¿Cuales son los tipos de cerveza que existen?

¿Sabes cuantos tipos de cerveza existen? La cerveza cuenta en su haber con diversos tipos que hacen de ella una bebida desde suave a intensa con notas dulces o amargas y colores particulares que las hacen resaltar de acuerdo al estilo que utiliza.

La cerveza es una bebida alcohólica que por años ha hecho parte de la humanidad, y es que es un licor no destilado que por lo general contiene entre 3% y 9% de volumen de alcohol.

Y que está elaborada a base de cebada u otros cereales, fermentada en agua con levadura y aromatizada con lúpulo u otras plantas.

Si quieres conocer más de ella, te diremos cuales son los tipos de cerveza que hay y cuales son sus características para que puedas escoger cual es la que más se ajusta a tu paladar y puedas disfrutar mucho más.

¿Cuáles son los Tipos de Cerveza?

Las cervezas pueden clasificarse de acuerdo a su aspecto, ingredientes utilizados y por su fermentación. Te diremos cuales son los tipos de cervezas que existen para que sepas que bebes al degustar una deliciosa birra.

Cerveza Lager

Es el tipo de cerveza más extendido y conocido en el mundo. Se elabora con malta pálida por lo que su color es rubio, es de baja fermentación, y su graduación alcohólica se ubica entre  los 3,5% hasta el 4% lo que la convierte en una bebida suave y fresca.

Algunas de las variedades de lager más conocidas en el mundo son:

  • Bock: Es una de las cerveza más fuertes del tipo lager y es típicamente alemana. Puede encontrarse clara u oscura pero siempre con un sabor potente y una fuerte carga alcohólica que puede superar el 6%.
  • Dark: Es también conocida como Dunkel lager, y es la versión negra de las lager.
  • Pale Lager: Es la Lager menos tostada y con menor cantidad de lúpulo, con la intención de dar lugar a una cerveza amarilla muy ligera, con poco grado y de sabor suave y refrescante.
  • Pilsener: Deriva de la Pale Lager y es la cerveza más elaborada y consumida a nivel mundial.

Cerveza Ale

Este tipo de cerveza contiene levadura de alta fermentación que actúan a temperaturas que van de los 12°C a los 24°C, por lo que suele tener una fermentación rápida.

Son oscuras, espesas, con poco gas y se encuentran en una variedad de aromas florales y afrutados, así como de sabores.

Así mismo dentro del tipo Ale existen de estilo británico, belga, alemán y de otros países que imprimen en su elaboración su propio estilo.

Dentro de las Ale existen diversas variedades dentro de las cuales las más conocidas son:

  • Brown Ale: El cereal se tuesta hasta conseguir una cerveza de un color que va desde el ámbar a caramelo o marrón rojizo. Son cervezas potentes y amargas en las que se nota el lúpulo, que es el que confiere el sabor fuerte de la cerveza.
  • Cervezas de Abadía: También conocidas como cervezas trapenses, se elaboran en los conventos de Bélgica por lo general y tienen un sabor potente aunque no son tan amargas y poseen un elevado grado alcohólico.
  • Mild Ale: Conocida como la cerveza de la clase obrera, es un tipo de cerveza joven y con poco lúpulo que se sirve tibia y a veces se mezcla con cervezas más maduras para darle algo más de gusto.
  • Old Ale: Es un tipo de cerveza que reposa durante un tiempo y gana grado por evaporación. Tiene un grado alcohólico medio ubicado entre el 5% y el 10% , y presenta un cierto sabor dulce debido al azúcar residual que contiene. Son oscuras, contundentes además de amargas.
  • Pale Ale: También conocida como India Pale Ale, es un tipo de cerveza que se caracteriza por ser más pálida que la media de las Ale, pero que conserva un alto grado alcohólico y gran presencia del sabor a lúpulo.
  • Stout: Es una cerveza de color oscuro cercano al negro, es amarga y elaborada con malta de cebada tostada. Es la clásica cerveza negra, muy tostada y a la que se le añade nitrógeno para que la espuma tenga su consistencia característica. Dentro de este tipo encontramos las conocidas Guinness y Murphy’s.
  • Porter Ale: Proviene de una mezcla de Brown Ale y Pale Ale para conseguir una cerveza de mucho grado y a la vez más consistencia.

Las Clases de Cerveza y sus Características

Existen en la actualidad numerosas clases de cervezas que recorren el mundo, y es que a lo largo de la historia han surgido variedades que se han ido acoplando a las exigencias de los paladares.

Así como a las innovaciones culturales que atraviesa cada país, es por ello que podemos encontrar cervezas sin alcohol, saborizadas, de miel, etc; las cuales responden a la demanda y al gusto de cada quién.

Cerveza Sin Alcohol

La cerveza sin alcohol es un tipo de cerveza con un contenido muy bajo o nulo de alcohol. La mayoría de las cervezas sin alcohol son Lager, pero también existen algunas variedades estilo Ale.

