Podemos adquirir y degustar vinos en cualquier parte del mundo, pero siempre se generan interrogantes a la hora de comprar, bien sea, elegir entre un vino tinto o un vino blanco, con poco o un alto nivel de alcohol.
Detallaremos las clasificaciones de los vinos de acuerdo a su color, envejecimiento, grado de alcohol, entre otros, lo que te permitirá tener una rápida elección para degustar del mejor vino que se adapte a tus gustos y personalidad.
En esta nota, encontraras lo siguiente
¿Cómo se clasifican los vinos?
Estos se pueden clasificar según su tiempo de almacenamiento o envejecimiento, bien sea en barricas (de roble francés o americano) o botella, por su color, esto depende del tipo de uva con el que se elabore, según el nivel de azúcar residual y del grado de alcohol que contenga.
A continuación brindaremos mayor detalle de las clasificaciones de los vinos:
Clasificación de los vinos según su envejecimiento
Muchos hablan que la calidad de un vino varía según los años de envejecimiento pero hay vinos elaborados para el consumo fresco, en un periodo máximo de un año, y podemos encontrar gran variedad de vinos blancos, rosados, espumosos, y jóvenes, muy delicioso y elegantes al paladar.
Mientras que hay otros linajes que se elaboran con la intención de pasar por un proceso de envejecimiento durante varios años, bien sea en barrica o en botella, para intensificar su sabor.
A continuación mencionaremos los tipos de vinos según su edad
- Vinos Jóvenes: Son vinos que no poseen ningún tipo de crianza en madera o su crianza ha sido mínima. Los podemos encontrar blancos, rosados y tintos.
- Vinos de Crianza: Tienen un tiempo mínimo de crianza en madera y botella. Además de las características varietales de la uva, este vino adquiere otras tipologías organolépticas debido al proceso de envejecimiento.
Dentro de los vinos de crianza, de acuerdo a las reglas de la denominación de orígen (D.O) españolas, hay tres subtipos:
- Crianza: Pasa por un proceso mínimo de seis meses en madera y hasta dos años en botella.
- Reserva: Pasa por un proceso mínimo de un año en madera y hasta tres años en botella.
- Gran Reserva: Pasa por un proceso mínimo de dos años en madera y hasta cinco en botella.
Clasificacion de los vinos según su color
Podemos encontrar vinos tintos, rosados y blancos.
Vinos tintos
Se elaboran con uvas tintas y la intensidad de su color radica de acuerdo al tiempo que el mosto esté en contacto con la piel de la uva.
Entre la variedad de tintos tenemos:
- Ligeros, afrutados: Vinos tintos que no pasan por un proceso de envejecimiento, poseen un sabor seco, poco cuerpo y con un nivel bajo de taninos.
- De cuerpo medio: Podemos encontrar gran cantidad de vinos de calidad media y algunos de gran calidad que inclusive pueden ser de guarda.
- Concentrados: Son vinos con aromas intensos, muy afrutados y que suelen pasar por un proceso de envejecimiento.
- De guarda: Su sabor mejora con el tiempo, lo que le da mayor cuerpo e intensidad al vino.
- Especiales: Son vinos que no se elaboran con frecuencia, y pueden contener un alto grado de alcohol, por lo que son considerados licorosos y dulces.
Vinos rosados
Se obtienen del mismo prensado con uvas tintas pero con menor tiempo de contacto del mosto con el hollejo.
Entre la variedad de vinos rosados tenemos:
- Rosados: Son vinos jóvenes, que no pasan por un proceso de envejecimiento de años y se les distingue por su mayor o menor dulzor.
Vinos blancos
Se realiza con uvas blancas o negras, en el caso de ser elaborado con uva negra, se debe evitar el contacto del mosto con la piel de la uva, para que este no adquiera color.
Entre la variedad de vinos blancos tenemos:
- Ligeros y secos: Son vinos jóvenes y ácidos por lo general y no suelen ser aptos para envejecer, por lo que su consumo es fresco.
