Coctelería: El arte de la combinación de bebidas

50 años hace

¿Te encantan los cocteles y quieres conocer más sobre el mundo de la coctelería? La coctelería es un oficio que a lo largo de los años ha logrado captar la atención de miles de personas que consiguen dentro de la combinación de bebidas alcohólicas el coctel perfecto para disfrutar de una buena velada.

Muchos son los cocteles que existen hoy en día, y es que el hombre poco a poco ha ido mezclando diferentes bebidas que han hecho historia, y es que sabor, frescura y calidad se ven integrados creando sensaciones únicas para el Paladar, pero te has preguntado alguna vez ¿Qué es la coctelería en sí? Aquí te responderemos esa y otras dudas que puedan surgir sobre este interesante tema.

¿Qué es la Coctelería?

La coctelería es el estudio de la relación entre las bebidas,  frutas,  flores, hierbas, helados y cualquier otro ingrediente comestible que pueda ser transformado en líquido a través de la utilización de distintos métodos de preparación y que generan bebidas alcohólicas de gran sabor.

Historia de la Coctelería

Cuentan los historiadores que la coctelería comenzó desde la época de Hipócrates en el siglo IV A.C, y es que él utilizaba la combinación de bebidas junto con hierbas, especias y afines para hacer medicina y curar las diferentes enfermedades.

Una historia antigua que se mantiene vigente

Durante 1806, aparece por primera vez dentro del periódico neoyorkino Balance, el término coctelería, y es justo durante el siglo XIX que los cocteles se consolidan entre los sectores más exclusivos de la sociedad norteamericana.

Pero durante los  años de la Ley Seca de EE.UU. la coctelería se consolida como disciplina gracias a su consumo clandestino, y es que debido a la prohibición que había y a la mala calidad de los licores con los que se traficaba, los primeros bartenders utilizaban esencias, zumos o azúcares para disimular el fuerte sabor de los alcoholes dando lugar así a los primeros cocteles de la época y consolidándose dentro de la preferencia de muchos.

Tipos de Coctelería

Hoy en día existen diferentes tipos de coctelería los cuales han ido surgiendo con el correr de los años y la utilización de nuevas técnicas que logran captar más la atención de los aficionados a los cócteles. Por ello podemos clasificar la Coctelería dentro de los siguientes tipos:

Coctelería Clásica

Esta es la coctelería por excelencia y la más tradicional, es decir, aquella con la cual se comenzó dentro del mundo de la mezcla de bebidas alcohólicas y que hoy en día cuenta con subdivisiones las cuales están diferenciadas en cuánto a tamaño y por sus características.

Coctelería Moderna

Es la coctelería que surge tras la demanda de un servicio diferente en un lugar donde el bartender no cuenta con el tiempo suficiente como para atender un cliente como en la coctelería clásica. Dentro de este tipo podemos encontrar la coctelería Molecular y la Acrobática, las cuales con el correr de los días se hacen fama dentro de la preferencia de los paladares innovadores,

¿Qué es la Coctelería Clásica?

Como ya sabemos la coctelería clásica es aquella tradicional con la cual se comenzó y que es la mezcla de bebidas alcohólicas junto con flores, hierbas y otras sustancias comestibles que se combinan y crean deliciosos sabores. La coctelería Clásica se clasifica según su tamaño y según sus características.

Coctelería Clásica, deliciosa mezcla que hace delirar

En cuanto a su tamaño tenemos los siguientes cócteles:

Short Drinks

Son  los cócteles que se sirven en copa pequeña y son los considerados por los expertos como los verdaderos cocteles.

Long Drinks

Son los cócteles que se sirven en vaso largo y están preparadas con jugos de frutas, bebidas espumosas, aguas gaseosas y hielo.

Hot Drinks

Son aquellos cócteles calientes que además están preparadas y servidas en la misma copa.

Por sus características tenemos los siguientes cócteles:

Coctelería Clásica, mezclas llenas de sabor

Cocteles Cobblers

Son aquellos cócteles refrescantes y decorados con frutas de la temporada o con hojas de menta fresca, se sirven en  vaso de long drink con hielo picado o en copa.

