Mixología: La habilidad de crear deliciosos cócteles

¿Eres fanático de los cócteles y te gustaría saber que es la Mixología? La Mixología forma parte de los cócteles, y es que dentro de este mundo amplio lleno de sabores, frescura y texturas son muchas las definiciones que hacen de él todo un ámbito interesante.

La Mixología es conocida como el arte o la habilidad de preparar bebidas mezcladas para crear cocteles y con ellos envolver el paladar de quiénes los disfruten, y es que cada bebida tiene su ciencia y cada cóctel tiene su habilidad.

¿Qué es la Mixología?

La Mixología es el conocimiento más profundo de la coctelería, para ello debemos conocer a profundidad de los destilados, su elaboración y sobre todo su mezcla, los productos con los que se mezclan, el por qué se mezclan y cómo se mezclan. Es saber buscar un sabor y crear una sensación, poder jugar con los aromas y las texturas, y para hacerlo posible, es necesario conocer de química básica y aprender sobre esencias, especias, frutas, verduras y hasta decoración.

¿Qué es la Mixología Molecular?

La Mixología Molecular es una forma especializada de mezclar bebidas usando el análisis y técnicas basadas en la ciencia para entender y experimentar con los ingredientes de coctelería a su nivel molecular.

Un nueva tendencia que marca un antes y un después

Es un método inspirado en la práctica de la gastronomía molecular, actividad que se ha convertido en objeto de estudio de muchos mixólogos. Su propósito es manipular los estados de la materia para crear nuevos sabores, texturas y sensaciones que mejoren la experiencia de los consumidores quiénes buscan probar nuevas bebidas.

La Mixología Molecular incluso incluye el uso de espumas, nitrógeno líquido, geles, gases, calor, solidificaciones, líquidos, etc, para la elaboración final de sus cócteles, lo que lo ha llevado a convertirse en una tendencia que gana mucho terreno dentro de las preferencias de los fanáticos de la coctelería.

Diferencia entre Coctelería y Mixología

La Coctelería y la Mixología son términos que están muy relacionados con el mundo de la elaboración de cócteles, pero no son los mismo ya que ambos poseen definiciones diferentes, y es que el mundo evoluciona y con ello los métodos y acciones finales, es por ello que te daremos las principales diferencias entre Coctelería y Mixología para que no confundas los términos y sepas diferenciar uno de otro.

Coctelería y Mixología, conceptos que no deben confundirse

Principales diferencias entre coctelería y mixología:

Entrada Relacionada
  1. La Coctelería es una técnica de combinación de bebidas, alcohólicas o no, que se realiza siguiendo unos parámetros establecidos, lo que lleva a lograr una bebida armónica con características diferentes a las de sus ingredientes por separado.
  2. La Mixología es el término utilizado para referirse a la mezcla de bebidas o los diversos componentes de una bebida preparada o cóctel, y es que se estudia más a profundidad el arte de mezclar bebidas.
  3. La Coctelería son recetas de bebidas muy populares conocidas y preparadas en gran parte de los bares del mundo.
  4. La Mixología estudia todos los elementos existentes dentro de una barra para poder potenciar el sabor de cada ingrediente, y así crear una mixúnico para poder satisfacer cualquier paladar sediento de sabor.
  5. La Coctelería va exclusivamente a la receta propia del cóctel sin alterar la misma.
  6. La Mixología busca que nos e escape ninguno de los ingredientes y para ello utiliza nuevos elementos para acompañar y crea sabores nuevos gracias a técnicas culinarias como el flamear, congelado o esferificar.

Estas diferencias y conocimiento de términos nos llevan a efectuarnos una pregunta y es ¿Qué es un Mixólogo?, porque cada concepto cuenta y tiene un por qué y un para qué, por lo que aquí te daremos respuesta clara a tu interrogante.

Mixólogo un concepto que confunde a muchas personas

El mundo de la coctelería ha logrado ir haciendo que existan conceptos especializados en sus técnicas, modos y formas de elaboración de cócteles y aunque muchos piensan que significan lo mismo, lo cierto es que cada concepto tiene una función diferente y puntual. Es por ello que muchas personas a lo largo de los días confunden lo que es un Bartender con un Mixólogo, como pasa con los términos Coctelería y Mixología, conceptos que aunque parecidos no significan lo mismo.

Como sabemos la coctelería es la elaboración de cócteles tan cual dicta la receta, mientras que la mixología es el arte de preparar bebidas mezcladas para crear cocteles potenciando el sabor de cada ingrediente creando un mix único para el paladar, pero ¿Qué hace un Mixólogo?

¿Qué es un Mixólogo?

Un Mixólogo es un profesional especializado en crear nuevas combinaciones de bebidas y otros ingredientes dentro de la elaboración de los cócteles. Utiliza recetas tradicionales y las reinterpreta, para ello juega  con texturas, aromas, sensaciones y presentaciones a través de la coctelería molecular, tratando de crear una experiencia multisensorial.

Mixólogo, un especialista que crea cócteles

Un mixólogo prueba, experimenta, investiga e innova con las recetas de los cócteles tradicionales, por lo que es un especialista que se centra en la experiencia del cliente y en la creatividad, diseñando nuevas bebidas que otorgan además un valor añadido para cualquier carta especializada en cócteles.

Para logralo un Mixólogo debe:

  • Estar en continua formación
  • Reinventar cócteles clásicos
  • Redefinir las técnicas de los tradicionales bartenders adaptando las que utiliza la alta cocina actual
  • Poner atención tanto en el diseño como en las cualidades organolépticas propias de los ingredientes a utilizar
  • Trabajar codo a codo con los chefs para elaborar deliciosos maridajes con cócteles

Diferencias entre Bartender y Mixólogo

Aunque muchos piensen que un Bartender y un Mixpólogo significan lo mismo veremos que no es cierto, y que cada uno tiene actividades diferentes a desarrollar aunque los mueva las misma base, es decir, la elaboración de cócteles.

Mixólogo y Bartender, dos conceptos diferentes con actividades diferentes

Las principales diferencias entre un Bartender y un Mixólogo son:

  1. Un Bartender es el encargado de preparar los cócteles del establecimiento
  2. Un Mixólogo es un especialista que aplica las técnicas más novedosas de la alta cocina dentro del mundo del bar
  3. Un Bartender atiende a los clientes, para hacerlos sentir bien en la barra
  4. Un Mixólogo crea nuevas texturas y sabores que hacen del cóctel una nueva bebida innovadora
  5. Un Bartender se encarga de prestar atención en cuanto a la atención del cliente
  6. Un Mixólogo busca impresionar al cliente mediante la implementación de nuevas técnicas que revolucionan los clásicos cócteles

El mundo de la coctelería presenta amplios conceptos los cuales se han visto en la tarea de ir innovando para llevar los cócteles a otro nivel que los haga más llamativos y logre captar la atención de aquellos que ya se aburren de siempre consumir lo mismo y que esperan que nuevas recetas surjan para agradar el paladar.