Posca ¿Qué es? Origen de la bebida y más

¿Cómo hacer una Posca? Receta e Ingredientes. La Posca es una bebida que muchos consideran antigua, tanto así que se cree que fue ofrecida para dársela a Jesús durante su crucifixión.

Esta bebida sencilla, posee una gran historia detrás de su preparación y consumo.

¿Qué es la Posca?

La Posca era una bebida muy consumida en la Antigua Roma, se preparaba a base de vinagre o vino de baja calidad que ya haya caducado.

Se le añadía hierbas aromáticas y agua. Es decir, esta bebía solo necesitaba tres ingredientes base.

Su sabor era bastante fuerte, es por esto, que se le colocaban las hierbas aromáticas para minimizar la acidez del trago.

El nombre de esta bebida se debe a su significado en latín;  poto que significa beber, y en griego epoxos que significa picante.

La combinación de estas dos lenguas, dan como resultado el nombre de Posca, la cual se traduciría como una bebida picante o acida.

Un dato curioso de esta bebida es que a Jesús durante su crucifixión, este pidió agua, porque estaba muy sediento y un legionario, es decir, un soldado le extendió una esponja con agua y vinagre.

Los historiadores piensan que aquí estuvo presente la Posca, la cual, expandió su consumo en diversos países y continentes.

Origen e historia

La Posca fue la bebida principal de la legión romana, es decir, del ejecito romano. Esta era consumida con regularidad, ya que, los soldados solían enfermar y morir por el consumo de agua de rio, la cual estaba contaminada.

El acido de la Posca era refrescante y ayuda a eliminar las bacterias y gérmenes patógenos que se encontraban en el agua del rio. Aunque para aquel entonces no se podía comprender las propiedades del vinagre.

Los romanos no sabían con exactitud porque no se enfermaban, sin embargo, al ver que los soldados seguían sanos, instauraron la Posca como la bebida bandera de los ejércitos romanos.

Además era una bebida que tenia propiedades medicinales, ya que, ayudaba a bajar la inflamación ocular y de muelas o dientes. Además ayudaba a los malestares gástricos.

Entrada Relacionada

También era considerada una bebida de pobres, ya que, ellos la consumían por no tener como cuidarse de las enfermedades del río, y porque en sí la Posca era una bebida medicinal de bajo costo.

Por lo general los soldados no tomaban vino, ya que, se consideraba que aquel que tomara vino era un desobediente.

Es por esto, que los comandantes del ejército y hasta el mismo gobernante fomentaban el consumo de la Posca en el ejército.

La Posca era considerada una bebida exclusivamente de los soldados y de la clase baja, sin embargo, muchos romanos de clase alta, lo consumían para solidarizarse y verse un poco más cercanos al pueblo.

¿Cómo hacer Posca?

Aunque esta bebida ya no es consumida, por la aparición de medicamentos y pastillas purificadoras del agua, nunca esta demás saber cómo se prepara, ya que, puede ser útil en caso de una emergencia

Ingredientes de una Posca

Listado de los ingredientes que debes tener a la mano para preparar una Posca. Son pocos, descúbrelos a continuación

Ingredientes:

  • 300 cc de agua
  • Tres cucharadas de azúcar
  • Dos cucharadas de vinagre
  • Hierbas aromáticas

Receta de una Posca

Conoce cuales son los pasos a seguir para preparar una Posca. Es fácil y sencillo de elaborar

Preparación:

  1. En una olla se colocan todos los ingredientes
  2. Luego se pone a hervir a fuego lento por unos 30 minutos
  3. Posteriormente se cuela la mezcla
  4. Y se sirve en una taza

La Posca es una bebida legendaria, que estuvo presente en momentos históricos, y que además tiene grandes propiedades curativas, nunca esta demás saber para qué sirve y como se prepara.

Quizás el día de mañana esa información puede ser de gran ayuda.

Esta nota fue actualizada el 10 enero, 2020