Cocteles Collins

Pertenece a los cócteles estilo long drinks y son refrescantes por lo que pueden beberse a cualquier hora del día. Se preparan con zumo de limón o con agua gasificada directamente en un vaso largo lleno de cubos de hielo y se decoran con una rodaja de limón y una cereza.

Cocteles Coolers

Son cócteles long drinks preparados con licor o destilado, bebida carbonatada como el Ginger Ale, Sidra o Champagne, un poco de azúcar y garnituras de naranja o limón las cuales son colocadas en espiral.

Cocteles Cups

Son los cócteles que se preparan en recipientes con abundante hielo y fruta fresca, la bebida base es un vino blanco y espumoso como el cava y se puede servir durante las reuniones o comidas.

Cocteles Daisies

Son un tipo de cóctel propio de la época estival, los cuales están elaborados  a base de limón, granadina y como bebida base brandi, ron o ginebra. Se sirven en una copa estilo cóctel y se pueden decorar con sal o con azúcar en el borde la copa.

Cocteles Eggnog

Son aquellos cpocteles que se preparan con yema de huevo, crema de leche o leche, azúcar y alcohol de base, vino de alta graduación o licor. Estas bebidas pueden servirse  tanto fríos, preparados en coctelera como calientes, y por lo general suele venir acompañado con nuez moscada rallada una vez servido.

Cocteles Fizz

Son cócteles  refrescantes elaborados a base de bebidas espumosas, por lo que si la bebida base que se usa no es espumosa, el bartender tendrá que agregarle refresco pues la característica fundamental de este encantador cóctel es que sea gaseoso.

Cocteles Grog

Son aquellos cócteles que se caracterizan por ser estimulantes ya que contienen aguardientes de alta graduación. Se presentan muy calientes, pues una vez que están todos los ingredientes se añade un poco de alcohol puro para convertirlo en un coctel flameado.

Cocteles Highballs

Es un c´ciotel long drink, de origen americano el cual es servido en vaso largo, de tubo normalmente, con cubitos de hielo y limón. Es muy conocido y combina dentro de su prepararción un licor o destilado con tónica o bebidas gaseosa.

Cocteles Julep

Son aquelñlos cócteles que se caracterizan por ser un long drink estilo americano típicorefrescante y con la presencia en su preparación de menta y hierbabuena. Estos cócteles son preparados originalmente con bourbon, azúcar, menta fresca y hielo picado grueso, sin embargo podemos encontrar también Julep con whisky escocés, ron y también con brandy.

Cocteles Pousse-Café

Son c´coteles de origen francés, en la que los ingredientes se mantienen separados en capas debido a su densidad. Es muy importante introducir los ingredientes en la copa en el orden correspondiente según su densidad para obtener el efecto deseado, el caso cocntrario no logra dar la bebida real y estropea la preparación.

¿Qué es la Coctelería Molecular?

Es una disciplina de la coctelería moderna, que consiste en aplicar una metodología de análisis y técnicas científicas para la elaboración de los cócteles, y tiene como fundamento a la Gastronomía Molecular, en la que se manipula los estados de la materia para crear nuevos sabores, sensaciones, texturas y efectos visuales y así poder brindar una nueva experiencia dentro del paladar.

Coctelería Molecular, una nueva tendencia que se abre paso

Para su preparación es necesario poseer conocimientos de química, y es que dentro de su elaboración se manipulan elementos tales como el cloruro de calcio, nitrógeno líquido, alginato, óxido nitroso entre otros, además de herramientas nuevas como sifones e incluso jeringas descartables lo que formará las diferentes texturas como espumas, geles, nubes, vapores, entre otras.

Kit de Coctelería para todo el que se interesa en este encantador mundo

La coctelería implica consigo el empleo de herramientas que permitan poder llevar a feliz término las mezclas de bebidas para poder obtener el cóctel deseado, para ello es necesario contar con un set básico que permita elaborar las bebidas. El kit de coctelería está conformado por las siguientes herramientas:

Coctelera

Es  la pieza fundamental para la elaboración de bebidas, se compone de dos cubiletes que se ajustan uno sobre el otro,  se utiliza para servir bebidas agitadas y enfriar algunos ingredientes. Debe utilizarse utilizando las dos manos, para agitar enérgicamente durante unos segundos. También trae una tapa colador que no permite la salida del hielo y otros ingredientes al momento de servir.

