo espumoso, es por ello que existen algunas copas que suelen ser las adecuadas para tomarlo.
Copa estilo Flauta
Es una copa larga y estrecha, lo que contribuye a mantener bien la espuma y la temperatura de servicio, aunque no permite disfrutar de sus aromas suele ser la más utilizada.
Copa estilo Tulipa
Es una copa que en los últimos años se ha ido convirtiendo en una opción perfecta, y es que suele ser ancha en la base para permitir que el cava pueda expresarse sin perder temperatura y se vuelve a estrechar la boca para que los aromas se concentren y el carbónico no escape, lo que permite una degustación amplia.
Copa estilo Pompadour
Es una copa corta y plana que no permite un adecuado desprendimiento y evolución de las burbujas, por lo que no permite expresar correctamente los aromas del cava, es por ello que para algunos ya no está catalogada como una copa adecuada para disfrutar del cava.
¿Cómo se agarra una Copa de Cava?
El cava tiene la particularidad de que deber ser consumido a una temperatura fría, es por ello que debe servirse en una copa con un tallo largo, lo que permite una adecuada expresividad y liberar sus cualidades sensoriales.
Una copa de cava debe ser de cristal, finas y elegantes, amplias y profundas, aunque no demasiado anchas y debe evitarse tocar el cáliz con los dedos de nuestra mano ya que de esta manera alteramos el espumante y manchamos el cristal dejando muy mala impresión.
La forma adecuada de tomar una copa de cava es la siguiente:
1.- Sostener el tallo entre el dedo pulgar y los dos primeros dedos
- Se debe colocar el tallo de la copa de cava entre el dedo pulgar, el dedo índice y el dedo medio.
- Deberás colocar los dedos sobre la mitad inferior del tallo, tu dedo medio debe descansar sobre el tallo justo encima de la base.
- Estos tres dedos serán exclusivamente los que estarán en contacto directo con el tallo de la copa, por lo que los dos dedos restantes deberán reposar naturalmente sobre la parte superior de la base.
2.- Sostener el tallo con tu dedo pulgar y tu dedo índice
- Rodea un lado del tallo con el dedo índice y luego apoya el otro lado con la yema del dedo pulgar.
- Mantén tu mano situada hacia la mitad inferior del tallo de la copa de cava.
- Los dedos de tu mano que quedan sueltos deberán ser flexionados hacia adentro de tu palma formando una especie de puño suelto.
3.- Sostener el tallo directamente sobre la base de la copa
- Tus dos dedos sostendrán el tallo de la copa de cava y también rozarán la parte superior de la base de la misma.
- Apoya la copa por debajo extendiendo para ello tu dedo medio hacia afuera.
- Permite que tus dos dedos restantes reposen de manera natural.
- Estos dedos pueden ejercer presión dentro de la palma de tu mano o seguir junto al dedo medio de acuerdo a tu preferencia.
¿Cuál es la capacidad de la Copa de Cava?
El cava puede servirse en tres tipos diferentes de copas, cada una potencia de diferentes formas este caldo espumoso que consigue hacer delirar a más de un paladar.
La copa estilo flauta tiene una capacidad de 5 onzas, mientras que una copa estilo tulipa posee una capacidad de 13 onzas y la copa estilo pompadour puede contener hasta 6,5 onzas.
Usos de la Copa de Cava
Las copas de cava suelen ser utilizadas además de para degustar este delicioso vino espumo un buen champagne, y es que ambos caldos poseen las mismas cualidades en cuanto a su carbonatación se refiere y necesitan copas que permitan dejar que se expresen ampliamente y expongan así sus propiedades organolépticas.
+ 6 Copas de Cava que debes conocer
El cava es una bebida energética y que puede acompañar fácilmente cualquier plato, a excepción de aquellos muy condimentados, pero sí de aperitivos o celebraciones se trata, es un acompañante perfecto que conseguirá robarle el aliento a todos.
Copa de Cava Villeroy & Boch
Un juego de 4 copas de cava elegantes que te permitirán disfrutar a lo grande esta exquisita bebida que rinde a sus pies a todo el que lo prueba.
Características de la Copa de Cava Villeroy & Boch
- Elaboradas de cristal
- Tallo robusto y fuerte que permite un buen agarre
- Borde fino que permite una agradable experiencia organoléptica
- Capacidad de 250 ml
Copa de Cava Sadurní-Ràfols
El regalo perfecto para esa pareja que celebra bodas de oro, elegante diseño que puede ser personalizado que conseguirá robarse la atención en ese día de celebración tan especial.
Características de la Copa de Cava Sadurní-Ràfols
- Decoradas con esmaltes y oro
- Estuche de regalo
- Personalización con grabación de nombre y fecha
- Elaboradas con cristal de forma artesanal
- Tallo elegante y fuerte para un buen agarre
Copa de Cava Stolzle serie Exquisit Royal
Un juego de 6 copas de cava elaboradas con cristal sin plomo ideales para disfrutar en cualquier ocasión, su elegancia y delicada transparencia permite visualizar de forma perfecta el contenido y disfrutar con su despliegue aromático.
Características de la Copa de Cava Stolzle serie Exquisit Royal
- Elaboradas con cristal resistente a roturas
- Capacidad de 265 ml
- Tallo largo y fuerte que permiten un buen agarre
- Elegante diseño
Copa de Cava Leonardo Puccini
Una copa de cava elegante que permite disfrutar una exquisitez única en el mundo, su estilo clásico conserva los rasgos típicos de una copa estilo flauta y su calidad permite mantenerla por mucho tiempo.
Características de la Copa de Cava Leonardo Puccini
- Perfeccionado borde que permite la exposición de los aromas del cava
- Tallo fuerte para un buen agarre
- Elaborada de vidrio
- Elegante y resistente
Copa de Cava German Crystal
Una copa de cava única e irrepetible, su diseño moderno y exclusivo la convierten en el regalo perfecto gracias a su proceso de elaboración manual antiguo.
Características de la Copa de cava German Crystal
- Elaborada con cristal al plomo
- Diseño exclusivo
- Capacidad de 200 ml
- Calidad garantizada
- Tallo largo y robusto que permiten un buen agarre
Copa de Cava La Galaica
Un juego de 6 copas de cava o que elegantes y totalmente talladas a mano, lo que las convierte en una adquisición exquisita que perdurará en el tiempo, su estilo vanguardista y estilizado son la compañía perfecta a la hora de disfrutar.
Características de la Copa de Cava La Galaica
- Talladas y pulidas a mano por expertos artesanos
- Trae un estuche que permite resguardarlas
- Capacidad de 210 ml
- Tallo lago que permite un buen agarre