Son recomendadas para deportistas, personas con ciertas patologías y en especial para las mujeres embarazadas, ya que puede estimular la secreción de prolactina, una hormona que aumenta la producción de leche materna.

Características de la Cerveza Sin Alcohol

  • La cerveza sin alcohol tiene las mismas cualidades que las normales, la diferencia radica en que no poseen alcohol ya que en su proceso de elaboración este es evaporado.
  • Dependiendo de su estilo posee el mismo color de una cerveza con alcohol, es decir, si es rubia presenta color de amarillo a dorado, si es oscura su colorirá desde el marrón oscuro al negro.
  • Contiene minerales y vitaminas como la cerveza tradicional.
  • Su sabor y aroma es igual que el de la cerveza tradicional, la diferencia radica en que por lo general no poseen mucho gas.

Cerveza de Trigo

Es un tipo de cerveza de alta fermentación cuya receta incluye una gran proporción de trigo respecto a la cebada, además de poco lúpulo.

Es la cerveza alemana y belga por excelencia y la que que goza de tanta popularidad gracias a su calidad y sabor.

Consumir de forma moderada la cerveza de trigo es beneficioso ya que es rica en potasio, fósforo, hierro, sodio, ácido fólico, aporta una buena dosis de energías, prolonga y potencia la actividad física.

Características de la Cerveza de Trigo

  • Son cervezas de alta fermentación
  • Su color puede variar del rubio pálido hasta el anaranjado
  • Presenta espuma densa de burbuja fina y duradera
  • Son de sabor ligero, afrutado y algo ácido.
  • Los aromas y sabores que predominan son: pan, plátano, clavo, chicle o vainilla
  • Se conocen como cervezas blancas ya que su aspecto cuando no están filtradas tiene una turbidez blanquecina
  • Es fuente de vitaminas y minerales, especialmente del grupo B y con aporte de vitamina E

Cerveza Oscura

También conocida como la cerveza negra, es un tipo de cerveza de fermentación baja, color oscuro y sabor fuerte que se elabora a partir de levadura lager.

Se trata de una bebida alcohólica que suele rondar el 5% de su contenido alcohólico y que se elabora desde la Edad Media.

Es recomendable consumir de forma moderada cerveza oscura ya que posee más nutrientes que la cerveza rubia, aporta más vitaminas y minerales, como potasio, magnesio y especialmente hierro el cual es recomendable para las personas que necesitan un aporte extra de energía.

Características de la Cerveza Oscura

  • Presenta un color oscuro casi negro muy llamativo, el cual se debe a al uso de maltas de tonos tostados u oscuros durante su proceso de elaboración
  • Utiliza lúpulos amargos que le ofrecen su sabor característico en el cual se aprecian notas de chocolate y café
  • Son cervezas de fermentación baja, es decir, tipo Lager
  • Su contenido alcohólico suele estar entre el 4,8% y el 5%
  • Su sabor tiende a ser entre amargo y ligeramente dulce

La cerveza oscura presenta variedades dentro de las que podemos encontrar:

Cerveza negra tipo Porter

Son cervezas artesanales que presentan una fermentación denominada Ale que les ofrece un sabor amargo característico y un color muy oscuro.

Entrada Relacionada

Cerveza negra tipo Stout

Son cervezas dulces y densas, que se han elaborado con la fermentación de malta torrefactada. Tienen un alto contenido en alcohol, pudiendo llegar incluso al 10% en la variante imperial. A esta variedad pertenece la Guinness Draugth.

Cerveza negra tipo Bock

Es una cerveza que se elabora utilizando malta y se somete a baja fermentación. Su sabor es dulce y agradable, aunque poseen mucho cuerpo. Dentro de esta categoría podemos encontrar la Doppelbock, Esibock, Hellesbock y la Maibock.

Cerveza de Sabores

El auge de las cervezas ha ido en crecimiento lo que ha llevado a muchas cervecerías a desarrollar recetas con sabores lo que les ha permitido salir de lo tradicional y adentrarse en el mundo gourmet.

Lo que ha significado la aparición de cervezas con sabores a frutas, especias, etc, que hacen de la cerveza una bebida innovadora y deliciosa.

Características de la Cerveza de Sabores

  • Podemos encontrar sabores cítricos, ahumados, torrefactos, a chocolate, castañas que les dan el toque diferente lleno de sabor.
  • Contiene contenido alcohólico de acuerdo al tipo elaborado.
  • Es una cerveza refrescante y variada.
  • Su color puede variar de acuerdo al sabor que se presente, así por ejemplo podemos encontrar una cerveza sabor a cereza cuyo color es rojo cereza.
  • Son cervezas con diversidad y complejidad aromática que tiene a la vez buen equilibrio.

Cerveza de Malta

La malta es la base principal dentro de la elaboración de la cerveza, es por ello que tiene tanta importancia y es el ingrediente que más abunda.

