Licor de oro ¡Una explosión de sabores!

¿Sabes que es el licor de oro? ¿Cómo se hace?. El licor de oro es uno de los licores más representativos de sur Chile.

Su vibrante color amarillo lo convierte en una excelente opción para cualquier clase de evento o reunión.

¿Qué es el licor de oro?

Es una bebida alcohólica, creada a base de suero de leche y alcohol, es considerado el licor típico de Chonchi, una provincia al sur de Chile, ya que fue ahí donde nació este extraordinario licor.

El licor de oro es preparada exclusivamente por habitantes de Chonchi, se dice, que hoy en día solo existen tres mujeres capaces de replicar el licor de oro original.

Debido a que, muchas personas intentan distorsionarlo agregándole zumos de frutas, alterando así su sabor.

Estas mujeres son Rosa Pérez, María Velázquez, y  Dolly Gallardo, las cuales aseguran haber aprendido a realizar el licor de oro de mano de sus madres, y abuelas, y ellas de las suyas.

Es decir, que existe una extensa cadena en la fabricación del licor de oro en Chonchi. Estas tres mujeres aseguran que sus clientes son fijos, ya que, nadie más sabe como replicar el sabor de este licor

Además es importante mencionar que posee una graduación de alcohol baja, su color el amarillo brillante, y su sabor bastante suave, pero a la vez cítrico. En sí, es una explosión de sabores en el paladar

El licor de oro se prepara con algunos ingredientes básicos, como lo son alcohol puro, zumo de limón, leche de vaca, vainilla, clavos de olor, y azafrán.

Es una combinación bastante inusual, pero con un resultado delicioso.

Origen del licor de oro

El origen de esta bebida no se conoce con exactitud, sin embargo, le leyenda que se cuenta es que sus raíces derivan de los corsarios holandeses y los sacerdotes jesuitas, los cuales tenían el conocimiento de como preparar el licor de oro.

Esta bebida fue conocida por los españoles tras las conquistas del siglo XVI, pero no tuvo gran importancia esta bebida sino hasta que un doctor español la examino, y comprobó que tenia propiedades medicinales.

Entrada Relacionada

Sin embargo, el mayor auge de este licor fue para el siglo XVII, cuando este mismo doctor decide colocarle ralladura de oro a la bebida, ya que, se tenía la idea que  los metales  eran de gran beneficio para el organismo.

Fue así como el brebage con limadura de oro fue conocido por toda Europa, poco tiempo después en exploraciones y conquistas en América, llegan al sur de Chile.

Específicamente a la provincia de Chonchi , encontrando una población nativa enferma, es entonces donde les enseñan como preparar el licor de oro para mejorarse

¿Cómo preparar un licor de oro?

De seguro nunca haz probado esta bebida, y esto se debe, a que solo es consumida en Chile. Si eres aventurero y te gustan los nuevos sabores, debes animarte a preparar un licor de oro

Ingredientes de un licor de oro

Listado de los ingredientes que debes tener a la mano para poder preparar un licor de oro

Ingredientes:

  • 2 tazas de alcohol puro
  • Una taza de leche de vaca
  • Media taza de zumo de limón
  • Ralladura de limón
  • Esencia de almendras
  • 3 clavos de olor
  • Esencia de azafrán

Receta de un licor de oro

Sigue paso a paso las siguientes indicaciones para poder preparar un delicioso licor de oro

Preparación:

  1. En una botella se agrega el alcohol, la leche, el zumo de limón, y la ralladura
  2. Se deja macerando por un mínimo de 15 días
  3. Luego de este tiempo se agregan los demás ingredientes
  4. Se agita enérgicamente la botella
  5. Posteriormente se coloca en un lugar a temperatura ambiente, donde no le pegue el sol
  6. Esta mezcla debe reposar por al menos un mes
  7. Luego de este tiempo se cuela la mezcla y esta lista para ser consumida

Si aun no haz probado un licor de oro, es momento de que eso cambie, anímate a preparar un licor de oro, no te arrepentirás, su combinación entre lo dulce y lo cítrico, te convertirán en su fan numero.

Comparte con tus amigos y familiares de este delicioso licor

Esta nota fue actualizada el 26 junio, 2020