Saltar al contenido
Inicio » +17 Accesorios indispensables para el bartender

+17 Accesorios indispensables para el bartender

Accesorios indispensables para el bartender

¿Cuáles son los accesorios indispensables para el bartender? ¿Qué son? Todo aquel que quiera tener conocimientos sobre coctelería debe saber que un buen barman posee un amplio kit de herramientas.

Para preparar todas las bebidas que le soliciten los clientes ya sea en la barra o bar, o durante una cata.

En el mercado podemos encontrar numerosos equipos básicos de coctelería que son usados para realizar las bebidas más comunes.

Sin embargo, entre los accesorios del bartender, tenemos otros implementos que ayudan a mejorar el proceso de elaboración de los tragos o cócteles.

Accesorios indispensables para el bartender

¿Cuáles son los accesorios indispensables de un bartender?

A continuación haremos referencia a los accesorios que son considerados indispensables para el bartender, y que te serán muy útiles y mejorarán tus destrezas y saberes sobre coctelería.

1.- Coctelera

La coctelera es un recipiente elaborado, en la mayoría de sus presentaciones de metal, pero también la podemos encontrar en plástico o vidrio, y se usa para mezclar los elementos de un cóctel o bebida.

Podemos encontrar en el mercado cocteleras de 2 piezas, comprendida por lata y tapa, o de 3 piezas, comprendida por lata, colador y tapa.

La función de la coctelera es la de agitar y mezclar los ingredientes del coctel o bebida que se vaya a servir a los clientes.

Para conseguir una bebida armónica, equilibrada y placentera, que por lo general es acompañada por una decoración con frutas.

Coctelera

2.- Sacacorchos

Esta herramienta te permite descorchar las botellas de vino, actualmente, podemos encontrar en el mercado, sacacorchos tradicionales y eléctricos.

Pero sin duda, el sacacorchos más comercializado y comprado es el sacacorchos manual de palanca, por su práctico uso.

El sacacorchos es una herramienta compuesta por una hélice metálica acompañada de un mango; tiene la función de extraer los corchos de los frascos y botellas de vino.

Sacacorchos

3.- Destapador o abrebotellas

Esta es una de las herramientas más imprescindibles, pues te permiten abrir las botellas. En el mercado podemos encontrar abrebotellas que traen varias partes en uno.

Es decir, viene con una navaja incorporada, además, de diferentes secciones para quitar tapas de acero inoxidable sin importar su tamaño. Lo que lo hace un accesorio multifuncional.

Debido a su gran utilidad, el abrebotellas es ideal para regalar y es usado como herramienta de marketing, pues los empresarios agregan el logotipo de su empresa en el mango del abrebotellas y los comercializan.

Destapador o abrebotellas

4.- Vaso Medidor

Un vaso medidor o jigger es de metal y cuenta con dos conos, uno en cada extremo. El cono más largo generalmente es de 1 1/2 onzas, mientras que al otro cono le caben 3/4 o una onza.

Esta herramienta permite medir con precisión las cantidades de un determinado líquido en las bebidas y darle una mejor firmeza a los cócteles.

Su uso es fundamental al momento de diseñar un coctel, así que si quieres ser un gran bartender no puedes dejar de usar este maravillo y funcional utensilio.

Vaso Medidor

5.- Cristalería

Todo bartender debe contar con una gran gama de copas y vasos de distintas formas y tamaños, en su bar o sitio de trabajo. Cada copa o vaso es utilizado según la bebida o coctel que se vaya a servir.

Entre la cristalería tenemos las copas cóctel o martinera, que son ideales para servir los Martinis, Manhattan, siendo estas bebidas clásicas.

Cristalería

6.- Cuchara mezcladora o cuchara de bar

Las cucharas de bar, están diseñadas para medir y revolver los ingredientes que componen los tragos, es por ello que posee un mango sumamente largo y delgado.

Podemos encontrar este accesorio en el mercado en diversos tamaños y grosores y en algunas de sus presentaciones, tiene un tenedor en el extremo opuesto.

Cuchara mezcladora o cuchara de bar

7.- Pala de hielo y tenazas

El hielo es uno de los elementos esenciales cuando de elaboración de cocteles se habla, así que debemos contar con los utensilios adecuados para manejarlo.

La pala, es uno de los accesorios del mundo del bartender que e usa para proporcionar cubos de hielo, para las bebidas, y las tenazas son su complemento, si solo se quiere una cantidad puntual de cubos de hielo.

Este accesorio, lo podemos encontrar en el mercado en su versión metálica (acero inoxidable) o de plástico y sus diseños son variados, esto según los gustos de cada bartender.