- Secos y amplios: Tienen cuerpo y son envejecidos en barrica o botella. Pero se caracterizan por poseer cierta dulzura.
- Secos y concentrados: Son vinos muy complejos, y su calidad se intensifica si son añejados en barrica y botella.
- Aromáticos: Destacan por su aroma, y puedem ser vinos secos o semisecos.
- Semisecos: Estos vinos son embotellados antes de que la totalidad del azúcar se haya transformado en alcohol.
- Dulces y licorosos: Con un grado de alcohol muy intenso.
Clasificación de los vinos según el azúcar residual
La fermentación es la transformación de los azúcares localizados en la uva, la misma contiene glucosa y fructosa, y esto, no se debe confundir con el azúcar que se puede añadir antes o durante la fermentación del vino.
Dependiendo de la cantidad de azúcar residual podemos dividir los vinos en:
- Vinos secos: Su contenido en azúcar residual es de un máximo de 4gr por litro.
- Vinos semisecos: El contenido en azúcar residual es de hasta .12 gr por litro.
- Vinos semidulces: Su nivel en azúcar residual es de hasta 45 gr por litro.
- Vinos dulces: El nivel en azúcar residual es superior a 45 gr por litro.
Clasificación de los vinos según el grado de alcohol
Tenemos gran variedad en los niveles de alcohol que puede poseer un vino, esto varia segun el tiempo de fermentacon del mosto.
De acuerdo a esta clasificación tenemos:
En vinos tintos:
- Vinos entre 8-14º: El nivel de alcohol ondeará entre los 8 y los 14 grados, excepcionalmente 15 grados.
- Vinos entre 14-23º: Vinos generosos elaborados bajo adición de alcohol, como el Jerez, Amontillado y Fino, para elevar su grado de alcohol.
En vinos blancos:
- Blancos ligeros: 8-11º: Podemos encontrar vinos de la D.O Ribeiro, Chacolí, blancos catalanes, que contienen este grado de alcohol.
- Blancos con cuerpo 12º: Esta variedad de vinos ronda los 12 grados, igual que los vinos rosados.
Clasificación de los vinos según la variedad de la uva
Podemos encontrarnos con vinos elaborados a base de una sola uva o con el 80% de la misma, o vinos elaborados con varias cepas en distintos porcentajes. Esto varía según la localidad y la Bodega que lo elabore.
Es así como podemos encontrar:
- Vino Varietale: Es aquel que se elabora al menos con el 80% de una sola uva.
- Vino Monovarietales: Es aquel que se elabora en un 100% con la misma cepa.
- Vino Multivarietales: Es un vino elaborado con distintas uvas, y el porcentaje de cada una de ellas deberá ser inferior al 80%.
Clasificación de los vinos según su origen
Estos de dividen por categorías de acuerdo a su proceso de elaboración y al cultivo de la uva. Contamos con:
- Vinos de Mesa: Son vinos estándar que no están amparados por ningún criterio o denominación de origen. Son considerados linajes de calidad mínima, pese a esto, podemos encontrar vinos de esta categoría que son admirables.
- Vinos con Indicación Geográfica Protegida: Aquí nos encontramos con los aclamados Vinos de la Tierra, los cuales pasan por una cadena de condiciones de cultivo y escenarios ambientales que les aporta tipologías especiales y concretas a cada uno de sus linajes.
- Vinos con Denominación de Origen Protegida: Son vinos elaborados en un área concreta con uvas de la misma región, y que son elaborados con fieles a sus procesos que responden a la cultura de la localidad.
- Vinos con Denominación de Origen: Son vinos que hacen referencia a la región donde fue elaborado y debe estar reconocido administrativamente, además de cumplir con los requisitos del Consejo Regulador respecto al proceso de elaboración y envejecimiento.
Estas han sido las clasificaciones de los vinos, espero te sirvan y orienten a la hora de elegir un delicioso vino.