Vaso mezclador

Es un vaso que puede ser de cristal o de metal parecido a la coctelera pero de dimensiones más grandes, no tiene tapa pues se utiliza para enfriar los ingredientes o para preparar cocteles que no necesitan agitarse.

Cuchara de coctel

Es una cuchara de metal con un mango fino y largo que sirve para mezclar las bebidas en el vaso mezclador o directamente en el vaso. Existe una derivación de esta cuchara, que es la conocida cuchara trenzada cuyo mango trenzado es ideal para servir las bebidas gaseosas.

Colador

También es conocido como colador oruga, ya que tiene un espiral de metal alrededor para que el hielo o la fruta no caigan en la bebida cuando se preparan en un vaso mezclador y es parte fundamental del kit de coctelería.

Mortero

El mortero de coctelería es utilizado para extraer el zumo de frutas o hierbas y puede utilizarse en el mismo vaso en que se va a servir, su fácil manipulación hacen de él un instrumento indispensable que hará que tus cócteles tengan mejor sabor.

Medidor

Este instrumento es indispensable para la elaboración de bebidas que necesitan proporciones exactas. En general se encuentran dobles en forma de conos unidos, ambos de diferentes medidas que comúnmente son de 15 y 30 milímetros.

Batidora eléctrica o licuadora

Se utiliza para las bebidas que llevan fruta natural en su preparación, bebidas espumosas o frappes. Es un instrumento indispensable dentro del kit de coctelería y que nunca debe faltar dentro de este.

Exprimidor

Es una herramienta básica dentro de la coctelería ya que para la preparación de cocteles todos los zumos de frutas que se utilizan deben ser naturales y los cítricos son los más utilizados, para ello se utiliza este singular instrumento que permite sacarle la mayor cantidad de jugo a la frurta.

Boquilla de metal o tapón vertedor

Es aquel que se ajusta a la boca de la botella y permite dosificar las bebidas para servirlas de una forma sencilla, permitiendo elaborar cocteles de manera más rápida.

Así mismo existen otros instrumentos como el sacacorchos, pelador, hielera, pinzas para hielo, entre otros, que son acompañantes indispensables para cualquier bartender que hace cócteles y que pretende crear recetas innovadoras.

Utensilios de Coctelería para preparar deliciosos cócteles

Todo buen cóctel  se puede lograr elaborar siempre y cuando se tenga a la mano los utensilios indispensables para ello, además no solo pueden ser utilizados para preparar cócteles sino que  también sirven para otras bebidas, y es que ellos permiten mezclar de forma adecuada los líquidos requeridos.

Utensilios de Coctelería, para preparar deliciosos cócteles

Filtro Colador

Es de acero inoxidable y posee un mango que se ajusta en el vaso mezclador, su fine s evitar que se filtren las pulpas de los zumos o los hielos en la mezcla elaborada.

Bar Spoon

Es una cucharilla que contiene un mango muy largo elaborado para precisar las medidas y se utiliza para mezclar los ingredientes en el vaso mezclador, por lo general suele tener una capacidad de 5 cc.

Muddler

Es un utensilio que se utiliza para triturar y extraer toda la esencia de las frutas, de las hierbas aromáticas, etc. Puede estar elaborado de madera, acero inoxidable o plástico.

Cuchillo de cóctel

Es un cuchillo especial  diseñado para picar los cítricos en rodajas y que tiene una hoja bifurcada. Tiene muchas variantes, por lo que podemos encontrarlos con y sin dientes, de distintas formas y con diversos tamaños.

Tabla de cortar

Es una tabla básica que se utiliza para cortar sobre ella las frutas y los demás elementos sólidos requeridos para la preparación de los cócteles y por lo general  suelen ser de plástico rígido.

El mundo de la coctelería es muy amplio y con el paso de los años ha ido creando innovaciones, técnicas y recetas que hacen delirar cualquier tipo de paladar gracias a su frescura, sabor y calidad.