Licor de Caña: ¡Una rica bebida destilada!

¿Sabes qué es la caña? La caña son bebidas alcohólicas obtenidas a partir de la fermentación y destilación de los jugos o melazas de la caña de azúcar. ¿Quieres saber más sobre esta bebida?

A continuación detallaremos todo lo referente a este famoso destilado.

Licor de caña

Licor de Caña, una bebida de talla internacional

Puede que al momento de probar un licor no sepas que se realiza a partir de la fermentación y destilación de la caña de azúcar y sus derivados, pero resulta que bebidas alcohólicas reconocidas a nivel mundial como el Ron, Guaro, la Cachaca y el Whisky se elaboran a base de esta planta, y la misma contiene un alto contenido de azúcar, ideal para la realización de licores fermentados y posteriormente destilados.

Origen e historia del Licor de Caña

La caña de azúcar es una planta proveniente del Sudeste Asiático y Nueva Guinea y que posteriormente se expandió al continente Europeo, hasta llegar a América. Actualmente, son muchas las bebidas que podemos encontrar en el mercado elaboradas a base de caña, y su popularidad se amplía en países de América Latina, principalmente en Venezuela, Colombia, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, y Ecuador, siendo estos uno de los principales productores de esta planta.

¿Cómo hacer Licor de Caña?

Al momento de preparar Licor de Caña, básicamente debes tener a la mano el siguiente ingrediente:

  • Caña de azúcar o sus derivados (Melaza, jugos)

A continuación detallaremos el proceso de elaboración del Licor de Caña:

Entrada Relacionada
  • Elección de la materia prima: Se pela la caña y se procede a moler, para extraer el jugo.
  • Fermentación: Se procede a fermentar el jugo de caña o la melaza. Y se le adicionan levaduras:
  • Destilación: Se purifica el mosto, por lo general se hace uso de un alambique.
  • Añejamiento: Este procedimiento depende de quien lidera la elaboración del licor de caña. Y además es opcional, en caso de elaborar el licor de caña de forma artesanal.

Entre las variedades de caña tenemos las siguientes:

  • Caña blanca: La graduación alcohólica de este tipo de caña ronda los 35 y 54º, la cual es obtenida a partir de la fermentación alcohólica y destilación de los derivados de la caña, se suele añejar.
  • Caña quemada: Es un licor elaborado a partir del destilado alcohólico simple de la melaza, agregando edulcorantes caramelizados.
  • Caña con miel: Es un licor elaborado a partir del destilado alcohólico simple de la melaza, adicionado un 10% de miel.
  • Cañas de fruta: Se realiza a partir del destilado alcohólico simple de la melaza, adicionado frutas maceradas. Estas varían de acuerdo a la zona de elaboración.

¿Cómo se toma el Licor de Caña?

El licor de Caña, se puede consumir seco o acompañado de cubos de hielo, pero teniendo en cuenta que es una bebida alcohólica que tiende a tener una graduación alcohólica alta.

Se recomienda usarlo como ingrediente base en la elaboración de cocteles, que son complementados con jugos de frutas cítricas como la naranja y el limón, lo que le da un toque afrutado a la bebida y hace que la bebida no sea tan fuerte.

¿Para qué sirve el Licor de Caña?

La Caña de azúcar es una planta rica en magnesio, potasio, hierro y calcio. Y se dice que consumir bebidas alcohólicas fermentadas y destiladas como la Caña, reducen los efectos y malestares de la gripe, así que puede ser una excelente opción si quieres cuidar de tu salud. Además, es una bebida que puede ser usada en repostería, para darle un toque alicorado a postres y pasteles. ¿Qué esperas para hacer uso de esta delicia?

A lo largo de este artículo detallamos todo lo relacionado al licor de Caña, una bebida alcohólica de talla internacional que se elabora de forma artesanal e industrial en las zonas más icónicas del mundo.

Esta nota fue actualizada el 16 mayo, 2020