Pala de hielo y tenazas

8.- Shot o vaso para mezclas

Los shots, o también conocido como vaso para mezclas, se utilizan para las preparaciones de cocteles e incluso de algunos tragos, como por ejemplo para servir el tradicional shots de tequila.

En el mercado los podemos encontrar en numerosos colores, que se adaptan a los gustos y preferencias de cada cliente. En algunos negocios podemos encontrar novedosos shot con colores flourescentes.

Shot o vaso para mezclas

9.- Mortero o mazo

Este un utensilio, que por lo general viene acompañado por un vaso, y se usa con la finalidad de macerar ingredientes sólidos.

Tales como frutas, hojas de menta, dulces, que luego son usados como elemento decorativo o complementario del coctel.

Esta herramienta también conocida como muddlers se utiliza generalmente para la preparación de mojitos cubanos, caipirinhas brasileñas o para elaborar el típico Old-fashioned, hecho a base de whiskey.

Mortero o mazo

10.- Licuadora

La licuadora, es una de las herramientas más importantes cuando de elaboración de cócteles se habla, en especial los cócteles granizados, o frozen, como se le denomina en el mundo de la coctelería, o para la clásica piña colada.

Algo que deben saber los amantes de la coctelería, es que una de las licuadoras más vendidas es la Vitamix The Quiet One o también conocida como TQO, la cual se caracteriza por no emitir ruidos, lo que la hace apropiada para ser usada en bares y restaurantes.

Fue introducida en el mercado en 2010 y luego de un año recibió el premio Kitchen Innovations, el cual es otorgado por la National Restaurant Association.

Licuadora

11.- Cuchillo y tabla para picar

El cuchillo o navaja para bar, es un utensilio sumamente fundamental, debido a que la gran mayoría de los tragos o cocteles se sirven acompañados con frutas, ya sea en trozos o rodajas, y que forman parte del decorado.

Podemos encontrar en el mercado, esta útil herramienta con muchas variantes, las podemos adquirir con y sin dientes, y en diversos tamaños.

En el caso de la tabla para picar, esta varia en formas y colores, y son escogidas por el bartender de acuerdo a sus gustos y necesidades.

Cuchillo y tabla para picar

12.- Dosificadores

El dosificador es un accesorio que se coloca en la boca de las botellas, y su función es controlar la cantidad de líquido que servimos, ya sea al momento de preparar un trago o coctel.

Lo podemos encontrar en el mercado, en distintas presentaciones y colores.

Dosificadores

13.- Exprimidor de jugos

El exprimidor de jugos se utiliza al momento de preparar un trago o coctel, que se elabore a base de jugo natural, debido a su frescura y sabor. Así que este implemento no puede faltar en tu bar.

Exprimidor de jugos

14.- Rallador

Todo bartender debe contar con un rallador de mano,  para conseguir ralladura de chocolate, limón, hielo, o cualquier otro ingrediente que deseemos incorporar a nuestro cóctel.

En la elaboración de cocteles es usual incorporar ralladura de canela o jengibre.  Así que un ralladar de mano no puede faltar en tu bar.

Rallador

15.- Cucharas Medidoras

Por lo general, podemos encontrar en el mercado estas cucharas, que generalmente vienen en set, con una serie de cucharas de diferentes medidas, bien sea de plástico o de metal.

Son utilizados por los bartender cuando requieren de medidas pequeñas, ya sea de líquidos o sólidos. Estas pueden variar en cuanto a formas y colores.

Cucharas Medidoras

16.- Colador

El colador es de suma importancia en el mundo de la coctelería, pues se usa para separar de las bebidas, elementos como las hierbas, frutas o hielo que no deseamos que estén en nuestra preparación final.

Por lo general esto se realiza, luego de que los ingredientes son pasados por el vaso mezclador.

Colador

17.-Acanalador de cítricos o Zester

Esta herramienta te permite realizar una decoración perfecta para acompañar el cóctel o la bebida, en este caso, con cascaras de frutas cítricas, con la intención de hacer de nuestra elaboración algo más atractivo para los consumidores.

Es elaborada con acero inoxidable, y es un utensilio sumamente útil e imprescindible cuando de decoraciones se trata. Puede variar en cuanto a diseños y tamaños.

Este utensilio tambien lo podemos usar con otro tipo de frutas y vegetales, según los gustos del cliente.

Acanalador de cítricos o Zester

Son muchos los implementos que posee la cultura del bartender, y los que acabamos de detallar son básicamente los más significativos.

Esperamos este artículo haya servido para despertar más tu interés en el maravilloso mundo de la coctelería y haga de ti un prestigioso barman.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.