La malta contiene vitaminas y minerales que contribuyen en las cualidades de la cerveza, y es que si es consumida de forma moderada protege y fortalece los huesos, evita la aparición de cardiopatías, retrasa el envejecimiento y contribuye a mantener un cuerpo más sano.

Características de la Cerveza de Malta

  • Su color viene determinado de acuerdo a la malta utilizada, y es que existen maltas claras y maltas oscuras, por lo que la cerveza tendrá un color influenciado por ella, pudiendo ir desde el amarillo claro al negro oscuro.
  • Posee espuma densa y equilibrada que le da consistencia.
  • Su aroma contiene marcadas notas a maltas que las hacen deliciosas y muy atrayentes.
  • Su sabor conserva las notas apreciadas en el aroma lo que la convierten en una cerveza con cuerpo y equilibrio capaz de seducir cualquier paladar.
  • Su contenido alcohólico varía de acuerdo al estilo elaborado

Cerveza Tostada

Es la cerveza con mayor personalidad la cual va acompañada de espuma cremosa y compacta. Destaca por su amargura final que equilibra su alto contenido alcohólico. Son muchos los que se decantan por este tipo de cerveza debido a que posee un toque especial y un color maravilloso.

Características de la Cerveza Tostada

  • Poseen un color tostado muy llamativo que puede variar de acuerdo a la malta utilizada pudiendo ir desde el rojizo como las Red Aleo Amber Ale, hasta el marrón intenso como las Brown Ale.
  • Su sabor puede venir acompañado de notas caramelizadas y algo dulzonas que se equilbran por lo general con toques cítricos.
  • Poseen espuma densa y cremosa.
  • Son cervezas de alta fermentación lo que les da contenido alcohólico elevado.

Cerveza Blanca

También conocida como Weissbier está elaborada de malta de Trigo aparte de la clásica malta de cebada. Suele tener una graduación alcohólica tirando a baja y el alto contenido de trigo lo que le da el color blanquecino que a su vez le da el nombre a la cerveza.

Características de la Cerveza Blanca

  • Son por lo general de color que va del dorado al naranja.
  • Poseen esspuma abundante y duradera.
  • Presenta aroma intenso a pan recién hecho y a frutas, especialmente plátano.
  • Su sabor presenta tonos de naranja, especies y trigo que acompañan su característico sabor a plátano, lo que le da un postgusto afrutado.
  • Es una cerveza de fermentación baja.
  • Su contenido alcohólico suele variar y encontrarse entre el 5% y el 6%.

Cerveza de Maíz

La cerveza de maíz es un tipo de cerveza refrescante y con un alto contenido de antioxidantes lo que la convierte en una buena fuente de nutrientes para el organismo, por supuesto, siempre y cuando su consumo sea de manera moderada.

La cerveza de maíz se produce a través de un proceso de malteado único donde se utilizan los  granos rojo y azul como única materia prima.

Características de la Cerveza de Maíz

  • Posee un color rojizo muy parecido al agua de Jamaica.
  • Posee sabor y  aroma particular, así como un cuerpo espeso.
  • Conserva su gas natural que se obtiene a través de una fermentación natural.
  • Posee antioxidantes capaces de proteger la piel de los rayos dañinos del sol.
  • Es refrescante y saludable.

Cerveza Ecológica

La cerveza ecológica es toda aquella que está elaborada con materias primas provenientes de una agricultura ecológica y respetuosa con el medio ambiente, sin el uso de productos químicos como pesticidas, herbicidas o abonos químicos.

Consumir cerveza ecológica contiene trae beneficios a la salud ya que contiene grandes cantidades de silicio, mineral que favorece el buen funcionamiento de las neuronas y previene la osteoporosis.

La cerveza ecológica también proporciona un alto contenido de foto estrógenos, sustancia química que mantiene a raya problemas con cambios de humor y sofocos.

Es la cerveza ideal para aquellos que buscan algo natural, sin aditivos químicos y que respeta a la naturaleza durante su proceso de elaboración por sobre todas las cosas.

Características de la Cerveza Ecológica

  • Por lo general es un tipo de cerveza de color amarillo con destellos dorados.
  • Poseen espuma densa y cremosa.
  • Su sabor es más fuerte y afrutado que el resto de cervezas comunes.
  • Sus ingredientes naturales provienen de cultivos ecológicos con cero aditivos, lo que proporciona un equilibro entre dulzor y amargor.
  • Es una opción ideal para los amantes de las bebidas sanas.

La cerveza es una bebida alcohólica que goza de la aceptación de miles de personas que ven en ella una forma de refrescarse y disfrutar gracias a su sabor particular, su amargor que a la vez se equilibra con tonos dulces o cítricos hacen de ella una deliciosa combinación capaz de hacer delirar a cualquiera.

Esta nota fue actualizada el 1 febrero, 2020